1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

Encuestas ¿Qué opinas de Paulo Coelho?

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por ElSchumi DelaAcera, 10 Agosto 2012.

Cargando...
  1.  
    ElSchumi DelaAcera

ElSchumi DelaAcera Creador del tema Cemzoonita Critico Aces & Eights

Tauro
    El otro día descubrí que Tarja Turunen, ex vocalista de Nightwish presentó su pieza Outlanders en un evento sobre Paulo Cohelo? Tras esa decepción empecé a dudar del intelectualismo de la soprano lírica. Pregunté en yahoo! Respuestas sobre su falso intelectualismo y me responden que leer al autor brasileño no te hace más o menos intelectual.

Sabiendo que no tengo confianza en Yahoo! quisiera conocer opiniones de Cemzoo y debatir para llegar un acuerdo sobre este escritor.

Siendo que yo empiezo yo pondré primero mi argumento.

No me gusta por varias razones:
    1. -Es un escritor de autoayuda, por lo que se enfrasca a dar formulitas mágicas que son muy obvias.
    2. -Es un autor comercial, o esa que está más enfocado al dinero que al arte de escribir.
    3. -Si no está avalado por el instituto nobel, no es un escritor auténtico.
    4. -Sólo los que se creen intelectuales (V. Gr. Una cantante pop muy falsa) leen autores chafas como él.

¿Alguien a favor? ¿Alguien en contra? ¿Alguna réplica? ¿Alguna contraréplica?

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Toshi

Toshi Cemzoonita

Aries
    Solo lei "Veronika decide morir", no me gusta su tipo de escritura pero el hecho de que aborda el vacio existencial que sufre nuestra sociedad actual y sus causas es algo que apoyo
    Por cierto no todos los libros de autoayuda o superacion personal se enfrascan en formulitas magicas, solo los malos lo hacen, muchos se basan en analisis serios y estudios cientificos

3.  
    Nash

Nash Cemzoonita

Acuario
    Lo de comercial o no está bastante pasado de moda, recordemos que Charles Dickens fue uno de los escritores más comerciales de todos los tiempos. ¿Alguien va a dudar de su capacidad como novelista? Sobre Coehlo, a mí no me gusta, pero tampoco es un horror. Es ridículo tachar a alguien de intelectual (o peor aún, quitarle tal etiqueta, que a una cantante de Nightwish a priori, no le va) por leer a un autor en particular.

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Sayuri

Sayuri Cemzoonita

Géminis
    La Bruja de Portobello medio me gustó. Recuerdo que el final no fue muy de mi agrado. Pero fuera de ahi Coehlo no me interesa demasiado. Aunque las portadas de sus libros son bonitas.
    Que un escritor haya ganado un Nobel no quiere decir que obligatoriamente te guste todo lo que escribe. "El amor en los tiempos del cólera" me aburrió en algunas partes, y "Memorias de mis putas tristes"me pareció infumable, y ambos fueron escritos por Gabriel García Márquez. La autora de uno de mis libros favoritos no tiene ningún premio, y eso no hace que el libro me guste menos.

5.  
    Nash

Nash Cemzoonita

Acuario
    Seamos sinceros también. García Marquez pudo tranquilamente no haber escrito ninguna pieza literaria jamás en su vida a excepción de 100 años de soledad. Esa pieza sola le valió el nobel, lo demás es trayectoria que lo solidifica, pero no más.

6.  
    Shinokoi

Shinokoi Cemzoonita

Cáncer
    Tuve una época en la que me enganché a leer algún que otro libro de Coelho... Pero sólo me gustaron "Veronika decide morir", "El Alquimista" y "Once minutos"... Por lo demás, por poner un ejemplo "A orillas del río Piedra me senté y lloré" me pareció realmente aburridísimo... No digo que sea mal escritor, pero tampoco es el deleite superior... Digamos que normalillo.; para pasar el rato cuando no sabes qué otra cosa leer.

Pero bueno, para gustos, colores.

7.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Pss Coelho apesta tanto como Tarja.

He notado que muchas personas lo leen porque les motiva, pero no hace más que prometerles cosas por las que deberían dejar de leer mierdas y salir a buscarlas de verdad. Y con lo que cuesta un best seller de ese señor podrían comprar una buena crema si te sientes fea, completar para un mejor servicio de salud si estás enfermo, ir a la discoteca si te sientes solo, etc. Pero todas estas cosas de autoayuda se las toleraría si tan sólo escribiera bien. He intentado leer a ese wey un par de veces y me parece mentira que esté publicado.

Aunque no es peor que Og Mandino porque al menos intenta disfrazar el go go power rangers con una historia.

• Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Amaia

Amaia Cemzoonita

Géminis
    Jolín, una crítica así hacia uno de mis autores preferidos me jode mucho ;_________;!

Cuando leí "Veronika decide morir" yo estaba pasando por una época muy muy mala. Sólo tenía 12-13 años, por lo tanto no entendí nada de la historia, sólo lo justo, que se intentaba morir y luego quería vivir. Más tarde, con 15-16 años lo volví a leer, y ahí ya sí llegué a comprender algo. La forma de escribir de Paulo a veces se puede hacer un tanto pesada. Es un hombre que no para de mostrar sus experiencias personales en sus libros. Todos y cada uno de ellos son un reflejo de sus experiencias místicas. En ese punto yo estoy en desacuerdo con él, pues siempre acaba hablando de Dios y asdf y yo soy contraria a eso.

Aun así sus libros me encantan. No son libros que puedas leer fácilmente, pues a veces se hacen pesados, ya que se suele ir del hilo principal. Pero me gusta muchísimo como desarrolla a los personajes, hasta el punto de parecer que estás tú mismo ahí, pues explica todo, qué piensa ella, por qué... Para mí es un autor especial, y ese libro, uno de mis favoritos. Además, gracias al libro decidí que estudiaría Psicología :) no me preguntéis qué relación hay, pero en el libro se trata tanto de la condición psicológica de la chica que me decidí por eso.

• Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    mametaro

mametaro Cemzoonita

Acuario
    xD ¿Qué criterio te hace pensar que la opinión de Cemzoo es más profesional, profunda o lo que sea que estés buscando que la de Yahoo?
    Cenzoo no es una autoridad literaria, solo un grupo de chicos cools que les gusta leer.
    .w. Al menos así nos veo (me incluyo, obviamente!)

Miguel de Cervantes Saavedra no recibió el nobel. ¿No cuenta?
    Hay muchos otros.
    El nobel es un criterio relativo y elitista. :meh:
    Yo no me guiaría por ese tipo de razones.

¿Vacío existencial que sufre nuestra sociedad actual?
    A la m!3rd@ no sabía que la sociedad era tan fácil de conocer/analizar.
    Ahora me vuelvo a preguntar ¿qué carajo hacen los sociólogos?.

Yo no creo que nuestra sociedad pase por ese "vacio", más acorde lo veo a la sociedad Occidental de posguerra, sobre todo en Europa. :meh:
    Pero el S. XXI está un poco lejos ya de ello.

Yo dudo del carácter y rigor cientifico de Paulo Coelho. Para mi le van mejor las formulas mágicas.

• Ganador Ganador x 1
  10.  
    Kaoru

Kaoru Cemzoonita

Capricornio
    1. -Es un escritor de autoayuda, por lo que se enfrasca a dar formulitas mágicas que son muy obvias.
    Yo creo que él no es un escritor de libros de autoayuda, ¿sino narrativa? Cuando mencionan "libro de autoayuda", pienso en El Secreto xD?

2. -Es un autor comercial, o esa que está más enfocado al dinero que al arte de escribir.
    Yo creo que lo que mueve al mercado literario actualmente es lo que puede vender, y las editoriales mainstream publicarán libros a partir del éxito comercial que puedan conseguir.
    Si se puede hacer un libro por 'arte' (término muy relativo, por cierto) y al mismo tiempo hacer dinero, bien por las editoriales.

3. -Si no está avalado por el instituto nobel, no es un escritor auténtico.
    Borges no ganó el Premio Nobel. Y sí lo ganó Churchill (Nobel de literatura, 1953).

4. -Sólo los que se creen intelectuales (V. Gr. Una cantante pop muy falsa) leen autores chafas como él.
    xD.

Me quedo con esto.

11.  
    Wakarimasen

Wakarimasen Cemzoonita

Escorpión
    Básicamente por esto.
    Leí Brida por el tema, en aquel tiempo estaba muy interesada en todo lo que tuviese algo que ver con La Wicca. Betoso tiene todos sus libros, así que luego de eso pasé a Orillas del Rio Piedra me senté y lloré, y no pude pasar de la página 50 más o menos, he medio ojeado uno que otro y simplemente no me atrae. Realmente no me gusta su forma de escribir, su descripción es pobre y cualquiera de sus obras parece un libro de autoayuda. No, no digo que sea un escritor de autoayuda, simplemente se le da muy natural.

• Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    ChaosLady

ChaosLady Cemzoonita

Libra
    Leí dos que tres de él. Los que más recuerdo es el de La Bruja de Portobello y El Demonio y la Srta. Prim.

Detesto su trabajo. No, no solamente no me gusta sino que aborresco fervientemente su trabajo.
    ¿Por qué?

• Su narración me parece aburrida, gris, monótona... no le encuentro ningún tipo de placer a su narrativa. Simple y sencillamente no va conmigo, dejando de lado lo comercial que es.
    • Sus tramas y sus "metáforas" terminana siendo obvias, sin mencionar que en algún momento del libro te quedas con cara de "WTF".
    • Es del tipo de auto-ayuda. Siempre he odiado ese género... es como si uno quisiera que su vida cambiara de la noche a la mañana por leer libros.
    • Sus libros suelen ser usados de ejemplos en mi carrera, Educación, y eso me parece ridículo puesto que a fin de cuentas no son más que cuentos ficticios que nacieron de una persona.
    • Se lee por decir que se leyó, es decir; se presume conocer la obra de Coelho y la gente rara vez lo comprende.

Por esto y muchas otras cosas, no le volveré a dedicar mis lecturas.

13.  
    Alostsheep

Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

Tauro
    Oh... un tema viejo y abandonado, del cual ya no merece atención...
    Primero, retomando el comentario inicial. El talento o atributos nada tienen que ver con el desarrollo intelectual o cultural. Yo amaba el antiguo Nightwish, el nuevo perdió un poco el toque por la ausencia de Tarja, ella sola no ha logrado componer todo lo que hacia su anterior agrupación y no lo hará, ella no tiene ese talento.

Ahora, Coelho, ya saben que opino. En síntesis, es pésimo. Aprovecha las pocas lecturas de las personas para llenarles de ideas tan superficiales que suenan muy bellas. Resumo su estrategia así: Recuerda, si te digo que siento un gran aprecio hacia todo lo que proviene de ti, desde una mirada, un gesto, hasta aquéllo maravilloso que en tu interior se procesa y deja una constancia sólida para liberarte y mantener en armonía tu ser físico, sin importar el aspecto o consistencia que ello tenga; estoy diciendo que incluso amo hasta tu mierda.

14.  
    Poem

Poem Cemzoonita Creador de Contenido

Escorpión
    A veces pienso que la gente que más lo critica sólo ha leído un libro de él. Pero es sólo una suposición jaja
    En lo personal sólo he leído un libro de él, un libro relacionado con un tema muy cercano y personal.
    Hay muchos escritores que publican sobre autoayuda pero ¿por qué coelho es el más atacado?

Sólo tengo ideas sueltas, nada bueno que aportar! Lo siento x_x

15.  
    Alostsheep

Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

Tauro
    Pequeña @Poem, se le critica porque sus aportes son de tan bajo contenido y muy consumidos. Leer sus libros se hace en menos de una hora o hasta en menor tiempo, así que no se le critica solo porque se le haya leído en tan solo una ocasión.
    Aunque algo sepa muy rico, no significa que sea nutritivo, solo te llena el ojo, o la panza, o la poca razón por eso mismo: razonarlo poco. Sus escritos son de muy poca consistencia y sí mucha imaginación absurda, filosofía barata y un positivismo ingenuo, idiota y que solo deja al mundo igual o peor, porque hace que se distraiga quien consume estos escritos con prendidez, haciéndole ver cosas donde no las hay, y quitando la oportunidad de mejorar la vida porque ya se ha puesto un parche de ilusión en el agujero que hay que afrontar. De nada sirve combatir síntomas si no se ataca a la enfermedad.
    El común del la gente es conformista y encuentra un consuelo en algo que en realidad, o ya conocía, o bien, se le presentó de una forma dizque poética -más bien, patética-, en los escritos de Coelho y demás compinches (Chopra, Cuauhtémoc Sánchez, etc) son quienes no pueden encontrar una trascendencia en su propia manifestación como ser humano -a según, pensante-.
    Lee a Aristóteles, a Goethe, a Hesse, a Kierkegaard, a Leibnitz, a Platón, etc. Ellos lo han dicho antes, y con un sentido más auténtico, y menos comercial y burdo.

Última edición: 30 Abril 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  16.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    Creo que han logrado expresar mi opinión respecto al tema pero allá voy:
    De coelho intenté leer dos o tres libros, de los cuales ni siquiera vi su título, pues quería leer la obra y ya, sin guiarme por lo escuchado. Los deje al cabo de dos o tres veintenas de páginas. Una narrativa sosa, trillada y, concordando con lo leído en un artículo, para críos. Tramas de pretensión espiritual cuya finalidad es la autosuperación; no me va mucho, sus metaforas de persona que apenas va aprendiendo a escribir; entre otras cosas son razones del motivo de mi desagrado hacia ese autor.

A mí me parece un cáncer, como muchos escritores posmo, donde lo importante es la venta y se acabó, no hay más, no hay necesidad de leer a los clásicos, no hay ganas de volverlos a romper con conocimiento y, mucho menos, solo llevan al lector a ilusiones y más fantasías sin tener como trasfondo una crítica, idea, reflexión, postura, o visión de lo que sucede en su entorno...

17.  
    Aglichtt

Aglichtt Cemzoonita

Leo
    Mi comentario va a ser largo. Y es que, mi temática favorita ha sido de autoayuda, así que sí he sido de esas personas inadaptadas que necesitaban y trataban de conseguirse una vida, pero lo único que podía llenar los huecos eran los libros xD.

Mis primeros autores de autoayuda fueron Carlos Cauhtémoc Sánchez y Paulo Coelho a eso de lo 13-15 años.
    Y sí como dicen, me motivaban, aunque a esa edad... es difícil no impresionarse por algo, no importando si sea bueno o no. En fin, en ese tiempo y como era mi edad difícil pensaba que leerlos era lo mejor que me había pasado en la vida xD. Y quería ser como ellos alguna vez. Claro fui creciendo y leyendo más autores, pasando por otras situaciones, y cuando tuve 22 años, volví a leerlos, más que nada porque estaba en un club de lectura y me parecía algo curioso, que los integrantes fueran tan arrogantes como para considerar bueno o malo a un autor, sin haber escrito un libro. Y decía arrogantes, porque una cosa es expresar que no te gusta algo, y lo otro es criticar y hacer sentir mal a los otros que gustan de eso que a ti no y considerarlos personas incultas por ello.
    En fin, los leí de nuevo, claro ya con otro criterio y pues si, no son tan buenos autores. Carlos Cuauhtémoc ya me pareció muy extremista en sus tramas, pese a que sólo he leído la colección diamante que sólo eran 5 libros en ese tiempo. Y de Coelho, no pude releer El demonio y la Srita Prym, que era con el que me había vuelto su seguidora, pero leí, La Bruja de Portobello, Once minutos y Adulterio. Los cuales me dejó el primero confundida, preguntándome si se habría drogado al escribir el libro, me pareció un poco confusa la trama a mitad del libro. Pues se supone que la protagonista era como una especie de persona iluminada, y ayudaría a otros, pero apenas tuvo seguidores siento el personaje enloqueció y la forma de aparentar su muerte, me lo confirmó. Y peor cuando se revela quien fue el que recopiló las entrevistas e hizo el libro ._.
    Supuse que al haber leído más autores, y ser un poco más madura, lo que esperaba de un autor de autoayuda había cambiado a lo que pensaba de mi adolescencia pero no me pareció algo horroroso. Salvo que otra de mis temáticas favoritas es leer fanfic's lemons o novelas eróticas xD y haber leído Once minutos y Adulterio, pues fue más como un meh... Y confirmarme que escribir sobre sexo, es todo un arte y no cualquiera lo logra, incluso para aquellos escritos que sólo tienen como finalidad describir el momento y ya. Más que nada no logré entender su finalidad, claro viéndolo como escritor de autoayuda. Porque como escritor de erotismo, creo que sí lo criticaría peor xD.

Pero, volviendo al punto, no es buen autor cierto, hay mejores autores de autoayuda. Pero es como el básico que leerás cuando empiezas a leer de esa temática, y ayudó a muchas personas, incluyéndome en su momento a mí. Así que, no lo considero un cáncer de ojos o algo así. Pero sugeriría a los inadaptados como yo, o gente que guste de leer temática de ese tipo, lean más autores y más temáticas, a veces los mejores no son los que más conocidos son. Y a veces cuando se vuelven famosos, como los tacos de la esquina, pierden la calidad con la que comenzaron.

Eso sí, sigo pensando que a los que tenemos por gusto la lectura, recordemos tener humildad y no fanatizarte. Leer x o y autor no nos hace mejores personas. Un premio nobel tampoco hace un mejor escritor de autoayuda, empezando que los autores de esas temáticas necesariamente tendrán que tomar de base filosofías ancestrales, que no son tan admiradas por el mundo moderno. Lo malo es que como leer está de moda, y lo de autoayuda también, habrá que escarbar mucha tierra para conseguir pequeños trozos de oro que pasarán desapercibidos por muchos. Y al final de cuentas un libro es sólo la opinión de una persona como tú o yo, pero que tuvo el talento de hacerla libro y nada más.

Comparte esta página