Mejorando el desempeño

Publicado por Kentaurus en el blog Rigel Kentaurus. Vistas: 53

Cuando se mejora el desempeño de cualquier sistema, se siguen las 4 categorías básicas:

1) La primera son las áreas en donde tenemos que invertir mucho tiempo, y los resultados son pequeños y no muy notorios
2) La segunda son las áreas en donde tenemos que invertir mucho tiempo, y los resultados son considerables
3) La tercera son las áreas en donde tenemos que invertir poco tiempo, y los resultados son pequeños y no muy notorios
4) La tercera son las áreas en donde tenemos que invertir poco tiempo, y los resultados son considerables

Creo que no hace falta ser un genio para saber que hay que alejarse de la primera categoría como si fuera una plaga, y ya las demás áreas son negociables dependiendo de los recursos que se tenga.

En estos últimos días que he estado pegado a las estadísticas del servidor monitoreando desempeño (entre otras cosas) hemos hecho varias pequeñas optimizaciones con el motivo de mejorar el desempeño del servidor, básicamente, este jueves, viernes y sábado el servidor iba al 200% de su capacidad, o dicho de otra manera, la mitad de las personas cargaba la página bien y la otra mitad la cargaba a una velocidad mucho menos de lo aceptable.

Este sábado, aprovechando que la tabla de posts decidió irse de vacaciones un rato, aprovechamos para dar mantenimiento y eliminar un millón de posts de la base de datos, cosa que, si bien bastante cuestionable para algunas personas, la verdad es que funciona. Después de todo no es lo mismo procesar dos millones y medio de posts que un millón, ¿cierto? :) En todo caso, bajamos la carga del servidor a solamente el 110% de su capacidad.

Hoy en la mañana dimos el último paso e instalamos un servidor de imágenes. Para los que son observadores verán que muchas de las imagenes de la página ahora cargan de images.cemzoo.com y no del servidor principal, como antes lo hacía. Con esto básicamente le quitamos el 30-40% de carga al servidor al no tener que estar atendiendo peticiones de imagenes sino solamente de páginas con contenido dinámico, y ya el servidor de imágenes que se encargue de lo que más sabe hacer... uh.. enviar imágenes :)

Entre otras cosas, puede ser que vean que las páginas carguen ligeramente más lento, más que nada porque su navegador ahorita esta bajando todos los avatares, imagenes de grupos, logos, imagenes de premios, encabezado..... de nuevo, ya que para él se trata de un servidor nuevo. Por supuesto esto es solamente la primera vez que cargan una página, ya que después todo queda en cache.

Considerando que servimos al mes algunos cuantos millones de imágenes esta es una optimización interesante :) Espero se refleje en que las páginas carguen más rápido.

Y claro esta... para los que recuerdan nuestros anteriores servidores la verdad es que todavía no tenemos nada de que quejarnos.
  • Gary
  • Iikun
  • Aura Lance
  • infinity
  • £x£
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario