El amor es ley, pero amor en consciencia
Haz lo que quieras, pero de todo ello deberás de dar cuentas
Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Fuente
Tamaño
  1. OX

    Yep, an ox.
  2. Perfil de poeta, que pronuncias trágicos y dulces versos a través de tu boca con aliento hediondo y labios resecos. Besas a otros hombres y mujeres por igual y lo harías con tu hermana, tu madre o tu hija. Poeta nauseabundo en la borrasca: incomprendido, frágil, sensible, espontáneo y enamoradizo. Vives tan intensamente la vida, que siendo tan joven ya eres una piltrafa. Andas entre los vivos anhelando la muerte y a ella la conviertes en tu amante. Eres un iluso que aspira a otra vida viviendo ya una. Inyectas ese toque que tanto desprecian los puritanos y los santiguados. Poeta, sois un imbécil y un genio, y no es por alabarte, pusilánime silueta de hombre, es porque te has atrevido a desgastar tu vida como muchos otros quisieran, como muchos otros envidian. Tantas quejas, tantos dimes y diretes por tu figura. Dioniso execra los humores tóxicos que lames y por donde navegas entre escollos hechos de pasiones y terrores. La inspiración te persigue y atormenta, desgraciado de ti. Adornas el mundo en el que "aux objets répugnants nous trouvons des appas". Contrastas la luz y la sombra para mostrarle egocéntricamente al mundo tu naturaleza rebelde y desapegada de las cosas. ¿Tus versos a cuantos no han conducido a la perdición, poeta romántico, poeta maldito? No eres solo tú, es toda tu estirpe, no te sientas privilegiado de contar estas palabras. La verdad es que este mundo está hecho por seres como tú, por eso mismo es tan ambivalente, es hermoso y horrible a la vez. ¿Qué seríamos sin tu presencia, querido poeta, que en ocasiones haces el amor con el sentir del tu público, y en ocasiones te masturbas con sus sentimientos? Oh, pero estos juicios tan infames tienen su razón, mal comprendido señor. No se puede sentir compasión por quien a voluntad a elegido arder en un instante, que por quien con paciencia ve su llama extinguirse. El arte es fugaz, es efímero, es un instante pero se mantiene en la memoria hecha de sustancia. JAC
    caspardavidf.jpg
    a ladymoon le gusta esto.
  3. ....
  4. Venus (Afrodita) se recuesta a tu lado con una copa de líquido amargo y te la da a beber y, perdido en su belleza, apuras hasta la última gota. Embriagado de ajenjo, tus sentimientos se hacen más frágiles, más susceptibles, más ingenuos. Entre la tenue luz, contemplas sus ojos tan hermosos, tan femeninos... adoras su aparente fragilidad contrastada con tu hombría, y acaricias su mejilla con tus manos callosas, ásperas, tan distintas a las suyas, tan versátiles. Apartas un mechón que cae en su rostro y lo acomodas detrás de su oreja. Topas suavemente tu frente contra la suya y sonríes mientras mantienes los ojos cerrados, sabiendo que ella hace lo mismo. Tu mente se convierte en la de un niño que busca el refugio en su pecho, con su calor, que te proteja en el único momento en el que eres totalmente vulnerable, en el que te muestras tal cual eres, en el que solo piensas tener todo lo que ella es. Te quedas completamente dormido entre sus brazos. Después, ella vuela y se posa en el cielo para saludarte al amanecer.

    Tan torpemente te creí y te esperé, y te llevaste todo lo que soy. Tú eras mi brillo y mi fuego. ¿Qué necesidad tenía de llorar ese licor amargo que me diste a beber en cada recuerdo de ti? Dijiste que la culpa fue mía, y entonces yo te culpé a ti. Pero en realidad, la culpa la tuvo el miedo, la duda, la incertidumbre. Aunque juré que siempre te protegería, no pude. Aunque tú me dijiste que nunca me excluirías, tu silencio lo hizo. Tanto deseé que las cosas no llegaran a esto. Pero es imposible borrar lo que se marca con el fuego de cualquier sentimiento. Te fuiste y la llama se apagó. Tú eras quien portaba mi luz. La dependencia era innecesaria, pero tu presencia en mi vida era necesaria para el yermo que era mi corazón. ¿De qué me sirve ahora ir a tomar un café reconociéndote en cada silueta desconocida? Tu rompimiento fue un eufemismo para mi mente, simplemente dijiste: "Jamás encontraré a alguien como tú, pronto volveré"; mentiste. Mi orgullo escapó de la dignidad y se rompió en pedacitos. Nunca entendiste que una hoguera tarda en crecer y se necesita del fuego y del combustible apropiado. Yo pretendí que tenía todo, pero eras tú quien en realidad lo poseía. Tu impaciencia hizo que te fueras, y al irte, me quitaste a mi esposa, a mis hijos, a mi hogar. A novecientos kilómetros te marchaste para besar otros labios que no te han satisfecho.


    ¿Cuándo se es más idiota?

    La pobreza de criterio, la formación fanática o la falta de capacidad intelectual no es la respuesta a ese cuándo. Desde religiosos, ateos, agnósticos, psicólogos, filósofos, y demás -os que conozcan, la respuesta que todos ellos dan es clara: Sísifo, ¿es acaso esa tu situación? Hacer consciencia sobre esto es un don que te hace sentir. Con suficiente voluntad podrías cambiar eso que sientes. El problema radica allí. ¿Cómo harás que tu sentir cambie, si algo en ti no quiere? Hombre, tu consciencia es tu mayor virtud, y también mayor dolor. Superar el dolor ante algo que ya no se puede modificar. Puedes crear cosas nuevas, pero ¿cuán libre eres para hacerlas? Mira hacia afuera, todo el mundo está allí a tu disposición, anda, aprovéchalo; vuelca toda tu pasión. Ingenuo, tu libertad solo es una posibilidad que se limita en tu mente, y aún eso es superfluo; la verdadera limitación está en tu sentir.

    Contigo aprendí tanto. Ahora decir estas cosas nos hace sentir tan incómodos. Han pasado años. He visto tantos techos distintos. He caminado por tantas calles en la madrugada solitaria con un aliento de yerba y alcohol. Pisé la celda de borrachos y me vi envuelto trifulcas muchas veces. Estuve en tantos centros anónimos conozcas. Me dejé el cabello hasta la cintura, me llené la oreja de arracadas, y solo por un credo no me marqué la piel entera; envejecí diez años más, y aunque me reconociste, ya no te gustó lo que en mí viste. Fui tan libre, pero mis posibilidades estaban jodidamente atadas a esa idiotez, al llenar mis abismos con mierda. El sentido de la vida se basa en una cosa: perdonar, en el sentido universal de la palabra. ¿Qué posibilidades tienes o tengo para hacerlo? Somos libres de hacerlo. Un perdón real. Un perdón que proviene de entender que esta vida es la única oportunidad en la que nos veremos con estos ojos, con este cuerpo, siendo tú y yo.

    No sé tú, pero yo siendo libre, aún no puedo completamente. Espero algún día poder. Soy un idiota, porque ya soy consciente de esto y aún así, no puedo.

    HAC.

    a Russkiy Okkupant y Natsuki San les gusta esto.
  5. En la primera entrada, mencioné ese lugar fantástico que aparenta ser de esmeralda. La vida brinda tantas experiencias que hacen que la percepción cambie, y esos lentes de color pueden tornarse de tantos colores, incluso, ponerse tan oscuros, que no puedes ver nada. Pero son tan solo gafas, puedes cambiarlas o simplemente no usarlas. Aunque eso para muchos es un disparate imposible.

    No doy detalles muy importantes de mi vida privada, pero sé lo que es tener a familiares muy cercanos con enfermedades que los limitan en muchos sentidos. La discriminación y las palabras hirientes fueron una constante. La pobreza y el descuido son pésimos compañeros para los niños. El llanto de personas que han sufrido algún abuso, o que han estado a punto de cegar su propia vida, arde horriblemente en los hombros. La soledad absoluta y el piso duro son amantes crueles. La depresión extrema y el abandono propio, son tan incomprensibles y molestos, como no comer nada en dos días. Ver el rostro de quien has decepcionado y caer de rodillas frente a ella, carcome el sueño por mucho tiempo. Caer en el abuso de sustancias y bebidas solo hace más grande el agujero. El placer solo por desespero con el tiempo se convierte en un frío dolor.

    En ocasiones, ser tan inteligente o gentil no garantiza que te sea devuelto ese cariño cuando más lo necesitas.

    El odio, la droga, el miedo, la ira, ciegan tanto que todo ya es oscuro. Es oscuro a plena luz del día. Es oscuro el canto y la brisa. Son oscuros los sueños. Es oscuro el tiempo. Y la dependencia a esos venenos es tan fuerte, que el solo pensar prescindir de ellos ocasiona un dolor más intenso. "Aprender a sufrir", menciona la letra de una canción que me ha ayudado mucho. Todo lo que se escribe, si quiere tener un reflejo, debe de ser sincero.

    Sentí el terror del olvido: de olvidar esos escasos momentos en que reí en la infancia; de olvidar esas tres personas que pese a todo, estaban allí esperándome; de olvidar que en algún momento conseguí por mi propio ser lo que quería; que incluso los más engreídos, llegaron a intentar dañarme por tanta envidia; de olvidarme que siempre encontré la forma de salir de muchas dificultades, y de las que no, supe resignarme. De olvidarme a mí mismo. Es imposible matar a tus propios demonios, porque son tu ego; así como también es imposible matar tus virtudes, porque también es tu ego. Solo aprendes a desenvolverte, porque para eso tenemos intelecto, no para ser libres, sino para saber que posibilidades tenemos. La fruta de Dios, que también se convirtió en la fruta del diablo, era para enseñar eso precisamente. Nos confirió posibilidades enormes, pero así también dolores enormes. Ciencia para bien o para mal. La libertad absoluta se convierte en libertinaje, y las peores aberraciones humanas han venido de ahí. Pero también la vasta diversidad que ahora conocemos. Paradoja, la cruel ley del amor. Emociones entrelazadas, como escribí en otra entrada.

    Aprendí que la tentación nunca desaparece, pero si la forma de evitarla; de caminar entre las llamas sin quemarte.

    Esta rola está muy sobre-estimada, pero es una obra precisa, muy bien diseñada. Los tonos trágicos de la flauta, el piano y violín juntos, conducen muy bien el sentimiento que se quiere expresar. JAC


  6. La cultura no es la preferencia por la apreciación de las artes o su conocimiento histórico, ni el conocimiento general de cualquier aspecto de la vida. La cultura son los hábitos adquiridos en el entorno. La poca o mucha cultura no se mide en gustos ni en conocimientos; se mide en eso: conducta -êthos-. Han existido y existen tantas culturas con rasgos característicos propios que se mantienen, que cambian o desaparecen.
    La resiliencia es un aspecto que denota una gran voluntad y, como Aristóteles mencionaba, la prudencia siempre va encaminada a obrar bien en las relaciones de cualquier índole: buena voluntad.

    El intro décimo trece de One Piece fue más que acertado: "One day" de The Rootless. Cuando conocemos la letra original encontramos un tópico común en muchas de las narraciones y textos japoneses no solo del animé, sino en muchos medios masivos: resiliencia. Quizá no esa palabra exactamente, pero sí un aplauso, un grito, una sonrisa o un gesto de ánimo. ¿Es que acaso los japoneses padecen de depresión crónica? No. Pero tampoco son la super cultura, tienen los mismos problemas como cualquiera; pero su conducta pareciera mejor que la de muchos otros países. Es eso, no se trata de ser el mejor, sino de aprender mejor.

    Las decisiones tienen consecuencias. El 5 de agosto de 1945 se soltó a Little boy y tres días después a Fat man. La crisis japonesa era evidente en su estructura: economía, militar, política, social, educativa y de salud. Pero en quince años el nivel de vida de muchos japoneses comenzaría a mejorar y así durante los siguientes treinta años, y manteniéndose estable con pocos altibajos hasta la fecha. ¿Tuvo acaso que caer esa bomba para provocar todo eso? La respuesta a ese tipo de preguntas solo se puede especular. Días antes de este evento catastrófico las decisiones parecían ser acertadas; se estaba en medio de un combate entre naciones y, de súbito, lo terrible provino del cielo; un fuego espantoso inundó de humo y cenizas el entorno, dejando perplejos a los que presenciaron la muerte, -cualquier parecido con la muerte de Ace, no es coincidencia-.

    Un día, que es un día a la vez, que llega y continua en una banda sinfín. Un día terrible y otro día glorioso, y otro común. "Adelante, sin que nada nos detenga; sin que nos afecte el flujo del tiempo...". No se trata de infundir falsas esperanzas o de soñar en algo imposible ni utópico. El ser humano está lleno de emociones y hay algunas que dañan al punto que pueden ocasionar un estado de malestar irreversible o la muerte. Pareciera que este pueblo oriental tiene en su discurso siempre un argumento motivacional. "...las palabras de desaliento están por doquier, pero tengo un motivo por el cual no me rendiré..." Pero lo mencioné antes, hay que distinguir la cultura de lo que es una falsa ilusión o falso discurso. Las reformas de gobierno durante los quince años después de la rendición en la segunda guerra fueron determinantes. Un cambio o modificación de la cultura no es romper completamente con la tradición, ojo, no se me desvíen. Ellos plantearon y han logrado muchos cambios, pero especialmente, por su resiliencia como nación: la auto-motivación es su cultura.

    Un dolor extremo dependiendo el tipo y como se maneje puede llevar a tres cosas: o la muerte, o la locura -aquí entran los deseos de venganza, odio, y etcéteras-, o a la templanza -pero el concepto completo de cómo se consigue la templanza.

    Les caeré gordo por rollero. En fin, el terrible fail para los piratas en el patíbulo marcó un nuevo temperamento para nuestro bobo y carismático pirata. El pueblo japonés tuvo que superar las decisiones destinadas al fracaso de un antiguo gobierno durante esa guerra mundial, que para la mayoría de los afectados, fue local. No se extrañe uno por los constantes mensajes de ánimo encontrados en su cultura, mensajes de los que quizá carecemos en otra también muy basta y fuerte, pero muy desamparada emocionalmente, como lo es América latina.

    El eco de las palabras propias, del aplauso propio, tu propio reflejo sonriente en la soledad, tu mismo palpitar en tu corazón -no seas perezoso/a, ponte una mano sobre él y siéntelo-, es la muestra más grande de que pese a cualquier adversidad, puedes progresar de un modo u otro. "aquella voz en mi interior continua alentándome sin cesar...".

    JAC
    a Law Girl le gusta esto.
  7. La paga del mártir es la ingratitud, y las perlas no se le entregan a los cerdos. Si respondes al estúpido, ¿en que lugar quedas? Sacrificar el orgullo y dejarles creer que han ganado o que su opinión fue la mejor, es molesto, pero nunca verán ni le lejos la verdad. Casi nadie se merece lo mejor de ti, y aun más, aquello que ni siquiera es la mitad de ti. El león no tiene la culpa de su actitud, de su fortaleza, de su arrogancia, de su nobleza. No es como lo pintan, porque ni siquiera alguno lo conoce de frente.JAC
  8. No se puede uno fiar siempre de lo que se encuentra en la red. Cuando apenas aprendí a navegar en una computadora -uy, que tiempos-, allá por el '99, no había tanta facilidad para encontrar información como ahora. Como siempre me gustó la música en inglés, principalmente el rock, pues quería saber que diantres decían mis rolas favoritas, y me ponía a buscar la letra en inglés y en español para imprimirlas. Así desarrollé el oído hasta cierto punto, y casi siempre tenía el conflicto de que la letra en español, según la había buscado e impreso tal como venía en esa traducción, se leía raro, y se escuchaba peor. Yo por mi cuenta le hacía la lucha para darle un sentido, pero queriendo ser lo más "fiel" a la letra -bueno, en ese entonces no tenía quien me orientara- la dejaba casi igual, o le daba una interpretación desfasada de lo original. Cuando ya me metí a estudiar por mi cuenta cosillas de filología y así -y ahora con lo de la carrera aún más-, en ese tiempo entendí que la traducción sí debe ser lo más "fiel", pero a la intención o posible intención, conforme a contexto. Interpretar -hermeneuein-, inicialmente tenia una super explicación aquí de eso, pero si de por sí creo que ni van a leer esto, menos palabras llenas de enredados recovecos necesariamente analíticos y útiles para una conformación de criterios que sustenten mi explicación: un poquito de semiótica y hermenéutica-.
    El estilo inicial de la banda In flames era completamente del subgénero melodic death metal, ellos y algunas otras bandas fueron los que popularizaron ese estilo, como Dark Tranquility, de hecho, su historia está entrelazada. Actualmente, el sonido ha cambiado a uno más progresivo y electrónico, pero no pierden su esencia.

    De acuerdo, tanto rollo que me aventé para explicar algo más simple: "Moonshield".

    Cuando buscaba en aquéllos melancólicos y pueriles años -donde la ilusión aun me cobijaba y alentaba mis sueños-, el significado de tal palabra, el título, me encontraba con cada barbaridad que no pienso escribir; total, no entendía como decirlo con palabras, pero si sabía a que se refería. He leído muchas interpretaciones, y bueno, yo quise hacer la mía -porque sinceramente, ninguna me ha convencido-, está descabellada, pero la siento viable.

    Es la primera canción del álbum The Jester Race publicado en 1996, escrita por Jesper Stömblad. Como él mismo ha dicho, buscaba un estilo inspirado en Iron Maiden -y aquí se nota mucho el estilo de las letras y temas religiosos y literarios varios-, con la fuerza del death metal.
    El intro con dos guitarras acústicas sirve de conducto hacia el tono de reproche de la letra, que se une con la voz gutural que refuerza lo que se expresa, hay un puente instrumental y termina con coro. Estruct.: Verso 1°, Coro, Verso 2°, Verso 3°, Verso 3°, Coro. Rima consonante, encadenada, al final es libre. Se habla en primera persona, ulteriormente, osea, de un evento que aconteció, y no de una forma lineal. La canción no fue hecha a partir de las citas que sugiero, las uso para respaldar mi versión.
    La carga ideológica claramente se enfoca a un evento bíblico:
    "Carried my cross to the hill", "A brother pact in a blood-ink penned/Declare my silent end": "Cargaron mi cruz a la colina", "Un pacto de hermanos escrito con sangre/Declaró mi silencioso fin".
    Aquí lo más representativo es el símbolo de la cruz, la colina y el pacto de hermanos.
    Refiero que es bíblico por el acontecimiento en el que se mencionan estos tres elementos simbólicos.
    El primero lo encontramos en Jn 19:17: "Y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la Calavera". La colina es la que se llama Gólgota o monte Calvario. Cargaron mi cruz a la colina, no literal, sino que impulsaron ese hecho.
    Sin explicar la universalidad de la cruz, el verso anterior dice: "Hollow ambitions in a hollow mind", "Ambiciones vacías en una mente vacía", habla del juicio: Mt 27:24-25: "Y viendo Pilato que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: Soy inocente de la sangre de este justo; ¡allá vosotros! Y respondiendo todo el pueblo, dijo: ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!": "Ambiciones vacías en una mente vacía": Pilatos se desentiende del juicio, aunque él mismo no lo aprueba. Es un reproche despectivo hacia quienes le han puesto en esa situación.
    "Tired of dull ages, I walk the same ground", "Cansado de siglos aburridos, camino la misma tierra". Refiere de alguien que ha presenciado la historia repetitiva, ha vivido más tiempo que el de una persona común; entre varias referencias está: Jn 8:58: "En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo Soy". "Collecting the tragedies still", "Recogiendo las mismas tragedias" Mt 17:17 "¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar?".
    "Deep of the nectarine sunset to drink", "En la profundidad el ocaso nectarina bebe", la crucifixión termina en el ocaso, y el resto de la estrofa refiere a lo mismo: Jn 19:32: "[...] a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo". "[...] y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea".
    "Naked and dying under worlds of silent stone", "Desnudo y muriendo bajo mundos de silenciosa piedra": Mt 27:60: "[...] y lo puso en su sepulcro nuevo que él había excavado en la roca, y después de rodar una piedra grande a la entrada del sepulcro, se fue [...]".
    "A brother pact in a blood-ink penned", "Un pacto de hermanos escrito con sangre": Mt 26:27: "Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto". El acto simbólico que se describe en la última cena.
    "Shattered hope became my guide/And grief and pain my friends", "La esperanza destrozada se convirtió en mi guia/Y la pena y el dolor en mis amigos". Esta parte me recuerda a Lamentaciones 3. Alguien que se siente abandonado, y debe continuar su camino entre la adversidad.
    "And how I lust for the dance and the fire?!", "¡¿Y cómo pequé por el baile y el fuego?!" Lc 5:30: "¿Por qué coméis y bebéis con los recaudadores de impuestos y con los pecadores?", al referirse a pecadores, también se aludía a la gente de la condición varias condiciones sociales, pero en especial a la más desatendida y también a la más baja moralmente; se reunían por las noches, a beber, cantar bailar alumbrados por fogatas. -Juliano el Apóstata-.

    "I'm the moonshield", "Soy el reflejo (brillo) de la luna", -cuando está llena o casi-, me recuerda a la ciudad de Qumran. Reflejo de la luz del sol, o quizá en el agua cuando brilla la luna. La luna aparece en la noche, de actividad pasiva hasta que está llena e influencia el campo, las mareas y los ciclos reproductivos de ciertas especies. Asociada con lo femenino. Pero el reflejo entonces es la consecuencia de la luz del sol al encontrarse con la luna, el producto de ellos. En la época donde imperaba el silencio y la oscuridad naturales -obvio, no existía todo sin lo que, nosotros actualmente, no podríamos vivir-, la luz natural de la luna servía muy bien en esa época donde se alumbraba solo con hogueras. Una asociación de cultos paganos-naturales con otro pagano-cristiano, puesto que así surgió el cristianismo, con un ajuste de los antiguos rituales adaptados al nuevo discurso.

    En conclusión, una excelente rola muy menospreciada con una letra impecable, -como "A New Dawn" o "The Chosen Pessimist"-.
    Éste fue mi análisis. Si quieren la traducción me la piden y la dejo en los comentarios.JAC

    Tired of dull ages, I walk the same ground,
    collecting the tragedies still.
    Hollow ambitions in a hollow mind
    carried my cross to the hill.

    And how I lust for the dance and the fire?!
    Deep of the nectarine sunset to drink,
    spill me the wind and its fire
    to steal of the colors: I'm the moonshield.

    Shattered hope became my guide
    and grief and pain my friends;
    a brother pact in a blood-ink penned
    declare my silent end.

    Naked and dying under worlds
    of silent stone
    reaching for the moonshield
    that once upon us shone.

    Naked and dying under worlds
    of silent stone
    reaching for the moonshield
    that once upon us shone.

    And how I lust for the dance and the fire?!
    Deep of the nectarine sunset to drink,
    spill me the wind and its fire
    to steal of the colors:
    I'm the... I'm the... I'm the...
    I'm the moonshield.

    Nota - Vers. Bibl. Reina Valera.
  9. Otro planteamiento absurdo. ¿Para qué más palabras que solo comprometen a su emisor? Contradicciones que surgen intentando coexistir en armonía. Sísifo, Prometeo, Orfeo, ¿cuál pena es más dolorosa? La piedra salada de la vida se baña en torrentes de lágrimas. Ausencia, olvido y agonía, las tres en segunda y tercera persona. Quizá la agonía en primera persona, pero traspuesta como impotencia. Por que duele quien ya no está, por que duele quien te olvida, por que duele cuando sufre quien amas; y por que duele la impotencia. Te engulles a ti mismo en este ciclo que no termina con la muerte. No seas egocéntrico, no se trata de ti o de mí, léelo en voz alta: no se trata de yo. Pero quizá sí. Círculos donde lo que existe de ti en mí, y lo de aquél y lo de mi en ustedes deja de ser solo yo, y somos otros en nos. Ese nos-otros que la vida partió y condujo a ese sacrificio terrible de cosas que sentimos y conducen al estado crítico más puro: la duda -aunque lo piensen, no, no refiere en lo absoluto a El banquete de Platón-. La constelación de los gemelos siempre en pugna, la terrible muestra de amor: uno dio lo que más amaba, pero el otro no, y fue menospreciado; entonces, el menospreciado buscó lo más hermoso en su mente, y aun más profundo en su corazón, y un amor mayor lo llevó a sacrificar a su hermano. Imaginen el dolor del padre al llevar al monte a su hijo de su amada y anciana esposa ante la piedra ritual y con cuchillo en mano, detenido justo instantes antes de acometerlo. O el dolor del discípulo con mayor voluntad que obedece sin dilación la orden cruel de su Maestro, para después amarrar su obediencia en la rama de un árbol. Metatrón, ¿cómo salir del canto de la rueda de la infortuna? Si el intelecto no es la lucidez, ni el amor es voluntad, ¿cómo me libro de la piedra? Ciclos y ciclos, retornos y retornos, vidas y vidas. Porque uno más uno es igual a tres, y la dualidad es el limite del común. Donde los actos dejan de ser lo debido y lo no debido, sino lo conveniente. Dos alfiles encontrados por sí mismos no se pueden dañar. Cuando la vigilia toca los sueños y no al revés, es cuando la serpiente se suelta y trepa por la vara.JAC
  10. Pude sentir el ardor que fulguraba de tu mirada vidriosa, que incendiaba entre gotas ardientes las palabras lacerantes provenientes de aquél que está del corazón corroído. Quería envolverte con eso poco que soy y que para mí lo es todo. Sentir el candoroso latir de tu pecho y sincronizarlo con el mío. Apoyar mi nariz y mi frente con la tuya y sentirme tonto haciendo muda a la pena. Oh, estúpidas palabras que contienen en sí mismas el veneno que me tortura; palabras que serían como navajas que contarían ese lazo hecho tan solo de arena en un pavoroso desierto desolado. Un desierto donde tengo mucha sed de una palabra tuya, en donde ese calor asfixiante que corrompe mi vista y crea espejismos de tu silueta; desierto donde la noche es tan fría sin la sonrisa para decir adiós al día. Donde te veo en mis sueños y al despertar quiero continuar con esa visión. Manto de guijarros que duelen tanto formados de mi llanto. Werther maldito que encarnas en cualquier sitio. Porque entiendes murmullos de las nubes, y al sonreír puedo ver la estrella que guía mi rumbo. No. No te diré jamás cosas tan cursis. No sabrás esto por mí. Aun en ese turbulento choque de ideas y sentimientos inclementes, encontré el ojo del huracán que azota lo más bello y lo más egoísta de mí. De nuevo, no. No estoy confundido, y el amor más grande en ocasiones se disfraza del más tonto. El dolor más grande sería que tu aliento cesara antes de tiempo, y detener el mío para dejar una sombra en tus ayeres. Romeo y Julieta o cualquier variante, aquí no caben sus mojigaterías trágicas justificadas. Un ocre ni lleno ni vacío, ridículo que prefiere vivir entre tanto dolor para saber de ti en la única oportunidad que tengo para sentir.JAC
  11. Animal político, aludido equivocadamente como hombre...
    La vida es terriblemente aburrida por sí sola, avanza muy despacio, y para ella eso es lo debido. Pero para el hombre, la monotonía de la lentitud termina por medrarlo a una estancia resignada o hacia un desorden consecuente. La relatividad de la existencia en la percepción de un mismo espacio crea tantas variantes como percepciones existan, re-mezclándose hasta un tiempo desconocido, desde un tiempo solo intuido. Para más sencillo, surge entre la cotidianidad eventos únicos -quizá no como los cuentos surgidos de las mentes soñadoras-, pero que llenan de alegría o pena la existencia.

    Aristóteles explicaba, en sus intentos de clasificar las cosas -rerum- a ese animal que la vida dotó en un proceso lentísimo de cambios, su necesidad de ser una monada social buscando el bien común. Un adolescente, pues, adolece. No sabe ni qué, ni quién, o para qué, o porqué; pero quiere. Ésta especie sigue adoleciendo. Sigue viviendo como puede, y no es suficiente. En su infancia, fue desobediente. Ahora, la soledad le llevó a huir de horror vacui, y el gran poeta escribe en la Eneida: "Sunt lacrimae rerum et mentem mortalia tangunt". No se trata de ser sádico o masoquista, el aprender a sufrir no es eso. Y claro, no es para todos. No. La igualdad no es para todos. Ya lo escribí antes. Ese es el primer error, considerar o intentar tratar a todos como iguales, porque no lo somos. Tenemos derechos y obligaciones como entidades que sí son para todos, pero hasta ahí. El amor nadie dijo que era dulzura y placer. El amor es algo más grande aún. El amor implica un sacrificio natural de algo, para algo otro. Pero dejen esa idea cursi y romántica del amor. Ese estado apenas si rosa el amor. El vínculo más grande sobrepasa los afectos, los gustos, el sexo, en otras palabras el deseo de alegría-placer. Solo pocos seres en verdad ejemplificaron lo que nuestras mentes pueden apreciar medianamente. El amor así mismo siente un sentimiento que se parece a la alegría, y sacrifica ese dolor propio, los rencores, los miedos, los deseos. Ese amor se contagia y persiste. No necesita de un fuego externo por sí mismo, pero, PERO, como un adolescente, necesita muchas veces una guía para verla adentro. La naturaleza de las cosas cambian en ocasiones a un ritmo muy lento, como dije al inicio. Entre toda la espesura en esta jungla humana hay muchos peligros, cosas inesperadas que pueden marcarnos, pero también podemos, con el entendimiento que podamos tener, formar verdaderos lazos de ese amor que no se puede explicar. El que es capaz de sacrificarse y perdonar aun a los idiotas que no saben lo que hacen. Hace ya más de nueve mil años que algunos cuantos entendieron esto, y a lo largo de tantas vidas nos han dejado éstas claves. Pero el dolor ciega, solo piensa en sí mismo. No es que no deba, sino que no debe ser una constante que desvíe la ecuación hacia una variable in-variable solo por mil milésimas de acción... JAC
  12. Vela incandescente que iluminas entre la penumbra. Chispa refulgente que juegas con las sombras. Toda la atención se centra en ti. Pero ¿qué hay del combustible que te alimenta? ¿Es eso nada más, el material para soportarte, oh, hermosa llama? No cualquiera puede ser útil para soportar ese fulgor. Tu no eres la luz, eres quien le da vida. ¿Acaso un escritor odia a sus propios personajes?, ¿aquéllos que ha dotado de una presencia siniestra, malvada o grotesca? Tú no necesitas escuchar que eres bello u horripilante. Tu auto-suficiencia acepta plenamente su doloroso papel. Te reflejas en el espejo de los ríos subterráneos y miras tu antiguo aspecto con nostalgia. ¿Quién habla de ti con respeto, sin miedo y sin dogma? Brillo matutino que inspiras por un lado, hermoso amor, y por el otro, oscura pasión. Eres el premio de quien venciere. El más inteligente que se mueve en la oscuridad, y que es el portador de la luz que existe por ti, y tú por ella. Eres el maestro más difícil de superar, que ha confundido incluso a los más sabios. Eres lo que eres. Fuiste condenado por bajar el fuego en el que muchos se incendiaron. "Quien entra en el espejo no podrá escapar si no ha sido alumbrado primero, y ha abierto los ojos en medio del sueño".JAC
  13. Doctor de razonamiento sensible, que comprendiste muy tarde la esterilidad del pensamiento sofisticado y refinado en tu marmita hecha de papel. La naturaleza exige y no le importan reclamos, ni con la mejor dialéctica utilizada; con ella no se puede negociar y mucho menos, sobornar.
    Ahora, ¿quién sabe distinguir los carbunclos?
    Actos cegados con lágrimas conducen a contaminar la sangre. Con el paso del tiempo los motivos dejan de ser pretextos y la ansiedad ocupa su lugar. Ésta nueva agonía ahora consiste en no dejar con hambre a esa bestia que desprecia tus sentidos para sentir otros efímeros que te controlan como una marioneta. Un dolor que sin entenderlo se convirtió en placer dependiente. ¡¿Hasta dónde tendrás que descender poeta florentino para poder escapar?! ¡Tú solo no lo conseguirás jamás! El remordimiento solo es para reaccionar y sacar la cabeza del excremento. No seas como el poeta impaciente que perdió lo más querido al mirar hacia atrás. La mejor memoria es la que siente al tiempo que hace, y que no se hunde de nuevo en el llanto para reanimar el ciclo: la maleza con un solo tallito se regenera. Doctor, que nunca dejaste de ser tan humano y deseaste a la flor más bella procurando lo más insensato. No pienses tanto cuando vas a bailar. Oficio sacro -sacrificio- que cuesta tanto, los motivos no se demeritan, pero lo corrosivo tampoco siente piedad de sí mismo: el abandono y más grave es cuando se repudia el propio sentir. Hipócritas, idiotas y cretinos que se dicen capaces de todo pero no pueden sacrificar una hora de sueño si no es indispensable. La máxima muestra de amor es el sacrificio, pero subir del pozo en que caíste solo significa volver al nivel en el que todos caminan. ¿Acaso harás algo demás? ¿Yo haré algo demás? Como duele tanto, pensar duele mucho más que sentir. Bendita ignorancia, entre más conoces más esclavo eres. El conocimiento te hará libre siendo a la vez esclavo. El diablo quiso llevarse al insigne Doctor, pero el ya había estado en el infierno. Infierno de hielo que viven los que traicionan lo que son, que no empatan su naturaleza y su razón, y sacian sólo una de ellas hasta el hartazgo, y aun peor si la visión es retorcida. Pregunta final, ¿qué es más difícil: sacrificar el dolor, o el placer? JAC
  14. Ideas en conflicto que parecen ser irreconciliables por las vías del entendimiento. Si diera aquí o en otro medio mis posturas sobre temas actuales y difíciles de abordar por su carácter social, creo que sería linchado y juzgado como un retrógrado -que ya me lo han dicho- intolerante y antiempático. ¿Cómo cuáles? Je je, no caeré en esa trampa de nuevo. Pero si hay algo que en experiencia propia puedo constatar. Una ayuda a medias solo sirve para ver las cosas o medio, o medio, pero nada más. Así ocurre con las "buenas" intenciones. Distingamos, por favor, ésto. Hay actos que implican intención, pero hay otros que implican acción. Casos extremos, pues fácil, Cub*a y su partido socialista. Intención excelente, pero en acción -sin justificaciones- pues ni hablar. Porfirio Díaz, modernidad en México, pero para seguir enriqueciendo a unos cuantos; ¿cuánta gente usaba electricidad, el tren, automóviles y demás? Claro, cuando algo ya es masivo deja de ser un privilegio, hay que buscar algo nuevo para presumir. El C*R*I*T de la cadena televisiva odiada por muchos, acá en mi rancho sí hay uno y lo conozco; pero cuando uno ve a esos niños y sus familias pobres ser ayudadas cuando antes ninguna otra casa de asistencia les daba las mismas condiciones, ¿qué? La verdad eso les ayuda muchísimo. Por ese lado ni a favor, pero ni en contra. Pero esos consejitos que según son para tu mejoría, que molestos. Lo sabré. Odio potencialmente a la gente entrometida y metiche que dice lo que según, es lo mejor. Hay que ver los hechos actuales, y quizá preveer el futuro viendo el pasado. Consejos que suenan tan bonitos, que te dicen lo que te exalta el animo, que te da falsas ilusiones para que continúes en ese camino espinoso. Mejor realidades para afrontar o tomar otro rumbo. Yo estuve en CoDA, asistí a NA, AA, 4° y 5° paso, etcétera, como oyente y como participante. ¿Y ahí te tratan con cariño? ... ¡Ay niños/as que con cursilerías y palabras piadosas quieren resolver su mundo y lo de afuera! No, tampoco se necesita ser abrasivo. El punto es el mensaje, sin adornos ¿qué dice en realidad? Hay tantas cosas que parecen buenas, optimistas y prometedoras. Todo se confunde, cada quien habla su idioma, cada grupo se dispersa más y más. Babel que quiere tocar el cielo: todos anhelan derechos especiales. Todos gritan por respeto. Todos señalan el derecho a la pluralidad. Libertad mal entendida; respeto malentendido; tolerancia malentendida; justicia mal entendida; progreso malentendido. ¿Cómo es algo bien entendido entonces? La igualdad es una ilusión, ese es el problema. No se trata de ser iguales, sino convivir con nuestras desigualdades, pero en armonía. Lo que si puede y debe ser igual es el respeto a la humanidad, a la perspectiva y el convivio con el entorno social y ambiental. La desigualdad la marca exactamente la carencia de eso: de humanidad, de respeto a la perspectiva y al convivio social y ambiental. Los hechos particulares expresan mejor cualquier tesis. En la vida real, las habichuelas mágicas no se convierten en un tallo que se eleva al cielo.JAC


  15. A ti, que quizá nunca leas esto, perdido en los laberintos virtuales. Que no tengo otra forma más que usar los medios de otros para dejar esta marca. Espacios sin vida que transforman los sueños y llenan los vacíos. Existes y no. JAC