1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  4. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  5. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso

¿Como sería el mundo sin religiones?

Tema en 'Chit Chat' iniciado por missigno, 5 Enero 2012.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    missigno

missigno Creador del tema Cemzoonita Critico

Aries
    Personalmente creo que estaría MUCHO mejor pues tan solo piensen:

En vez de iglesias podría haber más escuelas o también hospitales.
    Todo el papel usado para elavorar sus "libros sagrados" podrían ser árboles grandes y fuertes en este momento.
    No hubiera habido tantas guerras.
    Tendríamos un razonamiento mayor.
    Mucha más concideración.
    La hosexualidad y el aborto no serían un problema.

Por ahí el usuario en otro tema publicado por mí (¿El diablo es malo?) el usuario GERMASTER SEXY publico que la religion controlaba a las masas. Lamentablemente no penso que sin religion no existirian esas masas.

Estas son mis razones... ahora tocan las suyas

2.  
    Im Biutiful

Im Biutiful CemZoonita Mercenarios de CZ

Leo
    Tal véz en el pasado tubiese mucha importancia para decir lo que estaba bien hecho y lo que mal, así los pueblerinos se controlaban y no se salian del tiesto.
    Aunque, la mayor parte de las normas de la iglesia es para evitar problemas y hacer supuestamente el bien, se rige más bien por los tabus y la falta de tolerancia a ciertos casos que no influyen negativamente a nada.
    Eso sí, la senda islámica, es otra cosa. Creo yo.

3.  
    Pazhenko

Pazhenko Cemzoonita

Aries
    Pensar en que algo como esto podria pasar es tan absurdo como hablar con el perro...

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Dile eso a todos los obreros exterminados por los grandes señores catolicos y protestantes a lo largo de la historia, los dictadores latinoamericanos que invocaban al dios judio para exterminar disidentes, a los cruzados, a los pueblos indigenas....

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Pazhenko

Pazhenko Cemzoonita

Aries
    No tengo nada en contra de dios, a quien no aguanto es a su club de fans...

• Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Link

Link Cemzoonita

Tauro
    Pues eso de que no existirian tantas guerras debo decir que discrepo, aun sin religiones las ansias de poder de las personas haria que se existieran muchas guerras en realidad la religion solo es pretexto para ello. Y cuanto a lo del aborto tambien difiero porque en la mentalidad humana existen la moral y la etica asiq ue cada quien haria lo que le dictara su propia mente y tendria una vision en concreto a ello, ya que aun sin religiones existiria los buenos y los malos solo que se llamarian con otro nombre, es decir, habria muchos juicios de valor basados en otras cosas que no fueran las religiones. Y aun sin religiones, ¿creen que el razonamiento seria mayor? yo lo dudo, de principio se usaban a los dioses para explicar las cosas pero gracias a ellos se dio pie a en realidad saber el verdadero porque de las cosas. No es que sea partidiario de todo corazon de una religion, porque no lo soy, lo que creoq ue esta mal en realidad no son las religiones sino las personas y su percepcion de la realidad.

• Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Rhaegar

Rhaegar Cemzoonita

Capricornio
    Lo primero decir que soy ateo. Bien, dicho esto varias cosas que mencionar. Decir que si no hubiera religiones habría mas escuelas u hospitales es un argumento sin consistencia y populista. Si no hubiera habido religiones nuestros antepasados habrían buscado respuestas en otra cosa, que se basaría en lo mismo pero con otro nombre.

Si defiendes que no tendrían que usar papel para sus libors sagrados también deberías hablar de libros de terror, de aventuras o novelas policiacas ya que, al fin y al cabo, todos son libros y todos tienen como misión última ser leídos.

¿Te crees que las religiones surgieron con el ánimo de hacer dinero y conseguir poder? No, surgieron para mostrar un modo de vida, para lograr una convivencia que en sociedades primitivas es muy difícil.

¿Realmente crees que la homosexualidad y el aborto serían bien vistos por todo el mundo? El humano siempre tiende a apartar y discriminar al que es diferente, eso es algo innegable y es algo que, en mayor o menor medida, siempre pasará.

Por otro lado, las religiones, en su mayoría, tienen un sentimiento de caridad y ayuda a los demás. Los comedores sociales de la Iglesia dan de comer cada día a miles de personas. Las colectas de ropa de las iglesias visten a muchas personas sin recursos para ello.

Me podría tirar horas y horas escribiendo, pero es innecesario. El mundo no sería mejor sin religiones, sería distinto, pero no mejor.

• Me gusta Me gusta x 4
  8.  
    AAnónimo

AAnónimo Cemzoonita

Aries
    El mundo seria aburrido.
    En todo caso, si no son las religiones, el hombre hubiese buscado otra cosa.

Ademas decir que existiran mas escuelas y hospitales o el hecho de decir que se ahorra en papel seria lo mismo que decir que si las novelas no existieran se ahorraria mucho en papel... si las carceles no existieran se ahorraria en materiales para counstruir, si yo no existiera se ahorraria oxigeno en el mundo, etc.

• Me gusta Me gusta x 3
  9.  
    Pk'Sinnoh

Pk'Sinnoh Cemzoonita

Virgo
    +1 Naranjita, no podría estar más de acuerdo con tu última frase. El hombre es muy curioso...

10. Si no nos limpiamos tras defecar tambien ahorramos papel. ¿No?

Si me muero ahora, habrá otra persona como yo en el mundo. Pues igual con las religiones; si no existieran o desaparecieran, aparecería otra cosa con la misma función.
    Igualmente... ¿todos estos temas sobre la religion que estás creando, Missigno, tienen finalidad alguna distinta a criticar la religión?

Una masa no son necesariamente los religiosos.

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    missigno

missigno Creador del tema Cemzoonita Critico

Aries
    En realidad me gustan estos temas polemicos, pienso que son divertidos e interesantes ya que puedo entender como se defienden distintos tipos de personas (esto me sirve porque quiero estudiar psicología) ese es el fin de mis temas donde hablo de la religion ;).

En cuanto tu respuesta sobre las masas, el usuario que mencione hablaba en un tema igual religioso y hablabamos de ella, por eso dige especificamente masas religiosas.

• Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    sailorrr

sailorrr Cemzoonita

Libra
    El mundo sería un lugar con mucho menos odio ni diferencias.
    Se acabarían los conflictos entre países y oriente medio habría avanzado y se habría desarrollado de una manera similar a occidente.

13.  
    Alexander

Alexander Cemzoonita

Sagitario
    En este momento se me cruzo por la cabeza la musica "We're family... ~", prueba suficiente de que tengo algo mal en la cabeza.

Bueno, la verdad es que si imaginamos la sociedad actualmente sin religion seria asombroso, pero no me entra en la cabeza que 5000 años atras nadie se le hubiera ocurrido lo de un Dios y esas cosas prevalecen.

En fin, si.. seria un mundo hermoso, no habria peleas, posiblemente el 9/11 nunca paso, muchas guerras menos, sin inquisicion... Odio estos sueños sin sentido u_u

• Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    pomy

pomy Cemzoonita

Libra
    Yo leí francamente por encima las otras respuestas, así que directamente respondo a la pregunta desde mi punto de vista.
    Una humanidad sin religiones es un planteo que solo tiene lugar en la imaginación. Porque determinar cómo serían sociedades de millones de personas que creen fervientemente en un conjunto de preestablecidos que los guía en la toma de decisiones hasta a niveles privados, es algo arriesgado. Convengamos que sacaron el tema del catolicismo, que es una religión relativamente 'nueva' y rápidamente desarrollada sobre el "mundo occidental", expandida a través de conquistas intelectuales pero sobre todo territoriales por encima de numerosas culturas, en un colonialismo que no afecta hoy en día a América solamente. Pero no deja de ser una sola religión, quizá la más conocida por nosotros. Yo no me planteo por ella, porque apenas entiendo al Catolicismo como una religión seria. Posee una fuerte jerarquía, está fuertemente politizada, y si recorremos su historia, pende siempre de sus protagonistas en los vaivenes de la Iglesia.
    Ahora, si no existieran las religiones Orientales, de larga data, con desarrollo más estructurado y pendiente de sus reglas y normas milenarias, estaríamos hablando de un cambio de consciencia hacia el mundo. Esta gente, que desarrolla la religión en diferentes regiones acorde a las necesidades y regulaciones de una sociedad, instala a su vez una manera de ver el universo, de tratar al mundo. Si vos me decís: hoy eliminamos las religiones... tenés que 'lavarle' la cabeza a más de uno. Y enseñarle a leer el mundo de alguna otra manera. Si me decís: nunca hubieran existido...Entonces estás eliminando el fruto de ingeniería intelectual desarrollado por excelencia por parte de las sociedades más desarrolladas.
    Te doy dos ejemplos y cierro. Primero, las comunidades originarias Argentinas. Solo llamo a consideración a los Tehuelches, porque es un caso que me resulta conocido y evito decir pavadas. Generan una religión, que regula a sus creyentes para que no maltraten a los animales necesarios para trabajar la tierra y movilizarse cuando les es requerido (en época previa a los Españoles). Tienen 'Chamanes' que, les guste o no, mantienen a un pueblo sin medicina desarrollada atada a la vida por conjuros y rituales, que a veces surgen efecto, y les es entonces útil. En definitiva, desarrollan arte en pos de los mitos que maneja la religión. Tienen una teoría de la creación del mundo. Poseen un 'malo' a quien responsabilizar. Y las mujeres son las líderes de las tribus, porque su realidad les dicta que si se transportan y mueren todos los hombres, las mujeres pueden seguir procreando y recrear a la cultura. Si se da de manera inversa, desaparecen.
    Segundo, en Irak, una coalición formada en gran parte por EE.UU. y Gran Bretaña casi hace desaparecer la autonomía del pueblo. Dentro de la inestabilidad que aún sufren por la presión de la presencia militar estadounidense, y la nueva creación de un régimen político, poseen una variedad de religiones, predominantemente el Islam. Sin una religión que mantuviera a estas personas esperanzadas, con un sentido de vida después de las muertes, del hambre, de la suciedad y la dominación a la que fueron sometidos, ¿creés que serían hoy parte de la OPEP y lucharían como lo siguen haciendo por persistir?
    Bueno, eso opino. No soy religiosa pero resalto que las religiones son complejas y cumplen tareas más complejas aún, y eliminarlas no harían desaparecer las guerras. Hoy, las guerras son desatadas por intereses corporativistas. Quizá el planteo, también descabellado al menos al principio, debería ser... eliminemos al capitalismo. Y ahí existe todo un nuevo capítulo, más reciente y atado al Catolicismo, del cual debatir.

• Me gusta Me gusta x 1
  15. De hecho, cuando dicen que habría menos guerras sin religión...
    No deberían existir distintos puntos de vista de lo que nos rodea, de quienes nos rodean. Nos ahorraríamos conflictos y guerras.
    Deberíamos ser todos blancos; evitaríamos el racismo.
    No deberían existir distintos países; nos ahorraríamos guerras por territorio.
    Deberíamso estar durmiendo todos; descansaríamos más... ah no, si eso no tiene nada que ver (?)

Decir que el mundo sería mejor sin religiones es totalmente subjetivo. Si hay conflictos, es porque el ser humano tiende a despreciar lo diferente.

• Me gusta Me gusta x 6
  16.  
    Nhiary

Nhiary Cemzoonita

Sagitario
    En primer lugar, no hay que olvidar que la invención de la religión es un punto importante en el desarrollo de las primeras civilizaciones, por lo que no puedo concebir la humanidad tal como la conocemos si nunca hubiese existido ninguna religión (por ejemplo, ahora no existirían las pirámides... y quizás ni siquiera hubiese existido la sociedad egipcia tan compleja como lo fue)​
    Es cierto que la religión ha causado muchos problemas, ha fomentado la ignorancia, misoginia, homofobia, asesinatos en masa... pero la política también y la propia naturaleza que tiene el ser humano de asustarse de lo diferente y de lo que crea amenazador para su propia realidad.​
    Si ahora todos mágicamente se dieran cuenta de que ningún dios existe y se convencieran... sí, se acabarían las peleas, las guerras santas, gran parte de la discriminación y seguramente la gente haría cosas mucho más productivas qué rezar para solucionar sus vidas... pero quizás sería una forma muy utópica de pensar, quizás la gente no pueda vivir con la idea de que "nadie" los está cuidando desde arriba, que no hay nada después de esta vida, qué sé yo... ​
    Pero en una de esas sería un mundo mejor xD

• Me gusta Me gusta x 2
  17.  
    pomy

pomy Cemzoonita

Libra
    Sí, retomando la última reflexión de Dylan, yo no se si realmente el humano tiende a despreciar lo diferente, pero si no es una tendencia natural a todos nosotros como especie, al menos es un comportamiento producto de las sociedades que el mismo humano crea. También nos es propio, con la educación correcta, adquirir la capacidad de discernir y tolerar, aceptar, y comprender lo desconocido. Yo sí creo que es posible eliminar la homofobia social, por ejemplo, tal y como ya es admitido el rol de la mujer como igual al del hombre, algo antes 'inconcebible'...
    Quizá con un enfoque, no extremo, pero sí realista, las sociedades pueden tender a ir eliminando los tabúes que muchas veces sirven para separar y debilitar a las masas. Ahora, el tema de las guerras... para mí es una cuestión de recursos disponibles limitados. Al menos en Occidente. De intereses y recursos, y después, para mí, las diferencias (racismo, nacionalismo, falta de descanso jaja) son los argumentos públicos.

Buena discusión che jaja volví a Cemzoo después de años, y está interesante.

18.  
    gon4D

gon4D Cemzoonita

Libra
    Creo que sin las religiones los conflictos pequeños de la vida cotidiana en ves de disminuir aumentarían. Puede ser que sin las religiones la discriminación seria menor a la que hay ahora, mas tampoco dejaría de existir.

La religión en si para muchas personas es una instrucción de vida, que querámoslo o no te lleva a hacer mejor con los demás, un niño que fue criado apegado a la religión al crecer es alguien mucho menos problemático y conflicto que alguien que esta lejos de la religión, esto se da en la mayoría de los casos mas no en todos ya que se que algunos son capaces por si mismos de razonar y saber que esta causando daño a otros individuo.

Hay religiones, por ejemplo la evangélica donde la mayoría de los creyentes no bebe, y no fuma, por lo tanto ya al dejar estas cosas causa menos conflictos, ya que no llega a tales extremos de emborracharse y ponerse a pelear o maltratar ha alguien.

En cuanto a guerras… la religión a provocado fuertes batallas en tiempos antiguos, pero ahora no se le ve como un motivo para luchar, ahora hay guerras por otros motivos.

Y en los tiempos antiguos de las primeras grandes civilizaciones, Grecia tenia muchos Dioses, mas no le daban mucha importancia, solo los tenían para agradecer y pedir ha alguien en momentos de necesidad o conflicto, más no dejaban que se metieran más allá, y como civilización funcionaron bastante bien, solo con el hecho de que cada ciudadano quería lo mejor para su nación y así trabajaban, no por el bien de ellos mismos si no por el bien de la nación.

El asunto esta en que siempre se necesita ha alguien para descargar la aflicción, necesidad, para pedir etc. Para eso esta un Dios y si no, se toma a la máxima autoridad como “divinidad” o ha alguien que ha hecho grandes logros se le tomaba como “divino”, entonces las personas en si, siempre necesitan ha alguien al cual se le puedan pedir cosas, comentar sobre necesidades etc. El problema esta cuando dejamos a la religión ir mas allá.

19.  
    Kibary <3

Kibary <3 Cemzoonita

Piscis
    Yo no tengo específicamente nada en contra de las religiones, pero la gente que la manipula si es un problema.
    Creo que es necesario para la humanidad tener fe en algo, la religión en un comienzo probablemente fuera eso, creer que hay algo mayor donde nos podemos apoyar y seguir adelante, pero como humanos siempre echamos a perder todo y también se hecho a perder eso. Se le dio un sentido materialista y se malinterpretó todo.
    El punto es que sin religión la humanidad no podría existir, es por decirlo así, un mal necesario.

20.  
    Yona

Yona Cemzoonita

Aries
    ¿Un mundo sin religiones? En un primer punto parecería algo útopico, en el segundo se iría al garete. Yo soy agnostica, sin más, creo en Dios pero no como trata de explicarlo el hombre, pero sé, que las religiones son un controlador de masas, bien podría decirse 'si quitaramos las religiones todo sería mejor', que habría más libertades, menos discriminaciones y muchas guerras no se hubieran llevado a cabo, pero sin la existencia de una religión de 'creer que todo pasa por algo, que todo lo malo se paga, que algo mejor está por venir, que somos amados por alguien misericordioso, que podemos hacer cosas 'malas' y que alguien va aperdonarnos, que no estamos solos, que todo lo malo tiene una razón de ser y que debemos resistir porque después seremos recompensados... ¿tú crees realmente que el humano sobreviviría? El ser humano por naturaleza necesita creer, más que pensar, la necesidad de creer es inmensa, no podría existir si no creyera en algo, si no tuviera un apoyo psicologico.

Las religiones se usaron para las guerras en el pasado, pero ¡caramba! Paradojicamente esas mismas religiones las detienen conflictos en el presente (aunque claro, no ha dejado nunca de provocarlos), si no creyeramos que matar, que violar, que robar es malo y que será castigado por alguien a quien no se le pasa nada y que 'algo mejor' sigue, mucha gente lo estaría haciendo (sí, más de lo que ya lo hace) y mucha más gente viviría sin esperanza. Es hermoso pensar que no necesitamos de una religión o un Dios para sobrevivir, que si quitaramos eso estaríamos mejor, pero la realidad es realmente diferente, la naturaleza del humano es destructiva, tristemente eso no se puede cambiar.

• Me gusta Me gusta x 1
  21.  
    Plushy

Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    La pregunta esta mal planteada... ¿Cómo sería el mundo si la gente siguiera CORRECTAMENTE su religión? tal vez no mejor, pero sí nos hubieramos ahorrado muchos conflictos en el pasado.

• Me gusta Me gusta x 1
  22.  
    ERDRIKD

ERDRIKD Cemzoonita

Acuario
    sin religiones no hay amor ni paz

23.  
    EvAdict

EvAdict Cemzoonita

Acuario
    No estoy deacuerdo contigo, de hecho la paz, no es algo en lo que la religion destaque mucho (hablando en parametros generales) ya que, por causa de la religion, an existido, existen y se desataran, guerras, matanzas, y todo tipo de tragedias, ya que cualquier tipo de religion le dice a su seguidor, que es la unica y que las demas no deverian existir, y eso es "no respetar la forma de pensar de los demas" yo siendo ateo, considero que la religion no es algo que necesite,por que aun no creyemdo em dios, soy capas de tomar mis propias decisiones, y tambien se lo que es bueno y lo que es malo, la verdad eso no me afecta como persona, pero creo que si no existieran religiones, si no bien mucha, pero abria un poco mas de tolerancia a la forma de pensar de los demas, y creo que eso es muy, pero muy bueno.

Y tampoco necesito de la religion o de un dios, ni nada parecido, para lograr amar a otras personas, ya que es a esa persona a la que amo, y no a ese supuesto dios.

• Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página