¡Ratas! ¡Pillos! ¡De alcantarilla!

Publicado por Kentaurus en el blog Rigel Kentaurus. Vistas: 95

Como sabrán, desde hace mucho tiempo estoy buscando algún tipo de "modelo de negocio", con el cuál pueda costear CemZoo, al menos pagar los costos de operación, y tal vez hasta enviarle un regalo de navidad a los moderadores. Pero hasta ahora, he fallado miserablemente, no logrando ningún mes llegar más allá de cubrir el 20% de los costos siquiera de operación y eso que no tenemos nómina. O dicho de otra forma, ninguno de nuestros moderadores cobra un peso por trabajar aquí, ni los administradores, ni nadie para efectos prácticos.

El caso de la publicidad ya lo he descrito en otras entradas. En esencia, va así: Por cada millar de páginas, le pagan a uno centavos, para poder tener un millar de páginas necesitas un servidor de N capacidad con costo M, y el resultado final es que el ingreso es aproximadamente M/16. Para más detalles busquen mis otras entradas.

[...]

Hace poco estuvimos explorando la opción de recibir pagos/donaciones a través de Paypal e hice un experimento bastante sencillo, habilitamos el servicio de migración de cuentas en PRO! Pokemon RPG Online previo pago por paypal a la cuenta sales@cemzoo.com

Hasta el día de hoy he hecho una cantidad de transferencias de ... um... 0

Es una combinación de varias cosas, por ejemplo, que las personas no quieren pagar, que las personas al momento de ver el precio de la transferencia evaluan que "no lo necesitan tanto", o bien que la complejidad técnica de usar paypal es mucha (hay que abrir la cuenta, ponerle fondos a través de un proceso de verificación), abonar y finalmente realizar el pago, y a veces eso incluye revisar tu estado de cuenta para dar de alta el paypal.

Prueba no superada, y perdimos el juego de la oca.

[...]

El día de hoy, estuve evaluando la solución de pagos a través de SMS, porque si bien la complejidad de pagar por paypal es mucha, la verdad es que la mayoría tiene un teléfono celular con crédito.

La perspectiva no fue buena. Comencé a er quienes ofrecen este servicio de una forma administrada y centralizada, después comencé a ver quienes ya tenían un API preprogramado, después intenté ver como adquirir ese servicio de una forma no tan administrada......

El resumen es este:

Entre el carrier, la telefónica y el proveedor de servicios, insisten en quedarse con el 80% del costo cobrado. Si, el 80%. Esto ya ni siquiera es una relación de negocios, nada que decir que sea una relación justa, es un robo, en despoblado y hasta la ropa te quitan, es un abuso descarado y una burla.

Esto quiere decir que, en el escenario hipotético de que les ofreciera una cuenta "premium" de CemZoo con beneficios exclusivos como leer el blog del CZ Team y ver fotos de los administradores en traje de baño y bikini corto (un hit, siempre, porque Aura y yo somos re-atractivos [..] ok, al menos yo, no voy a involucrar a Aura), con un costo de 3 dólares ...

Entonces esto quiere decir que de los 3 dólares a mi me tocarían 0.60 centavos. ¿Yay?

Podrán decirme que el modelo de publicidad es similar, que solamente te pagan unos centavos por desplegar el banner, pero esto es radicalmente distinto, porque yo estoy dando el contenido, el servicio, y para efectos prácticos administrando la mayoría del negocio, ¿entonces, porque, la persona que lo único que hace es realizar el cobro, insiste en llevarse el 80%? ¿sólo por prestarme su infraestructura telefónica para realizar el cobro?

Es, dejenme decirles, una auténtica tontería. No me imagino a una tarjeta de crédito que insista en cobrarle a la tienda que la acepta tal cantidad. Simplemente, es ridículo.

[...]

Me imagino también a los CZ demonoid anti-fanboy, haciendo las cuentas a su favor. (para ver a los demonoids en acción visiten cierta discusión de Plaza), porque es bien fácil hacer cuentas, por ejemplo, podrían decir que si tenemos 20,000 usuarios, y cada uno paga 3 dólares, eso es un total de 60,000 dólares, ¡yay! somos millonarios. Rigel es millonario a nuestra costa.

La triste realidad es que, por estadística, menos del 5% está dispuesto a pagar por un servicio que (según ellos) pueden conseguir gratis en cualquier otro lado de la red. Aunque no se confundan, CemZoo solo hay uno, y Rigel Kentaurus, tambíen solo hay uno (varias personas han agradecido eso). Y de ese 5%, varios los perdemos en el camino por fallas técnicas. Y después, de los que nos quedan .. resulta que solo recibimos el 20% de la transacción?

¡Robo!

Entonces, si de 20,000 usuarios, solamente 3,000 están activos, y si de eso obtengo el 5%: me da una cantidad de 150, multiplicado por 60 centavos son 90 dólares um.... ¿en que universo esto se acerca al costo de operación de 6,000 dólares anuales??? Ok. Se acabó. Creo que seguiré administrando CemZoo como un pasatiempo. O contrataré a un profesional para que me haga un plan de negocios. Simplemente.. me rindo.


Y aún así, es un negocio muy lucrativo los contenidos descargables, wallpapers, juegos en tu celular y la última foto de Manny el elefante con su apropiado ringtone.

Negocio muy lucrativo para las telefónicas y cualquiera que tenga una masa crítica de millones de usuarios, supongo.

Sigh*
  • Kraderif
  • Kentaurus
  • Aura Lance
  • KiBou
  • Kentaurus
  • aeShinji
  • Wakarimasen
  • aeShinji
  • Gex
  • Satoshi
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario