1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

¿Cómo funciona la Zapper Gun?

Tema en 'Game Zone' iniciado por missigno, 1 Febrero 2012.

Cargando...
  1.  
    missigno

    missigno Creador del tema Cemzoonita Critico

    Aries
    En esta ocasión veremos cómo es que funciona (o funcionaba) una Zapper Gun, la tecnología que necesariamente empleaban las televisiones. Principalmente, nos enfocaremos en la del NES.

    Disparos de Luz: Para que las pistolas funcionen contienen un fotodiodo, el cual es capaz de sentir la luz que viene de la pantalla. La pistola tiene un switch para disparar, la parte externa del fotodiodo y el switch envían las señales al juego.

    Fotodiodo: Es un tipo de fotodetector (sensor de luz) que es capaz de convertir la luz en corriente o voltaje, por ejemplo las celdas solares tradicionales son un gran fotodiodo.

    Los photodiodos son similares a los diodos semicontuctores (un semicontuctor es un elemento material cuya conductividad eléctrica puede considerarse situada entre las de un aislante y la de un conductor, considerados, en orden creciente, lo más conocidos son el silíceo y el germanio), salvo que estos pueden ser expuestos o actuar junto con una conexión de fibra óptica para permitirle a la luz alcanzar la parte sensible del dispositivo.

    Barridos: La televisión es un factor importante: Aquí las señales que se usan para alinear la imagen en la televisión de CRT se llaman retrazo horizontal y vertical, así la pantalla envía impulsos al NES para saber dónde está el objeto indicado; hay dos formas de hacer eso.

    Los CRT: En alguna otra ocasión veremos cómo funciona completamente un televisor en sus diversas modalidades, pero en este momento nos concierne solamente un aspecto de estas y esta se refiere a una función de las televisiones análogas, pues en efecto, este tipo de pistolas solamente funcionan con las CRT, no van a funcionar con televisiones modernas de plasma, y eso es debido a las señales horizontales y verticales que les explicaremos aquí.

    La forma en que funcionaban estas televisiones era formado líneas horizontales y verticales, pintando poco a poco una hasta llegar al final de la pantalla y regresando para pintar la otra, a esto se le llama horizontal o vertical retrace o barrido horizontal y vertical. Las dos señales, junto con la información de la intensidad de luz, es lo que se conoce como Composite Video Signal, abreviado comúnmente como CVBS (Composite Video Blanking an Sync).

    Esto es lo que nos daba la imagen debido a esta tecnología es que la pistola de luz podía funcionar. Si la emplean en televisiones modernas evidentemente esta función no puede ser realizada, así que no estaría mal que conservaran sus CRT en caso de tenerlas para seguir utilizando algunos dispositivos viejos como este.

    Marcando el Target: En esta el NES blanquea toda la pantalla, el electrón va haciendo un tracking de toda ella, comparando la señal del fotodiodo con las señales del retrazo horizontal y vertical. En otras palabras, la pistola no dispara luz, sino que la recibe cuando disparas, se cambia la pantalla, poniendo todo un fondo negro y un rectángulo blanco alrededor del sprite al que le disparamos. El fotodiodo detecta estos cambios de intensidad u le manda la señal al NES para ver si le atinaste o no

    Calculando: Otra forma es que la computadora cuente el número de microsegundos que pasan entre el retrazo vertical y horizontal y el momento en que el fotodiodo siente la luz. Este número de microsegundos le dice a la consola exactamente hacia dónde apunta la pistola, y por supuesto, si es la posición adecuada del target, lograrás el disparo.

    En el próximo ¿Cómo funciona...? veremos cómo funcionan las tarjetas de video.

    Info.: Photodiodes: Wevster´s Timeline History, 1858-2007
     

Comparte esta página