Ensayo parte 1

Publicado por Pepepipipopo en el blog El Renacimiento y posible muerte subita del Blog de Pepepipipopo. Vistas: 115

Introducción:

Tópico:
El viaje, la expresión máxima del alma humana plasmada en una obra literaria, el viaje es descubrimiento, es aventura, es todo lo que el hombre desea ser y hacer, sea o no consiente de ello, pues es en el viaje cuando uno realmente descubre quien y como es mediante el desarrollo tanto físico como psicológico o hasta espiritual bajo la magia del viaje. Pero ¿que puede ser el viaje? Bajo la definición de la Real Academia Española el viaje es. 1. m. Acción y efecto de viajar. 2. m. Traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra[FONT=&quot][1][/FONT]. Pero el viaje no es esto sino que mucho mas es un ente que nos evoca sentimientos encontrados a todos debido a su poder que tiene sobre las personas debido a como el viaje es la utopía de la vida que el hombre desea , fuera de este mundo monótono y efímero.
Libros
Este ensayo tratará sobre el viaje poniendo bajo análisis a tres libros distintos y un poema, bajo una misma tesis, los libros serán Beowulf de autor anónimo, La odisea escrita por Homero y Edipo rey del escritor griego Sófocles mientras que el Poema utilizado será La noche boca arriba de Julio Cortazar
Pregunta:
La tesis en la cual se trabajará este ensayo será basada sobre la pregunta ¿El desarrollo del viaje es igual en todas las épocas? Refiriéndose a que características y en que plano suceden los viajes dependiendo de la época en la cual se encuentren. (Época Clásica, Medieval y Contemporánea).Las características que serán la base para ver si es que hay o no un cambio de una época a otra serán:
  • Si es que puede ser un relato real o ficticio.
  • Se escribe en primera persona singular o plural
  • Describe el trayecto a través de un país extranjero, generalmente muy alejado de la nación originaria del narrador
  • Da cuenta acerca del paisaje, la geografía, la gente, las costumbres, etc.… de aquel país.
  • A menudo desarrolla una aventura
  • Tiene una fuerte dimensión antropológica, dándonos a ver el comportamiento y las conductas de las personas, el encuentro con una cultura diferente.

1º Estadio Cronológico: Clásico

Edipo Rey:
Edipo rey obra prima del trágico escritor griego Sófocles. Este cuento relata la historia del rey griego Edipo y como el intenta solucionar una gran catástrofe la cual esta azotando a su pueblo, lo cual lo lleva a la investigación del asesinato del anterior rey Layo, y de encontrar al culpable, pero en el camino que recorre Edipo para llegar a la verdad el descubre como el verdadero asesino de Layo había sido su propio hijo y quien no era nada mas ni nada menos que él, siendo esto notificado a él mediante un augurio del oráculo.
  • El viaje el cual recorre Edipo, sin contar los hechos “fantásticos” de él como la profecía y la esfinge presente en el cuento, pues este es solo sucede en un plano, mas que nada, mental y emocional pues lo que sufre Edipo en su viaje es algo totalmente posible sin la necesidad de un oráculo o una esfinge.
  • Edipo esta escrito de manera de obra dramática, así que en algunas partes esta escrito en primera persona singular, pero no hay primera persona plural dentro del libro.
  • Esto si sucede en el libro debido a que el protagonista, si se encuentra en un país extranjero, para el mismo, siendo Edipo un extranjero que viene de corintio, y es en esta nación extranjera en la cual él toma el poder del trono y se convierte en soberano, lo cual describe el trayecto del viaje desde una nación extranjera, pero esto da un vuelco cuando es descubierta la verdadera identidad de Edipo y el descubre que el es realmente oriundo del pueblo el cual el creía ser lejano.
  • Debido al poco detalle dado a la cultura y costumbres del pueblo en el cual transcurre Edipo Rey, solo se puede concluir que ,la economía de la época estaba muy fuertemente dependiente de la agricultura, siendo los campos el mayor ingreso para los pueblos y la activa participación de sus lideres en las materia de interés publico,.” Edipo :Ruegas, pero si quieres prestar atención y acogida a mis palabras y obedecer las órdenes de la peste, podrás hallar en respuesta de tus ruegos remedio y alivio para tus males(…) Por ello ahora proclamo ante vosotros todos: quienquiera que de vosotros sepa por mano de quien murió Layo, hijo de Lábdaco, le ordeno que me lo indique, y, si teme por él mismo, que él mismo se aparte de la acusación, porque no ha de sufrir contratiempo alguno salvo el marcharse con garantías del país(Pausa y silencio) Y si alguien sabe que el asesino ha sido otro, de otra tierra, que no calle, no , que yo he de recompensarle y añadir, además, mi agradecimiento(…)Pero si calláis, si alguno de vosotros por temor, preserva de este cargo a un amigo o a sí mismo, conviene que me oigáis decir lo que he de hacer, en este caso: a este hombre quien quiera que sea, yo prohíbo a todos los de esta tierra en que yo tengo poder y trono que le acojan; que nadie le hable , que no sea aceptado a participar con los demás en las súplicas(…)Que todos lo excluyan de su familia como quien es para nosotros una mancha de sangre.[FONT=&quot][2][/FONT]De este extracto además de ver la preocupación y la cercanía de los lideres de esos tiempos con su pueblo sino que se puede apreciar como el destierro era un gran castigo en aquella época, también como no solo el que provocó el dolo era castigado sino que todos aquellos que desacatasen la palabra de su señor.
  • El desarrollo de una aventura en Edipo Rey es algo muy poco perceptible, pues la verdadera aventura no sucede en Cadmo ni en otro lugar sino que sucede en las mentes de los personajes que están sufriendo esta tragedia, como en Edipo que poco a poco el conocimiento va corroyendo su paz interior, por una posible maquinación en su contra por parte de Creonte o de que en verdad Layo era su padre y si eso fuera cierto Yocasta su mujer seria su madre lo cual le afectaba mucho , al mismo tiempo que esto afectaba a Yocasta, por el baldón que significaría su unión entre madre e hijo.
  • La dimensión antropológica que hay en este libro es mas que nada basado en la interacción familiar que hay y en las restricciones que existen dentro de esta, como la unión de una madre con un hijo, y también el asesinato del padre y los castigos que estos acarrean sean o no estipulados en las leyes escritas cada persona tiene esas leyes dentro de si mismos, al mismo tiempo que castigos para cuando las transgreden.
La Odisea
La Odisea poema épico griego escrito posiblemente por el poeta Homero en el sigo IX AC, continuación de La Iliada este poema cuenta la historia del retorno de Ulises, hacia su patria desde Troya, después de la gran victoria de los aqueos gracias a la astucia de Ulises. Pero el regreso de Ulises será largo y difícil, pues debido a enfrentamientos que tuvieron el y sus hombres en su camino de vuelta incitaron la ira de Poseidón, dios de los mares, lo cual trajo muerte y desgracia para toda la tripulación de Ulises, dejándolo solo y abandonado en una recóndita isla. Dejando a su hijo y su mujer sin noticias de el, lo cual inicia a que Telémaco, hijo de Ulises, salga en búsqueda de información sobre su padre, con ayuda de Atenea.
1.Los viajes presentes en La Odisea, son principalmente dos, uno iniciado por Telémaco luego de esperar a su padre por casi veinte años, mediante este tiempo muchos pretendientes de reinos cercanos a tomar la mano de su madre en matrimonio, hospedándose en su casa agotando la boyante riqueza de su familia, con todo esto Telémaco decide ir en búsqueda de información sobre su padre, con la ayuda de la diosa Atenea la cual le tenia favor a Ulises y deseaba que pudiera retornar a su patria. Mientras tanto Ulises solo y abandonado recibe una luz de esperanza de atenea la cual le proporciona ayuda para poder salir de las garras de una ninfa que lo tenia prisionero, la cual termina dándole auxilios a Ulises gracias al poder de Atenea. Ya solo de este pequeño extracto de toda la obra se puede distinguir claramente que La Odisea es un relato totalmente ficticio pero con un trasfondo bastante real.
2.La Odisea no esta escrita en primera persona ya sea singular o plural, sino que esta en tercera persona con un narrador omnisciente.
[FONT=&quot]En el viaje de Ulises esto no podría estar mas claramente representado, pues, todo el viaje transcurre alejado de su patria y gracias al disgusto que tiene [/FONT]
Diccionario online de la lengua española. RAE –Vigésima segunda edición.

Sófocles.Edipo Rey-Antigona. Buenos Aires Editorial Agebe 2006 (pp.22-23)


1.Poseidón, Ulises se encuentra mas de veinte años atrapado en un viaje en el cual no puede llegar de vuelta a su casa y además pierde a toda su tripulación debido a conflictos con criaturas mágicas o por la estupidez de sus camaradas, y con cada paso mas que avanzaba Ulises mas pruebas se le aparecían por delante para el derrotar y acercarse otro pequeño paso mas hacia su hogar. :”Soy Ulises hijo de Laertes y mi ingenio y mi fama son conocidos de muchos. Vivo en Itaca una ciudad que se ve desde el mar, al pie del monte Nérito (…) Antes de llegar aquí la ninfa Calipso me tuvo prisionero con deseo de hacerme su marido y lo mismo ocurrió con la maga de Eea, Circe, (…) Pero mejor te contaré todo desde el principio, desde el momento de mi salida de Troya, con todos los peligros a que me expuso Zeus. Al partir de Troya llegué llevado por los vientos, al país de los cicones, donde entramos en son de guerra, saqueando y robándonos las mujeres. Quería yo que saliéramos de allí lo mas pronto posible, pero mis compañeros no me escucharon, dedicándose a beber y a gozar (…) y esto trajo como consecuencia que los cicones que nosotros habíamos saqueado fueran a buscar otros cicones que vivían mas adentro de la isla, todos se vinieron contra nosotros. Pudimos resistir hasta el alba y la mañana, pero mas tarde los cicones dominaron a los aqueos matando a seis de cada una de las naves. Sólo los de mi nave logramos huir”. [FONT=&quot][1][/FONT]. Mientras tanto el viaje de Telémaco, se lleva a cabo de pequeñas excursiones a países vecinos para descubrir el paradero de su padre, lo cual es bastante distinto al viaje de su padre, pues el de Telémaco es un viaje en la búsqueda de la identidad propia, como hijo de Ulises Telémaco va descubriendo como el es valiente e inteligente como su padre, aunque no lo suficiente para poder superarlo, pero si el ser lo que el busca un buen hijo, siendo esta su mas grande duda debido a los años que el estuvo alejado de su padre.
2.El paisaje y la geografía de distintos lugares son detalles muy poco especificados en La Odisea pero, lo que mas cabe destacar son las costumbres de los pueblos griegos y su hospitalidad. En Itaca todos los pretendientes de la mano de Penélope son hospedados en la casa de Ulises y hasta que Penélope no tome una decisión ellos estarán ahí, siendo esta una gran muestra de generosidad el darle baluarte a tantas personas. También el reino de los feacios al ver al decrepito solo con un poco de favor por parte de la princesa de esa tierra le proporciona un retorno asegurado de vuelta hacia su patria proporcionado por el rey al solo saber sobre la identidad de Ulises y el incentivo de su hija. Siendo esto también la perdición del pueblo feacio pues luego después de zarpar Ulises con unos pocos hacia Itaca Poseidón destruye todo el reino por haber ayudado al aqueo.
3.Todo lo sucedido alrededor del viaje de Ulises se puede decir que es una aventura, pues todos los actos que tuvieron relación con el fueron de una manera o otra una aventura tras otra hasta llegar sano y salvo a su patria, y aun luego de su llegada no tuvo paz hasta luego de haber limpiado su morada con la sangre de los pretendientes después de una fiera lid. Mientras que Telémaco solo se relacionó con una aventura cuando estuvo reunido con su padre y empezaron la purgación de su propia casa mediante una pugna.
4.Las conductas de dimensión antropológicas que mas destacan en este libro, son los dos grandes pilares, de los personajes humanos proviene la fraternidad y el sentimiento de guarecer al prójimo en ayuda, mientras que los dioses, con sus excepciones, solo buscan la venganza y el temor mediante sus acciones.

En conclusión el viaje en la época clásica, podría ser algo tanto físico como emocional, esto dándose en los dos libros mencionados ya anterior mente. Por un lado esta Edipo Rey una tragedia en la cual se ve el viaje hacia la decadencia y la desesperación de un rey con un destino maldito, el cual es el claro ejemplo del viaje psicológico y emocional en el cual los personajes van cambiando su manera de ser y de ver el mundo por los acontecimientos en su viaje. Mientras que La Odisea contiene , el viaje psicológico y emocional de Telémaco, y como encuentra su lugar en el mundo como hijo de Ulises, y el viaje del aqueo Ulises y su persistente viaje hacia su patria , la cual no ha pisado por años debido al rencor de un poderoso dios. Pero un punto que los dos comparten muy ampliamente es el de no ser escritos en primera persona, como una narración del héroe, y también en ambos se muestran distintas facetas de cómo eran las personas de esa época .Esto nos muestra muy clara mente que en esta época el viaje cubre una área muy amplia de planos de desarrollo.

Homero, Relato de Ulises. Los Cicones. Los Tofagos. Lucha con el cíclope La Odisea. Santiago Editorial Zig-Zag. 2007. (pp.70-71)
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario