1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  4. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  5. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso

10 superticiones que se hacen al rededor del mundo.

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Gon, 8 Octubre 2015.

Cargando...
  1.  
    Gon

Gon Creador del tema Cemzoonita

Sagitario
    En todos lados existen superticiones, pero existen 10 las cuales se repiten mas en el planeta.
    dejare el listado de estas y su historia.

1. Derramar sal:

La verdad es que la sal y sus supersticiones tienen varias interpretaciones, y cada una depende de la cultura a la cual se pertenezca. Lo que sí es claro, es que transversalmente la sal tiene un rol importante en muchas de estas culturas.

En algunas se piensa que el botarla es un mal presagio. Por ejemplo, los sumerios, los egipcios y mas adelante los griegos, ya tiraban la sal por encima del hombro izquierdo si a alguien se le derramaba por error, cosa que se sigue haciendo en nuestros días. Los romanos, por su parte, daban los pagos con sal, y de ahí viene el nombre de salario.

2. Pasar y recibir el salero con la mano:

Es clásico estar en un almuerzo familiar y escuchar “nos vamos a pelear” o cosas por el estilo. La razón es simple: esas personas se pasaron la sal de mano en mano. Esta superstición tiene mucho que ver con la anterior, ya que en la antigüedad los pagos se hacían con sal, tal y como se explicó en el punto anterior, por lo tanto, al ser un producto tan valioso para las personas de esos tiempos, si al momento de pasar la sal de una persona a otra caía algo, podía haber problemas de quién tuvo la culpa. De ahí que al intentar pasar la sal algunas personas no la reciben y se limitan solo a apuntar la mesa para que uno la deje ahí.

3. Cruzar los dedos:

Hay dos teorías: La primera nace del cristianismo y está relacionado con la cruz. La costumbre de pedir un deseo en una cruz posteriormente pasó a usarse para que las personas expresaran apoyo o buenos deseos hacia otra cruzando los dedos en presencia de ella. Pero pronto la gente se dio cuenta de que no era necesario interactuar con los demás. En un principio se juntaban los dedos índices de las dos manos en forma de cruz y después tal y como lo conocemos hoy en día.

La otra explicación tiene origen en los tiempos en que los cristianos eran perseguidos, ya que se usaba como método de reconocimiento entre ellos.

4. Herradura apuntando hacia arriba

El origen se remonta al siglo X y está referido a San Dustan. Cuenta la leyenda que a Dustan se le apareció una criatura mitad humano y mitad animal, quien le solicitaba un par de herraduras, pero Dustan se dio cuenta que se trataba de Satanás, por lo que decidió engañarlo clavándole las herradura de una forma muy dolorosa hasta que el el diablo se rindiera. Luego esta historia comenzó a pasar de boca en boca hasta que las herradura comenzaron a tener una imagen de talismán de la buena suerte.

5. Gato negro:

Esta superstición puede considerarse de buena o mala suerte, según el lugar y la circunstancia del encuentro. Algunos suelen decir que los gatos negros traen con ellos mala fortuna. Uno de las supersticiones es que si un gato negro se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda el vaticinio es malo, pero pierde ese carácter si el gato tiene alguna mancha blanca en alguna parte de su cuerpo. En el mundo occidental se cree que si un gato negro camina en dirección hacia ti trae buena suerte, pero si se aleja se lleva tu suerte con él.

6. Martes 13:

Aunque no se sabe 100% el origen de esta fecha, una de las teorías es atribuida a la unión de dos factores que traen malos presagios. Uno de esos factores hace alusión al Dios griego “Marte”, quien es la divinidad de la guerras, por lo que el día martes está conectado con el planeta rojo, al cual se le asocia la destrucción, la sangre y la violencia. Por otro lado el número 13 es uno de los más temidos porque en la biblia es el capítulo del Apocalipsis correspondiente al anticristo. En la Última Cena, Jesús más los doce apóstoles sumaban trece y posteriormente fue crucificado. Además, este número está ligado a la muerte en el Tarot .

7. Pasar por debajo de una escalera:

El origen de esta superstición es bastante antiguo. Una explicación tiene que ver con el Cristianismo, ya que una escalera abierta apoyada a una pared forma un triángulo que hace mucho tiempo hacia alusión a la Santísima Trinidad, por lo que atravesarlo significaba desafiar a lo sagrado. Posteriormente, varios siglos más tarde, el significado de la escalera cambió ya que en el crucifijo de Jesús se apoyó una escalera, por lo que se convirtió en un símbolo de maldad, traición y muerte. Para los egipcios tiene un significado de buena suerte, ya que con una escalera el Dios del Sol, Osiris, logró escapar del cautiverio al que estaba sometido por el espíritu de la oscuridad.

8. Tocar madera:

Esta superstición tiene dos posibles orígenes. Uno, al igual que muchas otras creencias, tiene relación con el cristianismo, ya que tras las crucifixión de Jesús, muchos de los seguidores comenzaron a creer que si tocaban la madera con la que estaba hecha la cruz se les cumpliría un deseo u ocurriría un milagro. Por otro lado, en la cultura celta los arboles poseían un valor de amuletos de la suerte y eran una parte importante de los ritos, ya que se creía que en ellos habitaban ciertos espíritus y dioses. La unión de ambas creencias ha hecho que con el tiempo continúe la idea de que el “tocar madera” es signo de buena suerte.

9. Levantarse con el pie izquierdo:

El origen de esta expresión se puede remontar al siglo XIX y en especial al mundo de los pescadores. Durante esa época ninguno de ellos se atrevía a subir a sus botes o barcos por babor (lado izquierdo de las embarcaciones). Esto se debía a que en esos tiempos existía la creencia de que lo zurdo era antinatural, y es por esa razón que la mayoría de las personas en el mundo son derechas. Además, en la biblia se habla de que la derecha es el camino al paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos de Dios.

10. Abrir paraguas bajo techo:

Jonás Hanway fue el primer británico en llevar hasta el Reino Unido un paraguas en el siglo XVIII, ya que lo encontró de mucha utilidad debido al lluvioso clima de Gran Bretaña, donde desde siempre ha llovido un gran parte del año. Poco a poco el uso del paraguas fue adquiriendo popularidad y no solo la gente adinerada tenía este artefacto. Mucha gente comenzó a abrirlo antes de salir de las casas e incluso entraba con el paraguas abierto. Esto ocasionó muchos accidentes caseros, como ojos heridos y otras lesiones, y con esto rápidamente surgió la idea de que abrir paraguas en el interior de las casas traía mala suerte.

Y en sus paises se hace alguna de estas?
    Son superticiosos?
    Quieren agregar alguna otra?
    Adelante animense!!!!

Yo agregare una.
    Siempre salgo con el pie derecho de la casa, para tener un buen dia jajajajajaja. Y siendo que soy zurdo :O. Me enseñaron de pequeño a que debia ser asi xD.

2.  
    Freya

Freya Cemzoonita

Virgo
    También existe la superstición del taparaco, ya que cuando éste ingresa dentro de la habitación anuncia la muerte de un pariente o amigo -lejano o cercano-.

Sí. En las que creo son en el derrame de la sal y en la del paraguas abierto.

Última edición: 8 Octubre 2015
  3.  
    Gon

Sagitario
    Que es el Taparaco? DDD:

4.  
    Freya

Freya Cemzoonita

Virgo
    Un taparaco es como una polilla gigante, pero con una apariencia desagradable, también es conocida como mariposa nocturna.

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Gon

Sagitario
    quizas sea una polilla :eek:..buscare imagenes a ver si es igual :eek:

6.  
    Fadela

Fadela Cemzoonita

Acuario
    De hecho, el martes que viene es 13 xD

• Me gusta Me gusta x 3
  7. Yo de verdad no se si en mi país haya al que sea típico de acá respecto a la mala suerte, cada quien cree lo que quiere, como por ejemplo uno no puede decir algo desafortunado en chiste por que ya la gente se lo toma como que le diste mala suerte a la cosa, y si pasa obvio que te miran echándote la culpa haha

Como datos curiosos, mi numero favorito es el 13, y todos los días me levanto con el pie izquierdo ya que del otro lado esta la pared.

• Me gusta Me gusta x 2
    • Gracioso Gracioso x 1
  8.  
    Acero

Acero Equipo administrativo Tribu Cooz Creador de Contenido Seishun Gakuen

Escorpión
    Jajajajaja, eso es ser valiente xD

Yo no soy supersticiosa, pero me llaman la atención las historias tras las supersticiones (aunque me molesta que la mayoría tengan que ver con el cristianismo, esa época ha influído bastante en la historia de la humanidad). La única que conocía bastante es la de la sal, vi un documental donde abordaron ese punto.

Y eso de la mala suerte... he pasado bajo una escalera, he visto gatos negros, me he levantado con el pie izquierdo (que por cierto creí que sólo era una frase, no una superstición), y he abierto paraguas dentro de la casa, y nunca noté haber tenido mala suerte. Simplemente, no creo en estas cosas.

La única vez que me "alarmé" por algo como esto, fue cuando vi un gato negro en la calle, con una mancha blanca en la cara: se parecía demasiado a mi gato, que había muerto hacía algunas semanas. Fuera de eso, no me ha sucedido nada raro.

Y en cuanto a supersticiones en mi país... no conozco ninguna, salvo por el hecho de que me decían "no te sientes en la puerta que tu suegra no te va a querer". Pero no sé de dónde viene eso (y es mentira, lo puedo confirmar xD2).

9.  
    OneeMoree

OneeMoree Cemzoonita Estudiante escuela de edición Seishun Gakuen

Sagitario
    En mi pais se cree en la mayoria, la única que no conozco es de pasar la sal xD Aunque no le veo fundamento a ninguna de ellas
    El martes trece suele confundirse con el viernes trece, que por cierto son lo mismo... xD
    Lo de la polillla es raro, mi familia cree que si está rondando por ahi una mosca de esas gordas y grandes xD, significa que alguien que no veias te va a visitar

• Informativo Informativo x 1
  10.  
    Germaster Sexy

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    el piso trece tambien es superstición, digo, en muchos países hay edificios donde han clausurado el Piso 13...

y que les digo, ahora el 11 set en algunos sitios es de mala suerte.... motivos obvios...

no soy supersticioso, porque trae mala suerte...:avaricioso::cool:

11.  
    Gon

Sagitario
    El mosco ajajajajajaja xD siempre llega visita...se cumple

12.  
    Fadela

Fadela Cemzoonita

Acuario
    Cada persona atrae lo que cree.
    Si una persona está, por ejemplo, pensando que algo malo le espera después de ver un gato negro, obviamente las posibilidades de que le suceda algo malo son mayores.

Yo personalmente cuando ocurren estas cosas, digo "Y aquí comienza la buena suerte" seguido de pensar positivo con una risa (la risa destenza músculos del cuerpo y crea alegría -que sería lo contrario a lo que hacen en esta situación-)

• Me gusta Me gusta x 3
  13.  
    Gon

Sagitario
    pos yo no...yo le hago el quite a la escalera. el gato me da igual, al contrario lo busco para acariciarlo. con la sal, pues me da igual eso tambien ajajajajajajaj, el paraguas lo cumplo ajajajajajajaja xD y asi hay varias mas que hago xd

14.  
    Germaster Sexy

Acuario
    no se, creo que se olvidó la de las tijeras... no se si has escuchado de esa superstición....

15.  
    Gon

Sagitario
    Cual es esa?

16.  
    Germaster Sexy

Acuario
    ah es simple, se supone que si pasas una tijera (o cualquier otro objeto punzo cortante) a otra persona, con la parte del filo apuntando a esa persona, te vas a pelear con ella...

creo que el motivo de dicha superstición es mas que obvio...

17. Ahora que comentas eso de las tijeras, una vez le iba a regalar un pañuelo a mi novia y mi madre me dijo que no lo hiciera por que eso es de mala suerte, que trae tristeza o algo así.

18.  
    Germaster Sexy

Acuario
    lo que da tristeza es lo misio de tu regalo....:whatDa: hombre... es tu novia... :amor: y le vas a dar un misero pañuelo de regalo??? :death: jeje si resultaste ser mas duro que ventana de submarino.... jaja xD:perverso:

19. Ahh, por fin entendí el mensaje oculto de mi madre! :jamas:

20.  
    Germaster Sexy

Acuario
    ya me imagino cual habrá sido su regalo de aniversario... un par de servilletas de papel... -.-.<.

mas duro que el potito de ROBOCOP...:inocente:...jeje pero mejor regresemos al tema de las supersticiones...

una de las supersticiones mas fuertes en Perú es creer en muertos que hacen milagros, como es el caso de Sara Hellen, Chacalon, Sarita Colonia entre otros...... hay de esas en otros países???

21.  
    Acero

Escorpión
    Acá está la del Gauchito Gil y la de Gilda (omg, todos con G). Se supone que el Gauchito Gil existió hace mucho, aunque no conozco bien su historia (algo de que salvó al hijo de un cacique o algo parecido). Gilda murió en los 90's si mal no recuerdo, era una cantante de cumbia y maestra jardinera (o sea, de niños). A ambos se los tiene como santos, del Gauchito hay hasta imágenes, y de Gilda está el santuario en el lugar donde murió.

Jaja, yo nunca paso cuchillos ni tijeras del lado punzante, siempre uso los mangos. Pero no por superstición, sino por medidas de seguridad que ya se me hicieron costumbre.
    Y sí, si alguien te da algo con el lado punzante hacia tí, bien podría haber un accidente y terminar en algo más grave...

Yo conozco otra superstición con las tijeras: si se te caen al suelo, hay que pisarla tres veces. La razón, ni idea...

22.  
    Germaster Sexy

Acuario
    y bueno, yo tambien tomo la misma precaución con los objetos punzo-cortantes, motivos igual a los tuyos... no por la superstición esa... y lo de las tijeras en el suelo, bueno, no lo sabia, pero seria cosa de averiguar el por que!!!

23.  
    Acero

Escorpión
    Wow, hay cosas interesantes sobre lo de las tijeras. Acá encontré algo:

Tijeras Abiertas:
    Unas tijeras que descuidadamente han quedado apuntando a una persona indican que si ésta es una persona soltera, nunca va a casarse, y si es casada, que será objeto de infidelidad.
    En cualquier caso, cuando unas tijeras caen al suelo, la persona a la que dirigen su punta está siendo señalada como víctima de un mal o desgracia inmediata.
    Tradicionalmente las tijeras son atributo de Átropos, una de las tres Parcas (romanas) o Moiras (griegas), encargada de cortar el hilo de la vida.
    Nunca se deben regalar tijeras, salvo que se de a cambio una moneda o se pinche previamente, de forma inocua, a la persona que es destinataria del regalo.
    Pese a ser un elemento maléfico, las tijeras gozan, como otros utensilios, de una función dual y pueden servir en algunas ocasiones para cortar las energías negativas. Desde esa condición conjuran al mal de ojo y abiertas en cruz junto a una puerta, impiden la entrada de las brujas.
    Es práctica habitual en la España meridional colocar unas tijeras junto al lecho de una mujer embarazada para aliviar los dolores propios del alumbramiento. Éstas han de formar, con ambas cuchillas, la forma de cruz.
    Fuente:

Hablando de las tijeras, me acordé de otra: si un cuchillo queda con el filo hacia arriba de forma accidental, significa que va a llegar un hombre a la casa.

Y leyendo eso de las tijeras, me acordé de algo en lo que sí creo: el mal de ojo.

Mal de ojo:
    Se suponía que algunas personas, brujas y hechiceras, especialmente si gozaban de alguna característica especial en los ojos, tenían el poder de causar enfermedades y desgracias con su mirada. Se decía que los niños eran más propensos que los adultos a ser víctimas del mal de ojo.
    Es curioso citar aquí el famoso proceso de las brujas de Salem en el cual una de las procesadas, la señora Bishop, fue acusada de mirar de tal modo a las muchachas del lugar que se desplomaban inmediatamente.
    Existen diversos remedios contra el mal de ojo: uno de ellos es el conocido gesto que se hace con el puño cerrado, sacando el dedo pulgar entre el índice y el corazón, diciendo al mismo tiempo: "taf tafio anaquendavit".
    La otra receta es escribir con azafrán, alcanfor y lágrimas del enfermo la palabra ABAYA en una escudilla de madera; se echa agua rosada en la escudilla y se da de beber al paciente víctima del mal de ojo.
    Así mismo hay multitud de remedios y amuletos que protegen del mal de ojo, como el ajo, los objetos de oro y plata, los pedazos de cuerno y las herraduras.

No lo conocía así, pero es lo mismo casi. Lo que yo sabía era que si estás cansado y miras a un bebé a los ojos, el bebé termina con mal de ojo. El bebé llora mucho y no hay cómo calmarlo, hasta que le curas el mal de ojo.

Última edición por un moderador: 13 Octubre 2015
  24.  
    Germaster Sexy

Acuario
    para curar el mal de ojo (que en Perú incluso, in ingeniero de la UNI en una tesis, intentó probar su existencia no como brujería, sino como hecho científico, el cual explicare lineas adelante) esta la pasada de huevo (que es muy efectiva, yo mismo la he probado muchas veces, y si funcionan) y si es mas grave, la pasada de Cuy.....

ahora... en que (en realidad) consiste el mal de ojo??

es simple, el mal de ojo es simplemente la energía que algunas personas emiten en su mirada, hay experimentos en los cuales las personas que supuestamente personas que tienen esa seudo mirada fuerte, miran durante un rato a un ser pequeño (un pollito bebe, por citar un ejemplo) y lo llegan a matar (por algún lado tenia el vídeo de youtube.... lo voy a buscar) esa energía entra al otro ser, y altera su campo energético (llamado aura o campo magnético o calorífico) lo cual altera el funcionamiento normal del cuerpo, el huevo, o el cuy o el quirquincho (no se si se escribirá asi, el quirquincho es una especie de armadillo andino) restablece el equilibrio del campo energético y libera a la persona que recibió daño, del mal funcionamiento de su cuerpo.... así de simple...(ahora, lo que aun no se ha descubierto, es porque o como esos tres elementos que antes mencioné, huevo, cuy y el quirquincho restablecen el equilibrio en el campo energético/calorífico de las personas... pero el estudio del ingeniero de la UNI, mediante estudios de rayos infrarrojos y de magnetografias constató la efectividad de dichos tratamientos) es por eso, que los niños son mas propensos al mal de ojo, simplemente porque su campo magnético/energético es mas débil.... ahora bien, el asunto es, que los chamanes y brujos que hacen esos tratamientos le rezan al huevo, o hacen ciertos hechizos medios raros cuando realizan la pasada... y bueno, eso si no se si en realidad ayudara o no a la efectividad del tratamiento.

25.  
    Acero

Escorpión
    Wow, es bien interesante lo que cuentas, no sabía que había estudios científicos al respecto (lo cual es bueno, no se trata de una simple superstición entonces, hay verdad en el asunto). Lo del aura y todo eso del campo energético de las personas es cierto, y sí sabía que pueden afectar tu campo energético, pero no sabía que se podía con la mirada. Es un tema interesante para profundizar.

Eso de que le rezan al huevo... En realidad no le rezan al huevo xD2. Le rezan a Dios (el de la religión católica) o a su espíritu jefe, guía, o espíritu acompañante (según con quien trabajen). Se supone que, si trabajan en conjunto con un espíritu, le piden al espíritu que cure a la persona y que se lleve todo su mal. En teoría estos espíritus hacen eso para poder alcanzar la iluminación: necesitan ayudar a las personas para poder ascender de plano.

26.  
    Germaster Sexy

Acuario
    eso fue lo que quise decir... xD creo que no me expresé bien... y no, hasta donde yo se, no hay estudios.... hay un solo estudio, y aquí en Perú, fue muy rebatido... pero bueno, de que está está, así como hay tipos que hacen tesis en USA sobre la Memética en las redes y cosas así....:amg:

• Me gusta Me gusta x 1
  27.  
    Acero

Escorpión
    Lástima que sólo haya un estudio, sería bueno que hubiesen más para verificar qué tan cierto es. Quizá no haya gente interesada en el tema, mala suerte.

Otra superstición que me acordé es la del espejo roto (creo que está ahí en el link tres posts más arriba). Siete años de mala suerte al que rompa un espejo. Particularmente tampoco creo que esta superstición (o sea, me da igual romper un espejo) pero si termina roto un espejo en mi casa y no lo tiro, lo escondo o lo doy vuelta para que nadie pueda mirarse ahí: no sé por qué pero me dan mala espina...

Luego hay otra que no conozco ni entiendo muy bien: se dice que luego de tener un arbolito de navidad por siete años, hay que regalarlo y comprarse otro. ¿Alguien sabe el por qué?

28.  
    Germaster Sexy

Acuario
    no se, sera que a Santa no le gusta que no cambien la decoración...,????

y lo del espejo, es conocido, hay que a hacer todo un ritual (que ahorita no recuerdo) para librarse de la mala suerte... pero no, he roto muchos espejos, y no me afectó/afecta en nada... salvo que no puedo ver mi bello rostro... jejeje

Comparte esta página