Cuidado con la trampa de los números

Publicado por Kentaurus en el blog Rigel Kentaurus. Vistas: 51

Existe una trampa en la que caen algunas personas. Es una trampa bastante mortal, que solamente pude entender con varios cursos de administración y después de que me regañaran mucho.

Comencemos.

------------------------------

Imaginen una empresa que produzca cualquier cosa, el producto que quieran. Utilizaré jabones, a pesar de ser un mal ejemplo.

El director de producción o de operaciones, ¿como lo miden? Pues por supuesto, por el número de jabones que produce por hora, y que además sean de buena calidad. Entre más, utilizando la misma maquinaria y el mismo personal, es mejor... ¿será?

A veces, nos olvidamos, que se trata de una empresa. La cantidad de producción no significa absolutamente, si no los vendes. O dicho de otra forma, es mas, mucho producto solamente te generará altos costos de almacenamiento....

Al director o dueño de la empresa no le importa un bledo cuanto produzcas. La verdad es que le importa más cuánto vendas. ¿en que momento le va a importar la producción? Pues, cuando las ventas sean tal que necesitemos aumentar la producción... o bien, cuando los costos de producción sean tan altos que haya que buscar como bajarlos.

Pero no ha terminado. Hay algo más importante que vender. Eso es: cobrar.

No importa que vendas el 100% de tu mercancía... si no te la pagan, no sirve absolutamente de nada. El dinero no entra a la empresa y terminas por quebrar. Entre más pronto y en mejores condiciones puedas cobrar, es mejor. Entre más rotación de inventario y menos cuentas por cobrar... eso ayuda mucho.

Este es un ejemplo muy sencillo, y sin grandes complicaciones. Un caso de minutos de una clase, si así lo quieren ver. Pero son bases que hay que entender si se quiere realizar una planeación.

------------------------------

Ahora. Veamos como afecta esto a una empresa muy distinta, de servicios, como lo puede ser una comunidad en internet.

Cuando uno es joven, y el sitio es nuevo, cae fácilmente en la trampa de tener "más posts". De tener "más usuarios", de tener "más visitas".

Y eso no es malo. Hay que arrancar y promover el sitio de una forma.

Pero, es una actitud que hay que dejar después. Porque a la larga, y todo eso... ¿para qué?

Lo único que se logra con esto, es aumentar los costos de operación. Más posts significa más almacenamiento y más costos de procesamiento. Más visitas significa más carga para el servidor.

El trabajo de adminsitración va incrementando linealmente y el costo de servidores también va aumentando.

Y no me dejaran mentir, algunas personas con las que platico y que ya van por una granja de 20 servidores para poder mantener un foro. Están orgullosos de sus 8,000 usuarios en línea, pero salen perdiendo dinero cada mes.

Éstas personas terminan o vendiendo el sitio a alguien que tenga una mente más comercial, o cerrando.

Tal vez podrán decir que, el tener más visitas representa mayores anunciantes, y por lo tanto mayores ingresos, y por lo tanto es posible pagarlos. Quick shot: no hay un grupo de personas que estén dispuestas a pagar por un servicio que usan cada vez menos, de forma regular. Y, la publicidad en internet solamente funciona para algunos cuántos, no para todos, y tiene un ligero sesgo en cuestiones éticas para que realmente funcione. (por ejemplo, la publicidad de sitios hentai paga muy bien, pero no la verán en CZ mientras yo siga aquí)

Lo cierto es que, al motivar una carrera de "tener posts", mientras si van a haber 1 o 2 personas que se esfuercen en alcanzar esa cifra de posts con contenido realmente útil, por cada 1 de ellas van a haber 10 que van a estar corrompiendo el foro, con posts con contenido casi nulo, con el simple hecho de aumentar un contador. El trabajo de moderación se incrementa, el trabajo de educar a los nuevos usuarios se vuelve más grande, y los resultados son que terminamos quedándonos solo con unos cuántos posts de cualquier forma, si es que se hace bien.

Ya no quiero eso. Por eso los contadores se han ocultado.

Este año, en particular, nos vamos a enfocar en otros objetivos:

No voy a convencer a nadie de que el número de posts es irrelevante. Tienen fuertes defensores y es naturaleza humana querer ser el primero en algo.... lo que sea, aunque no ganen nada con ello. Solamente por el derecho a presumir. Pero tampoco los vamos a regresar.

No quiero nuevos usuarios en masa. Quiero aumentar la calidad de participación de los que ya estamos en el foro. A la vez, quiero aumentar el porcentaje de usuarios que se conservan en el foro después de haberse registrado. Les asustaría ver la cantidad de personas que se registran en el foro y nunca ponen un post, o nunca regresan.

Una mejor estructura de foros, utilizando las nuevas opciones de tags que les platiqué el año pasado. Menos foros, con mayor contenido. Menos discusiones, con mayor calidad y mayor participación. Mejores ideas, bien aplicadas.

Un sitio basado en valores. No existe la fortuna rápida. ¿Descargas directas? No, gracias. ¿Contenido exclusivo, violando derechos de autor? No, tampoco. Nada de cheap-shots.

--------

A veces siento que estoy decepcionando a unos cuantos.... pero no pretendo entrar en ese juego. Ya participé hace algunos años,

¿Que juego? Una carrera por ser "el mejor" y compararse con otras páginas de internet y otros foros basado solamente en posts y en cantidad de usuarios... ¿porque? pues porque no tienen otra cosa con que comparar.

Y porque ya lo mencioné en otra entrada. Es ridículo. El día que seas el foro hobbist #1 en rankings... entonces vas a voltear a ver a Facebook con su inversion 240 millones de dólares solamente para deprimirte. O te volverías un lugar tan aburrido como las comunidades de yahoo o las comunidades de google (tienen miles de comunidades, todas de niche, pero estoy seguro que se ven muy bien en las estadísticas).

Crecer mucho es peligroso.

Ya no creo en esos números. EL día que alguien me presente el siguiente estudio: "la experiencia de un usuario en el foro XXX es mucho mejor que en CZ debido a los siguientes diferenciales: a,b,c", entonces hare caso, no antes.

Que los demás se diviertan comparándose entre si, si tienen "más posts", o si tienen "más usuarios", o si tienen "más discusiones", o si tienen "más visitas".

A mi solo hay una comparación que me interesa, el que tenga "más ingresos" (lo siento, es cierto), y el que tenga "una mejor experiencia de usuario". Si una persona puede pasar 4 horas en CemZoo seguidas, y regresar diario, es por una razón. Y no me importa si esa persona no hace ni un post.

Ya tocará mi turno de apuntar a esta entrada de mi blog dentro de unos 10 años, cuando nosotros sigamos vivos y mejor que nunca. :)

--------------------

Por cierto, en diciembre tuvimos 260,000 posts nuevos..... que es el doble de lo que teníamos en agosto. Así que tampoco es como si no estuvieramos creciendo :)

De hecho... yo diría que es todo un éxito, recuerden que cerramos los registros de usuarios nuevos por todo un año justamente para evitar que CemZoo siguiera creciendo a un ritmo inadministrable y pervertible.
  • £x£
  • Uriel
  • KiBou
  • Lugaid
  • Syn
  • GZero
  • Daniel
  • Wakarimasen
  • Darmak
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario