1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso

¿Podés resumir tu filosofía personal?

Tema en 'Chit Chat' iniciado por BunnyCanceres, 4 Octubre 2011.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    BunnyCanceres

BunnyCanceres Creador del tema Cemzoonita

Cáncer
    Buenas.
    Supongamos, para poder avanzar esta discusión, que cada ser humano vive su vida siguiendo una serie de conceptos, morales o no, para enfrentar y explicarse el día a día.
    ¿Podés resumir la tuya personal, si es que la tenés?
    Si esto es posible, exige una pregunta más, al menos así lo considero yo, ¿es realmente personal, o solo una digestión de la colectividad social en que vivimos?, es decir, ¿nuestra manera de vivir y entender el mundo puede ser personal si tenemos en cuenta que todo es resultado de nuestra interacción con él?, ¿qué pesa más, nuestra subjetividad o la del mundo?.
    (Cuando digo mundo se entiende que encierra el concepto de sociedad, aunque también es verdadero que el mundo como lugar puede influenciar nuestra moral.)

2.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro
    No, no. Es al reves.

Uno primero actua, luego crea racionalizaciones elucubradas para justificar lo que hace.

3.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro

en realidad eso es superficialmente, pero cada uno se hace concierte o inconscientemente un set de reglas para tomar decisiones.

yo a lo largo de los años me he hecho un set de reglas básicas, usualmente respeto la ley, por ejemplo si la justicia no ha determinado que alguien sea culpable o inocente yo no me voy a poner a hacer teorías conspiracionales sobre el asunto. o por ejemplo siempre, siempre cruzo la calle por la esquina y respeto el semáforo (esta es una regla que me invente por necesidad vital, siendo una persona que camina con la mente en la luna, con el tiempo mi cuerpo la ha digerido y automáticamente me detengo ante el semáforo, y puedo estar de pie esperando la luz indicada a pesar de que no pase ningún automóvil y todas las demás personas crucen (ilegalmente). es una manera cuadrada de vivir, lo se, pero contrario a lo que se pueda pensar, un set de reglas cuadradas me ha permitido usar mi mente en cosas creativas.

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Supongo que eres un animal que actúa a base de instinto.
    O tu conocimiento de las ciencias humanas se estanco en el siglo 19 xD

Interesante tema :rock:

Eso depende mucho de la escuela de pensamiento que valores más. Es cierto que todas nuestras preconcepciones sociales son inducidas en nuestra mente tras la interacción con el medio (desde que nacemos que nos están imponiendo cosas, como caminar en dos pies, comer ciertas cosas, hablar cierto idioma), y que todos nuestros hábitos, costumbres, creencias, y acciones pueden ser determinadas por el entorno familiar-social y por nuestra condición socio-económica, sin embargo ( y acá entra mi valoración filosófica de la subjetividad) es el SUJETO quien crea su mundo interno a través del desarrollo personal, los "mapas" mentales de la realidad social son modificados a través del aprendizaje y TODOS aprendemos de formas diferentes.

Tomemos el ejemplo de los hermanos, crecen en la misma familia, mismo entorno, mismos padres, pero pueden ser completamente diferentes porque el aprendizaje se da de formas distintas durante el desarrollo de la personalidad.

Nuestra subjetividad es la que moldea el mundo que nos rodea, si vives en un paraíso y crees que estas en el infierno, entonces estas en el infierno, equivocado o no, lo estas dentro de tu cabeza.

La subjetividad es propia y no colectiva, podemos ser influenciados por el medio, pero somos nosotros los que elegimos nuestro camino.

Esto puede tomarse como parte de mi filosofía personal, aunque son cosas que he aprendido en la Universidad y a través de la experiencia, aunque yo añadiría el incesante conflicto que existe entre el sujeto propiamente tal y su condición de "objeto" (dualidad sujeto-objeto), el conflicto entre el sujeto y el medio social, el sujeto y los medios de producción, y todas esas ricas contradicciones que son inherentes al ser humano.

Aunque en cuanto a la segunda pregunta que planteas es un tema grande para este foro, creo que es una GRAN pregunta, :D

5.  
    BunnyCanceres

Cáncer

¿Es tan así realmente?. Es decir, ¿es el sujeto quién configura al mundo que lo rodea, o es el mundo quien le impone las bases de aquello que lo configura.?
    El ejemplo del paraíso y el infierno que vos diste, el sujeto que se siente en el infierno, aún en el paraíso, ¿lo siente así por sus subjetividades, por sus deseos, su personalidad digamos, o ese paraíso impone en su arbitraria esencia la apatia que lo acongoja?. Es decir, ¿es una especie de alusinación del sujeto, o las bases de la desfiguración estan ahí afuera?
    .

6.  
    BunnyCanceres

Cáncer
    Esto tiene algo de verdad, sin embargo, lo contrario también. Intentar decretar que viene primero, si el pensamiento o la acción es casi paralelo a si el huevo o la gallina. Supongo que dependerá de la persona.
    Creo que todos lo hicimos alguna vez, pero también creo que es una especie de negación básica.

7.  
    Toshi

Toshi Cemzoonita

Aries
    En el momento en el que el sujeto cae en cuenta de que sus bases fueron impuestas, las mismas se desmoronan y el sujeto se re-configura con bases que el mismo elige. Por supuesto, si el sujeto nunca cae en cuenta de ello, vivira toda su vida con las bases que le impusieron

8.  
    FoLiE

FoLiE Cemzoonita Critico

Acuario
    Pasan meses o tal vez años para que aparezca una discusión interesante en chit chat, y por fin ha aparecido, buena discusión.

Resumir mi filosofía de vida es fácil, siempre tomo en cuenta la Ley de Murphy y el libro de El mundo y sus demonios de Carl sagan

Y siempre recuerdo 3 reglas básicas
    1-El mundo está plagado de gente
    2-La gente puede llegar a ser estúpida
    3-Tienes que convivir forzosamente con la gente

Sobre todo recuerdo la número 2

• Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    curiosamente yo también pase por esa etapa, pero ahora esas reglas las reemplace por:

La gente mala NO EXISTE. (ok ok, si existe, pero es MUY, MUY difícil toparse con una)

últimamente me ha entrado la manía de entender las acciones humanas, y las acciones estúpidas, desagradables, incomprensibles, al hacer el ejercicio de entender las causas, hace que deje de angustiarme de convivir con la gente.

10.  
    Alexander

Alexander Cemzoonita

Sagitario
    Llegaria a decir que mas bien depende del punto de vista de un individuo de como ve a otro semejante, tal vez mi entendimiento y conocimiento sobre que, quien y como es la "mala gente" sea bien distinta a la tuya o concordemos en todos los aspectos.
    Y si.. la gente mala no existe pero depende bastante de como uno entienda a esa persona y termine calificandola tanto como buena/mala segun el criterio personal.
    Las tres preguntas que planteas son dignas de ser respondidas, son bien profundas y la verdad que cuesta llegar a la conclusion sobre esto. Me va a costar bastante responderlas pero lo hare, tengo que.

1- No me siento capaz de resumir mi filosofia, no me gusta arriesgar cosas o arriesgar tipos de lazos, me cuesta mucho a veces llegar a una decision correcta pero tambien a veces llego a la conclusion de que inconcientemente mi cerebro toma algunas decisiones que terminan siempre jodiendome la existencia. Las veces que me tomo yo a pensar cuidadosamente cada una de las opciones posibles a tomar y viendo cual es la mejor de ellas y cual me conviene mas.
    Siempre pero siempre he sido egoista (y bastante) en este ambito, pienso muy poco en lo que podria afectar a los demas a no ser que este arriesgando un lazo importante con esa persona (repitiendo lo que dije arriba), pero algo que es cierto es que siempre voy a poner primero mis ventajas, mis posibilidades y todas mis posibles perdidas y en el unico caso de que yo no salga perdiendo me tomo la libertad de elegir que podria agradar a esa otra persona.
    No se si decir si tengo o no una filosofia complicada, pero a veces a mi me cuesta entenderme.

2- Esta pregunta la considero demasiado importante, es un poco de ambos... pero como digo arriba en la primera respuesta yo me voy a tomar primero una digestion personal antes que una social, mi entorno social lo considero importante a la hora de tener opciones pero la eleccion de algo ya va personalmente y en eso no me dejo interferir por las expectativas externas de otra gente que sea o no importante para mi.

3- Humm.. bueno, es que a veces si bien el mundo nos afecta (y nos afecta bastante, es TODO lo que conocemos y probablemente lo que conoceremos) yo creo personalmente que tu vista al mundo es diferente de la subjetividad del mundo. Es un poco ilogico puesto que te tomas algo personal y no social por que es sobre tu conocimiento mientras que este conocimiento es realmente resultado de una conversion social.
    Realmente esta es la pregunta mas dificil y la mas profunda de todas y lo peor es que no encuentro como responderla..

4- Eh.. no se, yo no me dejaria interferir por el Mundo y claro que con esto te refieres al ambito social y de las personas y no a un pedazo de Tierra. Yo siempre tomo en cuenta lo mio antes que lo de otros, es mi instinto de supervivencia aunque intento a veces no vivir a base de instinto, aunque en ciertas veces puede llegar a ser lo correcto. Yo soy objetivo.. la meta es conseguir la felicidad propia antes que la de otros.

11.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Existen pre-nociones, conceptos, ideas, que estaban allí antes de que nosotros naciéramos, sin embargo, somos nosotros quienes ordenamos las pre-nociones, conceptos e ideas en determinados patrones dentro de nuestra cabeza, si hay una imposicion activa o pasiva del entorno en tal ordenamiento depende del sujeto en si mismo.

Es un tema MUY complejo (de hecho han pasado siglos y aun no existe un acuerdo sobre como funciona la mente humana más allá de los procesos fisiológicos)

En cuanto al segundo parrafo, otro tema complejo , y tampoco existe una respuesta definitiva, sin embargo me aventuro a decir que es un poco de las dos cosas, el entorno siempre dejara algo en ti, y en nuestra cabeza creamos una imagen del entorno y le damos características que no estan alla afuera, sino que fueron creadas por nuestras propias ideas de como debería o como no debería ser aquel lugar.
    (por ejemplo, los evangelicos ven en TODO al diablo, ¿existe el diablo?, si a lo menos en la cabeza de esos evangelicos.)

De hecho existen libros enteros dedicados al tema, los positivistas que piensan que todo es cuantificable y creen que los procesos mentales son mecanizados (A siempre lleva a B) o no creen en la existencia de tales procesos puesto que no se pueden sacar de la cabeza y estudiar bajo un microscopio VS el resto de las ciencias sociales (incluida la escuela del Psicoanalisis que si bien considero una pseudo-ciencia puede ser valida para otras personas).

12.  
    DarkLight

DarkLight Cemzoonita

Virgo
    Me pedís que destruya al sol con un petardo.

13.  
    BunnyCanceres

Cáncer
    No tientes al Troll en mí, que cada vez que vuelvo los mods me bannean.
    En términos generales entiendo que son preguntas casi estupidas, por lo complejas y subjetivas que pueden ser (y son) las respuestas.
    Pero me sigue intrigando la idea de la conciencia individual y la conciencia colectiva. Dudo que en el día a día nos tomemos tiempo para pensar en cada cosa que hacemos, de hecho creo que una gran porción de la vida se vive de modo automático (la rutina es un ejemplo concreto de esto) y me intriga que es lo que utilizamos como piloto automatico.
    Por ejemplo, ¿son nuestros valores los mismos de hace 10 años?, y si lo son, ¿no hay algo preocupante en esto?. ¿Puede una persona mantener su esencia intelectual por 10 años y no haberse estancado o detenido?.
    En cuanto a la colectividad, la idea de mejor y peor, bueno y malo, creo que estos conceptos abstractos son los que mas se nos imponen. ¿Es posible que elijamos entre dos cosas que fueron elegidas para que, valga la redundacia, nosotros elijamos?,¿hay libertad en esto?.
    Me alegro mucho de que respondieran tanto la verdad, me dejan pensando, gracias. (Especialmente vos DarkLight con tus insinuaciones de querer romperme el sol de un petardo.)

14.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    es difícil que en cemzoo mucha gente te responda cual es su filosofía personal, considerando que el promedio de edad es bastante bajo.

y si, a mi me preocupa mas la gente que no cambia de ideas a las que si. (en especial cuando alguien no cambia a pesar de todos los argumentos y pruebas que tengan por delante)

15.  
    Josefa

Josefa Cemzoonita

Aries
    Mi filosofía personal es..
    usar la cabeza y no guiarme por mis emociones xD
    he leído algo de sociología y otras cosas y lo encuentro muy interesante
    pero también sé quién soy y lo que quiero y no soy para nada demasiado influenciable por los demás, también tengo la inteligencia necesaria para saber y tener opinión propia :)
    (y distinguirla si fué mia o no, estar segura, nada de otro mundo)

16.  
    DarkLight

DarkLight Cemzoonita

Virgo
    ?
    Me refiero a que me es imposible responder a una cuestión tan detallada.

17.  
    BunnyCanceres

Cáncer
    No es imposible de responder, de hecho hay varias personas que responden.
    Capás te cuesta responderlo porque no te tomaste el tiempo de pensarlo, lo cual esta muy bien. Yo creo que vivir la vida sin analizarla es un don.

18.  
    BunnyCanceres

Cáncer
    Pues te felicito por tu seguridad. Se ve que sos una persona completa, autosuficiente y única. Especialmente en la parte de "y no soy para nada demasiado influenciable por los demás", que implica que sos influenciable pero poco, y hace que todo lo anterior y posterior se caiga como un castillo de cartas.

Capás que me equivoqué en hacer estas preguntas en este foro, y creo que ya no da para más, así que antes de que este trhead se muera, les agradezco mucho, mucho.

19.  
    Josefa

Josefa Cemzoonita

Aries
    Jajá, en mi país los adverbios como "demasiado" es usado no tan literal, más relajado xD
    con mis amigos hablamos así o.o
    me refería a que a los demás, sí los tomo en cuenta, me interesa su opinión y me pongo en su lugar :3 pero eso no "hace" que adopte su manera de pensar xD tampoco soy terca (creo) intento no serlo jeje

20.  
    Distroyer

Distroyer Cemzoonita

Sagitario
    1.No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti

2.Haz lo que te gusta

3.Ama a tu gente

4.Entrena

Básicamente eso.

21.  
    ladymoon

ladymoon CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    la mía es

me dejan dormir 5 minutos mas?, o te va ir mal y no digas que yo te lo advertí :s

22.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Coincido con vos Distro, esa es una de mis reglas básicas:

-No hagas lo que no te gustaría que te hagan.
    -Respeta a todos por que son personas como tu, aun detrás de un minitor hay una persona como uno.
    -Siempre cede el lugar a los mayores de edad
    -Nadie es más importante en la vida que uno mismo, pero no por eso hay que ser narcisista
    -Mis derechos comienzan y terminan en donde empiezan los del projimo.

23.  
    Urumi

Urumi Cemzoonita

Libra
    Respetar y ser tolerante.
    Guiarme por lo que dicte mi corazon segun lo que se me ha enseñado
    Que el Ser Humano es incapaz del menor bien por si mismo
    El Juramento a la palabra entregada (lealtad)
    El Honor (para todo tengo un limite , e incluso la vida , el bien mas preciado para mi , pierde su significado si perdiese la dignidad .Esto ultimo tal vez suene mal , pero en mi familia somos asi y hay miembros de ella que aplicaron éste ultimo punto en su cabalidad)

24.  
    Kobold

Kobold Cemzoonita

Virgo
    ¿En dónde quedó el alcohol y la gran filosofía del hombre de verdad, que pasó con las cumbias??
    Te estoy desconociendo :(!

=================================================
    Pienso que buscar la libertad es lo más importante, sin duda. Esto implica algunas cosas complicadas para mí de entender (aún no entiendo gran parte de ellas).

25.  
    Distroyer

Distroyer Cemzoonita

Sagitario
    Eso entra dentro del punto 2.

26.  
    The Darkness

The Darkness Cemzoonita

Acuario
  27.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    1.- Serle fiel a mi pareja y a mis amigos.

2.- Ser yo mismo, ser cada día mejor, y ser feliz haciendo lo que me gusta.

3.- Batman no tiene límites.

4.- Somos un maravilloso y pequeño punto azul a descubrir.

5.- Nunca abandonar arte por ciencia ni ciencia por arte. Ciencias y artes son nuestras primeras necesidades.

6.- No morir antes de saber que seré recordado por siempre.

Algo así. :)

28.  
    missigno

missigno Cemzoonita Critico

Aries
    Saber que conviene es saber distinguir entre lo bueno y lo malo, cada quien sabe como se hará responsables por sus acciones. Lee "Etica para Amador" estoy seguro que te encantara

29.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    revivir una discusión de casi casi un año, esa si es una buena filosofía xD

• Me gusta Me gusta x 1
  30.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Tengo hartas "filosofías" de vida
    - Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti
    - La venganza es buena (?)
    - Lo más importante en la sociedad es la justicia
    - Si quieres que suceda algo, trabaja por ello (básicamente, no esperes a que las cosas te caigan del cielo xD)
    - Nada que no tenga pruebas de su existencia es real
    etc. etc., pero quizás a la que más le hago caso es a la premisa de que siempre hay que dar el mayor esfuerzo la vida, sino no vale la pena.

• Me gusta Me gusta x 2
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página