Final Fantasy XII el debacle de la saga 'créalo o no'

Publicado por Aura Lance en el blog El blog de Aura Lance. Vistas: 70

Una de las cosas que se critica de los desertores del Final Fantasy XII (y en general es una crítica muy común) es que estamos atados al pasado, sosteniendo que todo tiempo pasado fue mejor.

Eso no es así, bienvenido sean los cambios que hagan que un juego mejore (aunque no muchos estarán deacuerdo, para mí el Final Fantasy IX es mejor que el VIII gracias a volver al viejo estilo glorioso del Final Fantasy)... ahora ¿Por qué digo (decimos, porque somos varios) que el Final Fantasy XII parece ser el inicio del debacle?, es simple... como dije antes, bienvenido sean los cambios que hagan que un juego mejore... ¿mejora el Final Fantasy XII respecto de sus antecesores?, absolutely NO, si hay algo que uno siempre espera con cada entrega es un RPG rico en historia (aunque los últimos empezaban a ser algo monótonos), con ribetes, dramas, peleas, alegrías, tristezas, etc. combinados con un brillante sistema de batallas (por eso no me gusta el FF VIII, su sistema de batallas jamás llegó a agradarme), gráficos y sonidos espectaculares (aunque no lo es todo).

Ahora bien, tenemos un FF XII con una de las historias más lamentables hechas para un RPG, los personajes parecen robots sin emociones y es tan monótono que llega a hartar... no faltará el baboso que dice que la princesa Ashe es la mejor porque está vestida con minifalda, de hecho la famosa personaje principal como debería ser, es el personaje peor elaborado de los 6 que puedes controlar en esta versión... de hecho salvo por Balthier, todos los demás son más olvidables que la cantidad de lentejuelas en un tazón de 20 metros cúbicos.

Ley fundamental, cuando un RPG tiene una historia lamentable, personajes con 0 carisma y un sistema de batallas mediocre, la vida util de dicho RPG está resumida a lím con X tendiendo a 0, FF XII ya falla en los primeros dos apartados. Sobre su sistema de batallas, puedes quererlo u odiarlo, el cambio respecto a otros FF es radical (podría compararlo con Diablo II, quizás...) ya se acabó lo de batallas random, ahora ves a los monstruos y combatís casi en tiempo-real, olvidate de huir en este juego porque estarás pronto contra una esquina rodeado por Tonberrys. El sistema es rápido, pero no me gusta como está desarrollado, hay algunas opciones que me parecen muy ilógicas y hasta estorbozas (se pueden programar ciertas acciones, pero olvídense de que los personajes piensan por si mismos, o sus batallas se irán por el drenaje).

Como dije, a algunos el nuevo sistema les puede gustar, a otros no... lo cual no es bueno en realidad, porque el sistema clásico les gustaba a todos los que compraban un Final Fantasy (con la excepción del VIII, pero la revolución gráfica causada por esta entrega bien valía la pena... ahora no se si agradaría tanto ese sistema de peleas).

Ahora, los gráficos no merecen mención, si hablamos de un Final Fantasy, hablamos de gráficos impactantes, pero como dijimos, los gráficos es el apartado menos importante (como será de despreciable este apartado que el debate por cual es el mejor Final Fantasy de la historia se jecta entre el Final Fantasy VI y Final Fantasy VII, cuyos gráficos nunca fueron la gran maravilla, pero ambos fueron tan ricos en historia y personajes que enamoró a todo mundo que puso sus manos sobre alguna de estas dos entregas). Sonido... acá es donde lamento la caida, se nota demasiado que en el equipo de Square hubo cambios importantes, porque salvo el tema final del juego (el primero de mi blog, Kiss me Good Bye ante el cual me saco el sombrero porque es una canción hermosa) el resto de la música deja muchísimo que desear, los FX son los típicos.

Ahora... ¿somos desertores atados al pasado?, ¿o somos jugadores que no aceptamos que 396 sidequests iguales y gráficos realistas tapen las miles de fallas que arruinan la esencia de lo que debe ser un Final Fantasy?... si bien soy algo fanático de aquello de que 'si una fórmula te garantiza el éxito, no la cambies hasta que sea necesario', no soy enemigo de los cambios (ejemplo, cuando el Captain Tsubasa se estaba cayendo, hicieron muchos cambios en el Captain Tsubasa 5 sin quitar lo esencial, eso derivó en una de las mejores entregas para la Super Nintendo).

Por eso el Final Fantasy VI es tan bueno, porque posee una de las historias más ricas de todos los Final Fantasy (para mí la más, algunos dirán que la del VI y otros que la del VII), y por eso para mí el The Legend of Dragoon es uno de los mejores RPG hechos para Play Station, porque posee una historia genial y para mí, el sistema de batallas más soberbio de los RPG de la época.

Pero bueno, es la tendencia... ya no tenemos juegos que nos atrapen horas atrás de un joystick (me quito el sombrero ante Super Mario Bros 3 y Sonic 3 & Knuckles, son los reyes), sino que nos rompen las retinas con gráficos impresionantes pero con historias y jugabilidad poco elaboradas.

Lo único que queda por esperar es que ojalá que el Final Fantasy XIII sea el giro hacia el éxito que los fanáticos de los RPG esperamos... que siga el ejemplo del Tomb Raider Anniversary (cuando se estaba cayendo el Tomb Raider porque hicieron una cosa inexplicable con el TR: Angel of Darkness o algo así... sacaron esta entrega volviendo a las raices que volvió a enamorar a los fans).
  • Dark Crusader
  • Nash
  • Iikun
  • Uriel
  • Kernel
  • Okita
  • Leascuad
  • Leascuad
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario