Manuel Rodriguez, Húsar de la muerte.

Publicado por Angy en el blog 「 Dreamscape 」. Vistas: 109

Holas de nuevo.

Aqui estoy con ganas de dibujar...Y bueno, eso hice XD aunque aún tengo ganas de dibujar y no se me ocurre que cosa ;__;

El otro día me caí de las escaleras del Metro [tren en otros lugares], iba subiendo de lo mejor cuando una niñita pequeña fue empujada por un niño que estaba robando, así que la niña cayó encima mio y como no quería que se pegara en el suelo [que estaba a una considerable altura para ella que era chiquitita] la sujeté, pero como las escaleras no son muy "comodas" terminé cayéndome junto con ella porque perdí el equilibrio, lo importante es que ella cayó sobre mi así que no se hizo nada.. pero se asustó y se puso a llorar ^_^UU. Todo se complicó, el niño estaba corriendo porque lo iban persiguiendo y como pasó a mi lado le hice una zancadilla y lo atraparon. Poco me importa que sea hombre o mujer, adulto o niño... el robar no tiene justificación alguna.

En fin, por caer de la escalera tengo un graaaaaaaaaan moretón en la parte izquierda de mi cuerpo x), pero.. da igual, a mi no me afecta tanto porque soy grande y blah blah, pero a la niña le hubiera dolido mucho y quizas tendría algún problema a futuro si se hacía daño en algún lugar delicado.

Mañana vienen los 'simpáticos' niñitos a pedir sus dulces con formas de calaberas... aunue yo paresca una persona tierna y que le encantaría tener un niño chiquito a quien cuidar.... SE EQUIVOCAN x), la verdad es que odio a los niños chicos, tan gritones, caprichosos XDDD no me gustan para nada.

He estado algo preocupada por Kai-chan, no se ha conectado en varios días y el viernes iba a pasar algo importante para él. Después de todo... Cz es nuestra única forma de comunicación. Sólo espero que esté muy bien =).

Ahora voy a hablar de un gran personaje en la historia chilena, mi personaje favorito de toda la historia, un hombre inteligente, astuto, justo, arriesgado... en fín, un hombre que verdaderamente luchó por Chile. Me refiero a Manuel Rodriguez... aqui dejo una reseña que redacté de su papel más importante en la historia.

En 1813, fue nombrado secretario particular por su amigo José Miguel Carrera. Una sombra de duda se posó sobre esta amistad en enero de ese mismo año, cuando Rodríguez fue acusado de participar en una conjura contra el caudillo militar, pero en 1814 volvió a ocupar igual cargo.

Tras la Batalla de Rancagua, debió emigrar a Mendoza, desde donde inició una serie de actividades de espionaje y correrías que lo transformarían en uno de los personajes míticos de nuestra historia.

En un plano objetivo, las funciones que Rodríguez desarrolló en Chile consistían fundamentalmente en el traspaso de información acerca del estado de las tropas realistas. Asimismo, su misión era realizar acciones de distracción que indicaran que el grueso del Ejército de Los Andes cruzaría la cordillera por el paso del Planchón, provocando así una desconcentración de aquellas tropas, que en su mayoría se encontraban acuarteladas en la Zona Central.

Muchas son las peripecias que la sabiduría popular ha convertido en verdaderas leyendas que lo tienen como protagonista. Se cuenta que, perseguido por tropas realistas, se refugió en el convento de Apoquindo de los frailes dominicos, y que disfrazado de monje, condujo a sus perseguidores por todas las dependencias del recinto.

También, se sostiene que en una oportunidad, fingiendo ser un pordiosero, llegó a abrir la puerta del carruaje que conducía al Gobernador Marcó del Pont, quien en agradecimiento por aquel gesto habría llegado a darle una propina.

En otro hecho, encontrándose en una zona rural, habría simulado ser un campesino castigado en el cepo por su embriaguez para despistar a quienes lo perseguían.

En enero de 1817, estando ya próximo el arribo del ejército comandado por San Martín, asaltó el poblado de Melipilla y luego se dirigió a repetir esta operación en San Fernando.

Todos estos hechos lo fueron transformando en una suerte de héroe popular que, dados sus antecedentes carrerinos, podría llegar a ser un elemento difícil de manejar para el nuevo gobierno encabezado por Bernardo O'Higgins. Según algunos autores, por esta razón se le ofreció una misión diplomática en Estados Unidos, pero la rechazó, uniéndose entonces al ejército con el grado de teniente coronel.

Rodríguez siempre tuvo un carácter apasionado y esto le acarreó algunos problemas. En 1817, ocupó San Fernando y cambió a las autoridades locales, hecho que no fue aceptado por el gobierno. Hilarión de la Quintana, Director Supremo interino en ausencia de O'Higgins, ordenó su detención acusándolo de prepararar una conspiración en favor de José Miguel Carrera. Tras algunos meses en prisión, fue liberado por orden del general San Martín, quien lo nombró auditor de guerra del Ejército.

Rodríguez se encontraba en Santiago cuando a la capital llegó la noticia del Desastre de Cancha Rayada (1818). Alentó a todo el mundo con el grito de "¡Aún tenemos patria, ciudadanos!" y organizó un nuevo escuadrón militar, los Húsares de la Muerte. Durante 48 horas ejerció como interino, y por designación popular, el cargo de Director Supremo, gesto que se consideró peligroso para el gobernante titular.

Una vez que retornó la tranquilidad tras la Batalla de Maipú (5 de abril de 1818), se ordenó la disolución de los Húsares de la Muerte y Rodríguez fue detenido en el cuartel de San Pablo, de donde fue sacado el 25 de mayo de 1818. Se dijo que era para ser trasladado a Valparaíso y que allí se formalizaría su deportación. Sin embargo, al llegar a las cercanías de Til-Til, fue asesinado y su cuerpo enterrado en la capilla de esa localidad. Los custodios alegaron que había tratado de escapar.

Ciertamente, creo que quien pagó para que lo asesinaran Fue Bernardo O'higgins, aceptemoslo... el del Director Supremo de Chile, le subió los humos a la cabeza y se corrompió. Además Manuel Rodriguez le había quitado mucho seguidores por ser más astudo y arriesgado. Creo que la envidia fue lo que llegó a hacer que Bernardo O'higgins lo mandara a matar. Es por eso que O'higgins es el personaje de la historia que me menos me gusta, es verdad que hizo muchas cosas por la patria, pero asesinó a un pilar importante que podría haber cambiado muchas cosas.
Es en honor a Manuel Rodriguez que adjunto a Mi Radio blog dos canciones:

- Tonadas a Manuel Rodriguez
- El cautivo de Til- Til

¡Que las disfruten! Se que muchos huyeron al ver tanto escrito, pero dá igual x)

En fín, no quiero agobiarlos.

Saludos ^___^

Aqui va un dibujo de mi capitán favorito... Tezuka Kunimitsu, mi segundo Fan Art de Tennis no Oujisama XD.
  • Harry Haller
  • Angy
  • Angy
  • Harry Haller
  • Deneb Kaiser
  • Angy
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario