Los 7 pecados capitales: Lujuria

Publicado por Rwida Raud en el blog Intradiégesis. Vistas: 97

Se le llama lujuria a un deseo sexual desordenado e incontrolable. Para la Iglesia Católica es uno de los siete pecados capitales, para el hinduismo es a su vez uno de los cinco males y en general las religiones suelen considerarlo como un pecado grave.

En ocasiones esta palabra se usa para denominar otro tipo de deseo distinto al sexual.

En mitología, hubo diosas de la lujuria en todas las culturas desde el principio de los tiempos. Entre otras, están:

Anukis en Egipto
Venus en Roma
Afrodita en Grecia
Lilith en Babilonia
Tlazoltéotl para los Mexicas
Freya para los nórdicos
Kāmadeva para el Hinduismo. En este caso es un dios. De su nombre procede el Kama Sutra
Algunas de ellas, también eran diosas del amor.
_____________________________________________________________________

La lujuria es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.

El criterio de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo. Sin embargo, la lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por la liberación sexual. Entonces, la otra persona puede ser vista como "medio para un fin" para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso. En el Purgatorio, el penitente camina entre flamas para purgarse a si mismo de pensamientos lujuriosos.
  • Ariko
  • Cosa rara
  • Rwida Raud
  • Sayuri
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario