1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

Chit Chat ¿Consejos para ser profesor?

Tema en 'Chit Chat' iniciado por FoLiE, 4 Julio 2015.

Cargando...
  1.  
    FoLiE

FoLiE Creador del tema Cemzoonita Critico

Acuario
    Después de pensarlo varias veces, he decidido que quiero ser profesor, es una hermosa profesión porque estas aprendiendo constantemente, no sólo se trata de transmitir tus conocimientos a tus alumnos, también se trata de aprender de ellos, conocerlos y motivarlos a superarse. Me encanta la idea de saber que en un aula se genere constantemente nuevas ideas, pensamientos o hasta se creen nuevos conocimientos.

Algunos saben que me decepcionó mucho mi carrera, a tal punto de decir "¿realmente necesitaba estudiar para ser un licenciado en comunicación?. Muchas de mis materias eran ver lo mismo que habíamos visto el semestre pasado, por ejemplo, de mis 16 clases de cine sólo recibimos 8 y de esas 8 no vimos nada nuevo, y yo me preguntaba ¿No sería interesante analizar el cine francés? ¿No sería útil conocer las tendencias de edición en las películas de acción? ¿No sería interesante comparar y analizar una misma escena con diferentes tipos de tomas? ¿No sería interesante discutir por qué los guiones del género terror han decaído en los últimos años? etc, etc.

En clases como guión nunca vimos los 7 tipos de historias, no vimos técnicas para la creación de diálogos, sólo se limitaron a explicarnos como funcionaba el programa final draft.

Para no hacer la historia larga, he decicido que quiero mejorar las clases de mi carrera en la universidad en la que estudié, obviamente de las materias en las que poseo más conocimientos como lenguaje audiovisual, guión o cine. He preparado un nuevo temario para cada materia junto con varias actividades y proyectos, el problema es que nunca he sido profesor, sólo una vez di unas clases de computación en mi servicio social, y fui tutor en línea también.

Me gustaría saber si tienen algun consejo sobre como ser un buen profesor, desde consejos sencillos como ser paciente o estar actualizado con respecto a las nuevas tecnologías en mi campo de estudio, todo consejo es bienvenido

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    ufff

sobre consejos hay cosas que te van a gustar y otras que no.

Primero que todo, Jamas, Jamas intentes ser "amigo" de tus alumnos, eso no existe, el profe amigo solo sirve para que el alumno se relaje, el profesor siempre debe ser el que manda, el que guía, el que evalúa. el alumno siempre querrá hacer el mínimo esfuerzo, siempre cree que no tiene tiempo para nada. los profesores nuevos siempre tienden a pensar "yo fui alumno, se lo que se sufre, les haré las cosas mas fáciles" y eso NO sirve. los vagos serán mas vagos, los mediocres serán peores, los buenos se relajaran y los genios, no sacaran su mejor potencial.

Segundo, el profesor es un eslabón, en una cadena. NO intentes ser el "profe que enseña valores, cultura, etc." Tu materia es lo importante, los demás conocimientos se lo darán otros profesores, sus padres o ellos mismos investigando. Cuando un alumno ve que un profesor le esta enseñando cosas "que no tienen que ver con la materia" olvidaran lo principal de la materia que se le debería estar dando.

Tercero, usa analogías, ejemplos reales para explicar, eso ayuda mucho, pero ten cuidado de que el ejemplo sea claro, si es muy diferente a lo que la materia quería enseñar, el alumno tomara otro sentido al ejemplo y entenderá otra cosa.

Cuarto, respeta tu planificación, entrega fechas concretas, no las muevas, entrega las calificaciones a tiempo, explica por que de los errores en las evaluaciones, etc.

Quinto, se astutamente flexible, cuando te pidan algo, hazles saber que un beneficio cuesta. (a cambio de mover una prueba, les das un trabajo pequeño, planifica un bono en una calificación (el típico "puntuación extra" para una prueba) desde el inicio, pero hazles creer que se lo ganaron por buen comportamiento xD.

Finalmente. Diviértete. eso se transmite.

• Ganador Ganador x 3
  3.  
    WinniePooh

WinniePooh Cemzoonita

Capricornio
    Sea empático. Recuerde sus años de estudiante.

4.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    Saludos, Folie-dono, solo una acotación no se considere Profesor, trate de ser un Maestro ya que el maestro es el que enseña a vivir y a buscar progreso, solo eso, le deseo suerte en su travesía.

5.  
    missigno

missigno Cemzoonita Critico

Aries
    Si no tienes varias formas de explicar un tema/concepto, olvídate de ser profesor.

Yo he ayudado a dar clases de matemáticas y muchas veces he visto que, por ejemplo, para explicar el cómo se resuelven las ecuaciones de segundo grado, muchos se parten la cabeza tratando de resolverlas con factorización y, pues bueno, si no pueden con ese método, si se les dificulta, bueno, les enseño la formula general y si no, investigo otra forma de explicarles.

Y bueno, obviamente para que puedas enseñar y explicar, debes de conocer el porqué de las cosas, ¿Por que "x" vale 3 en la ecuación "10x= 30"? Ah! por esto y por aquello y porque si haces esto, sale "3".

Creo que esas son de las principales características que debe tener un profesor, saber explicar el concepto y el porqué de esté.

¡Mucha suerte!

6.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    soy hijo de profesores (sehh!! no se me nota) y saben, el único consejo valido es el siguiente, que si no tienes paciencia y sobretodo VOCACIÓN te vas al cacho... gracias a DIOS mis dos padres tienen eso (aunque mi padre sienta mas inclinación a lo que es la sociología.. en fin) y triunfan cada uno en su lado....

yo varias veces e intentado hacer de maestro, pero carezco de paciencia, asi que eso no es lo mio... ni modo..

en fin,feliz día del maestro a todos los maestros de cemzoo.com

Última edición: 5 Julio 2015
  7.  
    ladymoon

ladymoon CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    cada aula es un espacio diferente, tienes que ver el nivel del salón y el nivel del alumno por separado. Nunca te olvides de los minutos de motivación, es la clave ,de que tu clase sea un éxito. empieza de lo fácil a lo difícil. Nunca mezcles niveles entre los alumnos (en muchos casos es contra producente). Usa las estrategias de cada área en especifico.
    Sé Muy pero Muy pero MUY especifico cuando dejes la tarea. Los alumnos siempre creen que estudian derecho y encuentran el vació "legal" y justifican el hecho, de no haber hecho la tarea,con el clásico "pero usted no lo dijo" (cuando son cosas que saben desde primaria o 12 años)

Me gustaría decir más pero considero que el ámbito de enseñar en una universidad, es diferente a la media regular o secundaria y primaria,por aquí se clasifica de esa forma Pero depende del Nivel, como ya lo dije.
    Todos los consejos que te ha dado esperanzilla (Kibou cof cof) sirven,y son validos. Pero considero que todo profesor debe potenciar un valor.
    Por ejemplo mis queridos revolucionarios de 15 y 16 años de último año de enseñanza y a un paso de la universidad. Siempre le ponen pegas a todo y son muy bocasueltas, por molestarse o bromear se insultan. Yo en ese aspecto soy un drástica nada de insultarse "al papá o la mamá", si entre compañeros se molestan normal, eso suele animar la clase Pero cuidado con el Bulling. Tú sueles ser la ley en ese tiempo de clase y cuidado con lo que permitas.

siempre haz preguntas y tómalas en consideración, así evitas las notas falsas por "sus técnicas ninjas " como yo le llamo o plagiar.. Siempre motivalos.
    tengo una semana que yo le llamo semana del paredon, saco de 5 en 5 a los alumnos y les hago preguntas de todo lo que hemos estudiando quien conteste más correctas gana y en esas preguntas,van las preguntas del examen a modo de repaso. Sí todos me contestan bien la nota es para todos.

La clase colaboradora es con las que más se avanza. Quieras o no, un salón con buen nivel tiene mejores frutos y te exige más (así como el alumno que sabe más, siempre hay uno que solo para metido y tiene miles de preguntas esperando a ser resueltas)
    Al alumno más jodido, hazlo que te ayude. siempre hay un hiperactivo en clase a ese le dices que te ayude.

Por último Aprende a decir varias cosas de diferente forma. con mis pirañas de cuarto año (14-15) estan en la edad de toda la revolución hormonal. Todo lo relacionan con sexo, y aveces le saco provecho, ejemplo: "le diste tu tren -Sí, todo misss, todo- le diste tu guano - asu espesito, miss ..- y encima le pagaste!-- asuuu...- ¿cuanto? - 51 millones de libra, miss- y por último te termino dominando por completo -Así miss sí, salados- " Podría pararlos para que se tranquilicen, pero mejor le saco provecho ahora que tengo su atención. (respuesta contrato Grace)

El resto lo vas aprendiendo sobre el camino y de otros profesores. Siempre los abrazos al inicio de la clase son el mejor pago.
    y como ya dijeron diviértete mucho.
    Pd: sí tienes técnica de teatro úsalas elevaras la atención en clase.

8.  
    Plushy

Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Una cosa que casi no se ha mencionado es el ámbito administrativo porque ser docente no únicamente empieza y termina con parase y dar clases en el aula. Primero que nada infórmate bien sobre cómo funciona el sistema docente en donde pretendes o darás clases. Yo trabajo el área administrativa de una universidad y trabajo en conjunto con algunos maestros para ciertas cosas, acá al menos todos los maestros deben tener un plan de trabajo, presentar carpetas de evidencias, asistir a juntas de academia, revisar el plan curricular, llenar actas, estar en notificación constante con los coordinadores del programa académico, etc.

Y a eso súmale la preparación de las clases, la elaboración del material didáctico y la revisión y evaluación de proyectos y evaluaciones. Así que prepárate a aprender un montón de cosas de gestión y administración aunque no sea tu área.

• Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    pensar que en el único sitio que daba buenas clases era en la catequesis de mi parroquia, creo que era porque tenia ILUMINACIÓN DIVINA.. lol

10.  
    Toshi

Toshi Cemzoonita

Aries
    Nunca entendí a las personas que eligen esa carrera XD Es una de las mas cercanas a la insanidad mental y el masoquismo que hay en el ámbito laboral

Última edición: 6 Julio 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Gracioso Gracioso x 1
  11.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    yo si lo entiendo,es entregarse con amor al projimo, y dedicación entera sin mirar (al menos en mi país) lo económico....

en mi casa se respira eso...

12.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    a riesgo de sonar EMO/cliche/Exagerado, solo te diré esto:

Cuando veas los ojos de alguien brillar (ya sea un niño de 5 años o un abuelo de 99) por que ha entendido/aprendido algo nuevo, y puedes ver como los engranes dentro de su cabeza comienzan a funcionar.
    Sabrás por que hay gente que, a pesar del "sacrificio" (que yo no lo considero tal) se dedica a esta Profesión.

• Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Coincido con Kibou, ser el amigo no sirve mas que para que no te vayan a tomar en serio de seguro, es como los padres que intentan ser los amigos de los hijos y nah.

Suerte Folie, yo creo que te podría ir muy bien

14.  
    FoLiE

Acuario
    Muchas gracias por todos sus consejos!!, había varios que no había tomado en cuenta. Por supuesto que no sería un profesor barco, sería todo lo contrario, un profesor exigente, dejando muchas actividades. Eso es algo que faltó mucho en mi carrera, no nos dejaban suficientes proyectos y es una carrera de hacer y producir constantemente, sólo nos daban un proyecto para todo el esmestre y ni siquiera eran exigentes, entregabas cualquier porquería y te daban una nota alta

15.  
    Plushy

Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Ah por cierto... ya que también eres de México...
    Jamás te sindicalices... si de verdad amas lo que haces... no lo hagas.

• Ganador Ganador x 1
  16.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    suena hermoso, y si, tenéis razón.. amigo...

en muchos países latinos es lo mismo, es mas, ninguno de mis padres esta sindicalizado...

17.  
    Distroyer

Distroyer Cemzoonita

Sagitario
    A mí me han invitado a dar cursos de creatividad, tanto en la UNAM como en escuelas particulares.

Técnicamente no fui un profesor como tal, pero sólo te puedo recomendar que todo lo que des se relacione con la vida real, ejemplos everywhere, bitches.

Tener un buen arsenal de chistes locales ayuda, haz de cuenta que estás haciendo una rutina de stand up, pero tú SÍ tienes un empleo. Además, conseguí acción +18 con un par de alumnas después de terminar los cursos (porque ética profesional and all that jazz), era un asco de persona pero fue divertido.

• Gracioso Gracioso x 2
  18.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    levantarte a las alumnas??? digno de un machaso como tu @Distroyer, eres mi ÍDOLO...!!!

19.  
    FoLiE

Acuario
    Lo de los ejemplos es muy importante, y claro que tengo miles de ejemplos. Es muy cierto que cuando relacionas tus temas con la vida real se te queda mejor grabado, a mi nunca se me va a olvidar la ley del antro, hasta la fecha la sigo ocupando al momento de escribir.

@Plushy no me pensaba sindicalizar, jamás! xD

Y bueno, es lo que quiero hacer principalmente, bombardearlos con ejemplos para que no tengan dudas en ingun tema, el ojo ya lo tengo muy entrenado de tantas películas, cortos, comerciales, videos musicales, series y videoblogs que puedo enseñarles lo que sea de lenguaje audiovisual. Como dijo una vez Tarantino "No estudié cine, fui al cine" Se aprende más de la práctica que de la teoría. Mi carrera era mucho de práctica y nos hacían leer en vez de salir a grabar y experimentar.

20.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Practica con tus amados escuchas de la radio

21.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    secundo...que practique con sus ratones de laboratorio...

22.  
    Ohmal

Ohmal Cemzoonita

Cáncer
    PhD
    PMP
    Buenas destrezas en idioma verbal y escrita en al menos bilingüe
    Conocer un poco de currículo
    Activo en varios proyectos
    Solicita y participa en varias becas y eventos a través
    Innova

Entre otras cosas... :)

23.  
    Ohmal

Ohmal Cemzoonita

Cáncer
    Ahhhh y no te rindas, aún cuando te espetaran a traición varios cuchillos, actúa como si nada. o.o

24.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    en países de latinoámerica, el ser profesor es un trabajo muy poco reconocido, pagan poco, exigen mucho, y encima, te tratan mal...

no no no.. mis padres lo son, y es bien dificil, por algo yo no lo soy, no tengo la paciencia....ni la dedicación para eso...

25.  
    Ohmal

Ohmal Cemzoonita

Cáncer
    Es cierto, aunque si uno comienza a traer fondos externos, principalmente en las ciencias naturales, se puede llegar a cobrar asta el doble. Y con patentes prácticas y "start-up companies" se puede hacer aún más. Por eso lo de PMP... o.o

26.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    quizas, pero igual,. nadie me quita de la cabeza que el trabajo de profesor es muy sacrificado (en la que te metiste @ladymoon, espero que de veras, tengas vocación...)

27.  
    Poem

Poem Cemzoonita Creador de Contenido

Escorpión
    Tú ya tienes una buena idea de "como ser profesor" yo diría, de lo que implica ser profesor. Yo estoy estudiando una Licenciatura, no tengo experiencia pero podría decirte lo siguiente. >.<

El profesor es un Guia, el alumno o estudiante (como prefieras nombrarlos) ya vienen con conceptos que han aprendido en años anteriores de escuela o en su experiencia personal de vida. La idea es que tú no les impongas ideales o teorías, la imposición no deja nada bueno. Puedes en cambio proponer , socializar, debatir con ellos y así entre todos comprender el como y el porque de lo que tratas de enseñar, mostrar o compartir.
    Puede sonar utópico, pero para eso te forman, para no ser un profesor tradicional, para soñar junto con tus estudiantes.

28.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    se nota que no eres peruana, aqui lo que pasó, es que en el 1er gobierno de Alan 85-90, cualquier hijo de vecino con carnet aprista, con solo secundaria completa se metió al magisterio, no importaba nada... la cosa era ganar tu sueldo, ya después terminabas tus estudios al trancazo, profesores sin didáctica ni vocación..... y la educación peruana se fue al carajo, profesores mediocres crearon alumnos mediocres, que fueron luego profesionales mediocres, y se creo un circulo vicioso,, que recién 25 años después con mucho esfuerzo, se esta rompiendo...

29.  
    Poem

Poem Cemzoonita Creador de Contenido

Escorpión
    No comprendo que relación tiene tu comentario con el mio :)

30.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    que tu tienes (y se nota) vocación (casi tanto como @ladymoon espero que la tenga para aguantar la realidad del maestro en el Perú), en cambio, nosotros en el magisterio aun cargamos con fósiles que entraron en esa epoca que narré en mi anterior post, y fastidian todo...

Comparte esta página