1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Tutorial digital Cómo realizar un buen lineart

Tema en 'Taller de Dibujo' iniciado por Haruhi, 9 Enero 2013.

Cargando...
  1.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    ¡Hola!

Esta vez, realizaré un tutorial acerca del delineado, que como saben, es parte muy importante para todo tipo de creación o dibujo que nos encontremos realizando, puesto que son nuestros límites para el coloreado.

No tengo idea de cómo explicarlo pero encontraré una manera. Hahahaha.

Programa utilizado: Paint Tool SAI
    Herramienta Utilizada: Ink Pen.
    Detalles de la Ink Pen.

Para empezar, tengo mis siguientes capas. La primera está vacía y es llamada Lineart, ahí me encargaré de hacer todo el mugrero definitivo. La otra es el Sketch, que contiene el trazo primitivo de la ilustración y la última es una Base para poderme guiarme y dibujar el personaje lo más similiar posible.

Ahora, hay varios caminos de hacer el lineart:
    • A pulso con la tableta (sin uso de estabilizadores).
    • Capa de vector.
    • Ink/Pen con estabilizador.
    Personalmente, siempre he realizado mis linearts a pulso ya que confío más en mi pulso que en los estabilizadores. Pero esto era porque no conocía la verdadera magia de los estabilizadores que realmente te dejan un trabajo exquisito y con una calidad hermosa.

¿Para qué sirven los estabilizadores?
    La verdad me tomó un tanto tiempo en saber cuál eran su utilidad pero realmente me han ayudado mucho, es una buena herramienta. Cuando nosotros nos encontramos dibujando a pulso con la tableta y un estabilizador en nivel 0, la línea que creamos (o los trazos) se hacen exactamente al mismo tiempo que nosotros estamos dibujando, así como con la presión que le ejercemos.
    Pero si nosotros estamos utilizando el estabilizador en... nivel 7, por ejemplo, el trazo tiene un cierto retraso y va dibujando un poco antes, ayudándonos a ejercer presión con la pluma para modificar su grosor antes de que llegue al punto del que trazamos. Explicarlo es un poco raro, pero si hacen la prueba, sabrán de lo que estoy hablando.

¿Dónde puedo encontrar la barra de estabilizador?
    Está en la parte superior derecha. Justo al lado de la opción que te permite invertir el lienzo.
    Ahora que ya hemos practicado con los estabilizadores, utilizaré el S-4.
    Adaptarse a ellos es un tanto difícil, pero si le encuentras la maña, te dejarán un acabado perfecto y todo parecerá hecho con una precisión exacta. Y además, pues podemos utilizar todos los Ctrl + Z que necesitemos, por lo que no hay problema.

Mi manera de hacer el lineart supongo que es la misma que la de todos. Siempre suelo empezar por la cabeza y de ahí a todo el cuerpo y al final terminaré con el rostro.

Debido a que quiero un lineart grueso y notorio, utilizaré el tamaño de 8px.

En la siguiente imagen, estaremos viendo los trazos que estuviera usando utilizando las dos herramientas. Como pueden ver, utilizo más trazos haciéndolo a pulso, lo que probablemente me crearía muchísima inestabilidad en el borde/trazado, mientras que si lo hago con el estabilizador, estaría muchísimo más controlado.

Ahora, me encargué de hacerlo a pulso y pueden ver el resultado:

¿ven alguna irregularidad? Yo sí, y son varias:

Estas irregularidades les pueden parecer pocas, pero los trazos que tiene en todo el cuerpo son mayormente curvas y ahí es donde podríamos necesitar hacer más de un trazo para completarlo, pero errores como los de arriba estarían presentes. Ahora, veamos qué pasa utilizando el estabilizador.

¿Ven cómo no hay irregularidades en cuanto a la presión y así no se ve comprometido el ancho del lápiz? Esta es la ventaja que nos dan los estabilizadores y una vez que logras dominarlos, es un GRAN apoyo si quieres que tus linearts tengan una hermosísima calidad y su delineado sea completamente uniforme.
    Para obtener trazos afilados, como por ejemplo en sus mejillas, es conveniente realizar dos trazos, que son los siguientes:

Y nos quedaría algo así:

Y como tip, pueden ayudarse del borrador para hacer los bordes finos, eso sí, con estabilizador en 0 para que se vea un poco más estilizado:

Y bien, supongo que ahora sí, pueden realizar y tener un excelente lineart para sus dibujos. Les ayudará bastante si practican con los estabilizadores el lineart, porque a veces es un poco estresante no poder manipularlos, así que ¡practiquen!
    Si tienen alguna duda o comentario, pueden postearla acá.
    ¡Saludos!

• Me gusta Me gusta x 9
  2.  
    Salad Fingers

Salad Fingers Cemzoonita

Piscis
    En todo el tiempo que tengo Paint Tool Sai nunca note los estabilizadores. xD
    Gracias!!! Esta hermoso el tutorial :'3 *-*

3.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    Estoy igual, nunca los había visto pero andaba de curiosa y quise ver qué onda con esas cosas.
    Si acabo el lineart, sería el primero que realizo con estabilizadores. xDDDD

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Rita

Rita Cemzoonita

Piscis
    Hola.

Muy buen tutorial, Haruhi. Yo tampoco sabía de la existencia de los estabilizadores y, ésto, me servirá de mucho para realizar lineart.

Muchas gracias.

Saludos.

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Hanzolution

Hanzolution Cemzoonita

Capricornio
    interesante, no soy muy amigo de los estabilizadores, pero estoy recien empezando a usar sai; asi que cualquier informacion me sirve :D

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    AAnónimo

AAnónimo Cemzoonita

Aries
    Jamas en mi vida habia visto los estabilizadores, ahora los intentare usar, muy buen tutorial Haruhi! ~

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    *AkiKo*

*AkiKo* Cemzoonita

Escorpión
    Bueno, yo aun no he empezado. Voy a intentar empezar el dibujo digital con esto... pero xD no sé qué puede resultar.

Estuve mirando, y no me pareció ver el "ink pen" D:
    bueno, con otra herramienta funciona igual?

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    Perdona la demora, pero sí, es la Ink o la Pen, tienen figurita, uno de lápiz y otro de plumilla/bolígrafo. x3

Estos dos son linearts que he hecho para mis dibujos con los estabilizadores. El de peach fue más un complemento para hacer el contorno, lo quería más marcado.

9.  
    *AkiKo*

*AkiKo* Cemzoonita

Escorpión
    sí haruhi.. pero digo que a mi no me sale ese iconito xD

Archivos adjuntos:

• hola.png
      hola.png
      Tamaño del archivo:
      44 KB
      Vistas:
      14
  10.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    Puedes usar la Pen. xDDD Es lo mismo.

11.  
    el zanza

el zanza Cemzoonita

Piscis
    Oye este esta muy bueno , igual que el otro del pelo muchas gracias

12.  
    Plushy

Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Ojalá tuviera tablet T^T de verdad sufre queriendo hacer trazos estilizados usando el pressure a mano.

13. que extraño no funciona el estabilizador D:

14.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    El estabilizador funciona cuando tienes tableta. De otra forma, si lo haces con mouse nunca servirá.

15. ah sabia que era demasiado bueno para ser cierto... XD bueno, hora de romper el cochinito y juntar mis monedas :)

• Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    KarutaRoromiya

KarutaRoromiya Cemzoonita

Escorpión
    Hola!
    Tengo una duda xd
    Veo que el trazo de tu lineart tiene la punta fina, gruesa y fina de vuelta. A mi no me resulta asi :c ¿Porque es?
    (Post viejo, pero igual, espero respuesta:))

17.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    Eso es porque uso una tableta digital. Es una herramienta indispensable para dibujar digitalmente x3.
    En caso de tener tableta, necesitas actualizar los drivers.

18.  
    KarutaRoromiya

Escorpión
    Si, uso tableta, pero desde hace poco ;u;.. Si no te molesta, podrias decirme ¿Como actualizo los drivers?

19.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    ¿Qué tableta tienes x3?

20.  
    KarutaRoromiya

Escorpión
    Es una Genius i608x ;v;

21.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    Te acabo de mandar un PM para asesorarte mejor x3

22.  
    Rita

Rita Cemzoonita

Piscis
    La idea de usar y hacer un buen uso de los estabilizadores, es una idea genial siempre y cuando nos tiemble el pulso o la mano entera. Sin embargo, intento en no abusar siempre de ellos pues, da igual si un dibujo queda bien sin usar los estabilizadores.

Sería genial hacer más tutoriales digitales sobre éste programa para aprender a hacer más cosas. Yo lo haría pero, no sé ni la mayor parte de cosas que se tendrían que saber... ¡Asesorádme por mensaje privado o por temas, por favor! Todos/as podríamos aprender de algo, ¿no creen?

Saludos.

Comparte esta página