[​IMG]
Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Fuente
Tamaño
  1. Hace bastante tiempo que no escribo nada por aquí debido a situaciones dulces de la vida que ya muchos saben. Pero sólo escribo esto para adelantar que la navidad se adelantó un poco más de lo esperado y también las actividades listas.

    Estrenamos nuevo skin de navidad -el del año anterior estará disponible en cuanto se solucione un error que invalidaba las cajas de texto-, gracias a la ayuda de @Velli. Todo el staff, y gran parte de los usuarios que les ha gustado el diseño, te lo agradecen. Ya pensaremos como devolverte el favor ;)

    Por otra parte, para mis queridos trollings y espías de estos, agradezco el intento de intentar dañar FFL pero no ha podido ser este año. Nos hace sentir orgullosos de que intentéis malgastar vuestro tiempo pensando mal de nosotros e intentar registraros -alabo vuestra paciencia- en lugar de iros a otros foros. Al menos podemos decir que tenemos personas fieles para bien y para mal.

    Y sin más que decir. ¡Espero que todo CZ, MFL y FFL pase una gran navidad!
  2. Con la radio ya casi en funcionamiento, un chat que no está dando malos resultados, este año será bastante activo...si todo va bien.

    De momento está en fase borrador las pruebas que inicialmente propondremos y una organización base siempre sujeta a cambios por los demás foros que quieran participar. Todo sea por crear lazos entre foros y usuarios. Ya hemos enviado algunos "embajadores" a comunidades para informarles de la idea inicial con resultados un tanto inciertos. Aunque de momento es pronto para hablar al menos ya tenemos otros dos foros interesados en participar -sí, pienso ahora mismo en este foro madre-hermano CZ- y al menos un rechazo temporal de...Universo Fanfics.

    [Edición: UFF puede participar, no es un sí definitivo pero tampoco puedo decir lo contrario]

    ¿Saldrá bien el proyecto?
  3. Ya estamos en marzo y ya tenemos nuestras primeras cositas gracias a las sugerencias y propuestas de usuarios y líderes. Les doy las gracias:

    *Por un lado tenemos nuestro nuevo chat. Todavía es difícil saber el impacto que tendrá en el foro en cuanto a actividad, pero creo que bien usado será un excelente adimento :) Aún nos falta pulir un poco el concepto administrativo pero, de momento estoy encantado. Hoy estuve en el chat y fue una buena experiencia. Pediré a algún orientador la creación de algún tutorial básico para su uso.

    *La segunda cuestión es la radio. Sip, ya tenemos una. Ayer comenzó nuestra primera prueba con resultados satisfactorios. DEsde hace meses estaba interesado en tener esta aplicación -de hecho podéis mirar una entrada mia al respecto y alguna hecha por Velli (gracias por tu tiempo en la administración en CZ)- y tras buscas servidores, KM encontró una. Compartiremos la radio con otro foro pero no importa, así nos interrelacionamos :)

    Aparte deesto, ya tenemos nuevo foro dedicadas a las canciones. Os invito a dejar la letra y vuestras voces. Y estoy a la espera de que @Kentaurus pueda aplicar lo de los blogs. Como mencioné en una entrada anterior puede dar mucho juego literario.
    a Liselotte S, Kentaurus, Shani y 1 persona más le gusta esto.
  4. Hace un mes estuve leyendo varios libros sobre ficción interactiva -recomiendo encarecidamente leerse Hamlet en la Holocubierta para que puedan seguir mis ideas- cuando se encendió una luz en mi cerebro preguntándome: ¿y sí aprovecho las herramientas tecnológicas para experimentar con la literatura? Y es que el texto secuencial basado en unos capítulos rígidos puede estar bien pero en ocasiones el lector pide que él sea el usuario relevante en la lectura. Un ejemplo. Supongamos que estamos leyendo un capítulo interesante donde María de las Mercedes está llorando desconsoladamente mientras piensa si debe llamar o no a Jacinto Millonetis. El lector puede estar de acuerdo con la decisión del autor de que ella decida llamarle pero siempre habrá algún incoformista que querrá suponer qué habría ocurrido si no lo hubiera llamado o quiere saber lo que opina la otra persona involucrada o incluso su amiga. En el primer caso el lector pediría al autor que cree una historia alternativa; en el segundo, la creación de breves disgresiones que rompen con la lectura a voluntad del lector. Y es que internet ha abierto nuevos caminos narrativos que sería interesante dar a conocer a los nuevos de la literatura, lejos, en muchos casos, de la tiranía editorial y autorial.

    Dado que FFL se dedica a la literatura he pensado dar al menos en este año uno o dos de las siguientes proposiciones que pueden integrarse en poco tiempo:

    1. Los blog-dramas: diferentes usuarios escriben en su blog, que forma parte de una red de diarios en torno a un argumento que el gran narrador del grupo estructura. Los participantes podrán interactuar entre sí, creando una historia con muchos puntos de vista que puede dar continuos giros argumentales u ofrecer diveras informaciones. (No hace falta decir que se necesitará blogs. Si Kentaurus decide no ofrecerlo, habrá que buscar servidores de blogs)

    2. Historia encadenadas que pueden apoyarse en la metatextualidad, esto es, aprovecharse de lo datos que pueden obtenerse en la red (¿y si hago que el lector visite la misma página web que el protagonista está visitando ahora mismo o el mismo video?, ¿tal vez un vídeo de Youtube sobre una noticia que ocurre en el contexto temporal de la historia?) para crear una historia del presente. Es fácilmente apicable en el foro.

    3. Enciclopedias de "lexias" o unidades textuales. Creas una historia donde cada lector puede crear una página nueva que enlace con una palabra del texto base. Por ejemplo, si yo quiero describir como es una flor que aparece en la lectura, acompañado de algún sonido o hecho asociado, puedo crear una página "oculta" para tal fin.

    4. Aventuras conversacionales. ¿Cuántos de aquí han jugado a aquello juegos de PC de 1980 como Zork o Adventure, en el que el jugador debía superar una aventura tecleando órdenes? Bien, esta es la idea principal a la que me refiero. Es entretenido navegar en un mundo interesantemente descrito y con el que se puede interactuar, a la vez que te entretienes. La magia de resolver un puzzle en muy pocas órdenes sobre cómo traspasar una pared de hielo mientras un dragón te observa hambriento es indescriptible. ¿Debo de enseñar a aquel ogro un espejo que recogí de la posada donde el dueño me dio una información que ahora temo que es falsa? Los juegos de aventuras han demostrado un gran potencial que puede ser aprovechado ahora que existen muchas herramientas para su creación y una gran comunidad que continuamente crean ete tipo de juego. Claro está esto significaría premiar de alguna forma al mejor narrador y mejor juego :)

    Y esto son sólo cuatro de varias ideas más. Luego me dirán que Heros no hace nada por la comunidad y permanece muy inactivo. Ahora ya saben lo que pensaba hacer mientras estaba en las sombras :)
  5. A medida que se adquiere conocimientos mínimos sobre literatura o sobre cualquier tipo de matería académica el estudiante/investigador se da cuenta que el concepto de originalidad, en su sentido más puro, no existe. La imitación textual es algo inherente en cualquier arte y sirve como campo de ensayo para crear algo nuevo. Dudo que hoy en día se le pueda acusar a Miguel Ángel de plagiador por copiar los modelos de las estatuas romanas clásicas o, en el caso más reciente, acusar a Stephen King de ser una mera copia de Lovecraft o incluso un joven Isidore Ducasse encuentre su guía en Baudelaire. Y si nos basamos en filosófos y científicos...en fin, el ingenuo sólo podrá pensar: "¡Ey, Darwin plagió a este filósofo griego!" o "¡Mira! La teoría del Big Bang fue plagiada de un argumento escolástico medieval". Y es que el uso de la palabra plagio se ha deformado considerablemente. Recuerden que el plagio en su sentido real es la apropiación COMPLETA de un texto que no es tuyo. Los ejemplos anteriores pertenecen al campo de la "mimésis", la imitación, y no al de la copia servil.

    El exceso en buscar la originalidad acaba de llegar a las cotas más altas de la estupidez. Una vez tuve la ocasión de preguntar, allá hace varios años cuando estaba en CZ, sobre el porqué decía que una autora había plagiado otra historia me comentaba que era porque eso ya lo había leído antes y que había palabras parecidas. Lo que me señale que la originalidad consiste en: "escribir algo que nunca se ha leído" y "las palabras no deben imitarse o parecerse".

    El primer argumento es ssobre el plagio temático, la cual no es un plagio en sí mismo pues se toma la base estereotipada de un género o forma de narrar. Si yo me encuentro una historia de amor, me espero que exista un triángulo amoroso o una relación imposible que acabe bien; si leo una obra existencialista, espero encontrarme con un texto que cuestione el lugar que ocupe el ser humano en el mundo. En ningún caso puede ser considerado plagio.
    El segundo ejemplo es un plagio léxico y hace suponer que el vocabulario es infinito. Todo pensamiento puede expresarse de infinitaz maneras, según esta tesis. La realidad es que no disponemos realmente de un amplio vocabulario y tenemos poas combinaciones para decir una cosa, aunque sea metafóricamente. No es usual encontrarse a poetas que sin querer -o queriendo- han reproducido exactamente igual o con una ligera variación lo que ya han dicho otros. ¿En cuántos poemas de amor se ha empleado el cliché tan antiguo de "las rosas son rojas" o "tesoro mío"? Bien, es algo completamente poco original, sí, pero no es plagio. Y hasta podemos reirnos un poco si cogemos un verso cualquier de un poeta y buscar si alguien más lo ha empleado antes o después que él. Cuando un verso es original, automaticamente deja de serlo cuando es publicado, al poder ser parafreaseado, imitado y recolocado en diversos contextos.

    Si alguien se pregunta porqué sonrío un poco con esta reflexión, es a raíz de una conversación un tanto idiota que ha salido en FFL. Sé que el tema del plagio es delicado y debería ser castigado. Pero no todo debe ser considerado como tal, al menos que tengas una buena dosis literaria y legal detrás de este concepto. Lamentablemente no ha sido así. Cuando he sacado a relucir este aspecto...te encuentras con ciertos argumentos como los ya expuestos :)
  6. Me ha hecho gracia que me mencionaran como fuente directa de un rumor sobre el regreso de la radio que había en Cemzoo. Ya Velli dedicó un mensaje en su blog (acudan allí para más información) al respecto sobre si se volvería a retomar este proyecto "oficialmente", y creo que ha quedado bastante claro que en caso de que lo hubiera sería como plan autonónomo.

    De acuerdo, ahora viene la pregunta clave: ¿habrá un FFL radio?

    Admito que sería interesante tenerlo pero de momento el proyecto es...sólo una idea que surgió, pero de momento no contemplamos integrarlo el foro ni a corto ni a medio plazo. No os ilusionéis, hay bastante complicación interna que de momento impiden que lo apliquemos. Por eso mencioné medio en broma lo siguiente en su contexto original:

    a Velli le gusta esto.
  7. Por fin puedo divertirme un poco en este último año de carrera humanística. Me acaban de dar luz verde para que pueda iniciar un trabajo relacionado con la forma de narrar en los videojuegos :)

    Claro está, esto significa estudiar desde un punto de vista literario los diferentes modelos de contar historias en los videojuegos RPG y aventura gráfica en tres periodos que me han parecido relevantes. A saber:

    - El periodo clásico en que los juegos interactuaban con el jugador mediante la elección de diferentes acciones que tanto se hizo popular en las aventuras gráficas y los primitivos juegos de rol basado en interfaz de texto durante la década de 1980. Cómo no, los juegos analizados sería Colossal Adventure y la saga de Monkey Island como los grandes modelos que ha influenciado en numerosos juegos. Lo sé, hubiera sido más adecuado poner como representante de los RPG la saga Ultima pero confieso que no he tenido ocasión de jugar a ninguno. Prometo hacerlo.

    - El periodo del cuento clásico y de la epopeya en las videoconsolas post-crack de 1983. La idea de considerar el videojuego como un juguete y el "target" orientado a los niños y adolescentes pone de moda las historias muy lineales y simples basados en "héroe debe rescatar a princesa y salvar el mundo". Auge de las historias en un mundo cerrado. De las numerosas opciones para elegir, he considerado como más representativos los Final Fantasy pre-3D, Dragon Warrior y Legend of Zelda.

    -Periodo del rol masivo. La tecnología avanza y las compañías pueden disponer de servidores cada vez más potentes. El mercado es más global y se contempla los videojuegos como una forma de entretenimiento orientado a un público bastante más maduro. La narrativa se vuelve más libre y se apoya en otras formas narratológicas provenientes del cine y otros medios de entretenimiento. Claro está, no iba a desperdiciar la oportunidad para contemplar la evolución que ha sufrido la saga de Warcraft.

    Esto significa estar trabajando durante un añito completo para redactar (y jugar). Así que me disculparán si no aparezco tanto por FFL Posiblemente actualice el blog (y puede que haga alguna cosa por YT) a medida que investige más sobre el tema y plantear un método de análisis de videojuegos (?)
  8. Como un día normal de verano decido entrar a FFL para poner en orden los asuntos del día. Abro Google Chrome. Mientras tarda en cargar unos escasos segundos pienso en lo que haré durante todo este día, pero pronto descubro que no será así. ¡Toda la página de FFL ha decidido no funcionar!

    Lo primero que uno piensa es que puede ser algún pequeño error que produce Chrome de cuando en cuando. Hago las pruebas básicas que un usuario con nociones muy elementales sabe. Sigue sin funcionar. Y tengo que contemplar esta horrenda situación:

    1. Los anuncios aparecen en cascada -a diferencia de como se muestra habitualmente-, dificultando demasiado la visibilidad del foro. La situación es exactamente igual tanto en perfiles como en las páginas del foro:
    anuncios1.png


    anuncios.png

    D paso aprovecho la oportunidad para invitaros a participar en estas interesantes actividades :)


    2. Me imaginé entonces que el aspecto estético podría mejorarse. Bien, una cosa más para pedir a @Kentaurus. Me voy a las alertas y responder algunos mensajes. Leo toda la conversación, las cuales van desde entretenidas a muy aburridas. Contesto en mi perfil y empiezo a arquear la ceja derecha cuando veo que no existe ese recuadro para responder, lo que me obliga a dirigirme al botón con esa función y escribir en esa escueta pantalla que rara vez he usado alguna vez.

    fallo respuesta.png

    Agreguen el problema de no poder ver el resto de aquellos mensajes de perfil que tienen más de cuatro intervenciones.

    3. Sigue siendo un problema menor. No puedo escribir directamente en los perfiles y el foro es muy feo estéticamente. Es hora de ir a las alertas que tengo en mi buzón y en los demás discusiones del foro. ¡Uh oh! La lista de alertas no aparece y me obliga a acudir a la página principal de alertas, dando un rodeo a las funciones generales. Sea como fuere voy a una conversación privada para responder una duda puntual:

    sin rspuesta.png

    No hay posibilidad de responder y nos encontramos ante la paradoja del foro: ¿Puedo publicar una respuesta aún sabiendo que no se puede responder? Será mejor no responder a esta pregunta tan obvia. No hay posibilidad de responder absolutamente a nada.

    Ante este panorama decido tomarme estas vacaciones forzadas a la espera de que Kentaurus tome sus medidas. De momento, chicos, no podré responder a nada :)
    a Zil, Meelissa y Okita les gusta esto.
  9. Lo sé, lo sé, en el momento en que leáis esto la noticia será vieja pero estoy un tanto entusiasmado, como un niño con una videoconsola nueva, por el evento. En realidad soy uno de los co-autores de la antología que se presentará en mi universidad hoy a las 17.40 (ahora mismo son las 16.23) y yo todavía ni he escrito el pequeño discurso a dar.

    Lo divertido de todo el asunto es que actualmente los ejemplares del libro aún siguen en imprenta y que sólo hemos podido acceder a uno. ¡Alguna cosa mala debía de tener! Esto significa no firmas de libro ni sus ventas a una cantidad bastante económica :) Sea como fuere aqui sigo viendo como colocan los micrófonos ante la mesa y viendo como los técnicos se preocupan en hacer ruidos con ellos, bastante molestos para los oidos. Si me preguntan, el programa es un tanto horrible: presentación del libro, de la asociación de autores, lectura de fragmentos del libro y las consabidas preguntas y respuestas. No estamos todos los autores pero si una gran mayoría. Prometo hacer una fotografía a los libros cuando la editorial decida entregarnos unos ejemplares para regalar (y vender para conseguir beneficios, coff)
    a Sudakara, Kai Stavros, Kentaurus y 5 más les gusta esto.
  10. En momentos como este sólo puedo preguntarme el sentido de ser representante de los alumnos de una carrera. La razón de este mensaje es debido a un correo con carácter urgente que sólo pone, cito textualmente:

    No me volveré a preguntar las causas por la cual el sistema educativo no avanza. Deberé de felicitar a los señores delegados por este GRAN logro.
    a Meelissa, BryanD y Forrest les gusta esto.
  11. La vuelta a los estudios comienzan: Fanficlandia languidece. Es un ciclo normal en aquellos foros donde toda actividad debe de adaptarse con el periodo estudiantil de los usuarios, de manera especial cuando el horario es bastante rígido en aquellas etapas preuniversitarias. Si algún usuario por casualidad decide posar sus ojos en estas palabras le desearé suerte.

    ¿Qué hay que hacer en estos periodos de inactividad? Me he marcado al menos dos metas: seguir con las FAQ en torno al funcionamiento del foro y las reglas -todavía me sorprende que exista esa gneralización de que toda homosexualidad es yaoi, es como si dijera que cuando hablo de sexo sólo hago énfasis en el apartado pornográfico- y empezar a dar una enorme prioridad hasta el verano a que los foros de Dojuinshi y cómic e Historias Multimedia empiece a llenarse. Si tengo que ofrecer mi voz para ello, que así sea :)
    -----

    Dejando de lado esto y aprovechando que tengo los exámenes de Teoría política en cuatro días, estuve bastante entretenido leyendo las Leyes de Platón (tengo en la lista de espera su República) sobre como debería gobernarse la ficticia polis de Magnesia. No puedo más que darme que lo más básico se aplica en los gobiernos actuales, sean democráticos o no. Que cada uno juzgue como es el sistema educativo y político del país en el que vive. A grandes rasgos:

    -El que aplique las leyes debe de ser el que guíe virtuosamente (entendido como virtud aquello que une de la mejor forma posible la moral, la ética cívica y el cuidado físico, que incluye el propiamente fisiológico y la calma temperamental) a todos los hombres y mujeres libres que tengan derechos en la ciudad. Para tal fin es obligatorio convertir en hábito la aceptación plena de toda ley, de manera tal que no se cuestione ningún tipo de autoridad. Para ello se realiza mediante tres medios:

    1) Aplicar la teoría de la censura, de manera tal que el estado/legislador enseñe aquellos valores que se quieran implantar.

    2) Hacer que hasta los 6 años, el niño pueda ser castigado exclusivamente por sus padres o cuidadora para que aprenda que las costumbres familiares son adecuadas, a la vez que permiten que hagan juegos sociales en el que se enseñe como debe de comportarse éticamente; si se comporta bien y acepta que pertenece a una familia, es más fácil que posteriormente acepte que se encuentre integrado en una gran comunidad ciudadana. A partir de esa edad el estado se hace cargo de todos los niños y niñas y se les obliga a tener un conocimiento general en varias disciplinas que alimentan el intelecto (astronomía, ciencias), el alma (la música y la danza) y adiestran el cuerpo (el uso de las armas y la gimnasia). En este estado los adolescentes pasan de ser un grupo mixto a un grupo separado; los maestros deben de estar especializados en lo que se enseñan.

    3) La aplicación de leyes debe de ser la más justa de todas, dando énfasis en explicar cada una de las normas -e intentar solucionar todos los perjuicios y agravios que se hayan producido- en lugar de poner leyes mediante castigos. Dado que la ley es imparcial, no entenderá de "casos agravantes" ni de excepciones. El castigo general debe de ser la reeducación ciudadana mediante multas, prisiones y acciones de carácter social, excepto en el caso de ser reincidentes (aquellos que infringen la norma voluntariamente) o enajenados mentales (si rompen constantemente la norma sin que lo sepan y no puedan ser reeducados), que en cuyo caso se procedería a la eugenesia o eliminación del individuo de la sociedad, sea mediante penas de muerte o expulsión permanente del territorio. Cada uno de los castigos, sea general o drástico, sirve como ejemplo ciudadano.


    Hay bastante cosas interesantes en la lectura que podría escribirse pero me detendré aquí para preguntarme cómo sería realmente un país gobernado por este principio político. ¿Sería un estado democrático o un estado totalitario? En ambos casos se han utilizado estos principios dando énfasis en algún aspecto pero basado en todo caso a la búsqueda de saneamiento cívico y en el buen comportamiento. La enseñanza obligatoria es ya un hecho que se ha conseguido y la permanencia del servicio militar obligatorio sigue las prácticas platónicas en educación. Lo mismo puede decirse en las leyes donde existe una fuerte pelea si dicha eugenesia debe de aplicarse en sus más variadas formas: la pena de muerte, la reclusión perpetua del individuo en un centro de "seguridad" -destierro del individuo enfermo lejos de la sociedad- o la propia mutilación (castración, intento de borrar la personalidad) de la persona reincidente. Tampoco estamos tan lejos de decir que las formas virtuales con las que se rige toda comunidad virtual estén demasiado lejos, pero eso ya es otro tema...
  12. Me imagino que debo de ser la única persona que ve absolutamente todos los blogs de Cemzoo como si estuvieran inclinados y cayendo lentamente por una diagonal. Y mi blog, como no es ninguna excepción, parece que es la que tiene una mayor inclinación.

    Mientras dejo mi temor a que mis palabras se deslicen, caigan y forme el bonito juego de formar frases con letras al azar, me gustaría hacer un pequeño balance de lo que ha significado este último año para mí. Y cómo no, diré con cierta alegría que mi perfil es la novena página que más visitan los usuarios en FFL. No sé si es bueno o malo haber convertido mi perfil en un show público donde se reúne el 20% de las tareas de moderación y el resto en cosas espontáneas (sí, donde me entretengo con mis "pika" y "pikapi"con el resto de usuarios) o una forma más de diversión interactiva. Si es este último caso debería empezar a considerar realizar actividades exclusivamente por perfil, como hacer duelos con frases equívocas :)
    Volviendo con el tema de Fanficlandia, puedo dar por terminado ya el cambio de reglas propuestas y comenzar con esa etapa de hacer un FAQ con las dudas más usuales entre las que se incluyen: "¿Por qué las reglas están escritas de una forma que nadie puede comprender?", "¿Por qué no puedo hacer mi novela pornográfica en este foro?" y "¿Por qué estoy siendo permanentemente vigilado por Heros, dado que parece que no duerme?". Evidentemente bromeo con las preguntas pero la intención de estrenar el nuevo foro de ayuda con este cuestionario es clara.

    Por curiosidad, ¿alguien se ha dado cuenta de cuánto ha cambiado el foro desde el año pasado? A mi me sorprende algunos cambios y cómo ha funcionado.

    Parte teórica, podéis saltarosla

    Admitámoslo, considerar FFL como una gran empresa formado por diferentes grupos que colaboren entre sí pero que no sean intrusivos con el trabajo de otros ha hecho el trabajo más fácil para los líderes y moderadores y más fácil de administrar. La filosofía en estos momentos de la comunidad es: "un usuario feliz crea un foro más reconfortante y produce la idea de pertenecer a una comunidad" -agradezco a los teóricos políticos como Hobbes o Maquiavelo por sus ideas- y parece que está logrado, aunque falla ese fenómeno cadena que busco. Sólo faltaría cumplir ese sueño de Platón que tan pronunciadamente dejó patente en sus Leyes y en la República: hacer que todos los usuarios sean lo suficientemente críticos para romper todo rasgo de prejuicio social e ideológico o, lo que es lo mismo, romper las barreras de lo políticamente correcto. Por supuesto esto incluye un pensamiento malévolo pero dejaré a los que les guste leer que tomen notas sobre esos dos tratados.

    Una segunda idea que poco a poco estoy logrando es convertir al foro en una comunidad plenamente artística que rompa esos prejuicios propios del mercantilismo artístico del siglo XX y XXI que, desde mi punto de vista, impide todo intento globalizador en la cultura: pagar por aprender que interese al usuario en una institución prestigiosa, sea universidad o academias. La muerte o el silencio del aprendizaje autodidacta o del conocimiento compartido entre estudiantes es algo que en los últimos cinco años ha generado cierta polémica en el sistema académico y posiblemente signifique el declive de las universidades como centros específicos de conocimiento. Así pues, mi idea general para acercar al foro al siglo XXI y cooperar con aquellas páginas webs, e-learnings y wikis es "obligar" a los usuarios a que compartan sus conocimientos artísticos y produzca retroalimentación, es decir, más conocimiento. Me siento demasiado optimista con esta idea y creo que toda persona tiene la obligación de satisfacer toda curiosidad que pueda tener en algún momento de su vida. ¿Esto significa la vuelta de ese Foro escolar? Muy posiblemente pero modificado en sus bases.

    Parte práctica

    ¡Por fin FFL ha dejado de ser únicamente literatura al dar unos tímidos pasos a una zona dedicada a al dibujo, tanto en su parte teórica como en su parte práctica! Hace tres días inauguré -aún me falta promocionarlo por otros medios- el foro de Doujinshi y cómics (incluyendo viñetas) para aquellos que realmente les guste narrar una historia con dibujos. Es un paso que pueda resultar estúpido pero si todo va bien significa que no voy encaminado en mi idea de cómo debe de ser un foro.

    En la parte de literatura experimental también estoy bastante orgulloso gracias a la labor de @Shani; los textos en SMS no me ha parecido que fueran mal, aunque tenga presente el fuerte rechazo de teóricos de arte que les repugne, así pues sólo tengo una palabra que decir a un autor: "Umberto Eco, te equivocaste sobre la literatura abreviada" ;) . La literatura no debe de ser contemplado únicamente como letra y sí como un campo de laboratorio. Al respecto no está nada mal tampoco las Historias Ilustradas e Historias Multimedia, aunque estemos limitados en la parte de audio y necesitemos recursos externos como la radio de CZ. Si hay suerte, los blogs pueden ser una agradable zona que podamos utilizar a nuestros favor: ¿qué tal el arte del esbozo o del proyecto permanente?

    Mirando con cierta curiosidad las páginas más visitadas me he dado cuenta el gran defecto actual del foro: la calidad de las historias publicadas debido a una fuerte carencia de manuales que sirvan de aprendizaje. Estaré fustigando un poco a mis líderes y posiblemente cree otro grupo dedicado única y exclusivamente a la creación de manuales y guías, y que me obligará a involucrarme un poco en el proyecto. No estaría nada mal crear un canal de Youtube y crear a su vez una redes canales ligados con diferentes áreas que trate FFL -ya Artemisa hizo un intento con ello con resultados...no concluyentes.- sin necesidad de hacer videos en directo. Incluso crear un diccionario interactivo por medio de wikis sería una más que interesante idea, tal como ahora están empezando a hacerse en el foro de relatos sobre mitología y cuentos populares.


    Sobre mi vida personal...aún no tengo nada claro el concepto de periodo vacacional universitario. En estos mismos instantes tengo 13 libros de Legado Clásico, Estética (o Filosofía del Arte) y estudios varios sobre Ciencia (¿Quién iba a sospechar que Darwin jamás dijo nada relacionado con la Teoría de la Evolución tal como la conocemos? Algo nuevo que se aprende y que me desmonta un mito), así que hasta el día 22 puedo decir que no estaré libre de toda carga lectiva durante una semana. Y pensar que gran parte de lo que voy a leer se me habrá olvidado tras los pertinentes exámenes...que desperdicio.

    Dejando de lado los estudios y sin hablar de cuánto he engordado por los dulces y grasas navideñas -haré una pausa para comer esos pequeños bocadillos de caviar industrial y jamón serrano, discúlpenme- iniciaré un pequeño proyecto musical. Un viejo amigo que hace siglos que no veía me ha invitado a formar parte de su banda musical como teclista invitado :) Aunque mi rol se limitaría básicamente de hacer de acompañamiento en aquellas baladas con el cantante. Las partituras pintan bien según he ido tocando, pero no quiero imaginarme el miedo escénico que tendré. Jamás he podido superar eso.
    Por otra parte me he propuesto estudiar dos idiomas en los dos próximos años: inglés e italiano. El inglés no me está yendo nada mal, me falta saber expresarme y comunicarme por medio oral y escrito. He tenido un grandísimo avance en el apartado de pronunciación y de audición. Sobre el italiano, acabo de comenzar. En cualquier caso me encantaría lanzarme a la aventura cuando vaya de viaje por Inglaterra e Italia, tal como hice cuando fui a Portugal, donde aprendí bastante cosas.

    ¿Relaciones románticas? Bien, sin suerte, como siempre. ¿He sorprendido a alguien? Me siento como aquel perro que está detrás de una ventana o puerta acristalada y que observa con delicia aquellos aquellos manjares que no puede comer. No haré dramas.
    a missigno le gusta esto.
  13. Me imagino que debo de ser la única persona que ve absolutamente todos los blogs de Cemzoo como si estuvieran inclinados y cayendo lentamente por una diagonal. Y mi blog, como no es ninguna excepción, parece que es la que tiene una mayor inclinación.

    Mientras dejo mi temor a que mis palabras se deslicen, caigan y forme el bonito juego de formar frases con letras al azar, me gustaría hacer un pequeño balance de lo que ha significado este último año para mí. Y cómo no, diré con cierta alegría que mi perfil es la novena página que más visitan los usuarios en FFL. No sé si es bueno o malo haber convertido mi perfil en un show público donde se reúne el 20% de las tareas de moderación y el resto en cosas espontáneas (sí, donde me entretengo con mis "pika" y "pikapi"con el resto de usuarios) o una forma más de diversión interactiva. Si es este último caso debería empezar a considerar realizar actividades exclusivamente por perfil, como hacer duelos con frases equívocas :)
    Volviendo con el tema de Fanficlandia, puedo dar por terminado ya el cambio de reglas propuestas y comenzar con esa etapa de hacer un FAQ con las dudas más usuales entre las que se incluyen: "¿Por qué las reglas están escritas de una forma que nadie puede comprender?", "¿Por qué no puedo hacer mi novela pornográfica en este foro?" y "¿Por qué estoy siendo permanentemente vigilado por Heros, dado que parece que no duerme?". Evidentemente bromeo con las preguntas pero la intención de estrenar el nuevo foro de ayuda con este cuestionario es clara.

    Por curiosidad, ¿alguien se ha dado cuenta de cuánto ha cambiado el foro desde el año pasado? A mi me sorprende algunos cambios y cómo ha funcionado.

    Parte teórica, podéis saltarosla

    Admitámoslo, considerar FFL como una gran empresa formado por diferentes grupos que colaboren entre sí pero que no sean intrusivos con el trabajo de otros ha hecho el trabajo más fácil para los líderes y moderadores y más fácil de administrar. La filosofía en estos momentos de la comunidad es: "un usuario feliz crea un foro más reconfortante y produce la idea de pertenecer a una comunidad" -agradezco a los teóricos políticos como Hobbes o Maquiavelo por sus ideas- y parece que está logrado, aunque falla ese fenómeno cadena que busco. Sólo faltaría cumplir ese sueño de Platón que tan pronunciadamente dejó patente en sus Leyes y en la República: hacer que todos los usuarios sean lo suficientemente críticos para romper todo rasgo de prejuicio social e ideológico o, lo que es lo mismo, romper las barreras de lo políticamente correcto. Por supuesto esto incluye un pensamiento malévolo pero dejaré a los que les guste leer que tomen notas sobre esos dos tratados.

    Una segunda idea que poco a poco estoy logrando es convertir al foro en una comunidad plenamente artística que rompa esos prejuicios propios del mercantilismo artístico del siglo XX y XXI que, desde mi punto de vista, impide todo intento globalizador en la cultura: pagar por aprender que interese al usuario en una institución prestigiosa, sea universidad o academias. La muerte o el silencio del aprendizaje autodidacta o del conocimiento compartido entre estudiantes es algo que en los últimos cinco años ha generado cierta polémica en el sistema académico y posiblemente signifique el declive de las universidades como centros específicos de conocimiento. Así pues, mi idea general para acercar al foro al siglo XXI y cooperar con aquellas páginas webs, e-learnings y wikis es "obligar" a los usuarios a que compartan sus conocimientos artísticos y produzca retroalimentación, es decir, más conocimiento. Me siento demasiado optimista con esta idea y creo que toda persona tiene la obligación de satisfacer toda curiosidad que pueda tener en algún momento de su vida. ¿Esto significa la vuelta de ese Foro escolar? Muy posiblemente pero modificado en sus bases.

    Parte práctica

    ¡Por fin FFL ha dejado de ser únicamente literatura al dar unos tímidos pasos a una zona dedicada a al dibujo, tanto en su parte teórica como en su parte práctica! Hace tres días inauguré -aún me falta promocionarlo por otros medios- el foro de Doujinshi y cómics (incluyendo viñetas) para aquellos que realmente les guste narrar una historia con dibujos. Es un paso que pueda resultar estúpido pero si todo va bien significa que no voy encaminado en mi idea de cómo debe de ser un foro.

    En la parte de literatura experimental también estoy bastante orgulloso gracias a la labor de @Shani; los textos en SMS no me ha parecido que fueran mal, aunque tenga presente el fuerte rechazo de teóricos de arte que les repugne, así pues sólo tengo una palabra que decir a un autor: "Umberto Eco, te equivocaste sobre la literatura abreviada" ;) . La literatura no debe de ser contemplado únicamente como letra y sí como un campo de laboratorio. Al respecto no está nada mal tampoco las Historias Ilustradas e Historias Multimedia, aunque estemos limitados en la parte de audio y necesitemos recursos externos como la radio de CZ. Si hay suerte, los blogs pueden ser una agradable zona que podamos utilizar a nuestros favor: ¿qué tal el arte del esbozo o del proyecto permanente?

    Mirando con cierta curiosidad las páginas más visitadas me he dado cuenta el gran defecto actual del foro: la calidad de las historias publicadas debido a una fuerte carencia de manuales que sirvan de aprendizaje. Estaré fustigando un poco a mis líderes y posiblemente cree otro grupo dedicado única y exclusivamente a la creación de manuales y guías, y que me obligará a involucrarme un poco en el proyecto. No estaría nada mal crear un canal de Youtube y crear a su vez una redes canales ligados con diferentes áreas que trate FFL -ya Artemisa hizo un intento con ello con resultados...no concluyentes.- sin necesidad de hacer videos en directo. Incluso crear un diccionario interactivo por medio de wikis sería una más que interesante idea, tal como ahora están empezando a hacerse en el foro de relatos sobre mitología y cuentos populares.


    Sobre mi vida personal...aún no tengo nada claro el concepto de periodo vacacional universitario. En estos mismos instantes tengo 13 libros de Legado Clásico, Estética (o Filosofía del Arte) y estudios varios sobre Ciencia (¿Quién iba a sospechar que Darwin jamás dijo nada relacionado con la Teoría de la Evolución tal como la conocemos? Algo nuevo que se aprende y que me desmonta un mito), así que hasta el día 22 puedo decir que no estaré libre de toda carga lectiva durante una semana. Y pensar que gran parte de lo que voy a leer se me habrá olvidado tras los pertinentes exámenes...que desperdicio.

    Dejando de lado los estudios y sin hablar de cuánto he engordado por los dulces y grasas navideñas -haré una pausa para comer esos pequeños bocadillos de caviar industrial y jamón serrano, discúlpenme- iniciaré un pequeño proyecto musical. Un viejo amigo que hace siglos que no veía me ha invitado a formar parte de su banda musical como teclista invitado :) Aunque mi rol se limitaría básicamente de hacer de acompañamiento en aquellas baladas con el cantante. Las partituras pintan bien según he ido tocando, pero no quiero imaginarme el miedo escénico que tendré. Jamás he podido superar eso.
    Por otra parte me he propuesto estudiar dos idiomas en los dos próximos años: inglés e italiano. El inglés no me está yendo nada mal, me falta saber expresarme y comunicarme por medio oral y escrito. He tenido un grandísimo avance en el apartado de pronunciación y de audición. Sobre el italiano, acabo de comenzar. En cualquier caso me encantaría lanzarme a la aventura cuando vaya de viaje por Inglaterra e Italia, tal como hice cuando fui a Portugal, donde aprendí bastante cosas.

    ¿Relaciones románticas? Bien, sin suerte, como siempre. ¿He sorprendido a alguien? Me siento como aquel perro que está detrás de una ventana o puerta acristalada y que observa con delicia aquellos aquellos manjares que no puede comer. No haré dramas.
    a missigno le gusta esto.
  14. Lo sé, un administrador debe de conservar su imagen seria, pero hay momento inevitables que aparecen rara vez que deben de ser aprovechados. Puede decirse que este es mi caso. Hoy estaba un poco juguetón cuando mi querido moderador Nate me pidió ser la mascota del foro, algo que acepté si se ponía la imagen de un panda. Well, el resultado ha sido asombroso y le ha causado cierta fama en FFL durante media hora :) Lo siento Nate, no pude evitarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Lo sé, lo sé, Trick trick boom, @Velli y Kentaurus, no dbi haberlo hecho pero creo que se merece sus minutos de fama :) Perdonenme.

    Archivos adjuntos:

  15. No siempre iban a ser reflexiones, así que me desataré un poco con algunas aficiones que tengo mientras aprovecho para crear un blog dedicado casi exclusivamente a los videojuegos, aunque no será uno de tantos que hay -de acuerdo, habrá secciones ineludibles como reseñas y demás tonterías- si no que me servirá un poco como un cajón de sastre para mi posible trabajo de fin de carrera: narratología y videojuegos o, dicho de otro modo, la evolución narratologica (¿cómo ha sido contado?, ¿qué influencias artísticas ha recibido o ha dado?).

    Mi amor por los videojuegos son un tanto extrañas por así decirlas. No soy de esos jugadores que juegan sin pensar: necesito sumergirme y saber a lo que estoy jugando. Digamos, por decirlo así, que soy de esos que necesitan tener un contexto general con respecto al juego. Así que generalmente me hago las siguientes preguntas:

    1. ¿En qué año se publicó y con que otros juegos de su época se relaciona?, ¿ha supuesto un antes y un después? Evidentemente esto significa intentar ver con los ojos de un jugador de hace años, y no guiarse por los baremos actuales en el que todo consiste en bonitos gráficos.

    2. ¿Qué me dice la historia?, ¿cómo está narrada y que "dispositivos" literarios se han usado?, ¿se relaciona con algún tipo de género literario? Admitamoslo, este es la parte interesante desde mi punto de vista, el 90% de los juegos utilizan bastantes características de literatura clásica y popular que suele pasar desapercibido para un jugador promedio.

    3. ¿En qué contexto se enmarca el juego?, ¿tiene un mensaje subliminal que se relaciona con el pensamiento de la época?, ¿cómo ha evolucionado la historia de la saga y cómo ha sido recibida por el público? Teniendo en cuenta que todo arte es producto de su época, doy por entendido que todo videojuego puede servir como estudio antropológico inmediato.

    4. La influencia musical y estilos. ¿Quién es el compositor y qué tipo de estudios tiene?

    5. El marketing y la teoría de la recepción o incluso la forma de darse a conocer frente a la competencia. ¿Cómo se han creado las mascotas de las compañías y por qué han caido?


    Como proyecto ambicioso para cumplir en mi teórica carrera laboral no está de más seguir estas pautas que hace relativamente poco se ha puesto de moda entre los intelectuales que se han apartado de los campos convencionales. Al fin y al cabo si existe la Historia del cine, ¿por qué no de los videojuegos o de alguna disciplina artística y cultural actual?

    PD: Como no, haré un poco de publicidad de mis videos Youtube. No espero que alguien lo vea :)

    a BryanD, missigno, Meelissa y 1 persona más le gusta esto.
  16. Es gracioso considerar como a medida que más profundizo sobre algunos aspectos de mi carrera humanística, más me rebelo por su retroalimentación. Me explico. Hoy por hoy el conocimiento sólo progresa mediante recopilación de conocimiento y por los avances en una sola dirección que es considerada segura epistémicamente, como si las alternativas a la teoría oficial actual (paradigmas) deben de ser obligatoriamente falsas. ¿Por qué? Esto sólo significa que cualquier rama científica puede llegar a su propia muerte porque sencillamente ya no hay que merezca la pena ser investigado.

    ¿Dónde fue a parar la curiosidad intelectual de siglos pasados y que tantas sorpresas nos ha revelado? Los investigadores se han convertido en simples eruditos que renuevan conocimientos del pasado. El pasado es lo único que debe ser tenido en cuenta por ellos. Y esto en el caso de las humanidades, rama que me afecta laboralmente, es un delito que sea así. En ocasiones conviene matar todo conocimiento pasado -o como mucho mantenerla para contrastarla posteriormente- para investigar sobre el presente. Investiga el presente y comprenderás al ser humano y su sociedad.
    a Dino Rawr y Meelissa les gusta esto.