Es un modelo difícil...

Publicado por Kentaurus en el blog Rigel Kentaurus. Vistas: 47

(3 días para mi cumpleaños)

La internet nos ha acostumbrado a que todo solía ser "gratis".

¿El correo electrónico? Se ofrecía de forma gratuita, desde el pionero hotmail hasta los cientos de sitios que ofrecían correo electrónico que siguieron, pasando por yahoo, ¿que su negocio no eran los enlaces y un directorio web? y hasta el popular gmail. Claro está, que lejos de los ganadores del juego, cientos de personas que pensaron que podían ofrecer correo electrónico terminaron miserablemente en la quiebra, e incluso hotmail arranco algunas opciones como "premium" para suscriptores y personas que pagaban por las opciones adicionales. ¿pop3? fue casi retirado como estándar (y ahora gmail lo regresa, cuando ya nadie parece estar acostumbrado a él)

¿El contenido? También se ofrece de forma gratuita, páginas de noticias, portales con información, entrevistas, reviews. Todo. Simplemente uno entraba a distintas páginas y al costo de tener que aguantarse la opinión de los editores y la calidad que ofreciera la página uno tenía gratuitamente todo lo que quisiera leer. Pero, ¿que ha sucedido recientemente? Periódicos como El Reforma no ofrecen su contenido gratis, sino solamente a los suscriptores de paga, sitios muy populares como ign solamente te ofrecen un pequeño porcentaje y restringen lo mejor de su contenido a las personas que pagan por él, ¿y porque es esto? Por una simple razón, no podían seguir manteniendo un modelo de negocio en donde ofrecieran todo gratis.

Y tiene sentido, cuando están en un puesto de periódicos, ¿una revista o un periódico es gratis? Definitivamente no, cuesta. Mas o menos dependiendo de la calidad y fama de la revista, pero pagan por el contenido, y eso que está mezclado con anuncios de personas que pagan a la revista por publicitarse. Ese es el mundo real.

Seguimos con los sitios que ofrecen "descargas". Ilegales a más no poder. Cerrados apenas el host se entera. Viven al margen de la ley. Y sin embargo, son muy populares, ¿a que costo? Al costo de estar huyendo de la ley por supuesto, igual que Robin Hood se tenía que esconder en el bosque ;)

Y... hace poco, leía yo una discusión en Comunidad CemZoo.com, que decía que les molestaba mucho cuando el servidor decía que estaba "demasiado ocupado para atenderlos".

Ahora bien, ¿porque sucede esto? Es fácil. Hay algunos periodos del día en donde tenemos algunas cuántas decenas de personas (en realidad llega a algunos cientos) navegando el sitio. El servidor, es una computadora, y tiene un límite en la cantidad de procesamiento que pueda hacer. Después de todo, por cada discusión que se pide tiene que buscar a los usuarios, su perfil, la información, la información de los posts, aplicar los íconos personalizados, actualizar las estadísticas de vistas, leer todo de la base de datos, aplicar el código html, y finalmente enviárselo al usuario.

Si lo piensan, eso es una cantidad muy interesante de trabajo que le damos al servidor cada vez que cargamos una página. Y cuando hay muchas personas.... entonces el trabajo se va acumulando y llega un momento que ya no lo pueden atander.

Claro está que el servidor no atiende primero a uno, luego a otro, luego a otro... en realidad, los atiende a todos al mismo tiempo. Eso significa que si una página tarda en cargar un promedio de 2 segundos.... si hay 100 personas formadas antes, pues eso ya serían 200 segundos. Y llega un momento que dice "ni uno más".

¿La solución? Comprar otro servidor. (o tener menos usuarios en línea, cualquiera de las dos es válida)

¿Estoy dispuesto a pagar otros 300 dólares al mes por otro servidor? Definitivamente no.

¿Hay alguien más dispuesto a pagar 300 dólares por el servidor? Respuesta: si, pero solamente una vez, y no cada mes. Esa es la triste realidad.

Todo tiene un costo, en este caso, el costo lo cubirmos los dueños del sitio. ¿Porque? Simplemente porque queremos :) Pero también tenemos un límite porque no somos millonarios.

Y entonces.... cuando leo ese tipo de quejas, lo que pasa por mi mente es: "Me siento muy apenado, pero *realmente* no puedo hacer nada por el momento". Sin embargo dentro de pronto le daremos a todos la oportunidad de aportar económicamente para el pago de los gastos fijos de mantener una comunidad como lo es CemZoo :)
  • Nash
  • Darmak
  • GZero
  • GZero
  • Anakina
  • MaxPower
  • Vicentico
  • Wakarimasen
  • veta
  • Uriel
  • Blessur
  • GZero
  • GZero
  • Cracken
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario