¡La obesidad es una enfermedad!

Publicado por Aura Lance en el blog El blog de Aura Lance. Vistas: 108

Leyendo una discusión debatían sobre la obesidad en América Latina... ahora empecemos, ¿es la obesidad una enfermedad?, sin recurrir a la RAE, yo la considero más bien una adicción, adicción a las comidas.

Lo cierto es que como toda adicción, es bastante responsabilidad nuestra y de nadie más... porque aunque a mí me pongan un revolver en frente no voy a salir a matar a nadie, aunque me pongan una chica atada en frente no voy a salir a abusarla, aunque me pongan una caja de papafritas de McDonald en frente no tengo ningún motivo para ir a comerlas. ¿Saben cuando la obesidad es una enfermedad?, cuando esta es generada por un problema de tiroides (eres gordo o flaco, y no importa cuanto comas o cuanto dejes de comer, no engordas ni adelgazas).

Y tampoco se lo podría comparar con las drogas, porque estas te destruyen el cerebro y tu capacidad de disernir, si sos gordo eres bastante conciente de lo que te pasa y tienes suficiente razoscinio como para remediarlo.

Por ejemplo, el problema serio es que la gente no sabe lo que es discriminar... por ejemplo, una señora gorda fue a sacar boleto de avión y le querían cobrar dos porque ocupaba dos asientos y ahí saltó como leche hervida y todo mundo 'ay pobre la discriminaron'... discriminar es 'no te dejamos subir al avión porque sos gorda', ESO es discriminar, lo que hacían en la aerolínea se llama sentido común, si el boleto te lo cobran por asiento y ocupás dos asientos, tenés que pagarlos, por ejemplo para los argentinos, Susana Gimenez contaba cuando viajaba en avión que pagaba dos asientos para que su perro viajara junto a ella.

Acá está el síndrome de la facilidad, es más fácil que los demás adapten sus asientos, sus saunas, sus hoteles, sus camas, todo en lugar de vos poner un gramo de arena y bajar de peso.

Después está la otra, la gente obesa tiene derecho a estar a la moda, o dicho de otra forma... tiene derecho a hacer el ridículo, obviamente si una chica obesa se pone vaquero y blusa le va a salir el salvavidas por todos lados y se va a ver pésimo... hagámosla invertida, ¿no se vería una chica flaca igual de ridícula si se pusiera ropa para obesos?, esto no es vos podés estar a la moda y vos no, se trata de usar ropa que quede bien y luzca en base a tu contextura física, pero no... salen los obesos a decir, nos discriminan y no quieren que estemos a la moda.

Señores, cultura del esfuerzo y sentido común, eso necesitamos... es cierto, la obesidad es una adicción y una ayuda nunca viene mal, consejos y todo eso, la gente no tiene derecho a discriminarte, pero tú tampoco tienes derecho a quedarte sentado y pretender que el mundo se adapte a tu pereza y tu gula... y tampoco tienes derecho de decir que te discriminan cuando te dicen 'tiene que pagar dos boletos' o 'no le puedo cortar el pelo porque no tengo asientos para usted, venga mañana que le voy a conseguir un asiento adaptado', eso NO es discriminar, porque no te están negando algo por ser gordo, simplemente están o... siguiendo las normas o ayudándote como pueden.

Ahora puede venir un obeso y decirme '¿Qué sabés vos?, ¡ponete en mi lugar!'... lo siento amigo, yo YA estoy en tu lugar, desde los 11 años que estoy en tu lugar, yo soy gordo/obeso o como quieran llamarle, pesó casi 110 kilos y llegué a pesar sin inventar o exagerar, 135 kilos (mi peso ideal es de 90, los primeros kilos son fáciles de bajar pero luego es una lucha). Saquen o no esa ley de obesidad aquí en Argentina para considerarla enfermedad no me ayuda en nada, porque si no pongo de mi parte nunca voy a bajar... esto ya no es cosa de estética, esto es algo en pos de la salud.

El obeso sufre mucho, empezando por las eventuales burlas hirientes. Luego sufres diversos problemas de salud (yo por suerte no sufrí eso, pero estoy siempre en riesgo latente, por eso me tengo que cuidar). Y finalmente en el aspecto estético, y esto es la cultura del facilismo, ¡los demás deben adaptarse a mí!... inclusive yo entrando a CZ siendo ya universitario, aún así gritaba a los 4 vientos que malas y superficiales son las chicas, y yo realmente no estoy en posición de exigirles nada, por ejemplo no tengo motivos para enojarme con (Ingrid, la usuaria de por la que "sentía" algo y lo pongo entre comillas porque no me animo a ponerlo en presente, ni a mentir dejándolo como literal) que inclusive pese a que me lo merecía, hizo lo imposible con sus PMs para decirme 'no' sin herirme, es una gran persona y está en su derecho y apoyo totalmente lo que hizo; si cada vez que me miro al espejo siento verguenza y asco de mí mismo, y de haber dicho o pensado sobre superficialidad y cosas así.

Desde ya, no me miro al espejo para flagelarme o decirme, 'carajo, ¿a quién le voy a gustar si soy un saco de papas?', me miro para decirme... 'me niego a ser esto, puedo cambiar', y una vez que lográs intentar cambiar, eventualmente lo conseguirás y el resto llegará. Me costó entender que casi todo depende de mí, pero lo conseguí y eso deben conseguir los demás... saquen o no la ley de obesidad en Argentina, nadie va a venir con una varita mágica a sacarte el salvavidas que tenés por cintura, todo depende de uno. Y todos ellos que nunca aceptan críticas y maldicen al mundo por lo que son, no les está hablando un sex symbol, ni Brad Pitt ni nada por el estilo, es alguien exactamente igual a ellos que entendió que el cambio empieza por casa.
  • Uriel
  • Iikun
  • Patricio
  • Vicentico
  • Okita
  • veta
  • £x£
  • Rita
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario