Tgif

Publicado por Kentaurus en el blog Rigel Kentaurus. Vistas: 58

Un viernes más .. sigh* y no sigh* El día de hoy he estado entretenido con un poco de planeación de proyectos. En la vida de cualquier persona que desarrolle software, es arrastrado a planeación de proyectos, aunque no tenga idea de lo que está haciendo.

Afortunadamente, yo si tengo idea de que estoy haciendo. He aquí algunos detalles interesantes.

La "administración de riesgos" es real. Suena triste, pero desde el inicio del proyecto hay que planear cuáles van a ser las medidas de contingencia si alguien se enferma, se tiene que ausentar, si salen emergencias de soporte, si cae un meteorito, ... incluso que se va a hacer en caso de que 2 desarrolladores del proyecto se peleen entre ellos y no se quieran hablar y el proyecto se vaya al demonio por ello (situación hipotética, claro).

En administración de proyectos .. 1+1 no es 2 .. pensar que uno mas uno suma dos, es garantía de fracaso.
Por ejemplo, si una actividad dura 10 horas. ASUMIENDO que se pueda partir en dos tareas de 5 horas (lo cuál no siempre es cierto, pero vayamos con ese supuesto por ahora), 2 personas JAMÁS lo terminarán en 5 horas.

¿por qué?

Para comenzar, está el asunto de que las personas generalmente no tienen el mismo nivel. Eso es imposible. Incluso si las dos personas son igual de "brillantes", todavía queda el hecho de que una persona generalmente está más familiarizada con los detalles del proyecto. Esto quiere decir que si una persona se asume que va a estar al 100%.. entonces la segunda persona tal vez vaya al 60 o 70% de la capacidad.

Ops ...

1 + 1 = 1.7

También, está el detalle que jamás se considera de que las personas .. hablan, se comunican. Y pierden tiempo en ello. Mucho. Más de lo que los gerentes quisieran reconocer pero es una triste realidad. Esto quiere decir que parte del tiempo del proyecto se va a invertir en ponerse de acuerdo, en discutir detalles de implementación .. o bien en comentar lo delicioso que está el café. Este tiempo puede ser un buen 10% del tiempo de cada uno .. Ops ....

1 + 1 = 1.5

Cabe mencionar que el tiempo de comunicación, muy como lo advertía Mythical Man Month, aumenta mientras más personas agregamos a la red. 3 personas requieren mucho más tiempo que 2 personas para ponerse de acuerdo ...


==

Aqui terminan mis ejemplos. La mayoría de las personas cuando están haciendo planeación cometen este tipo de errores básicos. Y si un proyecto dura 200 horas, se inclinan a pensar que con 2 personas se hará en 100 horas.

Dicen que no importa si usas 9 mujeres, es imposible tener a un bebé en 1 mes.

No, no lo he intentado.
  • KiBou
  • Daniel
  • Kentaurus
  • Kentaurus
  • KiBou
  • Kentaurus
  • KiBou
  • Tania
  • KiBou
  • veta
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario