Conclusiones de Final Fantasy X

Publicado por Aura Lance en el blog El blog de Aura Lance. Vistas: 76

(Para llevarle la contra a LordUriel nomás)

Terminé el Final Fantasy, vencí a su jefe más poderoso (me faltaría Nemesis de la monster arena, pero es solo un trámite) y todos los secretos descubiertos gracias a la asesoría de mi compañero (que nunca me supo decir como no se aburrió de destrabar el arma de Wakka jugando millones de partidos de Blitz).

¿Conclusión final?, ¿qué impresiones me dejó este Final Fantasy?, de regulares a malas... quizás para otros no sea importante, pero una cosa que me motiva a jugar un RPG es su historia, eso que te hace decir... como le irá a X personaje, podrá Y juntarse con su amor Z, por qué J traicionó al equipo, etc., waw no esperaba que B fuera eso, bien... en ese sentido este Final Fantasy falló, es que en general la idea presagiaba una historia más que predecible, es simple... una invocadora es el personaje y el resto son sus guardianes, lo diferente es la historia que involucra a uno de sus guardianes, pero fuera de eso... ¿hay algo más?, poco y nada realmente, nada que uno considere memorable o para tomarlo en cuenta... inclusive el final es más que lógico... porque era sabido que se encontraría la forma de romper el ciclo de Sin, muy predecible (por otra parte las voces son muy malas, se supone que en la escena animada Tidus llora y habla como si estuviese lo más fresco, muy malas las actuaciones de las voces)... y la despedida final a Tidus fué un horror (Amarant en Final Fantasy IX le dió a Zidane mejor despedida que 'casi-todo menos Yuna' los personajes de Final Fantasy X a Tidus). En resumen... poco que decir de la historia, para algunos es menos importante que un cigarrillo para un pez en el agua, no para mí.

Jugabilidad, acá estoy X... todos sabemos que la jugabilidad va en gusto, pero hay cosas que simplemente no cuadran, llevás a tus personajes al nivel máximo y vencés a los últimos 3 jefes de un solo golpe... inclusive sin tener los Break Damage, en mi caso tengo dos memorias, una hecha a lo n00b... o sea que lo grabé antes de pelear con Seymour Omnis sin tener nada, ni últimas armas ni quests hechos nada, y otra es la que uso ahora, sacando monstruos de la monster arena, derrotando a los Dark Aeons y Penance y sacando últimas armas... e inclusive con mi memoria hecha a lo n00b los jefes son pan comido. Otra cosa mala, pasar el turno te come ese turno (cosa que no pasaba con el sistema ATB) o sea que no podés saltear para una jugada estratégica, si no tenés una jugada con ese personaje ahí fuiste (ejemplo, no puedo saltear turno con Tidus para que Yuna lo cure y luego Tidus ataque con su Calarborg que el daño que hace depende del HP que tenga), el sistema basado en turnos fijos no me termina de convencer.

Otro punto en contra, no soy enemigo de la libertad, pero lo del Final Fantasy X es libertinaje, no ondearé en detalles, con decir que Yuna puede usar técnicas como Steal, Mug, Provoke, Full Break o esas técnicas que en una señorita invocadora serían inadmisibles resumo todo (o que Auron use Full Life, Curaga, Sanctus, Firaga, etc.)... digamos que en anteriores sistemas libres no se perdía identidad, había un porque, por ejemplo tomemos Final Fantasy VIII, aunque uno podría decir que Selphie o Quistis eran señoritas, eran luchadoras, usaban un arma para pegar golpes... vamos al Final Fantasy VII, ahí podías usar las matters, pero eran luchadores (Tifa usaba puños y Yuffie era una ninja), y la que no era luchadora (Aeris) sacaba una miseria con su arma no importa que tanto empeño le ponías en aumentar su fuerza física, ya sería loco irse más atrás, los primeros final fantasy con su job system tenían roles más que definidos. En este no... Yuna que en teoría es delicada usa los ataques físicos más brutales o las técnicas furtivas de los ladrones, eso le gustará a muchos, pero para mí es casi como hacer un Final Fantasy para tarados.

Actuación de voces, no se como serán las japonesas, pero las inglesas son tétricas, hay escenas donde simplemente no se sabe cuando Yuna está felíz o triste, de hecho podría decirse que los sentimientos de Yuna son neutrales, habla siempre de la misma forma independientemente de la situación.

Resumiendo: ¿Por qué a Fernando no le gustó Final Fantasy X?... una historia predecible y sin ribetes, una jugabilidad que por momentos se torna con poca lógica y una mala actuación de voces y desarrollo/interacción de los personajes.

Ahora bien muchos dicen que un fan de Final Fantasy no debe basarse en comentarios sinó probar, ¿tengo ganas de probar el Final Fantasy XII?, admito que tengo curiosidad de traerlo, no es lo mismo jugarlo en la casa de alguien que uno mismo, pero la verdad... soy fan de RPGs y si un RPG es malo para mi paladar independientemente de como se llame, debo rechazarlo y buscar alternativas.
  • Zabie
  • Uriel
  • yashiro
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario