Ensayo parte 2

Publicado por Pepepipipopo en el blog El Renacimiento y posible muerte subita del Blog de Pepepipipopo. Vistas: 94

2º Estadio Cronológico: Época Medieval
Beowulf:
Beowulf, cantar épico anglosajón, homónimo del siglo VI, cuenta la travesía de Beowulf, hijo de Hygelac, el cual va hacia la ayuda del rey danés Hrothgar, el cual se encontraba bajo el asiduo ataque de una horrible bestia. Grendel era su nombre, la cual entraba en su morada y bregaba con sus mejores guerreros dejándolos fácilmente baldados y luego muertos bajo su implacable y horrorosa garra. Este infortunio había dejado a Hrothgar abatido por la perdida de sus buenos hombres, entonces es cuando Beowulf llega a territorio danés y busca al consternado rey para ofrecerle su ayuda, el monarca le proporciona al gauta el lugar donde se aparece la bestia para que se puedan batir en combate, del cual sale victorioso Beowulf luego de combar y remover el brazo de la bestia. Luego de este enfrentamiento Beowulf derrota a la madre de Grendel, dándole paz al reino de Hrothgar, el cual le da a Beowulf riquezas, haciendo al gauta en un benemérito guerrero. Años después de esto Beowulf se ve enfrentado contra una bestia que azota a su propio reino, el cual luego de su derrota significa la muerte del gran Beowulf.
1.El relato de Beowulf es totalmente ficticio pues las acciones medulares que suceden en este cuento son todas ficticias y si tuvieran que ser modificadas o eliminadas la esencia del cuento seria borrada totalmente.
2.Esta escrito en tercer persona singular, sin cambiar a primera persona en ningún momento.
3.Todo lo sucedido en las primeras dos partes del libro, la llegada de Beowulf en tierras danesas y el duelo contra Grendel en el boyante salón de Hrothgar, esta colisión provocó desastres en el heorot pero esto fue recompensado con la derrota de la bestia, lo cual acarreó la ira de la madre de Grendel la cual también cayó bajo el vigoroso brazo de Beowulf. Mientras que la tercera parte de libro sucede en el territorio ganado por Beowulf después de muchas guerras y traiciones las cuales azotaron su tierra dejándolo a el como rey soberano de los gautas.
4.En Beowulf se nos da para ver las costumbres de los aguinaldos a aquellos que arriesgaban su vida por el beneficio de los demás y distintas manera de demostrar su agradecimiento.”Me atuve, pues, a la excelente tradición: no mendigué recompensa en premio a mi gesta. Ahora esa recompensa te la entrego a ti, amado caudillo, manantial de mi alegría, porque pocos como tú me son tan caros en afecto (…) Estas armas que ves son ofrendas de Hrothgar, sabio como ninguno; cumplo ahora con su mandato de entregarte su saludo fraterno (…) A las armas, según dice, siguieron cuatro galgos corceles, veloces como el viento, de tono rojo desvaído.” En este breve extracto se ve la importancia de las armas como símbolos de riqueza y agradecimiento por las ayudas en combate. Y también la entrega de una fracción de la recompensa hacia el soberano por parte del soldado.
5.La gesta que hace Beowulf en tierras lejanas y en su propio hogar es todo una aventura, los hecho dentro de el suceden en planos físicos y cuentan con gran cantidad de acción, batallas y una pugna entre el bien y el mal, dándoles las características de ser una aventura.
6.Antropológicamente hablando, Beowulf no contiene mucho sobre el desarrollo del comportamiento de una cultura sin contar las costumbres de la época y algunos valores éticos. Como el respeto hacia la familia, contando el asesinato de algún miembro un ultraje de gran calibre, como también el recibimiento de aquel que nos ha ayudado, como la “adopción” de Beowulf bajo el ala de Hrothgar, el cual deja al gauta como aliado e hijo.

De lo dicho de este periodo cronológico el viaje es mas que nada físico pues, el desarrollo interior y cambiante de los personajes es casi inexistente en este periodo se podría pensar que a diferencia del periodo anterior, el desarrollo del viaje no sucede en el plano psicológico y emocional, sino que en el plano físico pues los personajes se mantienen estáticamente iguales con sus mismos valores y sentimientos.

3º Estadio Cronológico Época Contemporánea.
Proverbios y Cantares: Poema escrito por Antonio machado cuenta su visión, del viaje, del camino y de la vida. Este poema cuenta con una actitud carminica, pues en todo el poema es el autor el que expresa su estado de ánimo orientándolo hacia su visión del viaje. Las figuras literarias mas usadas en este poema son, la metáfora y la perífrasis, Pues la metáfora es usada en muchos casos para hacer referencia al tópico Tempos Fugit, pues el viaje es una experiencia valiosa de la vida pero, que al igual que ella, se nos escapa de las manos por lo corta que es realmente. También dentro de su estructura, engloba dos puntos muy importantes del viaje, uno espiritual con los viajes de Jesús y la fascinación del autor por su viaje, junto con pequeñas reflexiones sobre la vida, y también uno físico con las alusiones de la Iliada y sus personajes en distantes tierras luchando por el honor y la emoción del viaje físico el cual se da en aquella historia. En conclusión el poema que presentó es una de las representaciones generales del viaje, mas completas creadas en el periodo contemporáneo pues contiene características de los viajes de épocas anteriores y las une formando la amalgama que es esta reseña de lo que es el viaje, y renegándola seria una total profanación de un completo análisis al viaje.

[FONT=&quot]“Nunca perseguí la gloria[/FONT][FONT=&quot]ni dejar en la memoria[/FONT][FONT=&quot]de los hombres mi canción;[/FONT][FONT=&quot]yo amo los mundos sutiles,[/FONT][FONT=&quot]ingrávidos y gentiles[/FONT][FONT=&quot]como pompas de jabón.[/FONT][FONT=&quot]Me gusta verlos pintarse[/FONT][FONT=&quot]de sol y grana, volar[/FONT][FONT=&quot]bajo el cielo azul, temblar[/FONT][FONT=&quot]súbitamente y quebrarse.[/FONT][FONT=&quot]¿Para qué llamar caminos[/FONT][FONT=&quot]a los surcos del azar?...[/FONT][FONT=&quot]Todo el que camina anda,[/FONT][FONT=&quot]como Jesús, sobre el mar.[/FONT][FONT=&quot]Ni vale nada el fruto[/FONT][FONT=&quot]cogido sin sazón...[/FONT][FONT=&quot]Ni aunque te elogie un bruto[/FONT][FONT=&quot]ha de tener razón[/FONT][FONT=&quot]De lo que llaman los hombres[/FONT][FONT=&quot]virtud, justicia y bondad,[/FONT][FONT=&quot]una mitad es envidia,[/FONT][FONT=&quot]y la otra no es caridad.[/FONT][FONT=&quot]En preguntar lo que sabes[/FONT][FONT=&quot]el tiempo no has de perder...[/FONT][FONT=&quot]Y a preguntas sin respuesta,[/FONT][FONT=&quot]¿quién te podrá responder?[/FONT][FONT=&quot]¡Ojos que a la luz se abrieron[/FONT][FONT=&quot]un día para, después,[/FONT][FONT=&quot]ciegos tornar a la tierra,[/FONT][FONT=&quot]hartos de mirar sin ver![/FONT][FONT=&quot]Ah, cuando yo era niño[/FONT][FONT=&quot]soñaba con los héroes de la Iliada![/FONT][FONT=&quot]Ayax era más fuerte que Diomedes;[/FONT][FONT=&quot]Héctor, más fuerte que Ayax,[/FONT][FONT=&quot]y Aquiles, el más fuerte; porque era[/FONT][FONT=&quot]el más fuerte... ¡Inocencias de la infancia![/FONT][FONT=&quot]¡Ah, cuando yo era niño[/FONT][FONT=&quot]soñaba con los héroes de la Iliada![/FONT][FONT=&quot]¡Teresa, alma de fuego;[/FONT][FONT=&quot]Juan de la Cruz, espíritu de llama;[/FONT][FONT=&quot]por aquí hay mucho frío, padres; nuestros[/FONT][FONT=&quot]corazoncitos de Jesús se apagan![/FONT][FONT=&quot]Ayer soñé que veía[/FONT][FONT=&quot]a Dios y que a Dios hablaba;[/FONT][FONT=&quot]y soñé que Dios me oía...[/FONT][FONT=&quot]Después soñé que soñaba.[/FONT][FONT=&quot]Cosas de hombres y mujeres:[/FONT][FONT=&quot]los amoríos de ayer[/FONT][FONT=&quot]casi los tengo olvidados,[/FONT][FONT=&quot]si fueron alguna vez.[/FONT][FONT=&quot]No extrañéis, dulces amigos,[/FONT][FONT=&quot]que esté mi frente arrugada.[/FONT][FONT=&quot]Yo vivo en paz con los hombres[/FONT][FONT=&quot]y en guerra con mis entrañas.[/FONT][FONT=&quot]De diez cabezas, nueve[/FONT][FONT=&quot]embisten y una piensa.[/FONT][FONT=&quot]Nunca extrañéis que un bruto[/FONT][FONT=&quot]se descuerne luchando por la idea.[/FONT][FONT=&quot]Las abejas, de las flores[/FONT][FONT=&quot]sacan miel, y melodía[/FONT][FONT=&quot]del amor, los ruiseñores;[/FONT][FONT=&quot]Dante y yo—perdón, señores—[/FONT][FONT=&quot]Trocamos—perdón, Lucía—[/FONT][FONT=&quot]el amor en Teología.[/FONT][FONT=&quot]Poned sobre los campos[/FONT][FONT=&quot]un carbonero, un sabio y un poeta.[/FONT][FONT=&quot]Veréis cómo el poeta admira y calla,[/FONT][FONT=&quot]el sabio mira y piensa...[/FONT][FONT=&quot]Seguramente, el carbonero busca[/FONT][FONT=&quot]las moras o las setas.[/FONT][FONT=&quot]Llevadlos al teatro[/FONT][FONT=&quot]y sólo el carbonero no bosteza.[/FONT][FONT=&quot]Quien prefiere lo vivo a lo pintado[/FONT][FONT=&quot]es el hombre que piensa, canta o sueña.[/FONT][FONT=&quot]El carbonero tiene[/FONT][FONT=&quot]llena de fantasías la cabeza.[/FONT][FONT=&quot]¿Dónde está la utilidad[/FONT][FONT=&quot]de nuestras utilidades?[/FONT][FONT=&quot]Volvamos a la verdad:[/FONT][FONT=&quot]vanidad de vanidades.[/FONT][FONT=&quot]Todo hombre tiene dos[/FONT][FONT=&quot]batallas que pelear.[/FONT][FONT=&quot]En sueños lucha con Dios;[/FONT][FONT=&quot]y despierto, con el mar.[/FONT][FONT=&quot]Caminante, son tus huellas[/FONT][FONT=&quot]el camino, y nada más;[/FONT][FONT=&quot]caminante, no hay camino:[/FONT][FONT=&quot]se hace camino al andar.[/FONT][FONT=&quot]Al andar se hace camino,[/FONT][FONT=&quot]y al volver la vista atrás[/FONT][FONT=&quot]se ve la senda que nunca[/FONT][FONT=&quot]se ha de volver a pisar.[/FONT][FONT=&quot]Caminante, no hay camino,[/FONT][FONT=&quot]sino estelas en la mar.[/FONT][FONT=&quot]«El que espera desespera»,[/FONT][FONT=&quot]dice la voz popular.[/FONT][FONT=&quot]¡Qué verdad tan verdadera![/FONT][FONT=&quot]La verdad es lo que es,[/FONT][FONT=&quot]y sigue siendo verdad[/FONT][FONT=&quot]aunque se piense al revés.[/FONT][FONT=&quot]Yo amo a Jesús que nos dijo:[/FONT][FONT=&quot]Cielo y Tierra pasarán.[/FONT][FONT=&quot]Cuando Cielo y Tierra pasen,[/FONT][FONT=&quot]mi palabra quedará.[/FONT][FONT=&quot]¿Cuál fue, Jesús, tu palabra?[/FONT][FONT=&quot]¿Amor? ¿Perdón? ¿Caridad?[/FONT][FONT=&quot]Todas tus palabras fueron[/FONT][FONT=&quot]una palabra: Velad.[/FONT][FONT=&quot]Hay dos modos de conciencia:[/FONT][FONT=&quot]una es luz, y otra paciencia.[/FONT][FONT=&quot]Una estriba en alumbrar[/FONT][FONT=&quot]un poquito el hondo mar;[/FONT][FONT=&quot]otra, en hacer penitencia[/FONT][FONT=&quot]con caña o red, y esperar[/FONT][FONT=&quot]el pez, como pescador.[/FONT][FONT=&quot]Dime tú: ¿Cuáles mejor?[/FONT][FONT=&quot]¿Conciencia de visionario[/FONT][FONT=&quot]que mira en el hondo acuario[/FONT][FONT=&quot]peces vivos,[/FONT][FONT=&quot]fugitivos,[/FONT][FONT=&quot]que no se pueden pescar,[/FONT][FONT=&quot]o esta maldita faena[/FONT][FONT=&quot]de ir arrojando a la arena,[/FONT][FONT=&quot]muertos, los peces del mar?[/FONT][FONT=&quot]¿Dices que nada se pierde?[/FONT][FONT=&quot]Si esta copa de cristal[/FONT][FONT=&quot]se me rompe, nunca en ella[/FONT][FONT=&quot]beberé, nunca jamás.[/FONT][FONT=&quot]Dices que nada se pierde,[/FONT][FONT=&quot]y acaso dices verdad;[/FONT][FONT=&quot]pero todo lo perdemos,[/FONT][FONT=&quot]y todo nos perderá.[/FONT][FONT=&quot]Todo pasa y todo queda;[/FONT][FONT=&quot]pero lo nuestro es pasar,[/FONT][FONT=&quot]pasar haciendo caminos,[/FONT][FONT=&quot]caminos sobre la mar.[/FONT][FONT=&quot]Morir... ¿Caer como gota[/FONT][FONT=&quot]de mar en el mar inmenso?[/FONT][FONT=&quot]¿O ser lo que nunca he sido:[/FONT][FONT=&quot]uno, sin sombra y sin sueño,[/FONT][FONT=&quot]un solitario que avanza[/FONT][FONT=&quot]sin camino y sin espejo?[/FONT][FONT=&quot]Anoche soñé que oía[/FONT][FONT=&quot]a Dios gritándome: ¡Alerta![/FONT][FONT=&quot]Luego era Dios quien dormía,[/FONT][FONT=&quot]y yo gritaba: ¡Despierta![/FONT][FONT=&quot]Ya hay un español que quiere[/FONT][FONT=&quot]vivir y a vivir empieza,[/FONT][FONT=&quot]entre una España que muere[/FONT][FONT=&quot]y otra España que bosteza.[/FONT][FONT=&quot]Españolito que vienes[/FONT][FONT=&quot]al mundo, te guarde Dios.[/FONT][FONT=&quot]Una de las dos Españas[/FONT][FONT=&quot]ha de helarte el corazón”[FONT=&quot][2][/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Conclusión: [/FONT][FONT=&quot]En conclusión cada una de las épocas tiene una visión fehaciente de lo que es el viaje haciendo que el desarrollo del viaje en distintas épocas sea heterogéneo pues en cada época el viaje se ve de una manera distinta. Por ejemplo la visión que dieron los dos primeros libros del primer estadio fueron hostiles, pero complementarias pues Edipo Rey fue una visión del viaje mucho mas centrada en la persona como el camino del viaje, cambiante con lo que le rodea, haciendo que los cambios sean de adentro de las personas mientras que en La Odisea esta mas focalizada en el viaje físico, el cual es hecho por Ulises, pero aun con un pequeño viaje interior, el cual seria el desarrollo de Telémaco como individuo. Luego en Beowulf, la actitud emocional de los personajes es estática siendo este un libro de viaje totalmente corpóreo sin ningún desenvolvimiento mental o emocional por algún personaje. Y Finalmente la visión de la época contemporánea une las visiones anteriores del viaje, la emocional y psicológica, con la física formando una gran cosmovisión generalizada del viaje en la cual el enjute era posible y es lograda a través del bello poema de Machado. Y respondiendo a la pregunta hecha al principio de este ensayo puedo decir claramente que el desarrollo del viaje no es solamente desigual en las distintas épocas cronológicas y además puede ser también evolutiva, al juntar los contenidos de visiones anteriores y formando una nueva con lo previamente hecho.[/FONT]










Anónimo. XXXI. Beowulf. Bogotá Colombia.Editorial Norma 2006.(pp. 60-61)

Antonio Machado. Proverbios y Cantares. Poesía. Santiago Editorial Andrés Bello 1986. (pp.99-105)
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