1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

¿La realidad existe?

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Setrons, 10 Enero 2012.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Es que es simple, la realidad de "cada uno" es la realidad subjetiva, la realidad en su totalidad es la objetiva. Que no tengamos total acceso a ella no significa que no esté ahí.

>_> por qué? fue una alusión a los homeópatas, naturalistas y new ages que le echan la culpa a las farmacéuticas de todo, no era en absoluto para tomárselo en serio xD

2.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    pensar que por motivos similares creo en DIOS, que no tenga acceso directo a el no significa que no este alli.... lol

(espero se halla notado mi sarcasmo)

3.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario

Y como sabes que esta ahí si no tienes acceso a ella?
    Y como sabes que existe si nadie tiene acceso a ella?

Para que sepas de su existencia alguien tiene que estar en contacto con ella, y en el momento que esa persona hace la representación de la realidad en su cabeza y le da una valoración, la representación de la realidad pasa a ser subjetiva.

4.  
    CENTSOARER

CENTSOARER Cemzoonita

Capricornio
    Precisó muy bien al decir TOTAL ACCESO, ella no dijo lo que pareces cuestionarle que dijo.

Tenemos acceso a la realidad, por más rudimentario que sea, a través de nuestros sentidos y nuestros aparatos tecnológicos o instrumentos científicos. Nos sabemos parte del mundo porque nuestro cuerpo interactúa con otros cuerpos y con diferentes formas de energía.

5.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    No, no se notó :D
    Sí, puede que esté dios ahí y puede que sea jehová, Krishna, Odín, Zeus, Quetzalcoatl o uno que no sabemos. Que hermoso que no haya ninguna evidencia de ninguno de ellos. (lo que no significa que en una de esas estén ahí, lol)

Pero si no dije "los seres humanos no tienen acceso a la realidad", dije "
    Que no tengamos total acceso a ella no significa que no esté ahí." Y quiero decir con eso, por ejemplo, que aún no se haya descubierto la cura para el sida no significa que nunca tendremos acceso a ella, que no hayamos comprobado que hay vida extraterrestre inteligente no significa que no hay ninguna posibilidad que la haya. O sea, todavía hay muchas cosas que descubrir y comprobar, pero eso no significa en absoluto que todo lo que ya está comprobado no sea realidad.

Ése era mi punto. Los seres humanos, por consenso, sabemos que la realidad es lo comprobable (mediante ciencia, tecnología y nuestros sentidos tal como dice CENTSOARER), por lo que existe una realidad, aunque haya aspectos de ella que aún desconozcamos.

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    lo mismo me estaba preguntando yo...

pero creo que tengo la respuesta:

7.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Pero sí tenemos acceso a la realidad Dx! a menos de que nos pongamos relativistas, que sinceramente es una posición filosófica bastante inútil en estos casos.

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    inutil??? de que hablas??!!!

si la única forma de llegar a la solución de esta encrucijada es probar que la realidad no es subjetiva!!!! como hacemos eso??

9. Con algo llamado ciencia. A menos que con filosofía, tengas una solución a los misterios de la vida que sea verídica.

10.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    joder.. ya vas a a empezar a joder con la ciencia??? la ciencia también es relativa, mi estimado Andros, pero ojo, no me refiero a cosas simples, osea.. un metro siempre sera un metro, un kilo siempre sera un kilo, pero por ejemplo, un kilo de azúcar será mas pesado para un niño que para un adulto, porque??? te lo dejo de tarea....

11. ??? ¿Que tiene que ver eso con que la realidad sea falsa o verdadera?

¿Que me demuestra que físicamente sean distintos un adulto de un niño? Eso es realidad objetiva e incluso científicamente comprobable.

Se me hace que se te resbaló...

12.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Amigo, lo que dices no tiene lógica y es intrascendente, pero ya que preguntas, te respondo: el niño encuentra más "pesado" un kilo porque no posee la MASA muscular necesaria para ejercer una FUERZA que provoque MOVIMIENTO en un kilo de azúcar (que sería el movimiento hacia arriba) ¿Te suenan los conceptos en mayúscula? son conceptos de FÍSICA, y la física es una CIENCIA que estudia este tipo de fenómenos.
    El método científico y la lógica, que son los métodos más confiables que tenemos para conocer el mundo, no son relativos. La ciencia se encarga de comprobar los fenómenos del mundo de forma lógica y empírica, eso no es "relativo". Que la gravedad de la tierra nos mantiene en el suelo, no es relativo. Que los seres vivos estamos compuestos de carbono e hidrógeno, entre otros elementos, no es relativo. Que si me enfermo de gripe, es a causa de un virus y no de una maldición o un castigo divino, no es relativo. La ciencia podría parecer relativa a causa de científicos incompetentes o fraudulentos, o por errores de cálculo o el mal control de los factores, pero eso es a causa de la naturaleza del ser humano de cometer errores, la ciencia, si se ejecuta bien, es confiable, válida, lógica y por lo tanto, no es relativa.

13.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    a ver, a ver, creo que aqui nadie hizo su tarea.. asi que les dare las respuestas yo mero

es verdad, un niño tiene menos MASA muscular para ejercer una FUERZA que provoque movimiento y BLA BLA BLA... pero a lo que voy es, como pueden tener la certeza de que para una persona x un kilo pese igual que una persona y, si al final de cuentas, la percepcion de la realidad es subjetiva, es cierto, la ciencia es objetiva, pero al final de cuentas, la percepcion de la realidad (cuya unica forma de comprenderla, mediante la ciencia) es relativa..

ahora si chicos, empiecen a hacer sus tareas, porque sinceramente me han decepcionado...

14. Se entiende tu punto perfectamente bien. Pero dejaré en claro que todo esto que has dicho, no es más que cosa de percepcion personal. Como ya te dijeron allá arriba, la percepción de la realidad de cada uno, es subjetiva. La realidad, el suelo donde pisas, el aire que respiras, la capa de ozono que destruyes, el volcan que erupciona en Chile, asdf, asdf, asdf y mas asdf, suceden en la misma realidad donde tu y yo estamos viviendo. Es decir, es la realidad objetiva. La realidad REAL.

Por tanto, todo lo que dijiste, tiene respuesta científica, verídica y comprobable. Filosofar solo te hace divagar para poner en duda cualquier cosa como bien lo estás haciendo ahora. A menos que filosóficamente hablando, me digas que estás en otra dimensión y en tu mundo un kilo de lo que sea, pese mas que una tonelada aquí, sigues en el mismo bache.

Quieres hacernos ver un punto subjetivamente cuando este mismo, es objetivo.

15.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Ufff, amigo, eres más duro que una piedra y más ciego que un topo.
    Con tu comentario estás diciendo que no hay una realidad porque todos tenemos una percepción distinta. Claro, eso se aplica a algunos aspectos de la vida, pero no porque alguien daltónico vea el color rojo como verde, ese color deja de ser rojo, no porque alguien sordo no pueda oír no existe el sonido, no porque una persona depresiva vea el mundo como un lugar horrendo donde sólo hay sufrimiento el mundo es así, y no porque alguien no posee la fuerza necesaria para levantar un kilo y por consecuencia lo encuentre "pesado", ese kilo pasará a ser una tonelada. Y para ser más evidente aún, la percepción de esa persona es fácilmente explicable: su fuerza no es capaz de contrarrestar la gravedad que ejerce la tierra sobre la masa del objeto, por lo que el peso es mayor al que sentiría una persona que sí tiene esa fuerza. Así que no es nada subjetivo, es un fenómeno físico.

Y para terminar, si quieres andar pensando que nada es lo que es, bien, pero no andes diciendo que no hay una realidad con argumentos tan ilógicos como que "todos percibimos distinto".

16.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    la verdad, yo no creo que sea así, no creo que exista una realidad REAL, pienso que quizás exista, como dijo Mpodi una realidad como meta de perfección, (la realidad real de la que hablas) pero dado que no tengo acceso a ella, ni siquiera mediante las ciencias, creo mi estimado amigo, que seguiré siendo escéptico respecto a ella...

yo simplemente estoy manifestando mi escepticismo a la realidad REAL de la que intentamos hablar (la realidad objetiva) , simplemente hago eso.. personalmente mientras no tenga acceso a ella, seguiré siendo tan esceptico a ella como ahora... sin embargo, admito que si podría existir, pero quiero pruebas, nada mas eso...

17. Estas viviendo en ella. No necesitas más prueba que esa.

La filosofía se usa para explicar algo que no puedes comprobar. La ciencia está para eso, comprobar y aclarar las dudas que genera filosofar.

Ahora, algo bueno que podriamos hacer y que ni la ciencia podría explicar, ¿Que hacemos aún hablando de esto si es OBVIA la respuesta?
    Eso si es un tema interesante a filosofar.

• Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Amigo, tienes idea alguna de los que es ser ESCÉPTICO? Ser escéptico es cuestionar las afirmaciones o asuntos que se dan por sentados, pero que carecen de comprobación empírica.
    Lo que tú manifiestas no es en absoluto escepticismo, es NEGACIONISMO, porque cuestionas lo incuestionable, lo que más comprobación no puede tener, como que en este momento tú estás vivo, en el planeta tierra y comentas en un foro de vez en cuando. No necesitas más pruebas que eso. Pero claro, por más que te demos excelentes argumentos lógicos, tú siempre te negarás a creerlos.

19.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    yo cuestiono todo, porque no tengo porque aceptar algo que no me parece, ademas, del conflicto cognitivo nace el conocimiento, asi que bueno, como ya dije, no creo que exista una realidad objetivs simplemente ante tus ... COMO ERA??? AH SI...EXCELLENTES ARGUMENTOS LOGICOS :rolleyes: soy libre de creer que estoy en la matrix, o que estoy en un holodeck de star treck, o que simplemente soy parte de un sueño de un ser superior....

siquiera pruebame que es la vida, y si de verdad estoy viviendo, o simplemente estoy alucinando porque estoy en coma... hay tantos peros a tu argumento de ESTAS VIVIENDO EN ELLA...

vamos muchachos... pueden hacerlo mejor....

20. Si ger, si xD Tienes razón

21.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Oh, en ese caso, puedes aceptar la realidad o vivir en un mundo de fantasía, puedes creer lo q te venga en gana, pero no vengas a negar lo innegable, no porque tú creas que los unicornios existen, sí lo hacen, sólo es una creencia sin fundamento.
    Tienes razón... a ver, puede ser que la realidad es que un mono gigante invisible e intangible nos está controlando y vigilando a todo momento, por eso creemos que tenemos consciencia y voluntad, pero no, porque en verdad somos títeres.
    No sé amigo, sinceramente, si no quieres aceptar la realidad y los argumentos lógicos, allá tú, no hay caso seguir discutiendo el asunto, no va a cambiar la realidad porque un sólo ser humano cree que está en matrix. Además, según tu "lógica", puede existir hasta la realidad más descabellada, imagínate si a todos se les ocurriera pensar como tú... no me extrañaría ver gente asesinando personas como locos por creer que están en un juego de realidad virtual.
    Y bueno, antes de que respondas cualquier cosa, invéntate una realidad en que todos estemos de acuerdo contigo.

Según tu forma de pensar mágica, todo tiene peros xD
    No hay ningún argumento que niegue q estamos aquí, claro, tú puedes inventar muchos, pero ninguno será válido por que todos los que has dado son ilógicos C: así que no te esfuerces en buscar excusas para que encontremos racionales tus pensamientos. Sólo fantasea y sé feliz xD

22.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    Es de mala educación llamar MONO GIGANTE a DIOS... (nótese mi nivel elevado de sarcasmo...)

te equivocas al 101%, no busco tener razón, busco respuesta para tener razón en algo en que creer....

23.  
    CENTSOARER

CENTSOARER Cemzoonita

Capricornio
    No me agradan las actitudes condescendientes ni las poco constructivas pero son actitudes con las que hay que lidiar. Para poder discutir en este tema sin caer en vanalidades se debe observar la estructura de los argumentos y basados en esta estructura concluir si es una discusión que nos lleve a algún punto de común acuerdo. Y es que el asunto original de esta discusión que GERMASTER sostiene es la validez de la premisa más importante para las conclusiones de sus adversarios.

¿Debemos aceptar que lo que sea que perciban nuestros sentidos tiene una conexión (la que sea, por más mínima que sea) con la realidad? Si aceptamos entonces la realidad existe, de la forma que la vemos o de muchas formas diferentes que incluyen la forma en que la vemos y, de hecho, ninguna de esas formas la contempla como es. Si no aceptamos esta premisa entonces puedo ver dos posibilidades: la construcción de un sistema de pensamientos, ideas y/o razonamientos meticulosamente entrelazadas al que llamamos realidad y que además, de alguna forma, estos sistemas de pensamientos personales son capaces de entrelazarse con los de los demás haciendo que se compartan ideas, pensamientos y razonamientos pero esta compartición es sólo una percepción; la otra opción es que el mismo hecho de compartir ideas, pensamientos y/o razonamientos es también una idea o una autosugestión y cada persona, cada ente, cada concepto que conocemos es un fragmento de nuestra mente.
    Eso implicaría también que todos los que no asumen una conexión de los sentidos con la realidad sabían que este spoiler tenía este contenido, pero ¿cómo lo sabrían? ¿Y cómo es que ustedes son capaces de generar este pensamiento y no saber que puede estar en otro lugar que no sean sus cabezas?
    No hay manera de saberlo al 100%.

Pero lo que a mí más me hace sentido y mejor me sienta es aceptar la conexión que existe de la realidad con los sentidos (y no sólo los míos). Me acomoda mejor distinguir que hay dos realidades: la objetiva y la subjetiva y que lo que hacemos es tratar de describir la realidad objetiva con la mayor precisión posible mediante disciplinas del conocimiento. Veo más probable esto que lo otro.

24.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    En realidad, al parecer lo que se buscaba en esta discusión, más que debatir (para realmente responder la pregunta y no sólo especular), era filosofar o simplemente dar una opinión fundamentada en pensamiento mágico. Si hablamos de debate, habría que buscar la respuesta más lógica y concreta (o acaso podemos comparar simples puntos de vista?) y este tema hace rato se habría resuelto. El concepto de "realidad" lo crearon los humanos, ¿dónde viven los humanos? en el planeta tierra, en distintas zonas divididas por continentes/países ¿cómo son los humanos? racionales, potencialmente inteligentes, emocionales, sentimentales, simbólicos, creativos, problemáticos, sociales, organizados, negros, blancos, ricos, pobres, sanos, enfermos, etc. Ésa es nuestra realidad completa. Somos un montón de seres humanos tratando de convivir en un planeta junto a los demás seres vivos. Cada uno, obviamente, tendrá sus vivencias e historia personal, pero eso no lo saca del contexto global de la realidad.
    Pero claro, si filosofamos, cualquier opción por más ridícula que parezca, podría ser válida (ya que se ignora por completo la premisa lógica de respaldar una afirmación)

Es precisamente eso lo que yo y algunos más hemos estado diciendo todo este tiempo.
    La realidad subjetiva está basada en la experiencia, habilidades y limitaciones personales, lo que un individuo conoce, es SU realidad. Por ejemplo, una persona que sólo ha tenido fracasos en su vida amorosa, probablemente creerá que el amor no existe y estará convencido de aquello. O un caso más concreto, para una persona ciega los colores y formas visibles no son parte de su realidad.
    La realidad objetiva es la que es igual para todos, la comprobable. El concepto de amor existe aunque haya gente que no lo ha experimentado y de la misma forma existen los colores aunque haya gente que no puede percibirlos. Yo, por ejemplo, vivo en la realidad subjetiva de mi país, con todos sus problemas, pero sé que esa no es la realidad objetiva, la realidad objetiva es que hay muchos países de diversas culturas, desarrollados y no desarrollados, con más o menos problemas.
    Es sumamente simple xD y como había mencionado bastante antes, podemos quedarnos horas inventando realidades (que no son en absoluto comprobables), que podría ser bastante interesante y hasta entretenido, pero no sirve ni un carajo para responder la pregunta y jamás se llegaría a un acuerdo razonable.

25.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Esta discusión fue como ver monos con cuchillo <_< un battle royal de monos con cuchillo.

Ahora yo pregunto, por que buscan fundamentar algo que ya dicen que está recontra mega argumentado desde hace tiempo?

26.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    CENTSOADER... por fin alguien entiende mi punto de vista, 101% de acuerdo contigo...respecto a lo de los monos con cuchillo

¿¿¿so what???

27.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Estás de acuerdo con que lo más probable es que haya una realidad objetiva y realidades subjetivas xD?
    Ger, sí se entiende tu punto de vista, lo que no entiendo es por qué no tomas en cuenta la evidencia lógica. O sea, la realidad como dices tú que es, no es (no tienes cómo comprobarlo) y las probabilidades de que la realidad sea como tú dices son casi nulas. Pero claro, efectivamente, estás en tu derecho de tener la creencia que mejor te acomode y eso sí lo puedo entender.
    Porque hay gente que cree que que somos un sueño de un monstruo gigante de spaguetti xD o que están en coma y ellos están soñando o qué sé yo; cuando esa no es la realidad.
    Después de todo, por más argumentos que estén a favor de que hay una realidad igual para todos, cada quien es libre de creer lo que se le dé la gana, incluso si implica hacer vista gorda a la evidencia.

28.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    yo creo que existe tantas realidades subjetivas como entes subjetivos hay en el mundo, y si, estoy de acuerdo en que es muy probable de que haya una realidad objetiva, sin embargo, dado que no tengo pruebas para afirmar esto ultimo (porque las pruebas que tu dices son vagas, a mi criterio, te moleste o no), no es tanto que no creo en ello, simplemente es que no puedo afirmarlo (seria tan tonto, como que yo afirmara que existe DIOS, o algo asi)

29.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    Si dices que "en este mundo hay realidades subjetivas", ya estás reconociendo que hay un mundo real y que las realidades subjetivas son reales. No porque la vivencia de alguien sea distinta de otra persona una va a ser "real" y la otra no. Son distintas, depende de la percepción, son subjetivas, pero son reales y están insertas en personas reales las cuales están inmersas un contexto real (que sería "la realidad", igual para todos) de vivir en el planeta tierra dentro del universo.

Si dices que la lógica, las pruebas empíricas, la ciencia y el hecho de que estemos aquí son cosas vagas, amigo, no te atrevas a afirmar nada en tu vida xD (o debo concluir que no estás seguro de nada)

¿Dónde está dios? nadie sabe ¿cómo es? nadie sabe ¿por qué no lo podemos ver? nadie sabe ¿por qué no hace contacto con nosotros? nadie sabe, ¿existe dios? nadie puede comprobarlo por ahora. ¿Puede alguien afirmar que dios existe? no ¿por qué no? porque si alguien afirma algo, necesita pruebas. Si no tienes pruebas y sólo crees basándote en fe, es pensamiento mágico ¿Qué son las pruebas? razones comprobables, relación-causa, etc. ¿Cómo se consiguen las pruebas? mediante el método científico (observación, hipótesis, experimento, conclusión).
    Ahora, ¿existen pruebas de una realidad objetiva? sí. Porque todo lo que afirmamos ha sido comprobado mediante el método científico (la tierra, sus componentes, los átomos, las células, los seres vivos, los planetas, las estrellas, la evolución, etc.).

Así que cualquiera puede afirmar que hay una realidad objetiva, pero nadie puede afirmar que existe dios o que no existe una realidad objetiva, porque no posee pruebas.

Si afirmas algo, necesitas pruebas, eso se llama carga de prueba.

Por último, sí quieres puedes creer en dios o en otra realidad, pero no puedes afirmar ninguna de las dos y tampoco puedes negar que existe la realidad objetiva porque sí hay pruebas de ello. Si quieres creer, cree, pero no afirmes algo si no tienes pruebas.

30.  
    CENTSOARER

CENTSOARER Cemzoonita

Capricornio
    Hay más pruebas para sostener la afirmación de que hay una realidad ahí independientemente del sujeto que de que haya una realidad en cada sujeto independiente de si hay o no un mundo o por lo menos hay argumentos de mejor calidad para la primera que para la segunda opción; si te inclinas, GERMASTER, por una y no por la otra es porque tienes un sistema de pensamiento más acorde a una interpretación y no a la otra. Pero también es bueno tener en la cabeza que la certidumbre parte de donde la incertidumbre termina y que ambas cosas conviven en las realidades subjetivas. Siempre es bueno dudar de lo que se sabe.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página