Yahoo User Interface (YUI)

Publicado por Kentaurus en el blog Rigel Kentaurus. Vistas: 78

Entre todos los widgets que hay para "programar" en Javascript, uno de ellos es el Yahoo User Interface.

Seamos sinceros. No me hubiera para nada llamado la atención, a no ser por el hecho de que vbulletin lo usa, y desde la versión 3.6 para aca, comenzaron a remplazar muchas de sus llamadas "nativas" por llamadas de YUI.

Es un framework completo, con elementos para depurar, una sección de pruebas, una alta cantidad de widgets y componentes ya pre-hechos, solamente para utilizar. Todo, por supuesto, hecho en (yuck) javascript. Uno pensaría que javascript llegó para quedarse. ¿que sería de nosotros si hubiera sido un poco más poderoso desde el principio?

Hoy estuve entretenido programando un poco con YUI. De perdida, para lo que tiene que ver con DOM, simplifica varias funciones que deberían ser sencillas (como localizar un nodo en un árbol de XML), pero que debido a los distintos navegadores que tenemos, se puede complicar al grado de que los objetos no se llaman necesariamente igual (o no existen). La ventaja de usar un framework completo es que ya hicieron las pruebas por nosotros, y hay una mayor garantía de que funcione en un navegador en particular.

La ventaja tal vez está cuando uno llega al AJAX. Yo que estoy acostumbrado a programarlo "a mano", desde registrar el objeto xmlHttp hasta declarar la llamada y la función que atenderá el readyRequest, ahora todo eso se reduce a una línea, y a una llamada.

Y lo que es una maravilla... ya me dan mi objeto xml bonito, para que yo solamente recorra los nodos con la respuesta. No puedo decirles lo maravilloso que es eso. Definitivamente hacer el parsing del XML a mano no resulta para nada grato.

Toda esa tecnología la estoy incorporando en el nuevo portal de la radio. Basado todo en tecnología AJAX, apoyado por YUI, con una programación personalizada. Es algo que van a ver muy sencillo y fácil de usar: un tablero donde ver los programas de la radio y las transmisiones... claro está que a veces parece que entre más fácil de usar, más líneas de código lleva.

Para mi, ha sido un excelente ejercicio de interfases de usuario y usabilidad... y aprender un nuevo framework (o bueno, ¡comenzar a aprenderlo!).

Todavía no me gusta mucho "programar" en javascript. Pero hay que aceptarlo, javascript llegó para quedarse. Es mejor hacerse a la idea.
  • Kan
  • Uriel
  • Vicentico
  • Betoso
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario