1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

¿La realidad existe?

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Setrons, 10 Enero 2012.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    de que hay "pruebas" (NÓTESE LAS COMILLAS PLEASE"), la shay, pero prefiero seguir dudando, gracias...

respecto a nhiary, no voy a convertir esta discusión tan interesante en otra sobre si DIOS existe o no (seria un desperdicio), en fin, creo que ya deje clara mi posición, asi que bueno, adiós...

2. Para pronto, toda esta obviedad fue un tanto innecesaria. La pregunta tajante es: ¿La realidad Existe?

Aunque dudemos de esta, la filosofía de ger nos deja ver que hay otra. Por tanto, si, TIENE que existir para que esta fantasía exista. Asunto resuelto (?)

3.  
    CENTSOARER

CENTSOARER Cemzoonita

Capricornio
    ¡Vaya! Qué mañoso eres. Como si creer en una realidad objetiva o en una subjetiva te desapareciera mágicamente las dudas. ¿A poco crees que Nhiary, Andros-Eagle o yo, independientemente de lo que creemos no dudamos y tú sí porque crees en tal algo?

Bueno, aunque esa es la pregunta tajante, si lees bien el post que abre el tema te darás cuenta que en realidad la pregunta es "¿La realidad (fuera de uno mismo) existe?" o "¿La realidad 'objetiva' existe?" Y es que ninguno ha dudado siquiera que la realidad (subjetiva u objetiva) existe, si esa fuera la cuestión todos seríamos unos sordos y tontos. Por cierto que sería interesante (aunque quizá para tí sea una superobviedad) que alguien viniera a defender la postura de que ninguna de las realidades que se distinguen en el topic existen.

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    continuara....

no ya en serio, estas insinuando que tu realidad real es mas real que mi realidad fantastica, bajo ese argumento tan... digamos... sarcástico?? por favor!!!

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Myriel

Myriel Cemzoonita

Tauro
    Yo os planteo una pregunta... las personas con esquizofrenia, dicen ver cosas ¿Y si ellos ven la realidad y nosotros solo vemos lo que deseamos o creemos que es lo mejor para ver?
    Preguntar si existe la realidad es como preguntar si existe el tiempo o por qué soñamos, en mi opinion la realidad existe al mismo tiempo que no existe.
    Para mí lo único que existe pero, el cual es inexplicable, es el tiempo, siempre he creido que los seres vivos somos almas que vagan por el tiempo repitiendo una y otra vez la misma vida o varias, a eso mi teoria del deja vu, y la misma teoria se podría basar en los sueños.
    Hay algo que conocemos aunque puede que mucho no lo pensemos pero sabemos que es real, que son las estrellas; todas esas estrellas que vemos sobre nuestras cabezas no estan ahi en realidad (algunas si) pero muchas de ellas es solo el rastro que dejó su luz millones de años atrás y que necesitan tiempo para desaparecer para siempre ante nuestros ojos.
    No sé si me he explicado bien con esto, pero quiero decir que somos como las estrellas... una ilusion que permanece viva para los recuerdos que los seres humanos una vez dejamos en el universo, y lo que ahora es realidad para nosotros no es más que un recuerdo de la vida.

Saludos.

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    Justamente a eso iba, osea, nosotros los que tenemos rasos esquizofrenicos sufrimos alteraciones de la realidad, o simplemente no podemos ver la realidad..???

7. Eso son cuestiones subjetivas ger. Y no, lo que tu dijiste es algo totalmente diferente.

8.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    explícate...porque siendo exquizofrenico me interesa...

9.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    eres eSquizofrénico? eso explica muchas cosas (???)
    Básicamente la gente con esquizofrenia tiene una percepción alterada de la realidad (realidad considerando el consenso que existe entre los seres humanos de que lo comprobable es lo indiscutidamente real) O sea, por decir algo, si ves ratones multicolor caminando por las paredes, aunque creas que son de verdad, nadie más los ve excepto tú (y también es bastante probable que lo que veas no lo puedas tocar o lo que oigas no lo puedas ver) y son comprobadamente una alucinación. No es que no puedan ver la realidad, la ven pero distorsionada. Y eso implica, a parte de alucinaciones, ideas delirantes (como creer que la mafia italiana monitorea tu vida porque eres la reencarnación de al capone... lol), serios problemas en la interacción social (debido a sus conductas extrañas) y probablemente depresión porque debe ser una mierda ver algo, que nadie te crea y que más encima se alejen de ti.

10.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    en realidad soy bipolar, pero mi doctor me ha dicho que tengo razgos esquizofrénicos...

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Njord

Njord Cemzoonita

Este problema de si la realidad es ilusión o material, subjetiva u objetiva es producto de la concepción de los antiguos griegos acerca del universo, que tuvo como resultado un absurdo dualismo que traido hasta el día de hoy sigue planteando las mismas interrogantes. Quizás este medio dormido, pero dire algo más.

El punto es que somos herederos de lo que para mí es una tontería. Los sabios griegos, a los cuales admiro porque tampoco les niego la genialidad, asumieron no estoy seguro cuando, que la verdadera naturaleza de la realidad debía ser "una". Esto quiere decir que esa "una" realidad, excluye otras posibilidades, solo es posible una forma y ya, así que si no es eso, los que piensen lo contrario que se jodan. Luego se dedicaron a ver cual podía ser esa y terminamos en el asunto actual. No necesariamente ocurre con todas las culturas. Si saben que es el ying y yang, resulta ser que estos sabios chinos parten de "dos", lo que al final hace más sencillo explicar la realidad, porque esta puede ser subjetiva y objetiva a la vez sin problema.

Continuando, puedo decir que la realidad es cultural y física, ambas existen. La primera, la realidad cultural, es producto de esa "inconsiente colectivo" del que hablaba Jung, aunque yo no lo llamaría así, pero creo que pueden entender el punto...creo. Esa realidad ha creado una falsa dicotomia, pues al ser herederos del helenismo (o griegos, como quieren llamarle), creemos que la realidad tiene que ser una cosa y no otra, pero esto no es así.

Luego la realidad física son simplemente los fénomenos que podemos medir, calcular, etc. El problema de la realidad física y lo que la hace tan problematica, no es el hecho de que es posible que exista o no, sino que la realidad cultural esta inmersa en la ecuación. Cuando un científico hace un experimento no esta exento de emociones, juicios y valores, que precisamente provienen de esa realidad cultural, por lo cual es muy dificil apañar algo completamente libre de esos juicios y demás. La realidad física tiene el problema de que no puede ser descrita sin que en el medio se se mezcle con lo cultural, no podría, porque la realidad cultural es nuestra marca y la que nos permite interpretar el mundo y darle sentido a nuestras vidas, y en general al sistema que nos rige, etc.; y por eso, es que se pude pensar que no existe la realidad física, pero desafortunadamente si existe como fénomeno tan solo por el hecho de ser observable y medible, fuera de esos hecho existen aparatos que pueden verificar "algo", como lo interpretamos luego, he allí el problema. Porque esa interpretación significa hacer comprensible algo que de por si es problematico para nosotros.

Bien, existe definitivamente algo físico, con nuestros aparatos podemos medirlo, grabarlo, calcularlo, sondearlo, etc.; pero tenemos que interpretarlo, así es, problema. Lo que resulta en problemas que surgen luego de la interpretación, problemas de hermeneutica, analiticos, logicos, filologicos, etc., por qué? pues si bien esta realidad física existe, qué queremos decir exactamente con esto? Allí por fuerza hay que interpretar, haciendo uso de lo anterior, que son elementos culturales. Chuzo, Kant tenía razón, el noumeno o la cosa en sí, es incognocible, si es que pretendemos conocerlo como tal libre de la realidad cultural y por eso no hay que desprestigiar a la filosofía. Quizás los budistas puedan percibir la realidad XD, según entiendo el ideal de ellos es eliminar la ilusión de la realidad cultural, la cual es incluso concebida como más real que la misma realidad física.

Conclusión: claro que existe esa realidad vamos a decir, física. Eso quería decir, quizás sean puras estupideces, quizás deba dormir más, quizás deba dejar la droga o no sé, pero es mi conclusión hasta el momento hasta el momento...

12.  
    Josh

Josh Cemzoonita

Escorpión
    No puedo creer todo lo que acabo de leer... en serio que no...

Men definitivamente deberias dejar las drogas...

13.  
    Njord

Njord Cemzoonita

Es que eso solo lo dije por relajo o quizás no...quien sabe!, pero en realidad me falto explicar un monton de cosas más, pero mi punto es que esa discusión ilusión-materia es con seguridad la mayor estupidez jamas debatida, quizás superada solo por la vaina esa de si Dios existe o no.

De hecho es una de las máximas trolleadas de la historia, lo gracioso es que siga teniendo vigencia este tema e interés. Cuando esta más claro que el peo q te sale por el trasero, que la realidad física si existe.

14.  
    Josh

Josh Cemzoonita

Escorpión
    En serio... repito mi comentario anterior deberias dejar las drogas... fuera de juego...

P.D: Dios existe... te estoy respondiendo un post alegrate...

15.  
    Njord

Njord Cemzoonita

Si quiere entendiste lo q intente decir? Además, si me quiero drogar es mi problema, no el tuyo, asumiendo que soy drogadicto, cosa que no esconderia y especialmente en un foro de internet.

16.  
    Josh

Josh Cemzoonita

Escorpión
    Upa... alguien se sintio aludido porque le dicen que deje las drogas :( eso esta mal bro... intento ayudarte... las drogas son malas... xD

Eso o te molestaste porque soy dios y tu no :(

Pero para no hacer mas off topic... Quisiera dejar claro que la realidad existe... que es subjetiva es una cosa pero por mas subjetiva que sea... no deja de existir, aunque claro esto aplica el termino existencia y sus diferentes significados segun sea aplicado lo cual es algo que este servidor no podria explicarles (porque soy brutico xD) pero aun asi existe...

17.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    Njord, no podría estar mas de acuerdo contigo, en si, tus dos post valen oro, creo que voy a empezar a consumir drogas... lol (pensar que ya las consumo, pero solo por mi enfermedad: mis pastillas)

• Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Njord

Njord Cemzoonita

Ehh.........no fue eso lo que dije? Voy a asumir que las drogas me impidieron expresarme con toda claridad, ok?

Yo dije: la realidad existe, podemos medirla, calcular etc., gran parte de los fenomenos que se nos presentan y los que no podemos, pues es porque nuestra tecnología nos los impide. Eso prueba INDUDABLEMENTE que la realidad física existe, esta allí, no hay duda alguna, ok? claritos hasta allí?

Bien, continuemos. Si bien esto es así, siempre llega un momento en que el señor o la señora de bata blanca tiene que interpretar los datos, he allí cuando interviene no la mera realidad subjetiva, ni la vaina esa del "observador", sino la realidad cultural que es básicamente la subjetiva más toda la intervención basada en los modelos a seguir, los estandares aceptados, los valores, ideales, etc; que no dependen tan solo de un solo sujeto, sino de toda una sociedad o conglomerado de personas, con los cuales interpretamos la realida y nos sirve para que no crean que estamos locos y que somos buenos y podamos vivir entre los demás y esa vaina.

Ergo, la realidad física existe, pero debemos interpretar los datos y es allí cuando surge el problema. Los datos nos demuestran que si existe, pero, cuando tenemos que explicarla tenemos que por fuerza que explicarla dentro de esos marcos culturales, imposible ser objetivo al 100%, imposible el hecho de que somos historicos, mortales, tenemos valores, emociones, sentimientos, por más que quieran crear la imagen del científico observador que parece contemplar la realidad desde otra dimensión, cuando no es así. Puesto que es así, ese problema de interpretación, surge esa absurda discusión de si existe o no, cuando es obvio que los datos demuestran que existe algo, pero pues siempre habra necesidad de interpretar y también esta discusión es taaaan interesante por la herencia de los griegos de que creian que la naturaleza de la realidad solo puede ser una cosa, llevo a materialistas e idealistas a tirarse piedras por puro gusto.

Eso es, pero si necesitas más explicación no hay problema, paz y amor hermanos, paz y amor!

19.  
    Josh

Josh Cemzoonita

Escorpión
    Si el post llegara hasta alli creo que terminariamos bien... pero bueno... aclarenos maestro usted que todo lo fuma sabe!

Que tiene que ver la interpretacion de los datos con la realidad cultural?

Y si en el camino nos explica que tienen que ver los griegos con la interpretacion de datos y todo eso seria bueno tambien, porque hasta donde yo recuerdo no se... por alla por mis clases de estadistica que fue donde me enseñaron a interpretar datos, tu solo medias cosas respecto a los numeros que te daban yo no me acuerdo que me preguntaran que sentia yo cuando media una varianza o algo asi o en su defecto si mi religion me permitia realizar una desviasion estandar...

Pero si tu nos explicas creo que es mejor ;) ;)

20.  
    Njord

Njord Cemzoonita

Sigues haciendo uso del mismo discurso pero hey (Sarcams ON) los trolls son la nueva moda de la temporada. Lastima, porque en tu vano intento de ser genial, solo demuestras sin lugar a dudas lo troll que eres. Pero hey, ser troll no esta mal, es cool! Solo evita salir a la calle a menudo. (Sarcams OFF)

En fin, el punto de los griegos requiere de comprender una cierta historia y algo de mente abierta, cosas de las cuales por lo visto careces. Tú problema con absoluta seguridad es lo que entiendes por el concepto de "cultura", así que te recomiendo vayas a buscarte un buen diccionario, no el de la real academia ni la wikipedia, sino uno filosofico, sociologico, psicologico o algo así, porque no te tiran una definición, sino que te dan una buena clase de historia del asunto y educate un poco.

La interpretación siempre esta presente quieraslo o no, te guste o no. Los datos son el resultado de ese proceso inicial de interpretación, tomados gracias a aparatos y técnicas que nos ayudan a comprender porque un fenómeno se comporta de tal o cual manera. Pero la interpretación no acaba allí, ya que hasta donde sé ningun trabajo científico se efectuo por el puro gusto se saber la "verdad", y la interpretación es un proceso que no culmina en un grupo de personas y sus descubrimientos, sino que es parte de toda una sociedad, siempre cambiante y en movimiento, pues por ejemplo, tiene una utilidad, sirve para hacer posible un ideal, etc. Pero ese lenguaje al estar cargado de todo ese bagaje cultural hace difícil la objetividad al 100%, aun a pesar del buen intento de algunos de ser completamente objetivos, cuando no se puede, a no ser que seas un automata. Podemos hacer el intento con un lenguaje menos difuso y más mundial como las matematicas. Sin embargo, esta interpretación puede llevar a muchos a distintos resultados, como el problema de la luz: es corpuscular o se mueve como onda? Los experimentos pueden indicar una u otra o ambas, dependiendo de como se efectue el experimento en el cual no se violo las reglas del método científico.

Pero sera necesario primero que te eduques sobre lo que es cultura. Porque tal parece que tu mejor argumento hasta el momento, es aludir a mi adicción, y si eso es lo mejor que tienes: :ROFL:

21.  
    Josh

Josh Cemzoonita

Escorpión
    Se puso intenso el amigo... pero bueno continuemos con tu post...

Pero deberias culturisarme ya que soy un total cerrado de mente y no conosco de historia, llevas rato nombrandolos y bastante mas rato hablando de cosas filosoficas, etc, etc, etc... pero no explicas exactamente porque sigues metiendo a los griegos y un monton de basura filosica a un hecho que ya explicaste una y otra vez... si la realidad exite solo que todos la vemos distinto...

Coye no se... yo recuerdo que el primer paso era la observacion NO la interpretacion, cuando a alguien se le pide "numero de personas que entran a X lugar" segun yo recuerdo no se... esa persona anotaria algo como: Hora X:100 personas, Hora Y: 200 personas, Hora Z: 20 personas...

Pero supongamos algo menos dificil y que no amerite contar, supongamos que a la persona se le pida no se colores de carros, supongo yo que el anotara cosas como "azul", "verde", "amarillo" por aquello que los datos son cuantitativos o cualitativos, nadie que esta en una toma de datos o en un muestreo se pone a estar interpretando cosas, lo siento hermanito pero no es asi la interpretacion llega luego de que los datos son tomados y ordenados NUNCA mientras se toman (bueno no digamos nunca pero es tonto pensar que alguien va a estar sacando conclusiones sin estudiar la totalidad de datos obtenidos)...

Ahora cuando hablas de que ningun trabajo cientifico se efectua solo por saber la verdad pues... oye no se que decirte... pues hay muchos que si solo se efectuan con ese fin, solo por saber "que pasaria si..." ciertamente existen trabajos cientificos desarrollados en base a problematicas cuyo objetivo es plantear posibles soluciones pero no puedes llenarte la boca diciendo que ningun trabajo cientifico se efectua por saber la verdad porque gran parte de los cientificos quieren eso saber las verdad oculta tras las cosas, asi lo demuestran los que estudiaron el origen de la vida y la evolucion, ellos querian saber como y porque de este fenomeno asi que vamos a estudiarlo.

Luego hablas sobre un monton de cosas sobre la interpretacion y etc, etc, etc... pero me parece a mi que el que tiene problemas con lo que es interpretacion en base a datos eres tu, yo no soy un carajo muy inteligente eso te lo acepto, posiblemente si deba leer mas sobre cultura segun tu dices pero hasta yo se que cuando se trata de un evento fisico conocido, ya sea la lluvia, el dia y la noche, la gravedad, un lanzamiento de proyectil, etc... en el cual se puedan tomar datos, cualquiera llegaria a una conclusion similar (igual es imposible) pero si bastante similar sobre el mismo hecho, si te gusta exponer cosas complejas de explicar y de entender para poder hacer alucion al hecho de que la intepretacion de un evento es subjetiva esta bien nadie te culpa pues son hechos complicados, pero no digas que el obtener algo objetivo a 100% es imposible porque si es posible...

Hacer enfacis en que has de estar drogado es la unica explicasion que se me ocurria para entender algunas de las metidas de pata que decias una y otra vez... pero bueno ahora me puse intenso yo :$ pero repito yo soy un pobre inculto como tu lo has hecho ver... que voy a estar sabiendo yo de estas cosas verdad?

22.  
    Voodoo Girl

Voodoo Girl Cemzoonita

Cáncer
    off topic Yo que tu cambiaba de doctor por que eso de los rasgos esquizofrénicos no existe.

23.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    ÇEMe parece que Njord está hablando básicamente de la realidad objetiva y la subjetiva, lo que no me parece un pesamiento descabellado en lo absoluto, pero lo explicó como si se hubiera fumado un pito, caño, porro, etc. xD Creo ciertamente que la realidad cultural es construída y distinta según el contexto, pero todos vivimos en la realidad concreta que es, por ejemplo, el hecho de que estamos vivos y nos componemos de carbono y otros elementos, cosa que por más que alguien la niegue, sigue siendo real. Y claro, está la disyuntiva de qué tan real sean nuestros descubrimientos científicos humanos, pero pensar en eso nos llevaría a un ataque de pánico colectivo (?).

En realidad sí existen, están definidos por el DSM, el problema es que el DSM es un bodrio xD jajaja. Los rasgos esquizofrénicos vendrían siendo, por ejemplo, creer que los aliens te mandan información vía telepática (no sé, onda ver un mensaje en un vidrio que dice "234", que realmente escribió una persona, pero creer que es una clave secreta alienígena, o sea, sin presentar síntomas paranóicos invalidantes o alucinaciones) (Off topic, lo siento xD)

24.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    [offtopic]
    se tomara en cuenta su sugerencia---[/offtopic]

dicho sea de paso, la discusión se puso buena....

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página