La filosofía trás los blogs

Publicado por Kentaurus en el blog Rigel Kentaurus. Vistas: 48

Espero este post les parezca interesante, en particular, me interesaba tomarme algunos minutos para explicarles la filosofía "detrás" de los blogs.

La pregunta esencial es, ¿porque tenemos blogs? O dicho de otra forma, cuál fue la razón de incorporar algo tan personal como lo sería un blog a un esquema tan conocido y tan controlado que ya teníamos como lo eran los foros.

Y entonces, estos son los objetivos de alto nivel de un blog:

1) Para comenzar, te permite conocer a "la persona". A quienes están detrás de cada post. Simplemente, no puedes en una discusión comenzar a desviarla y platicar de tu vida, o de tus objetivos personales, o de tus gustos. Los posts hablan mucho de las personas pero faltaba algo más, que permitiera a la persona tener un espacio donde platicar sobre virtualmente lo que quisiera.

2) Segundo, llevábamos años con una política restrictiva en los foros (política que todavía existe), y muchas de las ideas nuevas parecía que "no las escuchábamos" cuando en realidad lo que sucedía es que algunas de ellas "no podíamos hacerlo". Necesitabamos espacios más libres, controlados por el usuario.

....

Con esto comenzamos a adoptar la idea de los blogs. Y creamos un espacio personal, para cada usuario, donde pudiera hablar DE LO QUE QUISIERA. Sin embargo... para que esto pudiera ser cierto, tomamos algunas medidas al respecto:

1) Para comenzar, los líderes de foro / moderadores no pueden editar los blogs. Parece muy sencillo en apariencia, pero no lo es, lo natural era que alguien tuviera que "moderar" los blogs para estar de acuerdo con las políticas de CemZoo. Si realmente queríamos un espacio abierto, libre, donde se pudiera escribir lo que sea (incluso críticas con respecto a CemZoo) era necesario que los blogs fueran libres. Está completamente prohibido editar nada de los blogs, solamente el propio autor puede hacerlo, de no ser así, estaríamos dando una falsa idea de libertad.

Por supuesto, hay excepciones. No me pueden usar un blog como herramienta de publicidad, o como una herramienta de lucro. O para nada ilegal. Pero salvo excepciones todo lo demás es libre... no es como si tuvieramos que restringir spam, estilo, contenido... simplemente no tendría sentido. Incluso pueden publicar su fanfic lemon en su blog, y nadie les va a decir nada (claro está que pedimos que agreguen una pequeña nota).

2) Continuando con esto, teníamos que hacer que los blogs fueran un espacio separado del foro. ¿Han notado que no tenemos una liga a los blogs desde ninguna de las páginas de CemZoo?... Hay una liga gigante que dice "blog", pero esta liga te lleva a "tu blog". No hay una página como tal que muestre todos los blogs y el contenido, como es la página principal del wiki o la página principal de los foros. La página que si éxiste que muestra a los "mejores blogs" está oculta, no se promociona, y no es de mi interés que se le de ningún tipo de publicidad.

La única forma de navegar los blogs es llegar a través de una persona, o bien a través de los amigos de esta persona. El concepto debe ser distinto. En el momento en que le ponemos una navegación estilo "foro" entonces se pierde todo el sentimiento, y deja de ser un espacio personal para ser un espacio más público.

Otras de las cosas que hicimos fue, por ejemplo, retirar las ligas de "wiki", "foro" y cualquier liga del encabezado del blog. Para poder convencernos de que realmente era un espacio del usuario, teníamos que ser lo menos intrusivos posible. Por supuesto, seguimos teniendo una leyenda que dice "CemZoo", pero no hay ligas descaradas hacia otras secciones de la página, y el banner es lo suficientemente discreto para que lo que importe sea el contenido de su blog.

.... y, ¿que se pueden esperar?

Este año vamos a terminar de consolidar los blogs como una herramienta dentro de las herramientas de entorno social que se agregan al foro. Proximamente tendremos más información del perfil, más personalización del blog y por supuesto, en el año estaremos analizando las opciones que a la vez se integren a la filosofía que queremos perseguir con los blogs y a las metas que tenemos para CemZoo.
  • £x£
  • GZero
  • Kentaurus
  • GZero
  • aeShinji
  • Kentaurus
  • Kentaurus
  • Uriel
  • Kiky
  • Mina Harker
  • GZero
  • Spark
  • £x£
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario