1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Aborto: ¿Homicidio?

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Effy, 25 Diciembre 2010.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Lebllun

Lebllun CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    Hay diferentes tipos de vita.
    Yo opino que es malo /en algunos casos/ y necesarios en otros.
    Listo.

2.  
    Germaster Sexy

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    lo lamento, pero eso no es un argumento..eso es algo así como decir... has lo que quieras.. peor yo tengo la razón.. jojolete...

en si, estoy en contra del aborto peeerooo!!! a favor de su legalización, suena algo confuso, pero no teman, yo me entiendo...

3.  
    Toshi

Toshi Cemzoonita

Aries
    Segun ustedes una discapacitada mental puede abortar al no ser apta para criar, pero una chica de 14 años no, como si una adolescente estuviese apta para criar un hijo de buena forma D=
    La cerrada de mente es ella o sos vos? =o Ademas, esto es Debates, no denigremos este subforo mas de lo que ya esta ^^U

4.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    Al leer este debate detenidamente, me causa un poco de picazón leer algunos argumentos, que sin duda las personas que los emiten no se han puesto a analizar lo que hablan, y repiten conceptos por que los han escuchado repetidas veces. sobretodo en ambientes religiosos.

me explico:

Según la visión religiosa:

tener sexo por diversión es Pecado
    el pecado debe ser castigado.

entonces las personas siguen esa lógica y consideran el "criar un hijo" como "pagando la penitencia por su pecado" algo como una condena o un castigo por haber tenido sexo. leo comentarios como "no les gusto hacerlo, ahora se joden" o "por andar haciendo cosas que no deben, se cagaron la vida" Comentarios como estos (y sus derivaciones) me hacen entender que esas personas ven a los hijos no deseados como un castigo. por lo tanto no aceptan el aborto, pues es una "salida facil" pasa sacarse ese "castigo", algo asi como "estan haciendo trampa!!" "si fornicaron deben Criar!!"

evidentemente a MI parecer es una estupidez y una carencia de análisis en sus argumentos.

Por otro lado he leído acá que quizá en caso de violación o madre enferma mental, el aborto es "analizable", esta postura no solo refuerza mi punto en el párrafo anterior, es decir "la violaron, no merece el castigo" si no que demuestra un claro desprecio por la vida (contrario a lo que quieren demostrar) pues tacitamente estan diciendo que la vida de un hijo producto de violación merece la muerte y un hijo de una relación normal no la merece. es decir, desde el punto de vista del no nato, hay fetos que merecen la muerte y otros no.

acaso no están diciendo que la vida es primero y se debe preservar? la vida de ese no nato no debería ser primero que la salud mental de la madre, sus depresiones post-violación, su incapacidad de criarlo, sus recuerdos constantes de la violación, etc. pues la premisa de "la vida esta sobre cualquier cosa" también impediría el aborto de victimas de violación, terapéuticos, madres no aptas mentalmente, etc. si estan en contra del aborto por ser "asesinato" deberian estar en contra de TODO tipo de aborto.

Debo mencionar que mi opinión personal es que el aborto SI es una opción valida.

5.  
    ChibiTAT

ChibiTAT Cemzoonita

Géminis
    Los métodos anticonceptivos fallan. Ni sé la cantidad de condones que se me han roto, y he llegado a conocer varios casos de mujeres que han quedado embarazadas usando condón y anticonceptivos orales a la vez. No me voy a meter con lo que unas cuantas niñas de 14-16 años piensan sobre lo que es vida o no (por lo del título, me parece vergonzoso que tachen el aborto de homicidio), porque más que nada yo no soy como ellas (lo siento, no me fijé en los nicks de las users) que trata de imponer a los demás sus opiniones o principios.

Es muy bonito crucificar el aborto desde fuera y no desde cada una de las situaciones personales de cada una de las personas que deciden abortar. Me pregunto si todas ellas cuando se vean en la jodida situación en la que vean probablemente arruinada su vida por un estúpido error que ni es culpa de ellas, tendrían la misma opinión.

Y sí, dirán, la adopción blah blah, ah claro, ahora resulta que los centros de adopción son el paraíso y que el niño adoptado no va a sufrir por miles de cosas xD.

Por si no ha quedado suficientemente claro, estoy a favor del aborto, no sólo en caso de violación, etc. Sino SIEMPRE y cuando no se superen las condiciones que marca la ley (antes de los 3 meses del feto), en todo caso, cada mujer es libre de hacer con su cuerpo y con su vida lo que le venga en gana.

6.  
    Germaster Sexy

Acuario
    si, claro, lo que tu dices es cierto, salvo por un pequeñísimo detalle....

el aborto no es un método anticonceptivo, es un método anti-natal por decirlo...

ademas, si sales embarazado teniendo sexo, a pesar de que usaste condón y píldora... ya pes... estas chalada... ensartada... y felicidades, eso te ganas por "mala suerte"

7.  
    ChibiTAT

ChibiTAT Cemzoonita

Géminis
    No pongas palabras en mi boca que no dije :rolleyes:

8.  
    Effy

Effy Creador del tema Cemzoonita

Piscis
    Eso sería -disculpen si suena muy grosero- una tremenda patada en el culo ._. No sé, o la farmacia la tiene en tu contra y te vende todo fallado (?)

- No es que sea cerrada de mente, Touji o.ò Sólo que me parece que una vez que dices: "Aborto ahora si puedo", ya no le puedes cambiar la opinión a una persona.
    A pesar de que a mí no me parece correcto, no veo forma alguna de decirle que no lo haga después de que me dice eso.
    No me malinterpretes, nunca quise ser cerrada de mente, como tú dices.

A lo largo de todo el topic, aprendí cosas que no sabía y cambié mi opinión en varios aspectos, sin embargo sigo pensando que sería una clase de asesinato.
    Entiendo que el aborto antes de los tres meses no daña necesariamente al bebé porque su sistema nervioso no se ha desarrollado. También comprendo que el aborto es inseguro para una madre.
    Entiendo que si la situación lo merita, es preferible abortar a otra cosa.
    Pero sigo pensando que están matando a un ser vivo. Capaz que si definiéramos desde cuando empieza la vida, científicamente, -sacando lo religioso a un lado, con ello no se puede argumentar nada- probablemente combiara de opinión.

9.  
    Missa

Missa Cemzoonita

Tauro
    Hace un tiempo pensaba lo mismo que vos... que era más como un "lo hiciste te lo aguantas!" Pero mis padres cuando fueron a un convento de la Iglesia hablaron de este tema y luego me explicaron que la Iglesia no lo prohibe por eso. Sino porque el bebe que viene por esto es lo unico bueno que tiene el pecado. Osea, no es por "castigar", sino que sería matar a lo unico bueno. Ademas que matar (con o sin dolor) es matar.

Con este comentario no quiero que me pongan cosas com que no estan de acuerto porque esto no es para refutar nada, sino para explicarle a Kibou porque la iglesa actua asi. Ademas no me piden que argumente (porque ya me tienen cansada con esto ._.) con nada porque esto lo dijeron en un convento... Por lo que yo no fui a filmar toda la charla para luego ponerla aqui. Si quieren ver si lo que digo es verdad van y hablan con un sacerdote :)
    Además como Effy, con esto he aprendido mucho y me he ablandado en algunos temas. Y aunque sigo pensando que esta mal abortar, me he abierto un poco más de mente ante el asunto.

10.  
    Germaster Sexy

Acuario
    no esoty poniendo palabras en tu boquita sexy....

estoy que corrijo esto:

de este texto, se deduce que estas poniendo a el aborto al mismo nivel que la píldora y del condón... y como dirían en rpp: "eso no es asi"

11.  
    Missa

Missa Cemzoonita

Tauro
    Es muy tonto decir esto ya que esto es un debate, nadie quiere imponer su opinion en nadie, solo debatimos sobre un tema. Effy con el titulo no tacho al aborto como un homicidio, solo lo puso para que se discuta de ese tema, si es un homisidio o no. Yo creo que lo es, pero ese es mi pensamiento, no por eso trataré de imponertelo a vos. O en ese caso te tendria que acusar a vos de tratar de imponerme tu pensamiento :P cosa que no hiciste. Hiciste lo mismo que esas "niñitas" y yo, exponer tu punto de vista.

12.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    yo tampoco voy a refutar tu post y lo que dice la iglesia, solo aclarar cuando dije "visión religiosa" no dije "vision de la iglesia" que es algo distinto. con "vision religiosa" me refiero a la gente no docta, pero si creyente en distintos grados. muchas veces la gente es religiosa, pero no tiene idea de las doctrinas de su respectiva iglesia. y tienen una escala de valores "folklorica" que se pasa de generacion en generación. a esa "visión" me refiero, es decir a la visión de la gente. no a la visión oficial de la iglesia.

espero haber aclarado mi anterior post

13.  
    Missa

Missa Cemzoonita

Tauro
    Si lo has aclarado, cuando pusiste "vision religiosa" me confundiste por eso te conteste con lo que puse en antaño :)

14.  
    ChibiTAT

ChibiTAT Cemzoonita

Géminis
    Oh por favor.. ¿que cite ambas cosas en el mismo post quiere decir que las comparo? Solo digo que hay veces que los anticonceptivos fallan, que no son la panacea y que por ello muchas mujeres se ven en la necesidad de abortar aun habiendo sido cuidadosas. Señalo esto ya que a TODAS se las está tratando de dejadas, descuidadas y tipo de "la cagaste ahora te jodes" cuando no es así en muchos casos, más de los que ustedes creen.

Bajo mi punto de vista personal añadiré que aunque esté a favor del aborto, le tengo mucho respeto, es decir, no lo trato tan a la ligera como puedan pensar. Sí lo haría sin pensarlo si me quedase embarazada en esta etapa de mi vida, pero otra cosa muy distinta es que no me afectase hacerlo. Sé que conlleva unas consecuencias psicológicas o al menos a mi si me afectaría, pero me gustaría que la gente se dejase de tanto juzgar a los demás lo que hacen con su vida, porque no creo que las mujeres que abortan lo hagan por gusto y no paguen un precio por ello, como para que encima la sociedad las señale con el dedo.

15.  
    Leascuad

Leascuad Cemzoonita

Acuario
    Mas allá de la opinión personal de cada uno, es un tema que tiene que tratarse con urgencia. Una reforma a la ley sobre abortos es necesaria (al menos en mi país) ya que hablamos de miles de mujeres que mueren por año a causa de abortos clandestinos. Osea, está bien que hay que trabajar más con el tema de educación y el alcance de anticonceptivos para evitar directamente el problema pero no se puede ignorar.

Yo por mi parte estoy de acuerdo si se hace una ley con reglas claras y de aplicación estricta y que prevea una capacitacion especial a médicos para evitar contratiempos traumáticos. Además, aunque mas utópico, podría prestarse algún tipo de contención a las que soliciten hacer el aborto pero se rechace la posibilidad por alguna causa.

Tener que abortar es una situación de mierrda para cualquier mujer. Creo que legalizándolo le haría las cosas menos traumáticas y peligrosas de lo que ya de por sí son. Porque la clandestinidad no evita los abortos, sino que hace que estos se realicen en condiciones mas rústicas e insalubres. Y que no sólo se pierda la vida del embrión, sino también la de la mujer (la mayor víctima en esta problemática). :)

• Me gusta Me gusta x 3
  16.  
    SchierkeW

SchierkeW Cemzoonita

Piscis
    Yo creo que el asunto del aborto se puede dividir dos preguntas, siendo la primera que si tal practica es moralmente cuestionable (mala), y la segunda si el estado debería prohibirla.

La primera no me parece demasiado relevante por el simple hecho de que lo que esta "bien" o "mal" es un asunto tan subjetivo y variable que no se puede llegar a ninguna respuesta verdadera, simplemente cada uno tendrá su opinión en base a sus valores particulares.

La segunda pregunta es la que me parece importante, ¿tiene el estado derecho a crear leyes que prohíban esta practica?, en mi opinión la respuesta es no.

Me parece que la mejor manera de explicar mi punto de vista es comparando el aborto con un homicidio común; ¿por que esta castigado en todo el mundo el homicidio?, ¿por que es "malo"?, ¿y quien define lo que es malo o no?, ciertamente hay muchas personas que no consideran tales actos como malos en ciertos casos (quienes apoyan la pena de muerte) y también están todos los seres humanos que valoran otras cosas por encima de la vida al punto de matar para conseguirlas. ¿Así que por que se castiga el homicidio universalmente?, porque daña a la sociedad, es así de simple; si yo me someto al estado, si pago mis impuestos y sigo las leyes lo hago con la expectativa de que el estado me proteja y me asegure ciertos derechos mínimos (como el de la vida, obviamente), y si me vecino es asesinado sin duda me voy a sentir inseguro, la tranquilidad de mi vida es alterada, ademas que se esta removiendo un miembro de la sociedad que se supone útil, y afectando a todos quienes lo conocían, ahí se esta perjudicando a la sociedad.

Ahora la pregunta es, ¿como se equipara tal daño en el caso de un aborto?; ¿se esta removiendo a un miembro de la sociedad?, no porque jamas hizo parte de la misma, ¿se esta afectando a familiares y conocidos?, no porque la única persona con la que tuvo contacto real este ser fue su madre (quien se supone toma la decisión de abortarlo), ¿se esta causando inseguridad en la sociedad?, no porque un ser humano desarrollado, obviamente, no corre ningún riesgo de ser abortado.

Entonces, ¿cual es la afectación social que se produce que motive que se deba prohibir tal practica?, el único argumento que he escuchado al respecto se refiere a que esas vidas humanas interrumpidas pueden haber sido grandes personas, el próximo Einstein, Mozart o Newton, pero bajo esa lógica, ¿no se podría de la misma manera afirmar que alguna de esas vidas interrumpidas pudo haber sido el próximo Stalin, Hitler o Mao?, y si la sociedad sufre por que existan menos seres humanos (concepto absurdo, dado la enorme amenaza que representa la sobre-población para nuestro mundo), ¿no se debería acaso también prohibir los métodos anticonceptivos?

El hecho es que en un mundo ideal no habría necesidad de que se practicaran abortos, pero no vivimos en un mundo, ni de cerca, ideal. La practica como tal del aborto me parece bastante horrible, pero yo no soy una mujer, no soy de escasos recursos, que nunca recibió educación sexual y para la cual un embarazo solo significa una vida peor para ella y su futuro hijo, ¿que derecho podría tener yo de decirle que no tiene derecho a evitar tal desastre simplemente porque la mayoría impone su moral sobre todos?, da igual si el 90% de la población de un país es religiosa y ultra conservadora y se opone radicalmente al aborto, el estado no se debe convertir en un instrumento opresor para que las mayorías impongan sus ideas sobre las minorías.

Si te opones al aborto, eso es muy respetable, si eres una mujer jamas te practiques uno, ¿pero que derecho tienes tu a imponer tus ideas a otros sobre un tema que no te afecta directamente?

• Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Germaster Sexy

Acuario
    es que el punto es, que cuando los anticonceptivos fallan, no existe una necesidad de abortar... si saliste embarazada por tener sexo consentido con tu pareja... piña pes... esas cosas pasan el aborto no es la solución mágica a todos los problemas niña... existe algo que se llama responsabilidad... deberías aprender algo sobre eso...

• Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    ChibiTAT

ChibiTAT Cemzoonita

Géminis
    Precisamente porque soy responsable opino distinto a ti xD, quizá eres tú el que debería aprender un poco de ello, o no, no soy quién para decir a alguien irresponsable sin saber nada de él, simplemente porque opina distinto de mi no como tú :3

Por cierto estoy muy de acuerdo con lo que dice SchierkeW, muy bien argumentado.

19.  
    Germaster Sexy

Acuario
    ahh eres responsable???

mira, si eres responsable... porque tienes sexo sin tomar en cuentas las responsabilidades sobre los riesgos:?: sabes bien que todo acto sexual tiene riesgos, que no existe métodos anticonceptivos 100% seguros, aunque uses 2 o tres, si tienes sexo, debes asumir esos riesgos y esas responsabilidades sobre esos riesgos... total, tuviste sexo sobre tu responsabilidad y debes asumir responsabilidades...tu y tu pareja... quizás cuando se trate de violación sea otro el caso... pero eso no estamos discutiendo ahora...

• Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    LaChivix

LaChivix Cemzoonita

Leo
    Prohibamos el sexo hasta que estén seguros de tener un hijo aún usando métodos anticonceptivos.

• Me gusta Me gusta x 2
  21.  
    naruhina

naruhina Cemzoonita

Tauro
    Para mi es asesinato de todas formas.
    por que abortar? o mejor dicho, para que se ponen a tener relaciones sexuales si no se ban a cuidar y si no pueden tenerlo y son un par de pendejos??
    es algo que siempre me voy a preguntar...
    y las mujeres peor, porque lo hacen??

bueno para mi es eso que no este formado el bebe es lo mismo por que se esta creando (formando) una vida, y nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, aunque he escuchado que no se consideran bebe ( vida ) si el bebe no esta formado...
    y por que en algunos paises permiten esto??

• Me gusta Me gusta x 1
  22. El aborto no lo veo por la moral, ni por si es correcto o incorrecto.

Lo veo como "lo que es mejor" para ambas partes, tanto la madre como el "bebé".

¿Porqué? Es simple. Hay embarazos prematuros, niñas/mujeres que no están listas para tener un hijo, y su embarazo es de alto riesgo. Pueden morir cualquiera de los 2, o los 2 en el proceso. Lo mejor para éstos casos, es simplemente abortar.

Si no existe el recurso para mantener un bebé, simplemente (y si, con el pesar) se tiene que abortar. ¿Realmente hace falta traer una persona más a sufrir por no tener padres? (lo digo por los niños de los orfanatos). ¿O por no tener recurso para comer, vestirse, dormir o beber?

Creo en mi punto de vista, que traer al mundo a un niño que no puede ser mantenido, y que no es deseado ni antes ni despues de su "llegada", es una irresponsabilidad por parte de los padres (y más por la de la mujer).

El gobierno, para legalizar o no legalizar el aborto, debe considerar la situación general del país, Mortalidad, economía, población, desempleo.

No nada más opiniones de religión o población que ven por lo que "creen" correcto para su moral o su perspectiva propia.

Y es cómico... Mi perspectiva también es knockeada por esto anterior que dije.

23.  
    Germaster Sexy

Acuario
    Prohibamos el sexo hasta que estén seguros de ACEPTARtener un hijo aún usando métodos anticonceptivos.

no tanto asi....pero hay que asumir responsabilidades pues...

24.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    gracias Germaster por ilustrar mi ejemplo de persona "religiosa" que mira el sexo como pecado y a los embarazos como castigos para responsabilizar a los pecadores por tener sexo.

información de ultima hora ger: el sexo NO SOLO es para procrear...

25.  
    aeShinji

aeShinji Cemzoonita

Tauro
    Para que leas las páginas de debate que se han llevado todo este tiempo y entiendas...
    Todo lo que dices ya ha sido respondido en varias ocasiones, en post anteriores, te invito a leer la discusión completa.

26. Pues más que homicidio pienso que es una "decisión" de cada quién y de la ética, responsabilidad y situación de cada uno.

Yo estoy en contra. Lo veo de esta manera...El aborto afecta en primer lugar al feto que no nacerá. En segundo, a su madre por los daños físicos y/o mentales que puede sufrir. En tercero afecta a los médicos abortantes, pues traicionan su juramento, que claramente dice: "Mantendré el más alto respeto hacía la vida humana desde la concepción". En cuarto y desde el punto de vista religioso el aborto daña a Dios, porque sólo Él se guarda el derecho de dar o quitar la vida. En quinto lugar el aborto daña a la sociedad, privándole de un nuevo ser, (miles por cada mujer que aborta).

Pero también creo que está mal tachar de "asesina" a una mujer que lo efectúa, pues como he dicho antes es una "decisión".

En casos de violación, creo que el aborto es más viable (aunque creo que lo más favorable es la adopción, porque sí quizás un orfanato no es un paraíso...pero al menos el "feto" cuando nazca tendrá una posibilidad), pues una muchacha de cualquier edad, es muy difícil que decida tener ese bebé, pues le recordará al violador y sería muy traumático. Además, las mujeres que quedan embarazadas por voluntad, sí, por voluntad (pues tienen relaciones sexuales sin preservativo o éste no funciona, pero al fin y al cabo, ¿quién decidió tener relaciones sin tener la responsabilidad para cuidar lo que tenía probabilidad de venir?), creo que sería mejor que dieran en adopción o lo aceptaran.

27.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    tu post esta lleno de "extrañas" ideas y argumentos.

dices que el aborto dañaría a la madre física y psicologicamente, pero paradogicamente esto sucede por la no legalidad del aborto. las mujeres se practican la intervención en lugares clandestinos e insalubres, por lo que si el aborto fuera legal y practicado en lugares adecuados, la mujer no tiene por que sufrir daño alguno.

sobre los médicos, no se de donde sacaste tal juramento, pero busque los juramentos médicos mas usados (el hipocratico moderno y el original) y no hablan en ninguna parte de la "concepción" asi que porfavor, no manipules las cosas a tu favor.

sobre dañar a dios, ya se a hablado que porfavor mantengamos a los seres imaginarios fuera de un debate serio (a menos que el debate sea de dios claro esta)

cuando hablas del daño a la sociedad, no se de donde sacaste que una mujer puede dar a luz a miles de seres (o almenos eso se entiende de tu redacción) y por otro lado no puedes medir el daño de algo que no existió. el niño pudo ser o un salvador o un asesino en masa, como ya mencionaron post atrás.

Finalmente, detesto enormemente que alguien defienda tanto el derecho a la vida y bla bla bla, y luego digan que en caso de violación el aborto es mas "factible" o "analizable" o "pensable" o "entendible".... si defienden la vida de un niño no nato, entonces IMPORTA UNA MIERDA si el coito fue consensuado o no (bajo la óptica de que toda vida es igual de valiosa), me patea en la bolas que la gente insinúe que el hijo de un violador merece morir y el hijo de un no violador merece vivir. eso significa que cuando recitan lo de "toda vida es valiosa" simplemente están repitiendo una frase cliche sin analizar lo que realmente significa la frase. y no detesto nada mas en el mundo que a la gente que no analiza sus propias convicciones.

• Me gusta Me gusta x 1
  28.  
    Germaster Sexy

Acuario
    claro que no... por eso puse aceptar.... que implica algo de responsabilidad...
    si lees bien lo que puse, no dije que usar métodos anticonceptivos sea malo, yo no pienso eso (seria hipócrita si pensara eso... ademas, tampoco pienso que el sexo sea pecado, simplemente pienso que si a pesar que te cuidaste saliste embaraza... joder.. la pareja (y ojo, no solo la mujer) deben asumir responsabilidades y no escudarse en escusas...

PD.-por favor, no pongas en mi boca palabras que no he dicho, sobretodo eso del sexo como pecado...

29.  
    naruhina

naruhina Cemzoonita

Tauro
    si, pero son las preguntyas que me hago y ningunas de las repuestas me comvensen, ok...C:

30.  
    Germaster Sexy

Acuario
    veamos, respondere 2 que encontre:

en el caso de ponerse a tener relaciones sexuales sin protección, y luego querer abortar si me parece una pendejada... si no quieren tener hijos ... protéjanse pues... y si aun así tienen un hijo.. asuman pues... por algo tuvieron sexo, siempre hay margen de error...
    no es culpa de las mujeres, es es machista... es culpa de la pareja....
    lo permiten, pero bajo ciertas condiciones, mayoritariamente terapéutico y/o en los primeros 3 meses de gestación... creo que MPODI o alguien mas podría enriquecernos con datos al respecto...

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página