Color
Color de fondo
Imagen de fondo
Color del borde
Fuente
Tamaño
  1. <object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
  2. Un abogado se compra un BMW nuevito y sale a mostrárselo a los otros abogados en el tribunal. Llega y estaciona sobre la derecha, abre la puerta para salir y en ese momento pasa un camión y le arranca la puerta completita. El abogado se baja y empieza a maldecir como un loco.

    Toma su teléfono celular y llama a la policia, que llega muy pronto:

    "¡Mi coche recien sacado del concesionario! ¡Este animal, bestia, me arranca la puerta!

    Sigue así hasta que el policia le dice: "Pero señor, ¿cómo puede ser usted tan materialista?, ¿no se ha dado cuenta que el camión, cuando se llevo la puerta, también le arranco el brazo desde el codo?"

    El abogado se mira el muñón atónito y dice:

    "¡Mierda! ¿Dónde está mi Rolex?"
  3. Amor platónico


    ¿Qué es un amor platónico?
    [​IMG]
    Se refiere al amor inalcanzable, a aquel que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.
    El amar de una manera platónica por lo general se asocia a:
    - Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.
    - Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.
    - También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada.
    ¿Cómo es un amor platónico?
    [​IMG]
    • Es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.
    • Son amores que no son impulsivos.
    • Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual.
    • Es un amor en el que hay mucha intimidad en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.
    • No tiene matices.
    • No tiene negociación.
    • Es libre de detalles sucios.
    • Se encuentra fuera del tiempo: no envejece.
    Origen del amor platónico
    [​IMG]
    El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física.
    Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.
    Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.
    ¿Quienes son más susceptibles a un amor platónico?</B>
    [​IMG]
    Los amores platónicos se dan sobre todo en personas que son introvertidas, románticas e intelectuales, personas que en ocasiones se sienten inseguras ante al amor físico y que sin embargo tienen una gran riqueza interior y todo un mundo de expresión de sus sentimientos a través de la intelectualidad.
    Estadísticamente hablando los hombres son más propicios a tener amores platónicos que las mujeres, esto se debe a que la mujer es más abierta a la hora de expresar sus sentimiento; el hombre en cambio los expresa a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.
    ¿Tener un amor platónico, es bueno?
    [​IMG]
    ¿Cuantas personas no han tenido un amor platónico en alguna etapa de su vida?, casi todo el mundo pasa por un periodo en el que crea fantasías y se apoya en ellas durante un tiempo lo cual hasta cierto punto es saludable, lo peligroso viene cuando la persona se queda estancada en esos mitos o amores platónicos.
    * Un amor platónico nos puede ayudar para conocernos más a nosotros mismos.
    * A través de este sentimiento avivado por la imaginación, la persona puede llegar a descubrir qué es lo que realmente desea en el amor para luego poder amar de verdad, ya que en la fantasía se resuelven los pensamientos unidos a la emoción del amor, y por lo tanto es un buen camino para el conocimiento de uno mismo en este sentido. * En una forma de vida como la que llevamos hoy: consumista y donde la apariencia externa es fundamental para sobrevivir y salir adelante, tener una ilusión por el amor tranquiliza, relaja la mente y el espíritu de las personas. * El contar con un amor platónico en cierta forma te ubica en el camino de la visualización para luego poder hacer realidad los sueños.
  4. Las recetas de Maru Botana







    2 pollos
    2 zanahorias
    1 planta de apio
    2 puerros
    1 kg de espárragos (usar algunos para preparar un puré)
    4 yemas
    1 taza de crema
    Ralladura y jugo de 1 limón
    2 cdas de alcaparras
    1 vaso de jerez
    Sal y pimienta a gusto

    En una cacerola colocada a baño de María en la hornalla, colocar la crema e ir revolviendo con el batidor de mano.
    Agregar las yemas, el jerez, una pizca de sal, la ralladura de limón y el jugo de limón. Seguir revolviendo constantemente.
    Añadir el puré de espárragos y los espárragos blanqueados.
    Retirar del fuego.

    Cocinar en una olla con caldo de verduras el pollo cortado en trozos y sin piel.
    Una vez cocido, servir en una fuente y rociar con la salsa.

    Para acompañar: Gratín de papas y queso
    6 papas
    200 grs de queso fontina
    200 grs de queso gruyere
    200 grs de queso parmesano
    100 grs de manteca
    Crema c/n
    Sal y pimienta a gusto

    Hervir las papas peladas. Tienen que quedar un poco duritas.
    Cortarlas en rodajas de un dedo de grosor.
    Colocarlas en una fuente pirex enmantecada formando un colchón.

    En un bol mezclar todos los quesos (rallados).
    Condimentar con sal y pimienta.
    Agregar la crema. Mezclar.

    Cubrir con esta preparación el colchón de papas.
    Formar otro colchón con las papas y volver a cubrir con la preparación.

    Cocción: En el horno hasta que las papas estén cocidas.




  5. [​IMG]Clanes Vampíricos: Los Nosferatu
    Los Nosferatu son los de apariencia menos humana de todos los clanes. Se parecen, algo a animales salvajes. Su olor y aspecto son repulsivos; uno podría llegar a decir monstruosos. Orejas largas y tuberosas, cráneos de piel áspera cubiertos de mechones con pelo y rostros alargados salpicados de verrugas y bultos asquerosos se cuentan entre sus rasgos menos nauseabundos.
    Después de que los Nosferatu han sido Abrazados, sufren un periodo de transformación excepcionalmente doloroso. Durante un periodo de semanas, lentamente evolucionan desde su semblante mortal hasta su rostro de Nosferatu. Al principio, los chiquillos pueden regocijarse en sus poderes recién hallados, pero pronto comenzarán el dolor y los cambios. El trauma psicológico de convertirse en una monstruosidad tan odiosa es a menudo más doloroso que los síntomas físicos.
    Los Nosferatu suelen Abrazar a los mortales que están deformados de una forma u otra: emocional, física, espiritual o intelectualmente. Consideran que el Abrazo es demasiado horrible para administrarlo a cualquier ser humano útil. Con el cambio en vampiro, los Nosferatu esperan redimir de algún modo a los mortales, darles una segunda oportunidad. Es sorprendente con cuánta frecuencia funciona. Bajo el exterior horrible, los Nosferatu son prácticos y sorprendentemente cuerdos.
    Se dice que se regocijan en estar sucios y asquerosos y hacen poco por tener mejor aspecto (tampoco es que puedan hacer mucho). De hecho, son animosos entre su miseria, sobre todo cuando otros se ven obligados a entrar en su reino. Tienen fama de gruñones y lascivos y no se puede contar con que se adecuen a las normas de la sociedad civilizada. Si bien su disciplina de Ofuscación permite a los Nosferatu desplazarse a través de la sociedad mortal, son incapaces de relacionarse con ella. Por tanto, deben vivir separados. Los hábitos que provienen de esta existencia se extienden a sus relaciones con otros vampiros. Evitan todo el contacto, prefiriendo su propia existencia solitaria al caos de tratar con otros. Aunque los Nosferatu no puedan confraternizar con otros vampiros, mantienen un conocimiento sorprendente sobre los asuntos de la ciudad. Prefieren tácticas tales como escuchar las conversaciones de otros vampiros desde un escondite, y se sabe que algún Nosferatu ha llegado a entrar a hurtadillas en el refugio del Príncipe para descubrir los secretos más profundos de este antiguo. Cualquiera que desee alguna información sobre la ciudad o sus habitantes inmortales sólo necesita hablar con un Nosferatu.
    Los Nosferatu sí que se mantienen en contacto unos con otros y han desarrollado una subcultura única entre la Estirpe. Se acogen entre sí con la cortesía y amabilidad más elaboradas. Comparten la información que hayan recogido y, en consecuencia, son probablemente los mejor informados de la Estirpe.
    Apodo: Ratas de Cloaca.
    Apariencia: Los cambios que la maldición ha ejercido sobre los miembros de este clan son los más dominantes de cualquier línea de sangre. Exhiben enormes colmillos, su piel es áspera y arrugada y habitualmente no tienen pelo (salvo en todos los lugares inapropiados).
    [​IMG]Refugio: En la mayoría de los casos, los Nosferatu viven bajo tierra, ya sea en bodegas malsanas o dentro del sistema de alcantarillado de la ciudad. Cuando viven por encima del suelo, frecuentan casas abandonadas o cementerios.
    Trasfondo: Tienden a escoger sus novatos de los marginados y fracasados de la sociedad: vagabundos, enfermos mentales y antisociales sin remedio.

  6. Imagen de Akasha representada por Aaliyah, que murió al poco de finalizar el rodaje de la película.

    Akasha y Enkil
    Edad: Aproximadamente 6000 años
    Origen: Familia Real de Urek (valle del Tigris y el Eufrates antigua Mesopotamia y cuna de la humanidad)
    Muerte Mortal: Apuñalados por asesinos que eran partidarios de la costumbre del canibalismo.
    Quien los creo: Amel (un espíritu sediento de sangre que se introdujo en sus heridas convirtiendo a Akasha en la primera vampiresa, a su vez Akasha creó a Enkil al que dio de beber de su sangre.


    Akasha alcanzó el título de Reina de Kemet (Egipto) 4.000 años antes de Cristo, cuando su marido Enkil que ostentaba el puesto de rey la eligió como su esposa. Ella era mucho más dominante que su marido y en su afan de traer la civilización a su reino introdujo la escritura y otras ciencias a Kemet. Otra de sus medidas fue ejercer una fuerte presión sobre las tribus caníbales que poblaban en su reino, infligiendo un severo castigo a todo aquel que no abandonara las prácticas canibales. Esto la hizo muy odiada entre dichas tribus que no querían seguir su camino de civilización.

    Cuando las gemelas pelirrojas, Maharet and Mekare (brujas devoradoras de carne humana) fueron capturadas por los ejércitos de Akasha, la vida de Akasha y Enkil dió un vuelco dramático. Akasha obligó a las gemelas a hacer una demostración de sus poderes espirituales, y a pesar de encontrar esa magia fascinante estuvo celosa de su poder y obligó a Khayman a que las violase publicamente. Esto enfureció a los espiritus.

    Entonces ocurrió... un asesino aprovecho el desconcierto y asestó puñaladas mortales a ambos, Akasha y Enkil, momento que aprovecho Amel (uno de los espíritus enfurecidos) para introducirse por sus heridas y poseer su cuerpo, dandole inmortalidad y una insaciable sed de sangre, convirtiendola asi en la primera vampiresa. Ella rápidamente salvó a Enkil, convirtiendolo en vampiro también, dandole de beber su sangre.

    De este modo fue como comenzó el mito de Akasha y Enkil los cuales de hecho son Osiris e Isis. Esto se debe a que los egipcios en sus mitos y leyendas crearon a Osiris, como Dios de la agricultura y la muerte, Osiris fue asesinado por su homólogo demoníaco Seth. Seth era necesario para establecer la balanza entre el bien y el mal. Sin embargo depués de ser asesinado la esposa de Osiris, Isis la poderosa diosa de la magia y del amor, extendió sus alas sobre el cuerpo ya muerto y le devolvió a la vida. La pareja representa la resurreción para los Egipcios que estaban obsesionados con la vida después de la muerte. Hasta el punto que idealizaron a Akasha y Enkil cuando descubrieron que Akasha devolvió a la vida a Enkil.


    Seis meses después, Akasha convirtió a Khayman en vampiro, en contra a sus deseos, lo cual lo hizo enfurecer.
    Ella decidió castigar a Maharet y Mekare ejecutandolas, pero después de ser convertidas en vampiros por Khayman como venganza, su única opción fue separarlas, pués temía que si las mataba eso podría afectarla o dañarla de alguna forma.

    Esto comenzó un largo linaje de vampiros a lo largo del mundo, de acuerdo a las novelas de Anne Rice; los vampiros trataban a Enkil y Akasha como sus dioses. Pasaron los siglos y la necesidad de sangre del Rey y la Reina de los vampiros cada vez era menor y se iban fortaleciendo cada vez más. Su piel se endurecio como el mármol y poco a poco su necesidad de moverse era menor. Se convirtieron en 'aquellos a los cuales había que proteger'.

    Akasha y Enkil una vez transformados del todo en estatuas vivientes empezaron a ser protegidos por los vampiros más antiguos que hacían de sus guardianes, los cuales les mantuvieron a salvo hasta el primer siglo antes de Cristo cuando sus protectores trataron de asesinarlos dejandolos al aire libre para que los rayos del Sol les abrasasen. Todos los jovenes vampiros murieron a consecuencia de esto, pues cualquier daño que sufrieran Akasha y Enkil lo sufrirían todos los vampiros, los únicos que sobrevivieron fueron los vampiros más antiguos y aun asi sufrieron grandes quemaduras. Akasha y Enkil no sufrieron nigún tipo de daño al ser expuestos a la luz del Sol. De esto aprendieron que si los reyes sufrían daño alguno los principales perjudicados serían los vampiros, ya que les repercutiría directamente. Cuando Marius uno de los vampiros más longevos y poderosos supo de su existencia, robó las estatuas y se convirtió en su protector por aproximadamente 2.000 años.


    Imagen de Enkil tranformado en estatua viviente.

    La Inclusión de Akasha en la Película "La Reina de los Condenados"

    El primer encuentro de Akasha con el vampiro Lestat ocurrió cuando Marius le llevó frente a ella y Enkil. Él la despertó de su sueño-trance al tocar su violín, como resultado de esto él bebió de su poderosa sangre. Enkil despertó y los separó por la fuerza (casi mató a Lestat en un ataque de furia) Entonces Lestat comprendió que Enkil mantenía a Akasha en letargo contra su voluntad. Marius rápidamente obligó a Lestat a abandonar la sala y el Rey y la Reina volvieron a su forma de estatua. En 1985, Lestat se convierte en una estrella del Rock, su música despierta una vez más a Akasha y en ese momento ella decide actuar acorde al plan que estuvo tramando por cientos de años. Asesina a Enkil bebiendose toda su sangre. Esto la convierte en dos veces más poderosa que en su último encuentro con Lestat y asi empieza su busqueda del vampiro que la despertó. Akasha pretende gobernar el mundo junto a Lestat y deshacerse de la mayoría de los vampiros (salvo los que Lestat tenga en especial estima). En su plan también incluye exterminar al 95% de los varones humanos para que las hembras sean la raza dominante y asi crear un mundo más "pacífico". Ella secuestra a Lestat y le lleva a traves del mundo mostrandole la destrucción que tiene previsto crear, manteniendole siempre en un estado de semi-delirio gracias a su sangre, que le hace beber para controlarle. Cuando Lestat le suplica que se detenga ella se niega. Entonces ambos regresan a la casa de Maharet donde se reunen los vampiros que aun sobreviven y los más antiguos, dispuesta a explicarle su plan. Ella se enfurece y no se muestra dispuesta a reconsiderar su plan.

    Tras una lucha contra varios de los vampiros más poderosos (incluido el mismo Lestat) Mekare consigue beber la última gota de la sangre de Akasha, en ese momento los vampiros temen por su propia supervivencia pero Mekare los salva al comer el corazón y cerebro de Akasha, consumiendo el espíritu de Amel (el espíritu que la poseía). De esta forma con su sacrificio, Mekare salva a los vampiros y consigue satisfacer su sed de venganza hacía Akasha.




  7. Diccionario Upilógico
    MARA:
    Vampiro Eslavo, también se encuentra en las leyendas de la gente de Kashube en Canadá. Se cree que es el espíritu de una mujer sin bautizar, la consideran un terrible visitante nocturno que oprime a sus víctimas. En la leyenda Eslava una vez que el Mara bebe la sangre de una persona ella se transforma en su amante y volverá a visitarlo hasta causarle la muerte. También se cree que le apetece la sangre de los niños.

    MASAN:
    Vampiro de la India es generalmente el fantasma de un niño, que se deleita en atormentar y matar a otros niños.

    MASANI:
    Vampiro femenino de la India, se dice que es el espíritu de la tierra de las tumbas. Su piel es de color negro y su cacería comienza en la noche generalmente por algún rezo a un difunto. Cualquier persona que pase por el sitio del entierro será atacada.

    MORMO:
    Este vampiro de la mitología griega es sirviente de la diosa Hecate y se cree que viene del submundo.

    MOROII:
    Un vampiro rumano en vida. Puede ser hombre o mujer, y muestra muchas de las características de un Strigoii.

    MURONI:
    Este vampiro se encuentra en la región de Valaquia en Rumania. Se dice que tiene la capacidad de cambiar en diversas formas animales. En una de estas transformaciones el Muroni puede matar con mayor facilidad.



    NOSFERATU:
    Nosferatu es otro nombre para el vampiro original, que se llama también vampire o vampyre.

    NACHZEHER:
    Vampiro que se encuentra en Kashubes al Norte de Europa. Este vampiro tiene la capacidad de matar a sus parientes por medios psíquicos.

    NELAPSI:
    Este vampiro eslovaco puede causar un gran daño a los seres vivientes. Se dice que el Nelapsi ha devastado aldeas enteras. También tiene la capacidad de matar con un solo vistazo.

    NEUNTOTER:
    Vampiro alemán, considerado ser un gran portador de plagas.

    OBAYIFO:
    Este vampiro viviente se encuentra entre la gente de Ashanti en la Costa de Oro en África. Se cree que puede ser tanto un hombre como una mujer y que por las noches deja su cuerpo humano para alimentarse. También se cree que le gustan los jóvenes y además puede causar daños en las cosechas.


    El mito de Nosferatu es junto al de Drácula tal vez el más conocido.

    PACU PATI:
    Poderoso vampiro de la India. La criatura es el Señor de todos los seres que cometen travesuras. Aparece en la noche en cementerios y en lugares de ejecución.

    PELESIT:
    Vampiro Malayo. Este vampiro invade el cuerpo de las personas, causando enfermedades y muerte. Las víctimas deliran y se encuentran bajo su posesión.




    Representación del Penanggalan.

    PENANGGALAN:
    Este vampiro Malayo vuela por las noches solamente con su cabeza y su cuello con sus intestinos colgando debajo. La criatura es siempre femenina y se alimenta generalmente de niños o mujeres de parto.

    PIJAVICA:
    Vampiro esloveno. Es creado como consecuencia de una mala vida llevada por una persona, tal como el incesto. Se alimenta de parientes o descendientes.

    PISACHA:
    Este vampiro de la India dista ser una criatura creada por los vicios de la humanidad. Por el contrario, el Pisacha es una deidad malvada, su pasatiempo favorito es el consumo de cadáveres frescos, también puede curar enfermedades, pero esto lo hace solo en raras ocasiones.

    POLONG:
    Vampiro de Malasia, creado embotellando pedazos de un hombre asesinado se usa para realizar ciertos rituales arcaicos, se crea un enlace entre el creador del Polong permitiendo que el se alimente un poco cada día por medio de su dedo. El Polong es asociado con el Pelesit.

    RAMANGA:
    Este vampiro viviente se encuentra en Madagascar. Es sirviente de los ancianos de la tribu, el Ramanga consumiría los recortes de las uñas y la sangre derramada de un miembro noble de la tribu.

    STRIGOII:
    Este es el vampiro Rumano. Strigoiuls es como muchos de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar poniendo ajo en su boca o quitando su corazón.



    SUCUBOS:
    Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentándose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.

    SBENEFICI BENEFICI:
    Un vampiro italiano, distando de ser una deidad es enemigo mortal de todos los vampiros.

    TALAMAUR:
    Este vampiro viviente se encuentra en Australia. Esta criatura puede comunicarse con el mundo de los espíritus, haciendo a alguno de estos espíritus su sirviente. El Talamaur puede enviar su alma para drenar la esencia vital restante de un cadáver fresco.


    Los sucubos son demonios femeninos que seducen a los hombres.

    TLACIQUES:
    Estas brujas Vampiros fueron encontradas entre los indios de Nahuatl en Méjico. Pueden convertirse en una bola de fuego o en un pavo, y en estas formas se pueden alimentar inadvertidamente.

    UBOUR:
    Este vampiro búlgaro es creado cuando una persona muere violentamente o el espíritu rechaza dejar el cuerpo. Estos restos permanecerán enterrados cuarenta días y entonces se levantara de la tumba. No beberá sangre hasta que se extinguen sus otras fuentes del alimento. Se dice que el Ubour puede crear cierto resplandor con su movimiento.

    UPIER:
    Vampiro polaco bastante inusual, este vampiro se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se cree que tiene una lengua con púas y consume cantidades excesivas de sangre. La fascinación de esta criatura por la sangre va mucho más allá que la de otros vampiros.




    UPIR:
    Este vampiro se encuentra en Ucrania, lo que se observa en esta especie es el gran consumo de pescados.

    UPYR:
    Este vampiro ruso sé considerado como extremadamente vicioso. Primero atacará a los niños y enseguida continuará matando a los padres. Como el Upier el Upyr se levanta durante el día y duerme en la noche, y es por esta razón que su aspecto es bastante humano.

    USTREL:
    Este vampiro búlgaro caza exclusivamente ganado. Se cree que es el espíritu de un niño recientemente muerto el cual no se ha bautizado.

    UTUKKU:
    Espíritu de un vampiro Babilónico, visto a veces como un demonio. Se cree que puede ser el espíritu de una persona recientemente difunta que ha vuelto del sepulcro por una razón desconocida.

    UPIERCZI:
    Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales (ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.



    VLOKOSLAK:
    Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos comen a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando un dedo del pie, o por apretar una uña en su cuello.

    VARACOLACI:
    Este vampiro rumano es considerado como uno de los más poderosos. Se dice que tiene la capacidad de causar eclipses lunares y solares. Pueden aparecer como un ser humano con la piel pálida y con la piel seca. Pueden transportarse astralmente.

    VOLKODLAK:
    Esta especie se encuentra en Eslovenia, conectada de alguna forma con las leyendas de los hombres lobos.

    VRYKOLAKAS:
    Especie de vampiro encontrado en las regiones del Adriático y del Egeo. Es creado por varios medios incluso por llevar una vida inmoral. Viaja en la obscuridad y golpea las puertas, diciendo en voz alta el nombre de algunos de los habitantes de esa casa, si se responde esa persona muere poco tiempo después. Obtiene ciertas habilidades a medida que pasa el tiempo.

    VRYKOLATIOS:
    Una especie de vampiro se encuentra en la isla de Santorini.


    Volkodlak mitad vampiro mitad hombre lobo.

    ZMEU:
    Esta figura vampírica se encuentra en Moldavia. Toma la forma de una llama y entra en el cuarto de una muchacha o de una viuda joven. Una vez dentro, la llama se convierte en hombre, el cual las seduce.



  8. Animal mitológico de Chile, es una especie de vampiro que puede cambiar de forma.
    Piuchén - El Vampiro Animal de Chile

    Animal mitológico mapuche, que según algunos es una especie de vampiro. El Piuchén (“Secar a la gente”), también conocido como el Pihuchén, Pihuychén, Pihuichén, Piwuchén o Piguchén; es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente también reintroducido en la mitología chilota. Esta leyenda se conoce en el Norte Chico, Centro y Sur de Chile.

    Con esta palabra también se designa al murciélago vampiro común (Desmodus rotundus); por lo que lo más probable es que esta leyenda se inspiró en este animal.
    Actualmente algunas personas también asocian esta leyenda con el mito del chupacabras.
    Apariencia

    Este ser presentaría una apariencia cambiante; la cual generalmente tiene el aspecto de una culebra voladora de alrededor de medio metro de largo. Pero además podría presentarse como, serpiente, ave, pez, cuadrúpedo, rana, murciélago y hasta humanoide; o igualmente una mezcla de ellas. Se dice que además, su cuerpo estaría cubierto de pasto, arbustos y cilindros retorcidos, a modo de ganchosos cuernos y otras estructuras que sobresalen del cuerpo de esta criatura.

    Leyenda

    Según los mapuches esta criatura generalmente era una serpiente alada que habitaba en los bosques. Sus alas con las que vuela a voluntad le crecerían cuando ha llegado a su edad madura. Presentaría una longevidad increíble y al llegar a la vejez, se transformaría en un pájaro del tamaño de un gallo o un pavo joven; pero igual de sanguinario como su otra forma. Además se caracterizaría por tener una fuerza tan poderosa que puede derribar grandes árboles; y en Chiloé incluso se dice que esta criatura puede levantar gigantescas olas que hacen naufragar las embarcaciones que estén cerca de él.



    Esta criatura se alimentaría de sangre, y comúnmente estaría adherida al interior de los troncos huecos de los árboles, en las noches y en los días de calor excesivo. Las personas pueden saber a donde ha estado, porque deja huellas de sangre mediante un excremento rojo que chorrea de los árboles en donde vive y se oculta durante el día. También se puede saber de su presencia al escuchar los agudos silbidos que emite estridentemente.
    Se cree que esta criatura acostumbraría a vivir cerca de los lagos y ríos, donde su presencia ocasiona gran pánico; ya que se cree que produce una sustancia tan irritante que al ser transmitida por el aire o por el agua, ocasionando erupciones en la piel muy similares a la sarna. Además aquellos que tienen la desfortuna de contemplarlo, podrían ser petrificados con su intensa mirada, para que luego esta criatura les pueda succionar la sangre; con lo cual pueden llegar a morir. Igualmente, se cree que cuando los habitantes de una casa se van volviendo extremadamente flacos, y ya se ha descartado la presencia del Colo Colo o el Basilisco chilote; su enfermedad sería producto de esta criatura.
    Se dice que esta criatura, aunque puede atacar al ser humano, esto es muy excepcional; y más comúnmente se alimentaría de la sangre que succiona de las ovejas, cabras u otros animales; pero no haría daño alguno en los rebaños de cabras u otros animales de color blanco. Se dice que cuando enflaquece el ganado sin una causa aparente, es producto de esta criatura. En algunos campos, a los rebaños de ovejas se les ponen seis o más cabros, pues la sangre de estos animales es muy fuerte y ahuyenta a los pihuchenes.

    Tanto el basilisco como el Piuchen comparten características.
    Protección

    Se dice que la gente y cuadrúpedos solo quedarían a salvo si se trasladan a otros lugares, o al quedar interponiéndose entre ellos y esta criatura tipo vampiro, un río o un estero. Pero si por diversos motivos no se puede abandonar el lugar donde estaría alimentándose esta criatura, sólo se puede combatir a este mal mediante la intervención de una Machi que conozca la ceremonia mágica para ahuyentarlo del lugar. Igualmente se dice que para matarlo, se puede cubrir con una tela fuerte, el árbol en que está escondido, para que así no pueda huir esta criatura, y en seguida se debería prender fuego al árbol


  9. [[SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Hoy es 1 de febrero así que ha llegado el momento de anunciarles que el mago de este mes es el magizoologista Newt Scamander. Recordemos que este mes de febrero, la Editorial Salamandra reeditará los dos libros de estudio: Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos (de Newt Scamander).[/FONT][/SIZE]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [​IMG]
    [/FONT][/SIZE]

    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Muchas felicidades a todos los que hayan adivinado en nuestro post anterior :). ¿Quién será el mago del mes de marzo? Pues todavía falta un mes para que lo sepamos.[/FONT][/SIZE]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¡Muchas gracias Tontín Dudley por el dibujo![/FONT][/SIZE]




  10. [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Organización y uso del cuaderno
    y cómo usarlo para estudiar
    Ver un ejemplo, "El cuaderno de Ángela"
    [/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]IDEAS Y TRUCOS DEL ALMENDRUCO PARA UN BUEN CUADERNO[/SIZE][/FONT]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Tu cuaderno es tu [/FONT][SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG][/FONT][/SIZE][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]estrella polar. Si entiendes para qué te sirve, mejorarás como estudiante.[/FONT][/SIZE]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Tu cuaderno habla de:[/FONT][/SIZE]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• qué tienes que estudiar y qué habéis dado[/FONT][/SIZE]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]•[/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]cómo hay que hacer y explicar lo que habéis estudiado[/FONT][/SIZE]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]cuánto has trabajado[/FONT][/SIZE]
    [SIZE=-1][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• qué considera importante la profe[/FONT][/SIZE]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]El cuaderno tiene que estar organizado de manera que TE SIRVA PARA APRENDER. No es un objeto de exposición ni un capricho de tu profe.[/SIZE][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]NO IMPORTA que tengas cosas tachadas, y no te preocupes si tu letra no parece buena (mejorará a medida que escribas más).[/SIZE][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]AYUDA A ESTUDIAR pasarse a limpio los apuntes más guarros y hacerlos bonitos, con colores al subrayar, incluso con dibujos.[/SIZE][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]REPASAR[/SIZE][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1] el cuaderno, leyéndolo por la tarde un rato o pasándose los apuntes a limpio, es una manera ligera y muy efectiva de ir aprendiendo cosas. [/SIZE][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]LA CLAVE del aprendizaje está en que leas y releas las cosas intentando entenderlas. Con cada lectura, incluso sin querer, muchas cosas se te irán quedando.[/SIZE][/FONT]


    [​IMG]La función primordial de tu cuaderno es guiarte por el aprendizaje y el estudio, y ser una prueba irrefutable de si has trabajado o no a lo largo del curso. Atiende bien a las siguientes explicaciones y verás como puedes aprender sin grandes esfuerzos... El truco del almendruco, en el peor de los casos, es éste: como no queda más remedio, al menos intentemos pasárnoslos bien y sacar buenos resultados con el mínimo esfuerzo.

    [​IMG] Usa un archivador de anillas para poder organizar tus apuntes. No uses un cuaderno de espiral, ¡que te haremos arrancar las hojas para entregarnos los ejercicios! Es que no podemos llevarnos miles de pesados cuadernos a casa... Cuando entregues el cuaderno a tus profes, mete las hojas en un plástico, para protegerlas, o ponles un clip (¡no las grapes!). Y no olvides de hacer una portada (con tu nombre, curso, número de lista y título de la materia, al menos).

    [​IMG] Usa boli. Trae dos colores diferentes para corregir los errores de los ejercicios o completar lo que esté incompleto con un color diferente. (En los exámenes siempre boli, a no ser que tu profe te diga lo contrario.) Piensa, no obstante, que las profes suelen corregir en rojo...

    [​IMG] Cuando pases a limpio las partes que quieres repasar de tu cuaderno, podrías subrayar lo más importante con un rotu fluorescente, pero sólo si lo tienes muy claro.

    [​IMG] Usa símbolos especiales para llamar la atención sobre cosas.
    Ejemplos:
    [​IMG] Usa una espiral para señalar algo importante que debes hacer, como por ejemplo, los deberes.[​IMG] Usa un ojo galáctico para llamar la atención sobre las cosas con las que debes tener cuidado.[​IMG] Usa un gran signo de interrogación cuando tengo que solucionar una duda, ya sea preguntándole a la profe o buscándola en alguna fuente.
    [​IMG] Los títulos son cruciales. Ayudan a saber de qué va lo escrito.
    1. Escribe una portada por trimestre: "Primer trimestre", y así.
    2. Piensa qué secciones tendrá tu cuaderno: Ejercicios, Apuntes o Teoría, Proyectos, Deberes, Investigaciones mías, Repaso, Glosario...
    3. Ponle siempre título a lo que estás haciendo. Por ejemplo, si estás en la sección APUNTES, luego escribe el título del tema concreto, como por ejemplo, Gramática: los sintagmas. Subraya el título.
    4. ACUÉRDATE de escribir el número de la unidad y la página de los ejercicios. Copia los enunciados, así, al repasar el cuaderno, ves de qué va el ejercicio.
    [​IMG] Escribe la fecha todos los días. Así podrás saber qué das cuándo y así, si faltas a clase, podrás pedir los apuntes de ese día en vez de todo el cuaderno. ES MUY IMPORTANTE QUE PIDAS LOS APUNTES de lo que se haya dado el día que faltaste. Las y los profes no pueden llamarte por teléfono para decírtelo, te tienes que enterar tú. Ya eres adolescente.

    [​IMG] Toma apuntes de lo que dice y escribe en la pizarra tu profesora. No le preguntes que si hay que copiar lo que está escribiendo en la pizarra porque es EVIDENTE, CARA HUEVO.

    [​IMG] Apunta en tu agenda escolar si hay deberes de qué, y anota en tu cuaderno la explicación.
    [​IMG]
    [​IMG] Cuando te den fotocopias, anota de inmediato el nombre, el curso y la fecha (si no luego lo olvidas). Archívala en tu cuaderno, agujereada con perforador y no pegada al cuaderno.

    [​IMG] Borrar o no borrar, he ahí la cuestión. Hay profes que quieren cuadernos sin tachones y otras, como yo, que prefieren ver TODO lo que has hecho, a sucio o a limpio. Entérate qué onda lleva tu profe. Yo te recomiendo lo siguiente:

    Nunca uses líquido o cinta de corrección cuando estás en clase tomando apuntes: te retrasarás y perderás onda.
    Tacha las cosas limpiamente, con una raya o una gran cruz. No uses paréntesis para tachar. Éstos son para ejemplificar o aclarar algo, ¡carámbano!
    Cuando estés copiando y no te quepan las palabras, ponle a la última un número o un símbolo en voladita (así: palabra con símbolo en voladita*), repite el número o símbolo dond puedas seguir escribiendo y continúa.

    [​IMG] Repasar se hace de muchas maneras y es una manera ligera y efectiva de estudiar. Puedes hacerlo contando lo aprendido a la gente, recordándolo mientras estás en la bañera o vuelves a casa, pasándolo a limpio en el cuaderno... Puedes repasar leyéndote los apuntes al llegar a casa. Hacer esto tan fácil, te ayuda un montón a aprender. Ah, y lee en alto, verás como mejoras.

    [​IMG] A corregirse... Cuando repases tus apuntes, fíjate en si has copiado bien las palabras o números. Presta mucha atención, porque si copias mal, te lo aprendes mal. Compara tus apuntes, si tienes dudas, con los de alguna compañera o compañero, o con el libro, y siempre puedes preguntarle a tu profa, claro.

    [​IMG] ¿Te sirven tus apuntes, tu cuaderno, para saber qué estás estudiando y si te enteras con ellos? Si no te enteras, perfecto: ya tienes algo que preguntar. Pregunta siempre que no hayas entendido algo.

    RECUERDA: tu cuaderno tiene que ser tu estrella polar, tu diario de aprendizaje. No tires lo sucio, porque demuestra que trabajaste dos veces. Los cuadernos súperlimpios levantan sospechas, se pueden haber copiado.

  11. [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Trabajo en grupo[/FONT]Extraído de ¿Qué son los GATIs?

    El reparto de papeles

    Para trabajar bien en grupo ayuda identificar una serie de papeles o funciones (muy concretas) y decidir quiénes las realizaran cuándo, o cada cuánto (rotar funciones). En el diario se puede hacer un seguimiento de esta cuestión, una tabla, por ejemplo, donde se consigne quién hace qué en qué fecha. Algunas serán más comunes en el grupo y otras no tendréis necesidad de realizarlas. Todo depende de cómo funcionéis.

    Posibles papeles
    [​IMG]Portavoz del grupo: Su misión es representar al grupo y hacer un resumen en las Asambleas Generales (toda la clase junta) de las ideas y asuntos tratados en su GATI. Pero a la persona portavoz la debe ayudar el grupo entero a preparar su exposición: entre todas y todos, guardad cinco o diez minutos al final para hacer un resumen de todo, y que la o el portavoz sepa bien lo que tiene que decir.
    OJO: hay que diferenciar entre ser portavoz, o sea, ser la voz de todo el grupo, y contar opiniones personales. Ser portavoz no implica no decir tu opinión, es sólo que hay que decir la de todo el mundo o el resumen del grupo.
    [​IMG]Memoria del grupo: A veces, alguien tomará las actas, es decir, tomará nota brevemente de las ideas tratadas en el grupo. Después de la discusión, la memoria del grupo leerá sus notas para que todas/os comprueben si refleja lo que se trató.
    Si alguien piensa que no se ha reflejado bien la discusión o sus palabras, aclarará cómo mejorar esas notas. Cuando a todo el mundo le parezcan bien, se copian en cada Diario y el o la portavoz se prepara para contarlo en el foro.
    [​IMG]Moderador o Moderadora: Cuando no consigáis hablar escuchándoos o de manera que os podáis entender, decidid quién modera. Esto significa que todas y todos haréis caso de lo que diga quien modere. La moderadora o moderador dará el turno de palabra, distribuirá el tiempo para hablar que tiene cada persona (cortando a quien se enrolle demasiado), facilitará la comunicación, parafraseando (diciendo a su manera) lo que se ha dicho, para que todo el mundo tenga las ideas claras, algo que además ayudará a la redacción de las actas...
    Otras: quién trae, lleva, guarda algo... Pensad en funciones que necesitéis organizar.
  12. [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los apuntes I[/FONT]Tomar apuntes es una técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar. No es fácil, integra varias habilidades, y nos sirve tanto para ser buenas/os estudiantes como para defendernos en el mundo laboral después, entre otras cosas.

    En primer lugar, tomar apuntes ayuda a que desarrollemos la capacidad de concentración en clase —que cuesta, ¿no?, pero hay que hacerlo—. Si no aprendemos a concentrarnos, la vida puede acabar siendo profundamente aburrida porque no podrías aprender más que cosas mecánicas... Aprender a concentrarte también te sirve para aprender a escuchar, y viceversa. Y ya sabemos que si no aprendes a escuchar, acabas no pudiendo comunicarte con nadie y como estancada/o como persona, incapaz de evolucionar. Así que hay que proponerse aprender a tomar apuntes, porque aunque pueda resultar difícil al principio, es una actividad llena de ventajas.

    Por otro lado, aprender se hace con mucha repetición, y lo bueno de aprender a tomar apuntes es que como lo haces todos los días, pues lo acabas aprendiendo muy bien, muy sólidamente. Irás viendo cómo mejoras en esta actividad, y eso es muy bueno para la autocrítica, ¿no? Que pueda llegar un día en el que te digas: "Mis apuntes son bastante buenos". Si llega ese día, ten la seguridad de que tus notas serán bastante buenas también, ¡y no digamos tu capacidad de aprender! ¡Se habrá desarrollado bastante!

    ¿Por qué los apuntes son tan importantes?

    Para estudiar bien, debemos combinar los apuntes con el libro de texto o cualquier otro material que se utilice en la materia estudiada.

    Las ventajas de los apuntes frente al libro de texto son las siguientes:

    [​IMG] Los apuntes reproducen las explicaciones de tu profesora o profesor, las cuales suelen aclarar, hacer más accesible o ampliar el contenido del libro de texto (o de los apuntes fotocopiados que te pueda entregar).

    [​IMG] Los apuntes nos dejan muy claro qué es lo que la profesora o el profesor considera más importante del tema tratado, lo que es interesante porque cuando leamos el libro de texto para comprender mejor ese tema, hacer el resumen y luego el esquema, tendremos ya una orientación de qué es lo fundamental, cuáles son las ideas principales. Además nos dejan claro cómo ve el profe el desarrollo ese tema, o sea, el enfoque, la perspectiva de cómo se analiza ese tema.

    [​IMG] Cuando los profes explican, suelen anotar cosas en la pizarra, y eso nos sirve también para aprender a tomar apuntes. Suelen reproducir los cuadros sinópticos, diagramas, esquemas en la pizarra, y es muy importante que los copiemos, porque además de enseñarnos esos contenidos del tema, nos enseñan a hacer un cuadro sinóptico, un diagrama, un esquema...

    [​IMG] Por último (que se me ocurra ahora; si tenéis ideas, podéis escribirme y mejoramos estas explicaciones), algo de IMPORTANCIA VITAL: como os he comentado por ahí, para aprender hay que abordar lo que te quieres aprender muchas veces porque comprenderlo una vez o memorizarlo una vez o usarlo una vez (en un ejercicio, por ejemplo) no va a hacer que se te quede en la memoria mucho tiempo. Una persona inteligente como estudiante, sabe bien eso. Sabe que tiene que "manipular" (tocar, manejar) las cosas que hay que aprender varias veces. Y para no aburrirse, y para desarrollar otras capacidades intelectuales, usa diferentes recursos.
    Me voy a explicar mejor, con un ejemplo. Pongamos que tienes que aprender la Revolución francesa. Voy a hacer una lista de los pasos que se pueden seguir para empaparse de (aprender) este tema.

    Tema: la Revolución francesa

    Paso 0
    (sólo lo hace la gente más madura; pero si queréis empezar ya, guay)
    Adelantarse al profe: Leerse la lección antes de la clase cuando se va a explicar ese tema.
    Este paso lo hago yo en la vida normal: si voy a ir a un concierto, a una conferencia, a una exposición, antes me leo algo sobre ese tema, o me escucho el tema o así... Cuanto más conoces algo, más lo amas... Bueno, esto es difícil de explicar ¡así que lo dejo!

    Paso 1
    Atender al profe en clase, tomando apuntes.

    Paso 2
    En casa, leerse los apuntes, leerse la lección correspondiente, comparar si ambas fuentes de información encajan y cómo encajan. Ejemplo: "Ah, en los apuntes se resalta esta idea del tema. Voy a ver cómo la desarrolla el libro". "Ah, en el libro dice tal y yo he puesto tal, no me encaja, ¿lo habré copiado mal?", y anotas: DUDA, y lo preguntas al día siguiente. "(Después de leer la lección del libro) Ah, ahora entiendo lo que anoté en clase. Es que no lo entendía..."
    Nota: Es normal que a veces cuando tomas apuntes no sepas lo que pones. No interrumpas al profe en medio de una explicación, no obstante. Ponte tu señal de DUDA (una "?" por ejemplo) o espérate a llegar a casa para leerlos con más calma, y si acaso compararlos con el libro. Luego pregunta. Yo siempre sigo este truco: "antes de preguntar intento sobrevivir sola"; o bien "antes de preguntar, reflexionar". De esta manera, en vez de hacer 20 preguntas acabo sólo haciendo 3. Y esto es bueno porque aprendes a ser autónoma/o y además no das la plasta innecesariamente.

    Paso 3
    Detenerse un momento para saber, hasta este paso, qué has entendido bien, qué es lo que entiendes a medias, y qué es lo que no entiendes. Anotar en tu cuaderno un cuadro con las dudas concretas.

    Paso 4
    Resolver tus dudas: preguntando al día siguiente (aún fresco) a tus profes, a tus compañeras o compañeros de clase o mirando en más libros o materiales.
    Si estos primeros pasos los llevas al día, verás que aprender es mucho más fácil de lo que pensabas.

    Paso 5
    Cuando te hagas el plan de cuánto y cómo estudiarás en casa, reserva una o dos tardes para llevar al día el hacerte el resumen (y luego el esquema) de cada tema. En esa tarde tienes que volver a leer los apuntes, revisar los ejercicios hechos en relación con ese tema, volver a leer la lección, y luego intentar explicarte tú, con tus palabras, ese tema integrándolo todo, o sea: apuntes y libro, y ejercicios para la ejemplificación de lo más difícil. Ésta será tu sesión de "Resúmenes".

    Paso 6
    Archiva tus resúmenes a limpio juntos y úsalos antes de los exámenes para REPASAR y luego hacerte los esquemas. Y si puedes, repasa contándoselo a alguna compañera o compañero que vaya mal en la asignatura. ¡Verás qué notazas sacas!

    Como verás, el hecho de haber vuelto sobre las mismas ideas varias veces y de diferentes maneras (leyendo, tomando apuntes, leyendo más, identificando dudas y lo que te es fácil, haciendo resúmenes que integren libro y apuntes, haciendo esquemas, contándole el tema a una compañera...) te habrá facilitado increíblemente el aprendizaje, sin hacérsete tan duro y pesado como cuando te lo aprendes todo en una tarde de memorieta. Si usas un conocimiento varias veces se te queda más tiempo en la cabeza que si lo aprendes una vez.

    Una cosa más: si no aprendes a tomar apuntes, vas a sufrir mucho en la universidad si vas. Y tomar apuntes es muy común para gente adulta cuando va a conferencias de cosas que le gustan o de misiones del trabajo...

    En Apuntes 2 explicaré algunas técnicas y trucos para tomar apuntes. ¡Hasta otra!
  13. [​IMG]
    Página web para estudiantes de secundaria
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Estás en Cómo estudiar
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Aprender a estudiar I[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]lugar, materiales, tabla para un plan de estudio y trabajo[/FONT]​

    Toma de conciencia y lugar: como inicio, tienes que entender que hay cuestiones que facilitan el estudio y otras que lo dificultan, y que por vago/a que seas, por torpe que te creas, INDISCUTIBLEMENTE puedes aprender a estudiar. (Si dejas los complejos de lado, te cundirá mucho más.)

    Debes tener un lugar de estudio lo más adecuado posible: con mesa despejada, silla, luz y silencio, y una temperatura que no te machaque; además: boli, diccionario, papel, y tus libros del instituto. Si en tu casa hay mucho jaleo, o se da cualquier otra circunstancia adversa, busca una biblioteca pública cercana para ir allí a estudiar. También están otras casas... En fin, busca una solución primero a esta cuestión.


    Toma de conciencia y rutina: cuando nos acostumbramos a hacer algo, nos cuesta mucho menos hacerlo. Si estableces un horario de estudio y trabajo (con sus descansos), al principio te costará ponerte, pero luego no tanto, y más tarde, puede que te apetezca e incluso ilusione tus horas contigo misma/o para estudiar y aprender. Ten en cuanta que cuando se trabaja se consiguen resultados, por lo general, y que esto nos hace sentir bien, y que nos apetezca seguir creciendo, aprendiendo. Y cuanto más contenta/o estés, mejor irás estudiando...

    Dibuja un horario de tarde. Planea tu estudio pensando en lo que das cada día y con la perspectiva del trimestre también, si puedes, porque eso te ayudará a identificar qué es lo más importante o qué es lo nuevo, etc., y porque así cuando te sobre tiempo, podrás adelantar cosas.
    Titula las columnas con los días lectivos de la semana, y la filas con tres franjas horarias.

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LUNES[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]MARTES[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]MIÉRCOLES[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]JUEVES[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]VIERNES[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]5.00 - 6.00[/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]6.10 - 7.00[/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]7.10 - 8.30[/FONT]

    Puedes plantearte tres bloques, cuyo orden podrías decidir según tus necesidades:

    Bloque I: LEER, REPASAR, IDENTIFICAR DUDAS DE LO DADO ESE DÍA (o semana).
    Tranquilamente, te sientas a releerte los apuntes que hayas tomado, o las páginas del libro que hayas estudiado ese día. Este sencillo ejercicio te ayuda un montón a aprender: por un lado, REPASAS.
    RECUERDA que a mayor número de lecturas que hagas de algo, más y mejor aprenderás (ver TÉCNICA DE LECTURA) y menos te costará hacer los deberes del día y hacer luego el resumen y el esquema de la lección. Por otro lado, te das cuenta de qué cosas no has entendido, es decir, identificas tus dudas (que luego podrás preguntar en clase).

    Bloque II: DEBERES. Pues eso, los ejercicios. Si acabas pronto, fantástico, porque así pasas al bloque III, que es bastante interesante.

    Bloque III: ESTUDIO. Aquí aplicarás todos tus recursos intelectuales. Estudiar no es sólo memorizar, sino trabajar con el coco, y eso se hace con técnicas de análisis y síntesis: lecturas, subrayar, resumir, hacer esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, fichas, recensiones, glosario, comentarios de texto...

    Puedes decidir qué tardes dedicarás a qué materias. Por ejemplo: los lunes dedicaré el bloque III a ir estudiando a fondo Lengua. Me haré un índice de lo que hemos dado y empezaré a leerlo una vez más para hacerme un buen resumen. Y cuando haya terminado el resumen, me haré un esquema bien claro para acordarme de un golpe de vista de todo el rollo. Con este método, cuando te anuncien el examen de la materia, tú ya tendrás las cosas trilladas: te bastará con releerte los esquemas y/o resúmenes, y con repasar los ejercicios prácticos que hubieran estado poniendo antes. (Bueno, si no corriges bien los deberes en clase... En clase tienes que atender, para corregirte bien los trabajos y para tomar apuntes o notas que te aclaren o faciliten aprender las cosas.)

    Anota en tu tabla lo que has hecho cada día en casa. Llegará un momento en que sepas qué anotar ANTES DE hacerlo, es decir, llegará un momento en que sepas PLANIFICAR TUS ESTUDIOS.
  14. Tratamientos contra la Bulimia y la Anorexia

    Son múltiples las técnicas para tratar la anorexia nerviosa y la bulimia: cada caso en particular requiere de una adaptación de dichas técnicas, considerando la complejidad de las situaciones y de los vínculos interpersonales.
    Por otro lado, debe clasificarse correctamente al paciente en cuanto al grado de afectación que presente: en una anorexia nerviosa severa y descompensada (Ej: paciente deshidratado, en shock, con arritmias cardíacas) priman las medidas terapéuticas tendientes a conservar la vida; recuperado el paciente de esta situación extrema, se implementarán las restantes medidas de apoyo.
    Debido a que los trastornos alimentarios son de origen multifactorial, lo más recomendable es la aplicación de distintas disciplinas para abarcar todos los aspectos de esta problemática. La mayoría de los profesionales idóneos se desempeña en equipos interdisciplinarios, con un común denominador: la recuperación del paciente mediante la reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria.
    Ciertas personas prefieren un tratamiento individual, mientras que otras hallan mayor contención en un contexto grupal donde pueden compartir lo que les sucede, no sólo con un profesional, sino también con gente que se encuentra en similares condiciones


    Grupos de Autoayuda

    Ofrecen una terapia de tratamiento intensivo ambulatorio y grupal. De gran efectividad, solamente un 5% de los pacientes bajo este esquema terapéutico deben ser internados.
    El psiquiatra integrante del equipo transdisciplinario puede llegar a indicar medicación pertinente, pero sólo lo hace cuando existe depresión paralela al trastorno alimentario.
    Tradicionalmente la Psicología define a los trastornos alimentarios como integrantes de la "Clínica de las Adicciones": tal es el hecho que el modelo del grupo de autoayuda está basado en el programa de Alcohólicos Anónimos, cuya meta central es la abstinencia. Los asistentes a estos grupos se comprometen a abstenerse de repetir las conductas sintomáticas propias de la enfermedad- ayunos, atracones, pesarse varias veces al día, etc.-conductas a las cuales, en cierto modo, se han vuelto adictos. El grupo ejerce una fuerte influencia en cada integrante para que logre cumplir con su compromiso. La única diferencia con los demás grupos de autoayuda es que siempre participan profesionales en los encuentros.
    Si el caso no es de suma urgencia,se puede participar de un grupo organizado que se reúna dos horas, dos veces por semana.
    Hay instituciones que organizan terapias para padres, amigos y familiares separadamente.
    Según la evolución de cada paciente, el trabajo grupal deberá desarrollarse durante un período de tres meses como mínimo (óptimo: seis meses). Para la escuela española -Catalunya- la gran mayoría de los pacientes pueden resolver su trastorno efectuando tratamiento ambulatorio, siendo el tiempo mínimo estipulado de un año y con un período posterior de seguimiento.


    Psicoeducación

    Consiste en otorgar al paciente y a los familiares información detallada acerca del trastorno, abarcando todos los ángulos, desde lo meramente orgánico a lo psíquico. Hay instituciones que cuentan con un consejero espiritual en el equipo.
    Se explica a los pacientes por qué no es posible la recuperación mientras se continúe con el círculo vicioso "dieta-atracón-dieta" o "dieta-purga-dieta". Se cuestiona el modelo estético actual, socialmente impuesto y propagado por los medios masivos de comunicación: la presión cultural empuja para que las mujeres estén muy por debajo de su peso natural y esto conlleva, inevitablemente, a la pérdida de la salud.
    Se transmite a los pacientes y familiares el concepto de "set point" : el organismo, mediante complejos mecanismos metabólicos, tiende siempre a volver a un peso estable que es el que le corresponde.
    Las dietas estrictas durante un tiempo prolongado terminan provocando la adaptación del organismo a la ingesta reducida: se hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada, con un mínimo de cuatro comidas diarias.
    Se analizan los efectos indeseables de los laxantes, diuréticos , productos anorexígenos y edulcorantes.
    Junto con el médico nutricionista se establece cuál es el peso apropiado para cada paciente.
    Se resalta el hecho de que la recuperación requiere de tiempo y mucha paciencia: se habla de "meses". En la medida en que se normaliza la conducta alimentaria y el cuerpo retorna a su peso natural, se van despejando las angustias y temores que estaban encubiertos bajo la obsesión por la figura: el paciente va aprendiendo a no seguir "tapando" agujeros con esta particular forma de adicción.

    Tratamientos Farmacológicos

    Siempre a cargo de un médico psiquiatra competente, generalmente miembro del equipo.
    Previa evaluación exhaustiva del estado orgánico general del paciente, se implementarán sólo en casos de depresión progresiva y para reducir la frecuencia e intensidad de las compulsiones bulímicas, cuando el apoyo psicoterapéutico ya no surte efecto.
    Se utilizan antidepresivos de última generación, los que parecen tener un efecto sobre el comportamiento alimentario actuando sobre los sistemas metabólicos que regulan el hambre, la sensación de saciedad y el equilibrio del peso. Uno de los antidepresivos más usados en el tratamiento de la Bulimia Nerviosa es la fluoxetina, psicofármaco que se halla dentro del grupo de los "inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina"(ISRS). La base del tratamiento con este medicamento radica en el hecho de haberse comprobado que los pacientes bulímicos tienen niveles inferiores de serotonina en sangre y, por ende, en el sistema nervioso central, lo que determina las características oscilaciones en el humor y el apetito exacerbado que conduce al atracón, sumados a la intensa preocupación por la imagen corporal y el temor a perder el control sobre los hábitos alimenticios. Numerosos estudios sugieren que la Bulimia está relacionada con la imposibilidad del sistema nervioso de regular la serotonina.
    Los antidepresivos usualmente se administran por varios meses: deberán transcurrir al menos cuatro semanas para que comiencen a notarse los efectos (fase de impregnación). Suspendida la terapia en forma paulatina, la fluoxetina permanece acumulada en el organismo por semanas, incluso meses. Aunque la droga es generalmente bien tolerada, algunos pacientes presentan efectos indeseables como ser: insomnio, fatiga, náuseas, diarrea, nerviosismo, etc. No está avalado su uso en niños.
    También se utilizan antidepresivos de diferente naturaleza química a los ISRS, como ser: antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y trazodona.
    Hay otros psicofármacos que constituyen la batería de tratamiento: ansiolíticos (tranquilizantes menores) y antipsicóticos (tranquilizantes mayores); estos últimos se reservan para casos extremos de Anorexia Nerviosa, con severa distorsión en la percepción de la imagen corporal y negación absoluta de la enfermedad con trastornos conductales graves.
    La ciproheptadina, generalmente combinada con complejos vitamínicos suele utilizarse para estimular el apetito en la Anorexia Nerviosa Restrictiva, ya que estos pacientes van perdiendo progresivamente la capacidad de reconocer las señales internas de hambre.
    Todos los fármacos deberán ser administrados por un especialista, bajo estricta vigilancia médica, con controles periódicos de laboratorio.

    Tratamiento Dietetico Nutricional


    El objetivo del tratamiento dietético de los pacientes ambulatorios es establecer hábitos alimentarios normales.
    La meta es alcanzar un peso con el cual se normalicen las funciones fisiológicas, incluyendo la menstruación.
    La motivación del paciente es fundamental y se logra con el apoyo psicológico y las charlas educativas a cargo del plantel médico y del nutricionista.
    El tratamiento debe ser individualizado y dirigido a las áreas específicas que requieran modificación.
    Hay que levantar una detallada historia dietética para detectar cuáles son las falencias a corregir.
    Actualmente muchos nutricionistas han recurrido a la informática, elaborando "dietas computarizadas": hay diversos programas para nutrición, mediante los cuales se obtiene un diagrama dietario específico para cada paciente, considerando parámetros tales como edad, talla, perímetro de muñeca, actividad habitual, etc.
    Un detalle importantísimo a tener en cuenta para la confección de una dieta es el tratamiento farmacológico que pueda estar recibiendo el paciente. Por ejemplo, si está siendo medicado con antidepresivos del tipo IMAO, se suprimirán estrictamente los siguientes alimentos que podrían precipitar una crisis de hipertensión arterial: quesos naturales o añejos, levadura de cerveza, arenque, caracoles, hígado de pollo, grandes cantidades de café, frutas cítricas, higos envasados, porotos grandes y chocolate (entre otros).

    -Anorexia Nerviosa-

    Esquema orientador de tratamiento:
    Debido a que el ayuno o semiayuno que la mayoría de las pacientes experimentan da como resultado una disminución del metabolismo basal, hay que emprender una dieta de inicio con un agregado de 250 a 300 kcal, las que se irán incrementando paulatinamente. No podrán incorporarse el total de las calorías necesarias “de golpe “, ya que el organismo no tendría tiempo para adaptarse . Se ha descripto un cuadro de “colapso gastrointestinal”, por dilatación aguda del estómago debida a la brusca ingesta de gran cantidad de alimentos hipercalóricos.
    El plan de alimentación debe incluir un mínimo de cuatro comidas diarias, con ó sin colaciones, a horarios regulares, prefijados. Se le señala al paciente que se puede comer más cantidad de cualquier alimento estipulado, pero nunca menos. El nutricionista controla minuciosamente que todo régimen contemple las cuatro leyes fundamentales de la alimentación: cantidad, calidad, armonía y adecuación.
    Progresivamente se irá incrementando la cantidad calórica diaria, respetando las preferencias y gustos, hasta llegar al requerimiento óptimo para su edad, talla, contextura y actividad. La reanudación de la menstruación es un parámetro crucial para evaluar la recuperación.
    La constipación es frecuente debido a la disminución de la motilidad intestinal provocada por el estado de semiayuno crónico; cuando se restablecen los hábitos alimentarios regulares, se resuelve. Por otro lado, puede haber diarrea en etapas iniciales.

    -Bulimia Nerviosa-

    Esquema orientador de tratamiento:
    El objetivo fundamental es detener los episodios de atracones mediante la instauración de un plan dietario acorde para cada paciente en particular.
    Se diseña, al igual que para la A. Nerviosa, un plan básico de cuatro comidas diarias, con ó sin colaciones, a horarios regulares.
    Se han ensayado dietas con alimentos ricos en triptófano, sustancia química precursora de la serotonina. Estos regímenes se fundamentan en el hecho que la serotonina desciende considerablemente en el sistema nervioso central de los bulímicos, previamente y durante el atracón. Son alimentos ricos en triptófano: las carnes rojas (jamón), las anchoas saladas, los quesos suizos y Parmessanos, los huevos, las nueces y las almendras. Se evita el maíz porque puede provocar deficiencia de triptófano.

    Terapia Psicológica Individual

    Si bien la terapia psicoanalítica pura no alcanza debido a que hay que modificar cuanto antes las conductas patológicas que significan riesgo de muerte, se le reconoce al método psicoanalítico la identificación y ubicación del propio deseo del paciente. Es así como la gran mayoría de los psicoterapeutas hacen una adaptación del psicoanálisis clásico y muchos recurren a esquemas conductistas, ya que el tiempo apremia.
    Para el psicoanálisis, los trastornos en la alimentación implican una alteración en las "pulsiones de autoconservación". Se considera, entonces, que hay un predominio de las "pulsiones de muerte".
    El origen del problema comúnmente se remonta a la primera infancia, a las primeras relaciones afectivas, es decir la época de lactancia materna, período en el que el bebé se hallaba en estrecho contacto con el cuerpo de su madre. Se interpreta que el recurrir al alimento, primer elemento de la función vital,es un intento de llenar el vacío interior vivenciado como una falta de afecto persistente.
    Se complementa el concepto con el hecho de que los trastornos alimentarios se desarrollan sobre una personalidad de base "narcisista": es mundialmente conocida la leyenda del joven Narciso que al ver reflejada su bella imagen en las aguas calmas de un lago, se enamoró de sí mismo y por intentar abrazarse, cayó y se ahogó.
    Si bien el problema principal aparente es el control del peso y el logro del dominio del cuerpo, este problema encubre otro subyacente: la búsqueda de la capacidad de control en general, de un sentido de identidad personal, la competencia y la eficiencia. Generalmente se identifica la presencia fuerte y determinante de un progenitor -fundamentalmente la madre- que proyecta en el hijo sus propios objetivos de vida con un alto nivel de exigencia.
    Se habla de una madre rígida, inflexible y de un padre "ausente", sin poder de determinación.
    Mediante la psicoterapia se persigue el reconocimiento del propio deseo del paciente, desplazado por deseos ajenos. Se trabaja sobre las represiones desmedidas que suelen saltar a la luz como un episodio de atracón o como una honda sensación de repudio hacia sí mismo. Se analizan los por qué de una personalidad basada en la culpa, debido a la frustración de no satisfacer los deseos ajenos.
    Es deber del analista identificar tendencias suicidas, manifiestas o latentes, sobre todo en aquellos pacientes con severo desmembramiento de la autoestima. Todo intento de suicidio requerirá internación en un servicio nosocomial competente: aquí se está en presencia de una urgencia psiquiátrica.

    Internación

    Criterios de hospitalización:

    - Paciente con un peso inferior al 25% del mínimo normal acorde para su edad y altura
    - Signos de deshidratación moderada o severa: lengua seca, mucosas secas, hipotensión, taquicardia, tendencia al sueño, episodios recurrentes de lipotimia (desmayos) en los últimos días, oliguria (escasa emisión de orina en 24 horas, volumen inferior a 400 cc), incluso anuria (falta completa de emisión de orina)
    - Intento de suicidio
    - Signos de insuficiencia cardíaca - Arritmias
    - Hematemesis (vómito de sangre): puede significar desgarro esofágico por vómitos autoprovocados
    - Deposiciones melénicas ( heces negras, tipo alquitrán, por presencia de sangre digerida: se orienta el diagnóstico hacia una úlcera gástrica o duodenal sangrante)
    - Signos y síntomas de anemia severa
    - Infecciones intercurrentes: neumonías, sepsis (infección generalizada)
    - Signos de "colapso gastrointestinal" por dilatación aguda del estómago debido a la realimentación brusca: paciente que puede haber entrado en shock rápidamente; abdomen distendido con ausencia de movimientos intestinales.
    - Convulsiones

    El tratamiento a implementarse dependerá del cuadro de descompensación que presente el paciente. Por ejemplo, en un caso de deshidratación en el que sea imposible la rehidratación oral, se administrarán soluciones hidroelectrolíticas parenterales (sueros) de acuerdo al resultado de los análisis de laboratorio. Hay diferentes clases de sueros, los que sirven para aportar agua, dextrosa, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, fósforo, calcio y magnesio. Se administran por vía endovenosa, con sumo cuidado, especialmente en aquellos pacientes con trastornos cardiovasculares.
    En una anoréxica restrictiva descompensada, puede ser necesaria la aplicación de "nutrición parenteral total", por el alto riesgo de muerte por inanición. Se administran por vía endovenosa - incluso puede complementarse con sonda nasogástrica si el cuadro lo permite - soluciones que contienen aminoácidos, ácidos grasos, complejos polivitamínicos, dextrosa y electrolitos.
    Lamentablemente la gran mayoría de los pacientes con trastornos alimentarios descompensados ingresan de inicio a UTI (Unidad de Terapia Intensiva), ya sea por deshidratación severa, arritmias cardíacas o por patología gastrointestinal grave, que puede requerir corrección quirúrgica.
    Todo paciente que haya presentado un intento de suicidio deberá ser hospitalizado en forma urgente, por peligro de concreción del acto, sobre todo hasta las 48 ó 72 horas posteriores al intento. En un 15% de estos cuadros se utilizan psicofármacos.
    Hay servicios que cuentan con habitaciones equipadas con un sistema de cámaras ocultas, para lograr un estricto control de las compulsiones del paciente; son habitaciones destinadas a los casos de alto riesgo de muerte.
    El personal de Enfermería se encarga de controlar los signos vitales: pulso, tensión arterial, frecuencias respiratoria y cardíaca y temperatura corporal. Hay servicios en los que se pesa al paciente diariamente y se toman sus medidas (cadera y cintura), habiéndose pactado un sistema de "premio-castigo": ésto significa , por ejemplo, que si el paciente ha experimentado un incremento de peso superior a 150 grs. con respecto al día anterior, se le permite salir de su habitación, pero deberá permanecer dentro del hospital.
    El médico internista deberá agudizar su ingenio , ya que en muchas ocasiones el aumento de peso puede ser provocado adrede por el paciente a través de un incremento en el consumo de agua.
    Tan pronto como sea posible se implementarán las medidas de apoyo psicoterapéuticas.
    El paciente externado quedará bajo estricto control clínico ambulatorio por un mínimo de tres meses, dependiendo ésto de la evolución.
  15. <H1 class=Titulos>CUALES SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS? <H3 class=Subsubtitulos>La moda </H3>"Desde muy jóvenes -expresa el Dr. Olkies-las representantes del sexo femenino están sometidas a una gran presión para satisfacer cierto ideal de belleza que la moda impone con rigor y sin consideraciones. Para los varones esto ocurre en menor medida". Esta especie de dictadura de la moda exige la maxima delgadez, la cual debe ser alcanzada sin reparar en los costos.
    Influencia de los medios de comunicación
    Adelgazar sin esfuerzo. También contribuyen los medios de comunicación con la publicidad de prendas de vestir, cosméticos etc. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré " (a cualquier precio, aún el de la propia salud). Además en esta sociedad de consumo donde el modelo de delgadez se vende como un producto más y siempre como sinónimo de éxito, las jóvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: "fast food", gaseosas, golosinas, cada vez más tentadores pero de poco valor nutritivo y de alto valor engordante
    <H3 class=Subsubtitulos>Factores familiares.</H3>Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales, desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer. Un estudio encontró que el 40% de las niñas entre las edades de 9 y 10 años están tratando de perder peso, generalmente por recomendación de las madres. Algunos estudios han encontrado que las madres de los anoréxicos tienden a estar sobreinvolucradas en la vida de sus hijos, mientras que las madres de los bulímicos son críticas y distantes. Aunque las madres pueden tener una influencia grande sobre sus hijos en lo que respecta a los trastornos del comer, los padres y los hermanos excesivamente críticos también pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de anorexia en las niñas. Los estudios reportan que las personas con cualquiera de los trastornos del comer tienen mayor probabilidad de tener padres que sufren de alcoholismo o abuso de sustancias que la población en general. Parece que existe entre las mujeres con trastornos del comer una incidencia mayor de abuso sexual; los estudios han reportado tasas de abuso sexual de hasta un 35% en las mujeres con bulimia. Las personas con bulimia también tienen una mayor probabilidad que las personas con otros trastornos psiquiátricos de tener un padre obeso o de haber sido ellas mismas obesas en la niñez.
    <H3 class=Subsubtitulos>Factores de vulnerabilidad personal: </H3>No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensen de uno, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida, ser poco habilidosos en las relaciones sociales... perfil psicológico que conforma el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de este tipo de patologías.
    <H3 class=Subsubtitulos>Factores temporales:</H3>Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura (viajes al extranjero)... aspectos todos ellos, que pueden desbordar a una persona con falta de madurez.
    <H3 class=Subsubtitulos>Trastornos emocionales.</H3>Los trastornos del comer van con frecuencia acompañados de depresión, trastorno de ansiedad o ambos, pero no se sabe si los trastornos emocionales son causas o resultados de los trastornos del comer. La estación a menudo afecta la depresión y los trastornos del comer. En varias personas, la depresión es más severa en los meses de invierno más oscuros; en forma similar un subgrupo de los pacientes bulímicos sufren de una forma específica de bulimia la cual empeora en el invierno y el otoño; tales pacientes tienen una mayor tendencia de haber empezado a comer excesivamente a una edad más temprana y a comer excesivamente con mayor frecuencia que aquellos cuya bulimia es más consistente durante todo el año. El inicio de la anorexia parece llegar al máximo en mayo, el mes con mayores índices de suidicio.
    <H3 class=Subsubtitulos>Atletismo excesivo.</H3>La actitud cultural hacia la actividad física va mano a mano con la actitud desordenada en lo referente al comer. A los estadounidenses se les anima a que admiren la actividad física sólo como un esfuerzo competitivo intenso que pocos pueden lograr, dejando a la mayoría de las personas como espectadoras. En la pequeña comunidad de atletas, el ejercicio excesivo desempeña un papel principal en muchos casos de anorexia (y, a un grado menor, en bulimia). El término "tríada de atletas mujeres" ahora se emplea para describir la presencia de disfunción menstrual, trastornos del comer y osteoporosis, un problema cada vez más común en las atletas mujeres jóvenes y bailarinas. La anorexia pospone la pubertad, permitiéndoles a las atletas mujeres jóvenes retener una figura muscular aniñada sin la acumulación normal de tejidos grasos en los senos y las caderas que podría mitigar su estímulo competitivo. Los entrenadores y profesores agravan el problema recomendando el conteo de calorías y la pérdida de grasa en el cuerpo y controlando en exceso las vidas de los atletas. Algunos son inclusive abusivos si sus atletas sobrepasan el peso límite y los humillan en frente de los miembros del equipo o precisan castigos. En las personas con trastornos de la personalidad que los hacen vulnerables a esta crítica, los efectos pueden ocasionar el que pierdan peso excesivo, lo cual se sabe ha sido mortal inclusive entre atletas famosos.


    saber sobre el tema. Has llegado al lugar indicado. Bienvenido a TodoAnayMia.com.
    <H1 align=center>FOTOS E HISTORIAS DE FAMOSAS QUE SUFREN ANOREXIA Y BULIMIA






    [​IMG]
    Alegra Beck Versace, propietaria de la mitad del imperio textil de su tío, Gianni, con sólo 20 años, hace tiempo que no está bien, y eso lo sabíamos todos con sólo mirar sus fotos. Un portavoz de la familia ha confirmado que la hija de Donatella Versace, y heredera del 50% del imperio de su tío, el famoso modisto Gianni Versace asesinado en Miami hace 9 años, sufre anorexia y está en tratamiento.












    [​IMG]
    Ashlee Simpson, hermana de la cantante y actriz Jessica Simpson, quien admitió su lucha contra la anorexia, que padeció mientras se encumbraba su carrera de bailarina, actriz y cantante​















    [​IMG] Britney Spears ha confesado a los médico del centro de rehabilitación que es bulímica desde los 16 años.Una fuente del hospital donde se encuentra en tratamiento ha confirmado que la cantante también padece un transtorno bipolar.
    Britney Spears ha informado que sufre bulimia desde los 16 años (ahora tiene 25) y que este problema le impide llevar a cabo el tratamiento en la clínica de rehabilitación en la que es atendida de sus adicciones (drogas y alcohol) y, según algunos medios de comunicación locales, de un transtorno bipolar.Una fuente del centro reveló a la página web Digital Spy que la cantante vomita la medicación que le es suministrada para controlar su enfermedad, lo que hace imposible su recuperación.Britney ha admitido que le encanta la comida basura y que ha luchado contra este “vicio” suyo durante casi 10 años, vomitando las grandes cantidades de este tipo de alimentos que ingería.Según la cantante, se daba atracones de patatas fritas, dulces, helados, refrescos y luego sentía tantos remordimientos que seprovocaba el vómito para devolver todo lo ingerido. Britney dijo que dejó este hábito cuando se quedó embarazada.Los médicos del centro en el que se encuentra ingresada se han mostrado preocupados tanto por el estado en el que entró Britney al centro, con síntomas típicos del síndrome de abstinencia como por los transtornos alimenticios de la cantante.“Los doctores están alarmados por el estado en el que se encuentra (.). Ahora los médicos saben porque no funcionaba el tratamiento, y porque debe de apresurarse su atención”, señaló.El informante reveló que a su entrada a Promises, el mes pasado, Spears se encontraba en condiciones “deplorables”, ya que todo su cuerpo templaba y presentaba espasmos, así como dramáticos cambios de temperatura, por lo que se prolongó la semana de su desintoxicación.






    [​IMG]. Calista Flockhart (Ally McBeal), De acuerdo con sus compañeros, la estrella de "Ally McBeal" vive a base de gelatina, tazas de café y trozos de apio; casi no toma agua y al parecer le tiene pánico a la comida; en ocasiones la grabación se suspende unos minutos a causa de mareos que sufre la artista.
    La estrella se ve cada día más delgada, pero ella niega su enfermedad, aunque hace tiempo permaneció hospitalizada por seis horas con sueros de sal y glucosa en la vena debido al exceso de estrés y deshidratación









    [​IMG] Claudia Liz: Célebre modelo de Brasil, tiene 28 años, hizo miles de comerciales, su silueta no es de anoréxica. Se sometió a una lipoaspiración porque quería bajar dos kilos para seguir trabajando.
    Estuvo 4 días en coma. Su cuerpo no soportó las exigencias que le impuso para lucir a la moda. Salió, pero los médicos temen todavía por su vida.











    [​IMG] Christina Ricci, quien hace dos meses dijo haber dejado atrás este problema, es otro caso, ya que todavía luce un cuerpo cadavérico, al más puro estilo de “Gasparín”.














    [​IMG] Graciela Pichioni, soñaba con ser modelo y desfilar, terminó pesando 20 kilos. Se recuperó después de dos años de tratamiento.
    "En lugar de calentar la comida la quemaba, y la tiraba. No me quería nada. Pensaba que lo mejor era desaparecer, morir..."
    "Cuando iba por la calle, la gente me miraba y se asustaba, pero yo me veía bien."
    "Fueron 15 años viviendo de un sanatorio a otro.
    Los especialistas le dijeron a mi mamá: - Es muy difícil que se salve-. "Yo me salvé, pero no todos pueden salvarse."
    "Cuando comencé el tratamiento no tenía ganas de comer, pero comía porque pensaba en mi familia, que me hizo sentir que la vida vale la pena."







    [​IMG] Karen Carpenter 1950~1983: Integrante del grupo musical "The Carpenters" junto a su hermano Richard. Ella poseía una única y bonita voz. Karen falleció a los 32 años el 4 de febrero de 1983. La causa fue una deficiencia cardíaca que se originó a raiz de las complicaciones de 8 años de lucha contra la Anorexia.Murio pesando 28 kilos










    [​IMG] Lindsay Lohan (20), quien sufrió el año pasado de anorexia nerviosa, llegando a pesar 48 kg, luego de bajar en menos de 12 meses alrededor de 20, los que no se veían nada bien con su 1,67 de estatura














    [​IMG] Mary-Kate y Ashley Olsen, ambas estuvieron internadas en clínicas especializadas en estos males durante el 2004 y, a raíz de ello están creando un show para televisión donde contarán su experiencia y tratarán temas de la salud, alimentación y nutrición para niños entre 4 y 5 años












    [​IMG] Nicole Richie (24): La “pobre” Nicky es calificada estos días por los medios del espectáculo como una verdadera white trashers o “esqueleto andante”.








    </H1>
    </H1>