U2 (2ª parte) - Crónica de un concierto espectacular

Publicado por veta en el blog // vetaventuras. Vistas: 103

Nos encontramos en el gol sud del Camp Nou, a dos metros de distancia del escenario. Delante nuestro los de seguridad se pasean repartiendo ocasionalmente vasos de agua a los sedientos seguidores, que admiran el escenario y observan cómo se va llenando el estadio y los asientos azulgranas. El calor y los nervios requieren mucha agua si no queremos desmayarnos pero debemos controlar la cantidad de agua ya que no podemos ir al lavabo. Pero todos llevamos desde el mediodía sin vacíar la vejiga y los nervios hacen estragos, además de que no tenemos agua y tenemos hambre. Hemos de buscar una solución si no queremos disfrutar del concierto en el hospital :)

Así que Peke, LG y yo decidimos emprender una excursión hasta los lavabos, sin saber si podríamos volver con el resto. La ida fue complicada, la gente estaba sentada y nos miraban mal, en muchos momentos estuvimos tentados de abortar la misión pero la inesperada unión de dos chicas de otro grupo nos animó a seguir (una embarazada y con mucho carácter xD). Conseguimos salir del recinto delimitado por la pasarela, nos tatuaron el brazo con un tampón y fuimos a por provisiones y a descargar. Si la ida fue larga y difícil, la vuelta fue corta pero un infierno. Todos estaban de pie porque empezaron los primeros teloneros, unos tal... Kaiser Chiefs o parecido, un estilo punk, y nosotros ibamos rápido entre la gente, pero no había nadie que no nos insultara. Por suerte fue rápido, pero nunca me habían maldecido tantas veces en tan poco tiempo.

Por fin llegamos a nuestro territorio, parece mentira lo estrechos que estaban por detrás y lo anchos que estábamos frente al escenario, hasta podíamos sentarnos todos sin problemas. Eso que dicen que estando delante te asfixian es una gran mentira :)

Una vez acabados los alemanes (o eso intuyo por el nombre y un poco por el acento), el cantante del cual metía unos saltos impresionantes, se empezó a oir una gran ovación general. Miramos donde miraban todos, hacia los palcos, y ¿quién estaba? era inconfundible hasta desde nuestra distancia, era Ronaldinho, de rojo y blanco, que se despidió con su particular gesto para volver más tarde cuando no llamara tanto la atención. Espero que pagara la entrada como todos :)

Seguimos con nuestra espera. Algunos adelantados y aburridos hinchaban globos y jugaban con ellos, que acababan en la zona de los de seguridad y ya estaban algo hartos de devolverlos x) Por fin salió Keane y empezaron con Can't stop now, siguiendo Everybody's Changing y muchas otras canciones del álbum Hopes and Fears. De hecho sólo hubo una canción que no era de este álbum. Justo en esta canción se organizó una ola por todo el Camp Nou, empezando en una punta, recorriendo todas las gradas con asombrosa coincidencia y los del suelo uniendo ambos lados de las gradas. Una, dos y hasta tres vueltas se hicieron sin un error. Fue todo un espectáculo verlo desde el suelo, mientras los pobres de Keane tocaban esa canción desconocida xD

El disco lo clavaron, lo cantaron y tocaron todo idéntico a como lo hacían en la grabación, lo cual tiene mérito pero también es algo negativo, pero lo hicieron genial. El teclista y el batería no dejaban de bailar al mismo ritmo moviendo compulsivamente el cuerpo, parecían la niña del exorcista XDDDD pero acabaron agotadímos, no es de extrañar.

Eso sí, muchos cantábamos sus canciones, les cantábamos "oe oe oe oe", les aplaudíamos con gran entusiasmo... salieron casi llorando de allí, diciendo que nos agradecían haberles dado los momentos más emocionantes de su vida, que éramos un público genial, que les encantaba Catalunya, dijeron unas cuantas palabras en catalán (y muy bien dichas, he de decirlo :P) y se despidieron con un "Fins aviat!" que parecía la voz de unos dibujos animados xD

Con el final de Keane a las 9 sólo nos quedaba esperar a U2. ¡Y vaya si esperamos! Al cuarto de hora ya habíamos hinchado todos los globos rojos y hasta habíamos formado grupos de dos, de cuatro y hasta de diez volaban por ahí; auténticas obras del aburrimiento. El problema es que los globos ocupaban espacio y aunque estábamos bastante anchos, con grupos de cuatro globos en las manos era difícil no molestar a los demás, así que tuvimos que esperar , así que mucha sorpresa lo de los globos no era, pero bueno, el detalle es lo que cuenta, dicen :rolleyes:

A y media ya empezamos a impacientarnos, cada vez que acababa una canción de las que ponen para entretenernos, todos mirábamos el escenario , hasta que aparecía un técnico o empezaba otra y nos poníamos a gritar desesperados. Pero recordamos que el concierto empezaba a las 10 así que no nos quedaba más remedio que aguantar los brazos levantados media hora más.

Eran ya menos cinco y ya no podíamos aguantar más, los brazos y los pies nos dolían, cuando en medio de una canción el público empieza a gritar, nos giramos, y allí, de la nada, aparecían cuatro personas caminando como si nada y colocándose cada uno en su posición y con su instrumento en mano. Sin duda eran ellos y nosotros empezamos como locos a y a mirar las caras sonrientes de los cuatro. Larry sentado en la batería, Adam en la parte derecha con su bajo cerca nuestro, Edge en el lado izquierdo con su guitarra y Bono en el centro cogiendo el micrófono.

Empieza Bono a hablar "Hola, hola...!" con el ritmo de Vertigo, a lo que nosotros dudamos si responder "Hola" o "Hello" x) de nuevo nos canta "Hello, hello...!" y esta vez sí sabiamos qué responder "¡¡¡HOLA!!!". "Uno, dos, tres... cuentorce" (un intento fallido de catorce xD) y empieza Vertigo con los flashes de la pantalla gigante deslumbrándonos a todos y nosotros sin dejar de cantar y saltar como poseídos, liberando todos los nervios y ansias que teniamos dentro nuestro acumulados.

Una vez acabada la canción, empezó a sonar el clásico I Will Follow, recordando viejos tiempos. No recuerdo el orden de las cosas ni qué pasó en cada canción, pero más o menos, con la ayuda de un review de U2.com, fue así. Sonó Electric Co. y empezó Elevation, con las primeras palabras cantadas por Bono "I need you to elevate me here...", seguimos cantando nosotros solos "... from the corner of your lips as the orbit of your creeps, I need you to elevate my soul..." así hasta el estribillo, mientras veíamos como en la cara tenía una sonrisa perversa. De repente empieza a cantar "From the corner of your lips as the orbit of your creeps..." todo de nuevo xD efectivamente habíamos caído en su trampa y nos habíamos adelantado y hecho medio recital inútilmemte :P

Después siguió New Year's Day, fabulosa como siempre. Beautiful Day, donde sacó una bandera catalana y se cubrió con ella mientras hacía el signo de la victoria (aunque yo vi como se secaba el sudor con nuestra bandera :eek:). Al final de la canción, como era previsto, empezamos a cantarle a Edge su Happy Birthday, seguidamente acompañados por Bono, y le aplaudimos y gritamos todo lo que pudimos.

Empezó I Still Haven't Found What I'm Looking For y parecía el himno de lo que habíamos hecho para este concierto... cruzar montañas, saltar muros... casi, casi :P . Si no me equivoco fue en esta canción donde el estadio se iluminó con la llama de miles de mecheros como estrellas en las gradas y brillando cientos de flashes inmortalizando el momento. La imagen desde el escenario era impresionante, era como mirar un cielo artificial. City of Blinding Lights inauguró las imágenes de la pantalla gigante con luces del tráfico de lo que representaba New York.

Bono empezó a decirnos que Edge había venido del futuro para estar con nosotros (lo cual hizo que él lo mirara riéndose) y que había visto científicos que curaban enfermedades, que curaban el SIDA, el cáncer, la malaria; y así dedicó Miracle Drug a todos los científicos, médicos y enfermeras. En la pantalla gigante aparecía al ritmo de la música la señal de un cardiograma y demás diagnósticos.

Sometimes You Can't Make It On Your Own hizo su entrada y todos sabíamos que es una canción que Bono se la canta a su difunto padre, aun así no pudimos evitar acompañarle. En la pantalla se veía a Bono en un lado y en el otro a un hombre caminando, representando a su padre. Todos nos emocionamos cuando empezó a cantar "Can you hear me when I sing, you're the reason I sing, you're the reason why the opera is in me...".

Los primeros acordes de guitarra de Love and Peace or Else sonaron y justo cuando la batería paró, Larry se levantó a paso ligero y cruzó la pasarela hasta una pequeña batería para seguir la canción. Cuando llegaba al final, Larry volvió a su sitio, mientras Bono se entretuvo jugando con el tambor y dándole unos golpes aleatorios mientras acababa la canción, culminando con un gran estruendo poco rítmico que todos aplaudieron xD. Y mientras aplaudíamos la poca calidad como batería de Bono, Larry siguió con el inconfundible ritmo de la batería "paraparapám pam pam paparapám..." de Sunday Bloody Sunday, y todos nostálgicos cantamos a grito la letra antibélica.

Bono nos estuvo enseñando una cinta que se ató en la cabeza que ponía Coexist, donde la "C" era el símbolo del Islam, la "x" la estrella de David judía y la "t" la cruz cristiana. En eso que unos chicos gaditanos de detrás nuestro, llevaban una pancarta con ésto escrito (que yo había visto estirada en el suelo el sábado por la noche :P) y se lo levantaron. Él estuvo mirando qué ponía porque estaba horizontal y era difícil de leer, y más aun cuando los chicos canarios de nuestro lado levantaron su bandera pensando que lo que quería ver Bono era eso y no le dejaron mirar xD

Pero cuando empezó a sonar Bullet the Blue Sky, Bono cogió la bandera, y la estuvo mirando mientras cantaba. Cuando acabó a medias la canción estiró la bandera delante nuestro :)D) y se estiró sobre ella hasta que se envolvió completamente. Era genial ver a los de seguridad cómo no sabían qué hacer, si cogerlo o vigilarlo de lejos xD entonces él dejó las gafas a un lado, que se las recogieron al momento, y se levantó con los ojos tapados por la cinta. Fue sin ver, lentamente, intentando llegar al micrófono. Pasó por delante de Adam que lo miraba porque se estaba desviando, y poco antes de que se la pegara con la batería subió uno se seguridad y lo guió hasta el micrófono, y justo cuando lo tocó cantó "The hands that built America..." a lo que todos aplaudimos. Así nos dejó Bullet the Blue Sky un poco inacabada, sin el "The Edge, play the blues!", pero el espectaculo valió la pena ;)

Entonces empezó Miss Sarajevo, una agradable sorpresa, aunque más lo fue escuchar "Dici che il fiume trova la via al mare, e come il fiume giungerai a me..." cantado por Bono a falta de Lucciano Pavarotti y sinceramente tampoco lo añoramos porque lo hizo genial, todos lo alabamos después de esa demostración de voz. La siguió Pride (In the Name of Love) donde dijo, a mitad de la canción, unas palabras similares a las que dijo una vez en la gira de Rattle and Hum. Decía algo como "This song was written for the rebel man Luther King... sing!", por supuesto nosotros obedecimos educadamente :) . Entonces apareció en la pantalla, mientras sonaba la música "La declaració dels drets humans" y empezaron a aparecer los seis primeros artículos en catalán, lo cual nos sorprendió agradablemente ^^

Where the Streets Have no Name empezó lentamente y las banderas de África se deslizaban por la pantalla en cuatro columnas. Entonces empezó One y con ella una nueva modalidad de mecheros. Bono nos pidió que alzasemos nuestros móviles encendidos para mostrarlos, y el espectáculo que se vió fue tan genial como el de los mecheros. Todo negro y lleno de puntitos blancos por todos lados. Aprovechó que teníamos tantos para decirnos que los usaramos y apareció, como había leido ya, un anuncio de que enviaramos "africa nombre apellido" al 5039.

Entonces se fueron y apareció por la pantalla los nombres de las personas que habían enviado el mensaje, sólo unas pocas, entonces las pantallas se apagaron. Estuvimos un rato gritando, cantando "oe oe oe oe", el Happy Birthday a Edge... de todo, hasta que en la pantalla aparecieron cuatro cuadrados con la cara de Zooropa y, como si fuera una tragaperras, empezaron a pasar cuadrados hasta que se pararon con las fotos de Bush, Blair y supongo que Berlusconi, pero el último no sé quién era (¿Aznar, tal vez?), ya que de cerca se veía algo mal. Volvieron a girar los cuadros después de nuestos abucheos y se colocaron dos de Zooropa y dos de los políticos. Volvimos a abuchear y por fin salieron las cuatro de Zooropa, que empezaron a decir lo que a mi me pareció "Mama, mama..." mientras salían.

Bono con un gorro militar, sonó Zoo Station por fin. Se puso delante nuestro a hacer pasos militares y todo empezó a llenarse de humo. La siguiente del bis fue The Fly, genial. En el estribillo, nosotros hacíamos la voz aguda con Edge, mientras al final aparecía la voz de Bono "A man will fall, a man will crawl from the sheer face of love like a fly from the wall" y todos "... it's not secret at all!". .

Y sonó la esperada With or Without You, aunque lo intenten nunca podrán dejar de tocarla. Bono provó de cambiar los ritmos y cantarla diferente, pero nos dió igual porque casi no lo oíamos. Éramos tantos y tantos los que la cantábamos a plena voz que no podíamos oir nada más. Entonces fue cuando la afortunada se subió a la pasarela acompañado de un triste "oh..." por parte de todos. Se abrazó a Bono todo el rato, después estuvo saltando y saltando hasta que la hicieron volver al suelo. Mientras estábamos extasiados por la canción se fueron de nuevo. Volvimos a gritarles, a cantar todo lo que se nos ocurría... y resultó.

Bono nos pidió que volvieramos a cantar lo que él creía que era un "ole ole ole ole", así que nosotros empezamos "oe oe oe oe", todo para animarnos a cantar All Because of You. Y nosotros ya estábamos exprimiendo nuestras últimas energías, si es que aun nos quedaban. Después de dos días sin casi dormir y de tantas horas esperando y sudando, estábamos ahí sin importarnos el olor a humano que hacía, el restregarnos con gente con el cuerpo sudado e impregnarnos de ellos. Nada nos importaba, estábamos viviendo tantas emociones juntas que ni nos dábamos cuenta.

Entonces, Bono empezó a cantar el Happy Birthday y empezó a explicar que era la quinta vez que Edge celebraba su cumpleaños en Barcelona, que siempre la elegía porque adoraba esta ciudad, y entonces le trajeron una camiseta del F.C. Barcelona, la 10, por supuesto, con Ronaldinho en el palco. Y sacó una botella de cava y roció al público con ella y le dió de beber a Edge mientras cantaba... ¡¡¡SÍ!!! ¡¡¡Era Party Girl!!! ¿La habían cantando alguna vez a parte de Under a Blood Red Sky? No lo sabemos, pero fue fabulosa, la mejor de la noche sin duda.

Y para acabar, para que supieramos que realmente acababan, se ha de cerrar el ciclo por donde se empieza, y nos pidió que corearamos el "ohhh... ohhh..." de Vertigo, y así de nuevo volvimos a oir "Uno, dos, tres... catorce!!" y esta vez cantamos y saltamos más que la primera vez, más que todas las canciones juntas, porque sabíamos que era la última, sabíamos que lo teníamos que dar todo. Y así fué.

Cuando acabó se fueron y apareció en la , borrando toda ilusión de un último bis. Aunque no lo necesitamos, nos quedamos muy a gusto con lo vivido y nos fuimos sin rechistar :) . Mientras salíamos por las escaleras que horas antes habíamos bajado corriendo, nos pusimos a corear todos juntos el "ohhh... ohhh..." recordando los instantes pasados.

Ahora recuerdo cómo Adam se paseó unas tres veces por la pasarela de nuestro lado, y recuerdo cómo nos miraba sonriendo, con una sonrisa feliz. En realidad siempre sonreía, pero la sonrisa era más intensa cuando le gritábamos a él y estirábamos los brazos en su dirección.

A the Edge apenas podía verlo, pero él estaba como siempre cohibido :$ xD no pronunció ni una palabra aun cuando le cantábamos, sólo sonreía y se le veía feliz, como siempre. Y Larry... ¿¿cómo consigue estar cada día más guapo?? ¡Exijo saber en qué momento vendió su alma al diablo! :mad: Nadie diría que tiene la edad de mi padre ToT (ni la misma que Adam xD).

Pero bueno, la cola no había acabado. Con un dolor de riñones horrible nos enfrentamos a la última cola: la de las camisetas.

Ahora sólo tengo tres recuerdos de estos dos días: y estas crónicas :)
  • veta